Fatiga al correr

Hola,

Me diagnosticaron Dm1 hace unos meses. Siempre he corrido bastante, maratones y medias. Llevo toujeo 24 a las 21 h y novorapid 6-4-5. (9, 14 y 21 h.)

Salgo a correr sobre las 20 horas, 60 minutos más o menos y casi siempre me encuentro sin fuerzas al poco rato, como si llevara a 30 km.

Los niveles de glucosa están sobre 100 200. Soy novato pero sospecho que voy justo de insulina ya que la lenta hace casi 24 h que la tomé y la rápida más de 4; y no puedo utilizar el glucógeno.

La sensación es de pájara. Mi endocrina no hace mucho caso al tema.

Que opináis, debería modificar la pauta, meter un bolo y comer?

Todavía voy perdido.
Gracias y un abrazo!

image

Comentarios

  • Hola.
    Lo primero decirte que es muy difícil darte unas pautas para el deporte porque cada uno reaccionamos de diferentes formas.
    Yo te recomiendo que cuando lo practiques te hagas controles muy a menudo para que vayas viendo cómo reaccionas a lo largo de su práctica.
    Así podrás ir aprendiendo a qué tienes que ir haciendo.
    Lo más normal es que a lo largo del ejercicio los niveles de glucosa bajen, por lo que siempre es aconsejable que tomes hidratos de carbono antes de hacerlo, una fruta suele ser muy aconsejable, pero eso lo debes hacer según los niveles de glucosa que tengas. Es aconsejable que tus educadores en diabetes te vayan dando unas pautas. La diabetes requiere mucha formación y más cuando practicas deporte.
    El no encontrarte con fuerzas durante el ejercicio se puede deber a diferentes causas, en mi caso cuando tengo esa sensación es porque estoy en niveles de glucosa bajos. Te recomiendo que cuando tengas esa sensación te hagas una glucemia, ya que puede ser que estés bajo, alto e incluso puede ser que se deba a otros factores que no tengan nada que ver con la diabetes.
    El tener los niveles de glucosa entre 100-200, te refieres durante todo el dia o mientras haces deporte?
    También hablas de dosis fijas de insulina rápida. Yo solicitaría formación en tu hospital para que te enseñen a cambiar las dosis según las raciones de hidratos que vas a comer y el nivel de glucemia que tengas.
    Imagino, o por lo menos espero, que si llevas muy poco tiempo te han dado poca formación todavía y qué te seguirán dando.
    Muchos ánimos y no te agobies.
  • A lo mejor esa sensación de pájara aparece porque te está bajando rápido , y te puede venir bien comer algo que te mantenga,, frutos secos, plátano..,
    Como te dice @mjsm tienes que ir conociéndote y aprendiendo poco a poco.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El deporte con diabetes es complicado y hace falta conocer bien como reacciona tu cuerpo a las distintas actividades. Si puedes permitirte un monitor continuo como el free o el dexcom te ayudará mucho el ver las gráficas de lo que va pasando para ver como actuar. Y también ayuda a estar más tranquilo cuando haces deporte porque puedes mirarte cada poco y evitar hipos sin tener que estar alto por si acaso. Yo cuando estoy algo alta suelo estar cansada, si dices que estás en 200 a veces puede ser eso. También cuando baja rápido se suele notar ciertos síntomas como de hipo aunque no estés en hipo como te dice Regina, pero tu cuerpo te avisa al notar que baja muy rápido. También puede ser eso lo que te pasa. Con un monitor continuo lo podrías ver fácilmente.
    Las mediciones capilares solo te dan un valor en ese momento pero en el deporte cambia la cosa mucho y rápido así que no suele ser suficiente información para ver qué pasa y como intentar corregirlo.

    Yo uso también toujeo y me cubre bien las 24 horas pero no a todas las horas hace falta la misma basal y eso con bolis no se puede ajustar. Si haces deporte al nivel de correr maratones igual la bomba de vendría bien porque permite muchos más ajustes, puedes comentarlo con el endocrino a ver que te dice. No suele ser fácil que te la pongan pero igual tu estás en los casos en que cumples las condiciones y puedes pedirla si ves que se puede ajustar bien a tu vida.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias a tod@s,
    mjsm dijo:

    El tener los niveles de glucosa entre 100-200, te refieres durante todo el dia o mientras haces deporte?
    También hablas de dosis fijas de insulina rápida. Yo solicitaría formación en tu hospital para que te enseñen a cambiar las dosis según las raciones de hidratos que vas a comer y el nivel de glucemia que tengas.
    Imagino, o por lo menos espero, que si llevas muy poco tiempo te han dado poca formación todavía y qué te seguirán dando.
    Muchos ánimos y no te agobies.

