Diabético de 25 años, y algunos problemas de hipertensión e hipercolesterolemia

Buenas a todos:

Soy un chico de Madrid, diabético desde los 15 años, ahora tengo 25. Además me surgieron varios problemas cardiovasculares extra a los 19 y 20 años (hipertensión e hipercolesterolemia) sin ninguna causa según los médicos y sin relación con la diabetes. Tengo un peso normal para mi estatura y no llevo una dieta con muchas grasas o alta en sal.

Me gustaría que este foro me ayudase a llevar un mejor control de mi diabetes (soy un auténtico desastre) y que así pudiese llevar una vida más sana. Siempre tengo buenos propósitos pero me cuesta mucho cumplirlos.

Intento hacerme mediciones de la glucosa antes de las comidas pero muchas veces por prisa o vergüenza no lo hago. También me cuesta mucho no comer alimentos que tenemos totalmente prohibidos y suelo tener picos muy alto de glucosa en sangre. Intento hacer deporte pero nunca se me ha dado bien y me cuesta mucho iniciarme en cualquier actividad.

Además, nunca he encontrado un endocrino con el que conectase bien y siempre acabo posponiendo las citas y suelo estar un año sin pisar la consulta.

Espero leer vuestras historias y compartir experiencias para poder mejorar y cuidarme mejor.

image

Comentarios

  • Hola @domlub.
    Lo primero muchos ánimos. Verás como poquito a poco vas a conseguir controlar tu diabetes.
    Lo primero, no has de tener vergüenza por hacerte la prueba antes de las comidas. Yo llevo haciéndomela muchos años delante de la gente y nunca me ha pasado nada. No tienes porqué avergonzarte de eso y debes pensar que es algo que haces por TU salud.
    Lo segundo, no tenemos ningún alimento prohibido. Podemos comer de todo siempre y cuando tengamos en cuenta los carbohidratos que contienen y la insulina que necesitamos.
    Lo tercero, el tema del endocrino, yo me llevaba fatal con el mío al principio, no me gustaban sus formas y él cada vez que iba me caía una bronca por algo que había hecho mal, que realmente llevaba razón porque en mi época de rebeldía no hacía ni caso. Hasta que un día decidí que lo primero era yo y que debía cuidarme y que nunca más el endocrino me iba a echar la bronca. Desde ese día tanto la actitud suya como la mia cambió por completo. Tanto es así que este año se pidió el traslado a otra ciudad y yo lloré cuando me lo dijo.
    Con esto lo que te quiero decir es que muchas veces somos nosotros mismos los que nos negamos a aprender o creemos que no lo podemos hacer y puede ser que sea todo lo contrario.
  • Hola @domlub , en principio mucho animo y veras como consigues una cierta estabilidad. Yo tambien tengo 25 años, y te comprendo en que te de cosa o vergüenza porque a mi me ha pasado. Yo lo que hice fue cambiarme de endocrino en Madrid por unas razones y ahora estoy encantado. Pero tampoco dejes de ir y no estar controlado.

    Un placer!
    DM 1 - 28 años - Debut 2016

    Minimed640g con Humalog

    Medtronic Guardian G3
  • Hola @mjsm

    Muchas gracias por tu mensaje! Tienes toda la razón, creo que hay una parte de «egoísmo» y es importante que nos pongamos a nosotros y nuestra salud antes que todo lo demás. En cuanto al tema del endocrino, lo que más rechazo me produce son esas broncas o los malos modos, yo ya soy consciente de que no lo hago todo lo bien que debería pero encima esa actitud me hace más cuesta arriba querer ir o empezar a controlarme mejor...
    Pero sí, supongo que es cuestión de poner todo de nuestra parte y dominar a la diabetes.

