El SNS financiará los sistemas flash de diabetes a menores de 18 años con tipo 1

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado hoy la entrada en vigor de la financiación de los sistemas de medición de glucosa sin pinchazos en el Sistema Sanitario.

De esta forma, todos los menores de 18 años con diabetes mellitus tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día y que cumplan los criterios de inclusión establecidos en el protocolo tendrán derecho a acceder al sistema flash.

Este sistema es un dispositivo con un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial (entre las células). La lectura se hace de forma sencilla porque basta con acercar un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información.

La inclusión en la cartera de servicios del SNS se produce mediante un estudio de monitorización.

Estos estudios se realizan con el objetivo de hacer un seguimiento a los resultados de una técnica, tecnología o procedimiento introducido en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud por su necesidad sanitaria, de forma que se obtenga información que permita posteriormente valorar su situación en la cartera común de servicios.

Así se determina su efectividad y se consigue información sistemática sobre los resultados de la aplicación de una técnica, tecnología o procedimiento de previsible alto impacto asistencial, organizativo o económico.

image
SNS.jpg 213.6K

Comentarios

  • Ah!... muy bien, muy bien.... se ve que los adultos tenemos otro tipo de diabetes y síntomas, además no debemos tener síntomas.

    De verdad, o todos o ninguno. Basta ya de discriminaciones
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Se supone que los adultos somos ricos y los padres de los menores de 18 años pobres...???
  • Entiendo yo que se piensa en el concepto antiguo de diabetes infantil.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • 47 años padeciendo diabetes y mi cuerpo que siga aguantandola con los mismos metodos rudimentarios. Parece ser que los menores de 18 hay esperanza pero yo ya no tengo remedio. En fin.....
  • Perdon...esto es en España?
  • Hombre, para los padres de niños diabéticos es una buena noticia. Hay que tener en cuenta que un niño lleva peor que le pinches los deditos varias veces al día sin entenderlo que un adulto. Y sobre todo, con su cuerpo en crecimiento tiene subidas y bajadas más bruscas e impredecibles.
    Igualmente, apoyaría que fuera también para adultos. En estas cosas merece la pena gastar el dinero público, no en las tonterías que se lo gastan los cargos/as públicos/as.
    ¿Alguna fuente fiable para la noticia?
  • Esta publicado en el BOE es totalmente fiable, el endocrino será el que se vuelva loco para saber como hacerlo.
    Esta basado en que no lo dan a todos porque es un estudio así nos lo dijeron, se lavan las manos diciendo eso, se lo dan a quien quieren, lo curioso que nunca se ha dicho nada del mismo ni se dice la duración.
    Por cierto eso de que los niños no van a tener que pincharse en los dedos con el sistema flash creo que es una gran mentira y que es hasta denunciable tal y como lo publicitan.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar De hecho los primeros meses hasta que conoces como funciona la glucosa en líquido intersticial con el retardo que lleva y las flechas de tendencia verticales con los " sustos" que conlleva, posiblemente se hagan más glucemias capilares y pinchazos que sin llevar el sensor.-
  • Cuando digo lo de pincharse menos, no quiero decir no pincharse.
    Mi hija lleva casi un año con el freestyle y hemos pasado de 10 pinchazos al día a 1, más alguno más el primer día del sensor o si vemos algo raro. No te libra del todo pero la diferencia es radical. Y puedes ver los cambios sin esperar 2h al siguiente pinchazo.
    Por cierto, yo prefiero usar los datos en bruto con el Glimp y un teléfono. Viendo la tendencia ya me hago mis extrapolaciones. En mi opinión los algoritmos del lector oficial son alarmistas y te falsean el dato para que corrijas rapidamente, a costa de llevarte sustos indebidos y sobrecorregir. Además con el Glimp si veo que hay un desfase permanente de un sensor concreto respecto al dato de sangre, puedo calibrarlo, cosa que con el oficial no.
    Por cierto, a ver si sacan ya la versión 2.0 del freestyle con bluetooth integrado.
  • Ese es el problema, que para sacarle partido hay que saber interpretarlo,porque no son exactos los datos del sensor.
    Puede ser un peligro si no se sabe utilizar.Los sensores deberían ser tan fiables como los glucómetros.