    Sí me refiro a los niveles durante el ejercició, hago 1 o 2 controles por la mitad.
    La rapida la subo o bajo en función del nivel de glucosa.

    Iré probando a ver que tal.

    Saludos

  • Nos das datos pero hay uno principal que te falta, como llevas la alimentación? Cuantos días entrenas? Cuanto tiempo?
    La alimentación es muy importante y muchas veces no le prestamos suficiente atención.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Ahora intento salir 4 días por semana, 2 más o menos de una hora a intensidad baja-media, otro de series y el fin de semana sobre la hora y media, aquí tomo un gel antes de empezar y otro a los 45 m de 25 hc.
    Sobre la alimentación: 200 gramos de hc más carne o pescado y algo de verdura en almuerzo y cena, en el desayuno 50gr pan y embutido o queso.
    Saludos
  • Hola.
    Yo estoy practicando deporte a diario y recién participé en carrera de Moutain Bike en la cuál tuve que retirarme después de completar la primera vuelta. Mi situación fue la siguiente, y la glucosa estaba alta, porque me estaba hidratando con bebidas energéticas, pero la temperatura estaba en más de 110F, eso me sacó. Pensé era la glucosa, pero me verificaron y estaba en 190. Había consumido pastillas de glucosa poco antes de la muestra. Luego de hidratarme fuertemente, recuperé las energías suficientes para completar una vuelta de tres y retirarme. No tomé ningún medicamento para antes de la carrera y hasta empecé con la glucosa alta para poder quemar sin preocuparme de bajones, no conté con el factor temperatura y estrés de competencia que me sofocó en cuestión de minutos. Lo que digo con esto es que en realidad si vas a practicar un deporte que requiere de alto consumo calórico, puedes intentar no inyectarte de la rápida. Eso te protegerá de bajadas peligrosas en la glucosa. Ese 190 que tuve en medio de la situación ya en 3 horas había bajado a 79. Y no me había tomado absolutamente ningún medicamento. Sigo comprobando día a día que mi glucosa se mantiene bien controlada con una rutina de ejercicios moderada. Consistencia es la clave. Esta semana me agarró un resfriado y la he tenido en los 130-140 al levantarme y me estoy tomando el metformín para ayudar, pero el ejercicio me da la respuesta. Ayer antes de la cena una hora antes estaba en 127, y salí a pedalear por media hora, y al llegar antes de comer ya la tenía en 97. Sigue estudiando como reacciona tu cuerpo, pero en lo personal no te aconsejo tomes insulina rápida mientras te ejercitas
  • gracias por las respuestas
  • Hola yo llevo 7 años en el mundo del running, mi consejo es salir sobradamente hidratado, ahora 226ers hydrazero van muy bien, evita acuarius que es agua colorada que nada hace. Regula la respiracion ya que el coco es muy importante. Los niveles de azucar estan bien, miralos antes de salir siempre i si sientes pajara miratelo, si en 30min pasas de 200 a 100 bajas muy rapido (come hc rapidos) si te baja 100mg en dos tres horas de ejercicio vas de pm pero tendrias que ir bebiendo algo de hc para evitar bajadas.

    Espero ayudar.
  • Hola DVD80.ç

    Endodiabesidad.Clinica Duran & Asociados (Sevilla)
    Unidad de Investigación en Diabetes, Obesidad, Hipertensión y Colesterol
  • Hola DVD80.

    Soy licenciado en C.C de la Activiadad Física y Deporte, responsable del Área de Actividad física y Deporte de Clínica Durán. Es una Clínica de Endocrinología y nutrición de Sevilla ( España) y todos estamos especializados en Diabetes, desde nuestras distintas áreas ( en mi caso la Actividad física). Te comento como va un debut en diabetes y la Actividad física bien programada.

    Por un lado tienes que tener unos conceptos básicos bien asentados como son:

    1º) Control de la glucemia 2 horas antes de la Actividad Física ( para que te de tiempo a hacer correcciones de la glucemia con insulina, si fuese necesario), porqué es importante hacer este primer paso?, porque no se puede empezar a hacer actividad física reglada ( no hablo de hacer las tareas de la casa o un pequeño paseo, sino una sesión de entrenamiento reglado de intensidad moderada) si tienes la glucosa en valores mayores a 180 mg/dl, porque en ese caso la actividad física hará que la glucemia suba en lugar de bajarla. Por lo tanto si te haces un control 2 horas antes y 1,5 horas antes y ves que llevas una tendencia ascendente, te aconsejo que te pinches algo de insulina rápida (1-2 UI) para llegar al momento de la sesión de actividad física con valor menor a 180 como te digo.

