Retinopatía Diabética Proliferativa (RDP)

Hola.

Me gustaría conocer la experiencia de otras personas al respecto de la Fotocoagulación (FC) por RDP.

Expongo mi caso:

Varón, 39 años, DMID de 28 años de evolución. RDP en tratamiento en ambos ojos con FC desde hace 6 meses. La última sesión fue el 13/12/2016. Desde esa última sesión he notado pérdida de agudeza visual en el ojo tratado. No sé si es temporal o no.

¿Cómo os ha ido a vosotros?

image

Comentarios

  • Aunque pides experiencias personales de pacientes con RDP y yo no la tengo, me atrevo a exponerte mi experiencia, que es muy extensa en esta patología, si bien, ha sido adquirida desde el otro lado
    En primer lugar tengo que decir que no existe alternativa a la panretinofotocoagulacion (PRFC) en la RDP. Cualquier otro tipo de tratamiento, llevara a situaciones absolutamente desastrosas. Cuando una retina se queda sin oxígeno, no solamente está funcionalmente acabada, sino que supone una verdadera bomba de relojería porque es seguro que formará neovasos (proliferación), que sangraran, y volverán a sangrar hasta formar un tejido fibroso, retráctil, que terminará por desprender la retina. El objetivo del tratamiento es, por lo tanto, el de eliminar la retina isquémica, no solo para evitar sus consecuencias, sino para que todo el oxígeno que llega al tejido retiniano, quede a disposición de la zona macular que no es susceptible de fotocoagular. Así, si el área macular está afectada, puede mantenerse sin deteriorarse excesivamente gracias al oxígeno que los fotoreceptores ya no tienen que consumir porque han sido eliminados por la fotocoagulación, y por supuesto, controlando la enfermedad lo más estrictamente posible. Sin una HB adecuada, todo es mucho más difícil y precario. Por supuesto existen las inyecciones intravítreas de antiVEGF, pero estas no modifican el escenario más que transitoriamente, no solucionan el problema.
    En cuanto a que has notado, una disminución de visión después de la última sesión de laser, puede ser debido a la propia agresividad de la fotocoagulación, que provoca un traumatismo retiniano inherente al propio tratamiento y que suele ser transitorio. En todo caso, este tratamiento no persigue influir sobre la calidad visual, de hecho la eliminación del campo visual deja secuelas con las que hay que convivir, pero son totalmente asumibles si pensamos en que la alternativa es la ceguera. La finalidad de la PRFC es mantener la máxima visión posible
    Mi experiencia con los enfermos que he panfotocoagulado es muy positiva; la última serie que revisé tenía casi 40 enfermos cuyo tratamiento se había realizado entre 10 y 20 años atrás y la inmensa mayoría conservaba la misma visión obtenida al finalizar el tratamiento. Es un tratamiento internacionalmente aceptado como el único posible en caso de RDP, y que no puede considerarse completo hasta que toda la retina, excepto el área macular, está tratada.
    Espero haber contribuido a despejar tus dudas. Mucha suerte
  • Muchas gracias. Muy amable.
  • Muchas gracias por esta información. Es justo lo que estaba necesitando saber!!

  • Hola si te sirve de algo yo también tengo retinopatia proliferativa avanzada. Lo primero es mantener una hemoglobina glicosilada por debajo de 7 porque sino por mucho láser la enfermedad avanza. Te diré que yo estoy operada de victreotomia de ambos ojos fotocoagulados y con pantofocoagulacion y aunque perdí la visión del derecho por un desprendimiento de retina, del ojo izquierdo veo muy bien y la retinopatia parada y estable desde el año 2007 llevando una vida normal y un control estricto de la díabetes.
    Un saludo
  • Pues yo tengo también retinopatía (no sé si avanzada o no). Mi diagnóstico vino casi de la mano de mi diabetes, allá por 2015.

    Tengo operado de vitrectomía el ojo izquierdo, aún no el derecho hoy. Millones de láseres, varios pinchazos y espero que me quiten cataratas que se me ha desarrollado por el tratamiento.

    La visión va fluctúando pero ahí lo llevo. Y no dejo de hacer vida normal, obviamente.
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Yo tengo 39 años, diabetes desde los 3, y retinopatia desde hace unos 10. Fundamental el control glucemico, por supuesto, y respecto a la pérdida de visión, yo con el láser he notado mucha sensibilidad a los cambios de luz, con el tiempo se va normalizando. Sobre todo cuídate mucho.
Accede o Regístrate para comentar.