    Gracias de nuevo por tu mensaje :)
  • Hola @halexx

    Gracias por el mensaje! Lo de la vergüenza es algo que me cuesta y eso que llevo bastantes años con la enfermedad...
    Lo del endocrino, sí, llevas razón, tengo cita ahora a finales de mes y me obligaré a ir...
  • Hola conozco muy bien lo de las broncas del endocrino y lo de cancelar citas y como no lo de no cuidarme. Mmm solo te puedo decir que ánimo y que ojalá hubiera hecho caso a todas aquellas broncas, son médicos que les importaremos en mayor o menor medida pero están para ayudarnos, echarnos la bronca es una manera de que veamos que tenemos q cuidarnos sí o si. Todos sabemos que las consecuencias de no autocuidarnos pasa una factura muy cara.
    Intenta enfocar las visitas al endocrino de otra manera, si ya vas pensando que te va a tirar la bronca, pasas de las consultas, etc. No hará más que perjudicarte a ti.
    En el foro seguro que te ayudan a claves para llevar mejor la diabetes.
    Ánimo y cuídate mucho es una putada nuestro día a día si , pero más putada es nuestro día a día y con complicaciones. Y los beneficios de un buen control son inmensos tanto psicológicos como fisicos.
    Tu sabes lo orgullosa q me sentí de mí misma cuando pase de una hemoglobina de 15 a 5, pues eso que me lío :))
    Saludos
  • Hola @domlub! Bienvenido!!
    Yo con dm1 desde los 12 años y ahora con 36 te entiendo perfectamente! Yo no dejaba de ir al endocrino porque para mi era con ir a un examen para el que no has estudiado, un rato desagradable y para casa, ale, hasta dentro de 6 meses!! También te entiendo que no te apetezca dar información gratuita sobre tu estado de salud a toda la gente, a mi me pasa igual, yo te recomiendo que te hagas con el freestyle, es super discreto y al menos puedes ver como andan tus glucemias a lo largo del día, solo por eso tus niveles van a mejorar muchisimo sin ningun esfuerzo. Yo deje de fumar para poder pagarlos asi que no hay excusas jeje.
    Por otro lado, ya sea con educadoras en el hospi o como puedas en internet tienes que tener consciencia de los hidratos de carbono que consumes, es super importante y despues de años, se nos olvida, hoy en dia con internet en el bolsillo no es tan complicado como antes. Estoy segura que que con esas dos cosas tu glucosa mejora exponencialmente y ya te digo que con un esfuerzo minimo. Por supuesto habra dias que no controlas, si sales el finde pues también pero la mayoria del tiempo vas a estar mejor y eso se traducirá en mejores niveles de hemoglobina y un "felicidades" por parte de tu endocrino.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • hola, soy de Costa Rica y puedo entenderte. Tengo 22 años y me diagnosticaron diabetes tipo 1 hace un mes, me tomo por sorpresa mas que me encantan las harinas y el zucar por montones, pero mi doc me ha dicho que me olvide de lo dulce, mi glucosa andaba en 300 y me descompense, llego a 450.
    es incomodo y un poco frustante ir a actividades o salr con amigos por los horarios de comida o te ven con cara de ¨pobre enfermo¨ pero he entendido que es por salud y que si no lo hago podria pasar algo grave, llevas mas años que yo en esto y puedes lograrlo, no estamos privados a nada solo tenemos que hacerlo con moderacion y cumpliendo las normas que nos indiquen.
    un saludo y mucha suerte, no estas solo
  • Parece que algunos endocrinos sienten la obligación de echar brocas. Es la única enfermedad en la que pasa eso.
    No se trata de echar broncas ,sino de conseguir un tratamiento mejor.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo vivo en Madrid y mi endo es un sol. Persona moderada y atenta, incluso me ayuda por email. Jamás la he visto regañar a nadie. Las educadoras son más persistentes pero dentro de un orden y con un toque de humor para que el paciente siga las pautas.
    No dudes en cambiarte de médico.

    Y ante las tentaciones irresistibles...hay truquillos. Puedes comer algo alternativo para engañar al cerebro.

    No te de vergüenza de nada. Yo me mido y me pincho en cualquier sitio hasta en reuniones de trabajo... lo primero yo!

    El que pasa vergüenza es el que observa, no el que enseña.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola domlub, para que te hagas una idea de lo incoherente que es que un diabético le de reparo hacerse controles en publico, te pongo un paralelismo para reflexionar. Te imaginas que a un albañil le diese corte salir a la calle sucio? o a un pintor, con la ropa pintada?, pues es lo mismo, cada uno tenemos nuestras peculiaridades en función de nuestro trabajo o enfermedad en este caso, no tienes que sentirte avergonzado por hacerte un control en la calle, en una terraza tomando algo, en el cine, o donde sea. Es algo que tienes que aceptar y llevar a cabo, porque si no sabes qué valor de glucosa tienes, por ejemplo antes de las comidas principales, no podrás hacer correcciones en la dosis de insulina que te pones y al final eso se traduce en valores de hemoglobina glicosilada altos, bien por bajadas y su rebote o por tener la glucosa alta todo el día.
    Objetivos / propósitos a corto plazo, que sean fácilmente alcanzables, es el primer paso para entrar en una dinámica positiva. La recompensa de alcanzar esos propósitos te motivará a ponerte cada vez objetivos y propósitos mayores, y al final entrarás en un circulo vicioso positivo, en lugar de negativo.
    Nosotros estamos acostumbrados a ver pacientes diabéticos que tras su debut, incluso al mismo tiempo del debut en diabetes, lo hacen también en hipertensión e hipercolesterolemia, configurándose así un diagnóstico de síndrome metabólico, lo cual tiene mucha vinculación con los factores hereditarios. Gracias a dios tenemos tratamientos muy interesantes para combatir todas esas enfermedades, además de hacerse imperioso un cambio de los hábitos de vida, realizando más actividad física y más adecuada, una dieta personalizada y en definitiva teniendo uno estilo de vida saludable.
    La formación en tu enfermedad también es fundamental, ten en cuenta que los pacientes diabéticos bien formados, que saben como reacciona su cuerpo antes los distintos estímulos, tienen 5 veces menos posibilidades de desestabilización de la enfermedad. Ponerse en manos de un equipo multidisciplinar que investigue en diabetes te asegura que tendrás al alcance los mejores tratamientos y más novedosos. En casi todas las ciudades principales de España podrás encontrar equipos que investiguen en Diabetes. Lógicamente son ellos los que conocen de primera mano los avances que aparecen año tras año. Por ejemplo, nuestros pacientes han disfrutado del free style libre mucho antes que la población en general, ya que participamos en la investigación para desarrollar el dispositivo, cuando aún no estaba en el mercado. Así que animarse a contactar con equipos investigadores, además de vuestro endocrino habitual claro, ya que pueden tener soluciones que ustedes desconocéis.
    Por nuestra parte,desde Sevilla, nos ofrecemos a que contactéis todos los que queráis estar super informados jajaja. Con Ánimo, tranquilidad y trabajo bien hecho seguro que consigues controlar esa amiga de los diabéticos, la hemoglobina glicosilada ( HbA1c) :D. Un saludo fuerte de todo el equipo de Clínica Durán.
    Endodiabesidad.Clinica Duran & Asociados (Sevilla)
    Unidad de Investigación en Diabetes, Obesidad, Hipertensión y Colesterol
Accede o Regístrate para comentar.