Clasificación de la diabetes

DIABETES TIPO I: La padece el 6% de los enfermos diabéticos, conocida también como diabetes juvenil o insulino-dependiente, se caracteriza principalmente porque sus células beta de los islotes de Langerhans de su páncreas no producen insulina, estos pacientes deben ser tratados con:

1.- Educación y concientización del enfermo diabético y su familia sobre su enfermedad.

2.- Insulina, su médico indicara cual de acuerdo a cada caso.

3.- Dieta adecuada a cada paciente.

4.- Ejercicio también adecuado a cada paciente.


DIABETES TIPO II: La padece el 94% de los enfermos diabéticos y se divide en:

Tipo II A: personas delgadas (20%) aproximadamente 19 de cada 100.

Tipo II b: Personas con sobrepeso u obesas (80%) aproximadamente 75 de cada 100.

Conocida también como diabetes no insulino dependiente, se caracteriza porque sus células beta de los islotes de Langerhans de su páncreas se agotan a y no producen la suficiente insulina que requiere nuestro cuerpo, hace 30 años se decía que empezaba a aparecer despues de los 40 años, desgraciadamente en la actualidad la vemos aparecer en niños muy pequeños (y no obstante esta situación no se ha tomado con la seriedad necesaria este problema, estos pacientes deben ser tratados con:

1.- Educación y concientización del enfermo diabético y su familia sobre su enfermedad. (RECORDEMOS QUE LA EDUCACION Y CONCIENTIZACION NO ESPARTE DEL TRATAMIENTO ES EL TRATAMIENTO EN SI).

2.- Dieta adecuada a cada paciente.

3.- Ejercicio adecuado a cada paciente.

4.- Insulina en caso de no ser suficiente las medidas anteriores.

Cuando hablamos sobre el tratamiento para el control de la diabetes no hay que olvidar que este debe ser efectivo y con responsabilidad para poder obtener los mejores resultados posibles, a continuación le diré lo que se esta haciendo en GHG PIE DIABETICO ASOCIACION CIVIL tratando de tener los mejores resultados:

Las platicas de capacitación son para el enfermo diabético y su familia y por ningún motivo ponemos límite de tiempo para dar un tema; nosotros empezamos un tema y si es necesario 2 ó 5 platicas para darlo lo mas claro posible y explicando cada termino que no comprendas los enfermos, que sepan por que suceden las complicaciones y principalmente como prevenirlas, lo que aumenta las probabilidades de que la gente comprenda mejor cada tema y por consecuencia su enfermedad. Generalmente en otros grupos se da un temario con un tiempo ya determinado generalmente 50 minutos a una hora para cada tema y hay que darlo de acuerdo a lo planeado, en la mayoría de los casos se usan términos médicos que muchos enfermos comprenden, así que terminan su tema y la mayoría de las veces los enfermos quedan más confundidos, pero el chiste es cumplir por cumplir y desgraciadamente es tiempo perdido.

Cuando hablamos de dietas, en GHG PIE DIABETICO ASOCIACION CIVIL, no tenemos dietas preestablecidas por ser diabéticos ni prohibimos nada solo hablamos de prescindir, lo que si hacemos es una investigación muy meticulosa sobre los alimentos en cada paciente diabético detectando que alimentos tienden a elevar los niveles de azúcar en sangre para que sean ingeridos en menor cantidad y junto con los reportes de actividad física y dosis de insulina y obteniendo las porciones ideales parta cada paciente sin que quede con hambre. Recordemos que somos individuos que cada uno de nosotros somos diferentes y no se trata de recetas de cocina y si darle al enfermo la oportunidad que pueda hacer sus menús de acuerdo a sus posibilidades.

Con el ejercicio igual hay que tomar en cuenta muchos factores, como edad, limitaciones físicas y su estado general de salud, de acuerdo a estos planear junto con el paciente el tipo y tiempo de ejercicio que requiera siempre pensando que cada paciente es único y cada uno de ellos requiere determinados ejercicios,

hay que encontrar los ejercicios ideales para cada paciente, recordemos los médicos atendemos enfermos y cada paciente es único, no enfermedades.

El tratamiento para el control de la diabetes se logra encontrando la dosis ideal de insulina para cada paciente diabético, analizando su alimentación y su actividad física. Nosotros estamos convencidos que la diabetes consiste en que el enfermo diabético le falta insulina y por lo tanto el tratamiento para su control es LA INSULINA.

Sobre todo hay que darle seguimiento a los tratamientos, todos sabemos que si no le damos seguimiento a nuestros actividades o trabajos estos siempre saldrán mal, en este punto pienso que se debe de revalorar los sistemas de salud, para dar más seguimiento a cada caso y disminuir las complicaciones.

Recuerde la MEDICINA PREVENTIVA es la más barata y la más eficaz, por lo que le invito a que acuda todos los sábados a la Cruz Roja del pronaf de 10:00 A.M. a 12:00 P.M. donde tenemos nuestras reuniones para estar en capacitación continua y por ende poder controlar mejor nuestra diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ¿Ya la diabetes tipo 1 no es considerada autoinmune ? ¿ Sino que su páncreas nunca produjo insulina ?
  • FerFer
    @Jess gracias por el comentario, estaba mal explicado, ya lo he corregido! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Y sus variantes... Ahora si debutas pasados los 40 eres mellitus 1 LADA, dejan el sólo mellitus para niños.
    Esto me lo contó mi educadora el viernes pasado....
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Bueno, la LADA no es solo cuestion de edad. El enfermo LADA tambien es autoinmune pero con un perfil clinico, evolutivo y serologico caracteristico que lo diferencia de un tipo 1
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
Accede o Regístrate para comentar.