Glicemia alta en las mañanas.

Buenos días,

Mi nena tiene temporadas, por ejemplo en estos últimos días que la glicemia esta elevada al levantarse es decir desde 175-250 mas o menos y se acuesta con niveles aceptables.

Ademas de que le aplico las unidades de Levemir que le corresponden para la noche eso es aparte de la novorapid que se le aplica con la cena (si voy a ir a su cita con la endo), pero de igual manera quiero saber si a alguien mas le pasa o si esta asociado a algo que yo pueda detectar, porque a la doctora le he preguntado sobre esto en otras ocasiones que ha sucedido y he tratado de corregir lo que ella me dice que pueden ser los motivos que influyen, pero de igual manera tarda un buen tiempo con buenos niveles y luego vuelve a tener estos días así.

Si a alguien le sucede que me pueda comentar algo lo agradecería, porque esto me estresa en realidad.

Gracias!

image
Hija de 7 años
DMt1 desde 7-Nov 2017
Levemir 12(mañana) 6(noche) y novorapid (3, 3, 2)
Glicada. 7.7

Comentarios

  • Irá necesitando más dosis de lenta .
    El endocrino te dirá cómo tienes que ir aumentando las dosis de insulina
    Los niños necesitan más insulina a medida que crecen.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo creo que es otro de los expedientes X de la Diabetes y sobre lo que no se ha investigado demasiado independientemente de ejercicio, carbohidratos ,ratios, bolos y grasas en la cena, las fases del sueño ( REM, ligero, profundo ) y como repercuten en nuestras Glucemias por la noche cuando dormimos.-
  • Es el denominado fenómeno del alba, que es un aumento del azúcar en la sangre cuando el organismo se prepara para despertarse. Se produce porque las hormonas en primeras horas de la mañana (hormona de crecimiento, cortisol y catecolaminas) hacen que el hígado libere grandes cantidades de azúcar.
    El tratamiento para evitarlas es muy complicado y cuesta mucho dar con el.
    Lo ideal para solucionarlo es con la bomba de insulina, ya que adaptas las basales a las necesidades que se tengan de insulina en esas horas.
  • A mi me pasa con mi hijo.Subo la rapida de media unidad, muy de a poco porq son muy sensibles los chicos, a veces me pasa q se va muy abajo pero despues sube muchoo, entonces consulto con su diabetologo la posibilidad de subir 1u la lenta, el evalua los valores al despertarse. Por ahi en esa oportunidad la tuve que subir y ahora, tuve que volver a bajar 1u xq andaba muy bajito todo el dia. Son momentos, todo es cambiante. Tambien me pasa que previo a que se enferme unos dos o tres dias antes esta alto, y despues aparece fiebre.
    Pero no está bueno que amanezca con esos valores.
    A que hora se levanta? Lo medis x la madrugada? Y a eso de las 5? Para conocer un poco mas su glucemia de madrugada.
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Precisamente yo le había bajado una unidad hace un tiempo porque amanecía baja y me funciono, y ayer justamente la ajuste nuevamente le agregue la que le había quitado y hoy amaneció en 91. También me pasa que cuando viene un virus la empieza a tener alta antes de que se manifieste y más en estos días que en mi país el clima ha estado muy cambiante, ella se levanta a las 8 am.
    Hija de 7 años
    DMt1 desde 7-Nov 2017
    Levemir 12(mañana) 6(noche) y novorapid (3, 3, 2)
    Glicada. 7.7
  • @Elaine S
    De que pais sos?es es un camino con muchas idas y venidas...en oportunidades uno encuentra los motivos de una bajada o subida y en muchas otras oportunidades NO.
    A mi hijo le pasa q cuando mejora, de estar enfermo, pasa como una seman para que se estabilicen sus valores...
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Elaine:
    Aparte de las experiencias que cada uno pueda contar, te puedo decir que en la época adolescente las hormonas hacen que varíe todo mucho. Incluso el estrés por cualquier motivo (a esas edades tendemos a reacciones un poco exageradas a veces).
    Tan importante como las Uds de insulina, seria saber (a) que tipo de cena realizó esos días, (b) su estado de ánimo y actividad de ese día, y (c) su peso corporal.
    En (a), es importante anotar el tipo de HC. En mi caso si incluyo pan que no sea integral, se que me levantaré alto. Tiene un índice glucémico alto y provoca que suba en un corto periodo. Desde que llevo sensor freestyle con blucon y veo las gráficas de cada 5 minutos en el movil, aprecio claramente ese problema: la glucemia sube entre +10 y +15 CADA 5 minutos! imagínate dos raciones de 40 gr de pan en total, comenzando en 80 de glucemia, y que 20 minutos más tarde pueda estar ya en 140, y subiendo. Es un ejemplo. Por eso, es bueno ver y anotar que cenó esas noches en que se levantó alta y sacar conclusiones después de 2-3 anotaciones. En mi caso, eso enmascaraba todo y me subía la de 24hrs (Tresiba) y no parecía tener efecto. Una vez que lo entendí, fíjate que pasé de ponerme 16-18 de Tresiba y ahora estoy con 13!
    El caso (b) es algo contra lo que no se puede hacer preventivamente nada. Me explico: mis mañanas son my buenas en condiciones normales. Pero cuando tengo un día que debo impartir una clase complicada, aunque soy un tío tranquilo y lo llevo bien organizado, me sube solo por el estrés. A esa hora no hay insulina ni ingesta previa de HC. Comienzo la clase con 110 y acabo con 150. Va subiendo poco a poco, +3 o +4 cada 5 minutos. No hay remedio. Corrección al terminar y esperar hasta que baje antes de comer. Da igual hacer taichi o yoga. El cuerpo reacciona ante una situación así elevando glucosa para tener energía por si ataca un león, poder salir corriendo. No ayuda tomar café, ya que exagera esa reacción (los ciclistas, p. Ej. Toman bebidas energéticas con un poco de cafeína, les da más "subidón"). Si durante el día sucedió algo que se tome como estrés ante, también habrá reacción nocturna, sobre todo si hay pesadillas (como lo estas recordando al ir a dormir... "Mira lo que me hizo esta.....").
    El (c), en mi caso la Tresiba recomiendan entre 0,2 y 0,4 unidades por kilo, dependiendo de cada metabolismo y nivel de actividad. Esta claro que yo ahora hago deporte regular, incluyendo 1 hora y media de bici en carretera. Eso hace que mi sensibilidad a insulina aumente. Y peso ahora 62 kg desde mis 67-68 anteriores. Y mido 174, o sea, más bien delgado.esta claro que tuve que ajustar a la baja la de 24 Hrs. Pero cuando eres joven y aumenta tu masa corporal puede ser que haga falta subir hasta encontrar ese ratio ideal. En mi caso estoy cerca de los 0,2 por kg, pero ojo, hago bastante ejercicio.