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo llevo apuntado al freestyle desde hace un año y todavía no me lo han dado. Y eso que lo solicité de forma particular. Pienso que la limitación a menores de 18 años es porque no hay suficientes sensores para tod@s. Por otra parte, los recursos con los que cuenta el SNS son limitados y hay que atender primero a los cientos de miles de inmigrantes y sin papeles que están llegando. Tenemos que ser solidarios...
  • @Regina A mi el glucómetro capilar hay días en los que en 2 mediciones seguidas con la misma gota de sangre me ha dado diferencias de hasta 25-30 mg/dl, si eso es fiabilidad que venga Dios y lo vea, de ahí muchos de los expedientes X que todos conocemos después de comer, no tiene nada que ver estar en 140 a estar en 170mg/dl para calcular el bolo. Dudamos mucho de las lecturas de los sensores del Freestyle, Dexcom etc porque son de pago ( y muy caros por cierto ) pero muchas veces son mucho más fiables que el glucómetro capilar del que nunca dudamos porque es grátis pero que también fallan más que una escopeta de feria sin contar con las flechas de tendencia que son lo realmente importante del Freestyle, Dexcom, Guardian Connect que el glucómetro capilar nunca te va a dar..
  • Por la que he leído por aquí, el Dexcom es mucho más fiable, de hecho en Alemania es el que ponen a las embarazadas. ,Pero el Free no es fiable para tomar decisiones y corregir controles , al menos no me lo parece, ya que puede haber diferencias de 50 unidades entre un sensor u otro .
    Si fuera tan exacto como un glucómetro, se podrían corregir hipos o hiper sin miedo.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No os pasa que pensáis que si en nuestra epoca hubiera habido los mismos recursos que ahora para los chavales podríamos librarnos de esta enfermedad que la arrastramos toda la vida.
  • @Regina En mi humilde opinión no hay un sistema más fiable que otro, hay Diabetes más estables que otras , yo en esos días en los que estoy plano, freestyle-MiaoMiao/Blucon y glucómetro capilar clava los resultados pero en los días de montaña rusa o post-deporte no creo que exista medidor capilar o Dexcom que atine con el resultado.-
  • Como él análisis de sangre no hay nada. Ningún sistema es fiable. Cada cuál usa el que se puede costear o más le conviene.
    Yo estoy contenta con Free e Insulinx pero estoy segura que con cualquier otro estaría contenta porque mis valores son bastantes estables en general.
    Lo que no me parece bien es la discriminación por edad, debería ser por control glucemico como con las bombas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo estoy de acuerdo con @sigsauer no es un problema de fiabilidad es de que si tienes cambios bruscos de glucosa ninguno te va a medir bien. En mi caso el free suele clavar los valores con sangre, teniendo en cuenta que en sangre con dos mediciones seguidas me dan diferencias de 10 a 20 muchas veces, pues esas diferencias con el free las veo muy normales.
    Llevo un par de sensores que me han dado más diferencia, como 30-35 por debajo siempre y eso ya me mosquea un poco porque luego la endo se asusta al ver las gráficas por la hipos que no son reales. Yo que suelo estar mucho en 80-90 pues con 30 menos ya me marca hipo y en realidad es un valor perfecto. Lo bueno que siempre me da por debajo y más o menos la misma diferencia entonces para mi me sirve pero las gráficas ya las descuadra. Si le metiesen calibración para corregir estas cosillas seria un gran avance.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Buenos días foro ,me alegraría qué nos lo dieran a todos gratis, pero me parece bien que se lo den a los menores ,nosotros seguiremos peleando para que nos lo den a nosotros también eso de o a todos o a ninguno no está bien!!
  • Lo veo perfecto, aunque mi opinion es que es una injusticia hacia las personas mayores de 18 años que tiene una glucosa mal controlada, pero mi problema es otro.. Como lo ven que yo tengo un hijo de 30 años con minusvalia 98%, no habla, no camina, no oye y encima diabetico con 4 insulinas al dia, considerado un menor de edad ante la ley por la incapacitacion judicial que la tiene, que por cierto yo como madre tambien soy su tutore, pero para recibir un sensor es mayor de 18 años? Yo no me lo explico como el ministerio de sanidad una ves mas no ha pensado en casos especiales que ya ven que hay.Un saludo.
  • @dolores10ro no sé si lo has solicitado ,pero tendrían que ponérselo también.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @dolores10ro no sé si lo has solicitado ,pero tendrían que ponérselo también.

    Hemos ido ya a la consejeria de sanidad en Murcia , y a su medico endocrino,pues nada, la respuesta es que solo para los crios hasta 18 años.
  • Hola. En Andalucía también se lo facilitan, desde este verano, a los niños hasta los 18 años. Pero a aquellos a quienes se les empieza a dar, los tendrán ya para toda la vida. Es decir, si un chico con 17 debuta ahora, el Servicio Andaluz de Salud se compromete a cubrirle del Freestyle como si fueran las tiras tradicionales.
    Y me pregunto yo... ¿las asociaciones de diabéticos no pueden denunciar a las administraciones por una medida tan discriminatoria?
Accede o Regístrate para comentar.