Mal control, noches sin dormir...

Hola,

Buenas tardes, os cuento un poco el asunto. Por características de mis horarios de trabajo a veces paso noches sin dormir, cómo a deshoras etc..., soy diabética desde hace 4 años, tipo lada, insulinodependiente.

El caso es que a veces con tres cafés, sin comer me planto a las 4 de la tarde, me miro la glucosa y tengo 250, es eso normal?

¿Solo con café puede subir tanto??

En mi caso la basal me la pongo a las 15:00 h. de la tarde, 12 unidades de toujelo.

Gracias!

image

Comentarios

  • Será por el tipo de leche ami los café del bar como es entera mesuve muchísimo solo un café mea llebado a 300por la tarde y por la mañana si me lo tomo con leche entera lo mismo con la desnatada 170 yo tomo descafeinado de sobre con leche desnatada q eso meda 150-160 2horas después yo tomo 8de tougeo 11de la noche solo
  • Hola yo te aconsejaría que intentaras controlarte de alguna manera. Porque con el paso de los años las expectativas no son buenas con el mal control. Luego si estas horas sin comer es normal que te suba la glucosa. Cuando comes el hígado almacena glucosa. Cuando no estás comiendo, el hígado suministra azúcar al convertir glucógeno en glucosa en un proceso llamado glucogenólisis. Por lo tanto el azúcar sube. Yo en mi caso si no meriendo llegó alta a la cena, si meriendo llegó perfecto. Y luego yo diría q el azúcar sube solo con respirar jajaj, también el café si lo tomas solo o con que también influirá. Bueno seguro que por aquí te ayudan mejor que yo. Saludos
  • Puede que estés corta de basal. Si te la pones a las 15 horas y a las 16 horas estás alta, puede ser q no tengas bastante basal.
    Mira a ver cómo estás a las 15 h , si la basal te cubre las 24 horas. y cómo estás por la noche... Si no tuvieras bajadas ,tal vez se arreglaría con una unidad más de Toujeo..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El café si es con leche si que sube. La leche tiene lactosa que es un tipo de azúcar y en mi caso por lo menos necesito insulina para el café con leche. El solo depende, si es natural no debería subirte pero si es torrefacto o el soluble si suelen llevar azúcar añadido. Yo el solo natural lo puedo tomar sin problema sin que me afecte a la glucosa. Tienes que ir probando porque no a todos les sube lo mismo las cosas. Es cuestión de hacerse muchos controles y ir apuntando todo.
    También hay veces que sube sin mucha explicación o por nervios, hormonas... es complicado de ver las razones a veces. Pero en tu caso si solo tomas café a esas horas puedes descartar primero que sea por eso y sino ya pues igual necesitas algún ajuste de basal .
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Muchas gracias por las respuestas
  • Hola @Dido , verás, yo estoy la mayor parte de los días solo con toujeo también, y en nuestro caso es importantísimo mantener unos horarios en las comidas, cosa que tú no puedes hacer por tu trabajo; la gente que se pone insulina basal y rápida no está tan sujeta a unos horarios rígidos como nosotros, por eso quizás deberías de ponerte también rápida. Y los 250 no son por el cafe con leche, tiene que haber algo más, además también te puede pasar que por no comer a tiempo te dé una bajada importante. Se me ocurre que puedes hacerte un control antes de cada comida y si tienes valores altos de glucosa corregirte con rápida, pero todo esto lo tendrías que consultar antes con tu endocrino quien te tendría ajustar las dosis.
  • @runing50 , las insulinas planas como Toujeo , no hacen pico que obligue a comer en ese momento, se puede tener libertad de horarios por eso..
    Antes con la NPH ,sí había que comer en el momento en que hacía el pico.., y, aunque no poníamos rápida, era un horror por los horarios tan rígidos..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola @Regina , efectivamente a las personas que están con basal y rápida no les hace pico porque la basal la tienen ajustada solo para eso: mantener el nivel basal de forma aceptable. Para los que estamos solo con basal, o bien es porque nuestro organismo todavía produce insulina o porque hemos sustituido la rápida por la basal, es decir la basal hace un poco también la función de la rápida. En mi caso por ejemplo el endocrino experimentó un poco conmigo, empezó sustituyendo las unidades de rápida del desayuno por unidades de basal, y una vez ajustada lo hizo paulatinamente con las otras comidas. Cuando me retraso en alguna comida me tengo que tomar algo porque si no entro en hipoglucemia, aunque sí es cierto que son mucho más ligeras.
    En el caso de Dido yo lo que veo es que si le aumentan la basal, puede llegar a entrar en hipo si una comida se retrasa demasiado.
    Nunca he estado muy de acuerdo en que a estas insulinas lentas se las llame basales, porque son insulinas igual pero de acción retardada que se utilizan en la mayor parte de los casos para mantener el nivel basal solamente.
  • Pues sí que tendréis algo de reserva de páncreas, porque, con mucha lenta para sustituir la rápida,tendríais hipos de noche. .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Concuerdo con comentarios anteriores. En hostelería se usa leche especial "cremosa" para que haga esa espuma. Eso, unido a la práctica habitual de usar café torreta to (tostado con azúcar en vez de natural) hace que se dispare. Mi experiencia es esa misma: un café con leche de cafetería me sube de 100 a 180 tranquilamente. En cambio, mismas condiciones y hora con café natural con leche hecho por mi en casa no sube nada. Conclusión: al trabajo me llevo mi termo de café con leche y tomo mas cantidad y me sienta mejor.