    2º) Divide el tiempo de la sesión en tres partes:

    (1er control) 33% del tiempo (2º control) 33% del tiempo (3er control) 33% del tiempo (4º control).

    Te haces un control de glucemia, siempre al principio de la sesión, para saber por donde partes y al final del primer periodo, al final de segundo periodo y al final del tercer periodo ( final de la sesión), de esta forma podrás observar la tendencia de la glucemia y hacer correcciones a nivel de alimentación intrasesión y después de la misma.
    Te dejo un algorismo que utilizamos para evitar situaciones desagradables durante el ejercicio:

    *1er control ( antes de la sesión justo): -si glucosa entre 70-90..............ingerir 30-40gr de HC de absorción rápida
    -si glucosa entre 90-120............ ingerir 20-25gr de HC de absorción rápida
    -si glucosa entre 120-180...........Nada y puedes comenzar la sesión
    -si glucosa por encima de 180.... cancelar la sesión, inyectarse 1-2 UI de
    insulina rápida y esperar a entrar en rangos más adecuados.

    3º) Hay un aspecto que las personas no suelen conocer, y es que después de la sesión de ejercicio, éste sigue bajando la glucosa hasta 2 horas post sesión, quiero decir, si cuando termines de hacer una sesión de actividad física, en la que la tendencia de la glucosa a sido descendente, pero sin riesgo a bajada, y has terminado con una glucosa muy buena de 95 mg/dl por ejmplo, ésta seguirá bajando hasta las 2 horas después de terminar la sesión, dándose casos de personas que han sufrido una hipoglucemia a la 1,5 horas después de haber terminado la sesión de actividad física. Tenlo en cuenta y te evitarás más de una sorpresa desagradable. De ahí la importancia del último contros post sesión, porque te marca si tienes o no que ingerir HC de absorción rápida, imagínate que terminas con 75mg/dl y te sientes perfectamente, bueno, pues tendrías que tomar 25gr de HC, porque puedes caer en hipoglucemia en poco tiempo. Te pongo el algorismo post ejercicio.

    *4º control( después de la sesión justo): -si glucosa entre 70-90.......ingerir 10-20gr de HC de absorción rápida
    -si glucosa entre 90-120....ingerir 5-10gr de HC de absorción rápida
    - si glucosa mayor a 120.....Nada


    4º) Evita realizar la sesión en las horas centrales del día ( en situaciones de calor o frío demasiado alto), ya que no ayuda a que la curva de glucosa se estabilice. Mejor realizarlo cuando disfrutes de una climatología suave, ni mucho frío ni mucho calor.

    5º) Utiliza calzado y ropa adecuada para la sesión de A.F. Si no estas cómodo físicamente, la tendencia de la glucosa se verá alterada, debido al stress que te puede causar por ejemplo, que te hagan daño las zapatillas.

    Esto es lo básico para empezar a realizar actividad física de forma segura para los diabéticos. Tienes que tener en cuenta que al principio tendrás que ver como reacciona tu cuerpo a las distintas sesiones, dependiendo del objetivo que busques: aeróbico - interválico- anaeróbico, y todos sus subsistemas de entrenamiento, y tendrás que ajustar la toma de HC antes y después del ejercicio.
    Mi recomendación, y te lo digo porque me decido a ésto, es que durante un año inviertas un dinerito en un entrenador personal especialista en diabetes, te enseñará, guiará y cuidará de ti. A partir del año, con la formación que éste te de y el conocimiento de como reacciona tu cuerpo a las distintas sesiones que habrás desarrollado con el entrenador personal, ya podrás seguir por tu cuenta con los riesgos de la práctica deportiva en personas diabéticas minimizados.
    Ten en cuenta que la actividad física es la mejor píldora para el control de la Diabetes, así que invierte en este campo tu tiempo y tu dinero, el complemento de la insulina y las pastillas ya lo tienes ahí pero con una buena dieta y la actividad física adecuada, seguro que reducirás tratamiento farmacológico.
    Para terminar te comento que es muy importante que tu endocrino, tu dietista y tu entrenador personal estén bien coordinados, por ello lo mejor es buscar un equipo multidisciplinar que te ayude a compaginar estos tres aspectos, que junto con el ámbito de la psicología, conforman las 4 patas de la silla sobre la que te sentarás para controlar la diabetes el resto de tu vida.