    Espero que estas 3 cosas ayuden. Para la lenta, controla también los niveles de glucosa antes de comer y de cenar. Si 3 horas después de comer estas bien, luego es la de 24 Hrs la que te mantiene. Pero va a depender también de que HC comas y de que lo acompañas (p. Ej. si incluyes queso, se retrasa la absorción de HC y te subirán cuando no hay insulina...).

    A ver que te dice la endocrina.
    Saludos y animo: son etapas por las que se pasa, pero tenemos herramientas para llevarlo bien!
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • ¡Hola!

    Tengo diabetes desde hace 22 años. Me diagnosticaron cuando tenía 16 meses por lo que no conozco otro estilo de vida jeje. Me ha llamado la atención tu post y he decidido contestarte porque a mi también me viene ocurriendo lo mismo unos días atrás.

    Lo primero, (y seguramente ya sabrás), es que cada diabetes es un mundo. Por lo que no se puede decir toma este tratamiento con tantas dosis porque a cada persona nos afecta de manera distinta. En mi caso, lo que yo hice fue cambiar hora de la inyección de la lenta, es decir, antes me la ponía por la noche, antes de dormir y ahora lo hago al mediodía. ¿Por qué? Pues porque es la comida que más puntual hago, y no tengo que preocuparme tanto de quedarme despierta para ponérmela. De esta manera controlaba mejor los horarios de las inyecciones.

    Y segundo, es modificar las unidades de lenta. Eso sí, durante este período máximo control y por supuesto, evitando días en los que voy a hacer ejercicios o realizo actividades que normalmente no hago.

    Por tercero y último yo utilizaba la Levemir cuando era pequeña y hasta hace un par de años. Ahora estoy usando Lantus y me va bien pero me han informado que hay mejores.

    Pero bueno, lo ideal es que tu médico te recomiende y te oriente en el control de tu diabetes. Aunque al final como tu niña, nadie sabrá como controlarla mejor. (Y sí, mi madre también lo pasó super mal al principio con mi diabetes... sobretodo al ser tan bebé tenía que controlarme muchísimo las glucemias) Pero nada que no requiera paciencia y mucho amor materno jajajaja.