    Además de esto, también depende de tu trabajo. Mi experiencia haciendo deporte puede ilustrarlo. Cuando salgo en bici de carretera y hago una hora y media, en la primera media hora a 40 minutos la glucosa SUBE en vez de bajar. A esa hora no tengo ya acción de rápida y me pongo también Tresiba. Pasado ese tiempo comienza a descender y ya debo tomar algo (llevo esos yogures bebibles en bolsita, smoothies y plátano) para seguir normal. Otra experiencia: salgo a caminar a las 18:30 sin acción de rápida. Camino unos 10 kms en hora y pico. Pues la glucosa sube ligeramente en vez de bajar. Creo que el cuerpo con deporte de baja intensidad reacciona tomando glucosa de la reserva del hígado, y como no hay acción de insulina sube si no se hace ejercicio suficiente como para gastarlo. Una acción de la insulina es inhibir la generación de glucosa en el hígado. En cambio, tras llegar a casa y cenar la tendencia es mas bien a la baja: el ejercicio hace aumentar nuestra sensibilidad a insulina (necesitamos menos insulina para metabolizar la misma cantidad de hidratos.

    Por lo tanto, creo que debes revisar tu actividad en el trabajo (sentado? Activo caminando? ) y tu dieta en esas horas para hacer los ajustes. Nadie mejor que tu conoce como funcionas y que alimentos te van mejor. Si comes pan o patatas en comidas grasas en horas anteriores, es posible que los digieras lentamente y no llegue la acción de insulina a esas horas posteriores. No tengas miedo a corregir con insulina.

    Lo anterior lo he comprobado gracias al sensor freestyle combinado con Xdrip+ en el movil que lo convierte en un medidor continuo con alertas. En bici me "canta" los valores cada 5 minutos, así voy estupendamente sin riesgos.
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • Ostras, no sabia lo del cafe torrefacto !!!

    Tambien soy Lada. La lenta evolucion de la diabetes hace que cada dia sea una sorpresa. Hoy merformina, mañana sulfonilureas (mal hecho), despues lenta y poco a poco acabaremos con los bolos.

    Os planteo una duda (los T1 seguro me la podeis responder)
    Si puntualmente tengo alta una post (por ejemplo, me tomo la post de despues de la comida y estoy a 220) vosotros os poneis una dosis de rapida para bajarla? Como la calculais? (220-120/sensibilidad?)

    Es que yo hasta ahora espero a la siguiente pre pero me gustaria no tragarme tanta horas con hiperglucemias pudiendo corregirla
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Por otra parte se me ocurre que cualquier situacion que provoque stress va a ir acompañada de alteraciones hormonales. La falta de sueño seguramente puede producir alteraciones en los niveles de adrenalina y corticoides, los cuales van a producir inmediatemente un aumento de la glucemia. El cafe seguro que no mejora el problema (pura especulacion, eh?)
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Si ,una post alta se corrige con rápida.
    Si te pones una unidad y miras a las dos horas, ya sabes lo que te baja .
    Normalmente una unidad de rápida suele bajar 50 de glucosa, pero tienes que experimentar.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Ignasi_p es como tu dices en los diabeticos de t1, que no tenemos insulina endógena. En tu caso no estoy segura. Lo que es imprescindible es el cálculo del factor de sensibilidad, en mi caso 1u me baja 70 mg.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Muchas gracias por las respuestas. Como os digo, cada dia es un descubrimiento nuevo !!!
    Sera cuestion de probar la proxima vez con dosis bajas a ver como respondo.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Siguiendo con el tema del cafe y la hiperglucemia sobre el que preguntaba @Dido.

    En el siguiente enlace hay un articulo de la Revista Chilena de Nutrición que, aunque no habla especificamente de diabetes, puede apuntar en el sentido de lo que anteriormente decia:

    https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v37n4/art13.pdf (Valenzuela A. El cafe y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna. Rev Chil Nutr Vol. 37, Nº4, 2010 )

    En el articulo se dice literalmente: "La cafeína puede aumentar los niveles plasmáticos de hormonas relacionadas
    al estrés, como la adrenalina, noradrenalina y el cortisol, ... la secreción de estas hormonas es estimulada por la cafeína".

    Las tres hormonas tienen un claro efecto hiperglucemiante (y son las responsables de algunos de los sintomas que tenemos cuando presentamos una hipo).

    Faltaria saber el efecto sobre la glucemia que tendrian esas alteraciones del sueño, que seguro que tambien afectan.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Dido dijo:

    Hola,


    Buenas tardes, os cuento un poco el asunto. Por características de mis horarios de trabajo a veces paso noches sin dormir, cómo a deshoras etc..., soy diabética desde hace 4 años, tipo lada, insulinodependiente.

    El caso es que a veces con tres cafés, sin comer me planto a las 4 de la tarde, me miro la glucosa y tengo 250, es eso normal?

    ¿Solo con café puede subir tanto??

    En mi caso la basal me la pongo a las 15:00 h. de la tarde, 12 unidades de toujelo.

    Gracias!

    image

    Hola Dido,

    Que tal? tienes que regular tu vida e intentar ajustar tu dieta y horarios a los turnos de trabajo.
    EL cafe solo no sube el azucar pero tambien tienes que tener en cuenta de que valor partias,...si te metes en la cama por la mañana despues de haber trabajado de noche por ejemp, sin desayunar y sin insulina y alta por supuesto que no te va a bajar el azucar y te puede subir mas incluso.
    Ya bastante cuesta regular el azucar teniendo una vida regular como para introducirle mas variables.
    Si no te ves capaz de hacerlo tu pide hora con tu endocrino y te haga un planinig con tus turnos laborales.yo tambien trabajo a turnos
Accede o Regístrate para comentar.