    ENDOCRINO - DIETISTA - ENTRENADOR PERSONAL- PSICÓLOGO

    Éste es el equipo en el que debes confiar para el control adecuado de tu Diabetes. Un cordial saludo de todo el equipo de Clínica Durán & Asociados :D

    Endodiabesidad.Clinica Duran & Asociados (Sevilla)
    Unidad de Investigación en Diabetes, Obesidad, Hipertensión y Colesterol
  • De últimas se me olvidó la hidratación, que por supuesto es importantísima tanto para realizar ejercicio como para el día a día. 2-4 litros diarios de agua, ni muy fría ni muy caliente. Aunque en el mundo oriental se practica la toma de un vaso de agua caliente por la mañana, para los problemas digestivos y como norma general. Los chinos saben mucho ehh :DDD saludos a todos
    Endodiabesidad.Clinica Duran & Asociados (Sevilla)
    Unidad de Investigación en Diabetes, Obesidad, Hipertensión y Colesterol
  • @Duransantiago87r tenéis experiencia en entrenamientos con diabéticos que hacen dieta baja en hidratos (menos de 70gr al día)? Porque las cantidades que pones de hidratos a tomar según el ejercicio que vayas a hacer me parecen exageradas para los que llevamos dieta baja en hidratos. Yo si hago eso acabo en 300 aunque esté 2 horas de ejercicio intenso. Yo empiezo mis entrenamientos en rango normal de glucosa (70-120) y termino en el mismo rango sin tomar nada antes o durante el entrenamiento. Normalmente mis entrenos son 1.5horas. 1 hora de pesas (calistenia y ejercicios de pesos libre) y una media hora de cardio (correr, bici, elíptica o remo según me apetezca) que algunos días cambio por unos 20 minutos de HITT en cinta. Después del entreno si que me baja un poco y a veces al salir si estoy en el límite inferior tengo que comer algo pero con 5 gr de hidrato me llega.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Buenos días Yessica.

    Lo primero, pedirte perdón por tardar tanto en contestar. En Sevilla hemos tenido la maratón nocturna del Guadalquivir, una prueba deportiva-lúdica y hemos estado muy pendientes de nuestros pacientes diabeticos que la corrían :D.
    Bueno, entrando en materia, lo primero que tengo que comentarte es que la cantidad de HC necesarios para las personas diabéticas no es una ciencia exacta, depende de muchos factores como el sexo,edad,actividad física que se realiza,etc... Como medidas estandar, se sabe que para mantener sus funciones vitales el cuerpo necesita de 120-130gr de HC/día, y por otra parte, que los HC se gastan a ritmo de 30-60gr/hora con ejercicios de moderada/alta intensidad. Estos rangos son orientativos, a partir de ellos tenemos que trabajar de forma individualizada con cada persona.
    Respecto a tu caso particular, con la poca información de que dispongo, puedo intuir que eres una persona entrenada, que juega a tu favor para poder ajustar los HC y manejarte bien en una dieta baja en HC, con las precauciones que se debe tener en este tipo de dietas a nivel de hipoglucemias, aunque desde luego tienen muchos menos requerimientos de insulina y pastillas hipoglucemiantes, que es bueno.
    Ten en cuenta que la actividad física que predomina en tu caso es la anaeróbica ( la que menos gasto de HC tiene) ya que de 1,5h de entrenamiento, inviertes 1h en musculación y 1/2 en cardio( que dependerá de la intensidad, que sea más aeróbica que anaeróbica), así que fundamentamente es A.F anaeróbica. Es por este tipo de actividad por lo que te mantienes con los mismos rangos de glucemia mas o menos antes y después de la sesión.
    Al ser una persona entrenada, también cuentas con la ventaja de la "memoria deportiva", que no es otra cosa, que tu cuerpo está acostumbrado a la A.F y ya responde de forma previsible, además de tener la experiencia suficiente sobre cómo afectan los distintos ejercicios a tu cuerpo.
    Respecto a los grs de hidratos de carbono para subir la glucemia, tampoco es una ciencia exacta, pero podemos decir que a mas peso, mas hidratos de carbono necesita para subir la glucemia. Un esquema general que nos dan unas correlaciones orientativas es este:
    Este esquema siguiente sugiere la subida de glucemia provocada por cada gramo de hidrato de carbono, aunque son indicativos y cada persona responde distinto dependiendo de muchos factores.