    Espero haberte ayudado un poco contándote mi experiencia,

    Un saludo,

    Myriam.
  • Somos de República Dominicana, Definitivamente cuando hay un virus antes, durante y después son días terribles en que la insulina parece agua, y aquí como es un país tropical en estas temporadas ciclónicas que llueve mucho es terrible, las cosas no están perfectas solo trato de ser positiva.
    Hija de 7 años
    DMt1 desde 7-Nov 2017
    Levemir 12(mañana) 6(noche) y novorapid (3, 3, 2)
    Glicada. 7.7
  • Elaine S dijo:

    Somos de República Dominicana, Definitivamente cuando hay un virus antes, durante y después son días terribles en que la insulina parece agua, y aquí como es un país tropical en estas temporadas ciclónicas que llueve mucho es terrible, las cosas no están perfectas solo trato de ser positiva.

    Pregunta a tu endocrino, pero lo que se suele hacer ante enfermedades es subir un % tanto lenta como rápida, ya que el metabolismo es diferente, como más lento. También uno está menos activo, gasta menos. Yo multiplico mis dosis habituales por 1,2 y redondeo, casi siempre al alza (creo que levemir recomiendan cambios de 2 en 2 Uds, en Tresiba hago de 1 en 1). En tu caso, por ejemplo, 3x1,2=3,6 redondeo a 4. Haz prueba y, en función de resultados (2-3 pinchazos) valora subir una más.
    Puedes también optar por reducir la cantidad de HC. Por ejemplo, si haces pescado cocido con patatas, reduce 1 ración o 1,5 raciones de patatas.
    Si combinas ambas estrategias, atenta a controles ya a la hora de ingesta o antes si notas síntomas, como bien apunta sorianomyriam9: control más estricto en tiempo.

    También, como dije, me ayuda bajar o eliminar el consumo de HC de alimentos procesados como harinas blancas no integrales, o incluso de patata. Aquí un detalle: con freestyle observé el pico tan alto que tienen las patatas "viejas", por su alto contenido en almidón. Solución: meterlas en agua un tiempo, cocerlas el día anterior y esperar a que se enfríe (funciona también con pasta cocida, luego recaliento al día siguiente). Así se transforma en "almidón resistente" que es fibra que no digerimos y, por tanto, no hay picos bestiales (con 2 raciones de patatas viejas vi subir de 80 a 220 en media hora! Y luego con cuerpos cetonicos cuesta mucho bajar, se crea resistencia a la insulina).

    Abrazos,
    M
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • Tiene toda la pinta de ser, como ya han dicho, un fenomeno alba. Consultalo con tu endocrino. Aunque tambien puede ser que durante la noche se presenten pequeñas hipoglucemias y su cuerpo compensa con secrecion de hormonas hiperglucemiante. Por un efecto rebote se pueden dar estas glucemias altas al despertar. Para orientar a tu endocrino estaria bien que le lleves algunas capilares hechas sobre las 4 de la madrugada. Si don normales probablementes es un alba, si estan bajas es mas probable el efecto rebote que decia.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • mjsm dijo:

    Es el denominado fenómeno del alba, que es un aumento del azúcar en la sangre cuando el organismo se prepara para despertarse. Se produce porque las hormonas en primeras horas de la mañana (hormona de crecimiento, cortisol y catecolaminas) hacen que el hígado libere grandes cantidades de azúcar.
    El tratamiento para evitarlas es muy complicado y cuesta mucho dar con el.
    Lo ideal para solucionarlo es con la bomba de insulina, ya que adaptas las basales a las necesidades que se tengan de insulina en esas horas.

    Este fue mi caso. Con el sensor detectamos una subida rápida de insulina (sobre las 5:30 de la mañana con una media de 20/30 minutos pasaba de valores alrededor de los 130 a valores superiores a los 400) así al levantarme a las 7 estaba altísimo. (250/300 y algo).....
    Seguimos el protocolo (variación de las dosis, cambio de insulinas, de ratios.....) y como nada daba resultado (2 años y pico al final indico el endocrino que me presentaba como candidato para la bomba y con ella vivo desde hace no mucho. Tu endocrino sabrá poner la pauta adecuada. Llevale controles de madrugada, o si puedes ponte un chip de lecturas continuas al menos 10 días, que pueda ver la película completa y no solo fotogramas de la misma, para que tenga una respuesta mas clara. Salu2
  • Estimada Elaine>

    Por lo que yo conozco, las hiper e hipoglucemias tienen que ver con el consumo de cualquier cosa dulce.
    No sé si eso te puede ayudar a descubrir la razón de que tú nena tenga glucemias de 175-250mg/dl.
Accede o Regístrate para comentar.