    La tabla indica la subida en mg/dl de glucemia Peso Subida Glucemia
    por 1gr de HC
    < 28 kg 6 mg/dl
    29 - 47 kg 5 mg/dl
    48 - 76 kg 4 mg/dl
    77 - 105 kg 3mg/dl
    > 105 kg 2mg/dl

    Por último decirte que hay que tener en cuenta que los glucómetros dan un valor de glucemia de +/- 20-30 mg/dl, así que no hay que volverse loco si no se ven cambios en la glucemia tras ingerir HC, o por el contrario, si el valor que te da el glucómetro es más alto del esperado, siempre tenemos que tener en cuenta ese margen. Como dirían los médicos, lo importante es la clínica, por encima de los datos.
    Espero haberte aclarado algunos puntos, y en nuestra web tendrás más información y novedades sobre Diabetes.
    http://www.clinica-endocrino.com
    Endodiabesidad.Clinica Duran & Asociados (Sevilla)
    Unidad de Investigación en Diabetes, Obesidad, Hipertensión y Colesterol
  • Como consejo puntual (a mi me pasa) antes de que te hagas un lío, como bien dicen arriba podría ser por un mal control o por cifras un poco altas, pero en mi caso me siento peor SI estoy con buenos valores pero tengo DEMASIADA insulina en sangre. En ocasiones estoy un poco más alto y me siento perfecto haciendo deporte, sin embargo antes de conocer esto a veces juntaba demasiado las comidas con los entrenos y tenía estas sensaciones. La respuesta que me figuro es que la insulina es una hormona anabólica y por ende, dificulta el catabolismo (procesos como oxidar las grasas que son tan necesarios en el ejercicio aeróbico). No es que el cuerpo solo guarde o solo gaste, pero en mi caso siempre intento hacer limpio de insulina antes de entrenar, esperando 1h 30 o 2 desde la ultima dosis y quizás con algún paseo breve. Saludos y animo!
  • dvd80 dijo:

    Hola,

    Me diagnosticaron Dm1 hace unos meses. Siempre he corrido bastante, maratones y medias. Llevo toujeo 24 a las 21 h y novorapid 6-4-5. (9, 14 y 21 h.)

    Salgo a correr sobre las 20 horas, 60 minutos más o menos y casi siempre me encuentro sin fuerzas al poco rato, como si llevara a 30 km.

    Los niveles de glucosa están sobre 100 200. Soy novato pero sospecho que voy justo de insulina ya que la lenta hace casi 24 h que la tomé y la rápida más de 4; y no puedo utilizar el glucógeno.

    La sensación es de pájara. Mi endocrina no hace mucho caso al tema.

    Que opináis, debería modificar la pauta, meter un bolo y comer?

    Todavía voy perdido.
    Gracias y un abrazo!

    image

  • Hola, soy Dm1 y también hago atletismo. Dices que las sensaciones son como si tuvieras una pájara?. Seria conveniente que llevases un sensor continuo durante los entrenamientos y también en las competiciones. Las sensaciones mientras corres no se parecen a las que tienes cuando no lo haces. Puedes creer que tienes una pájara y a lo menor es una hiperglucemia. Lo mejor? un sensor. o te paras en mitad del entrenamiento y te pinchas el dedo. Nunca por sensaciones. Además con tan poco tiempo después del debut es normal que uno este algo perdido. El sensor te marca las tendencias y te da tiempo a anticiparte para evitar que una hipoglucemia te deje tirado o algo peor. Solo he corrido un maratón, después de hacer unas cuantas medias y llevaba un freestyle, Eso si reforzado con esparadrapo hidrofugo y un brazalete para que no se me cayese, utilizan el mismo pegamento que los post-it. Durante el maratón no me salté ningún avituallamiento. Tomé un botellín de agua cada 5km, una capsula de sal cada 10-15 km y un gel cada vez que me hacia falta. Siempre controlando las tendencias que me marcaba el sensor. No me topé con el famoso muro en ningún momento. En resumen: sensaciones no! es necesario actuar sobre datos reales. Un saludo.
  • Mucho cuidado por favor con esos datos que han sido puestos a más arriba porque Creo que no son muy acertados.

    “Glucemia por encima de 180 empiezas deporte y sube” eso no sucede para nada, puede ser que por la adrenalina del momento suba pero igual en 100 que 190, otro asunto es que estes en 230 y no baje como se esperaba pero si el entreno es largo y dependiendo de la intensidad bajará antes o después.

    También se comenta que si la glucemia está entre 120 y 180 puedes empezar, Esto tampoco es así, a ver si es un entreno de pasear si claro que si, pero creo que no hablamos de pasear. En 135 por ejemplo si hacéis un entreno de running con calentamiento y luego series por ejemplo el bajón de glucemia esta asegurado, dependiendo del entreno más vale hacer antes de que hagáis una toma Hc, dependiendo de duración e intensidad más o menos hc y con más o menos azúcares. Yo reduzco un total de un 80% la insulina una hora antes y tomo barrita hc absorción lenta y un poco de rápida, sino la glucemia cae. Hablamos de correr o running no de salir a pasear.

    No tengo ninguna titulación universitaria pero este punto es totalmente contraproducente si lo he entendido bien, quiere decur que si la glucemia está entre 120 y 180 se puede empezar?

    Tal y como comenta el compañero cada uno somos un mundo pero esos consejos mucho cuidado a la hora de seguirlos.

    Que los gluconetros pueden dar una diferencia en sangre de 20/30 mg con respecto a sangre también dependerá del gluconetro porque te aseguro que los contour next no dan esas diferencias.

    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar yo en mi caso al menos, como a mi me funciona, es siempre comparando la glucosa con la insulina a bordo, que es un tema que en este foro no he visto mucho y es crucial. Un ejemplo si vas a comenzar a correr, y te miras y estás a 160 muchos medicos te dirian que estupendo, pero si hace menos de 2h que comiste y te inyectaste, esa insulina todavía no ha sido absorbida del todo y corres el riesgo de tener una bajada. Si por el contrario estás a 120 pero hace más de 3/4 horas que te pusiste la última dosis y tu basal no es muy alta, quizás puedas entrenar y todo o incluso suba debido a las hormonas catabolicas segregadas durante el entreno.

    Sobre lo que comenté arriba, tener en cuenta que mientras exista mucha presencia de insulina en el cuerpo se inhibe la lipólisis en gran medida, por lo que la obtención de energía sera mucho menor y probablemente nos sintamos mas cansados. Hay que pensar que la insulina es una hormona altamente anabólica (la que mas de nuestro cuerpo) y su presencia inhibe la oxidación de acidos grasos. Cuando hay más insulina a bordo de la que debería podemos sentirnos fatigados aun con valores de glucemia correctos.
  • @jconegar yo en mi caso al menos, como a mi me funciona, es siempre comparando la glucosa con la insulina a bordo, que es un tema que en este foro no he visto mucho y es crucial. Un ejemplo si vas a comenzar a correr, y te miras y estás a 160 muchos medicos te dirian que estupendo, pero si hace menos de 2h que comiste y te inyectaste, esa insulina todavía no ha sido absorbida del todo y corres el riesgo de tener una bajada. Si por el contrario estás a 120 pero hace más de 3/4 horas que te pusiste la última dosis y tu basal no es muy alta, quizás puedas entrenar y todo o incluso suba debido a las hormonas catabolicas segregadas durante el entreno.

    Sobre lo que comenté arriba, tener en cuenta que mientras exista mucha presencia de insulina en el cuerpo se inhibe la lipólisis en gran medida, por lo que la obtención de energía sera mucho menor y probablemente nos sintamos mas cansados. Hay que pensar que la insulina es una hormona altamente anabólica (la que mas de nuestro cuerpo) y su presencia inhibe la oxidación de acidos grasos. Cuando hay más insulina a bordo de la que debería podemos sentirnos fatigados aun con valores de glucemia correctos.

    Arriba el compañero habla en normas generales por eso he especificado en normas generales. Tal y como comentas si llevas insu cuerpo hará más efecto. Lo mismo es q si comes grasas como una buena paella o pizza a las 15 h y sales a las 18 h quizás no tengas q tomar nada y hasta pueda ser que dependiendo del entreno tuvieras que ponerte insulina.
    Mis comentarios van respecto a lo dicho duranaantiago xq lo q comenta no es así.
    Yo particularmente cuando tengo una prueba deportiva jamás salgo con insulina activa de bolo de comida y si es x la mañana m levanto tres horas antes siempre, la basal reduzco un total de un 80% una hora u hora y media antes dependiendo entreno.
    Hay ciertas cosas que no son así tal y como ha dicho el compañero y si se publican hay que aclararlas.

    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Accede o Regístrate para comentar.