Diabetes y buceo

Históricamente la DAN (Divers Alert Network) aconseja no bucear a los buceadores insulino-dependiente, por el alto riesgo de sufrir una Hipoglucemia, que puede llevar al ahogamiento, (por pérdida del conocimiento). Los síntomas de la hipoglucemia son transpiración, nerviosismo, desmayos, palpitaciones, confusión, disturbios visuales estupor, ataque y pérdida de la conciencia. Varios de estos síntomas se pueden confundir con la Narcosis Nitrogénica.

Hasta ahora uno de los resultados más interesantes, es que el buceo disminuye significativamente los niveles de glucosa de la sangre. (Las concentraciones plasmáticas de glucosa se mantienen en un intervalo bastante estrecho de 70 a 110 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl)). Esto confirma el posible riesgo de Hipoglucemia cuando se bucea, sobre todo en buceos extenuantes o fríos. Sin embargo también muestra que los buceadores insulino-dependientes con un control moderado de su condición pueden bucear de forma segura. Para ello deben seguir determinados protocolos y monitorizar su glucosa.

¿Cómo la diabetes puede afectar al buceador?
Es un gran obstáculo certificar a un diabético, la posibilidad de un ataque y la pérdida de conciencia debido a una Hipoglucemia. La reacción a la insulina y la rapidez con que se llega a bajos niveles de azúcar puede perjudicar el poder de decisión y de razonar.

Una diabetes fuera de control lleva a eliminar grandes cantidades de azúcar por la orina, un proceso que lleva rápidamente a la deshidratación, aumentando el riesgo de sufrir la Enfermedad de la descompresión.

En general, los diabéticos —sobre todo los insulinodependientes— no deben realizar actividades durante las cuales un desmayo pueda resultar peligroso. Este es el caso del buceo con SCUBA, puesto que dicha situación impediría respetar las medidas de seguridad personales y vigilar al compañero de buceo.

Estudios
Si bien existen diferencias entre distintos países. Tras evaluar varios casos de diabéticos insulino dependientes que habían realizado inmersiones sin problemas, la comisión médica del Club Subacuático del Reino Unido (British Sub Aqua Club, BSAC) relajó en 1991 la prohibición estricta de practicar esta actividad a estas personas y, actualmente, la permite a los diabéticos insulinodependientes que no presenten problemas cardiovasculares ni otras complicaciones (4). En cambio, las guías clínicas estadounidenses y las de otros países son más estrictas. Algunos autores recomiendan evaluar a cada persona de forma individualizada, mientras que otros reconocen que es muy probable que en un futuro próximo haya una mayor tolerancia en estos casos.

En 1993, Divers Alert Network envió una encuesta a sus 115.300 miembros para determinar cuántos de ellos eran diabéticos y buceaban a pesar de la enfermedad y, de acuerdo con sus resultados, 164 (129 insulinodependientes) refirieron haber realizado más de 27.000 inmersiones con escafandra autónoma sin haber presentado ninguna complicación importante (2). Aunque se comunicaron síntomas de hipoglucemia, ninguno de ellos causó una pérdida del conocimiento.

No se ha investigado si el buceo recreativo en condiciones de escaso estrés afecta a las concentraciones sanguíneas de glucosa. DAN inició un ensayo en 1997 para evaluar los efectos de esta actividad en buceadores recreativos titulados, y publicó recientemente sus resultados en una revista científica (3). Este artículo resume los principales datos de dicho estudio y propone nuevas investigaciones. Para obtener una información más detallada puede consultarse el artículo completo.

Métodos
En el estudio se evaluó la respuesta de la glucosa en plasma al buceo recreativo en diabéticos insulinodependientes adultos y en un grupo de buceadores sanos, que se utilizó como grupo de control.

Los criterios de inclusión en el primer grupo fueron una diabetes relativamente controlada (como mínimo), la ausencia de complicaciones secundarias de la enfermedad, no haber sido hospitalizado durante los 12 meses previos al estudio como consecuencia de alteraciones graves de la glucemia, y un buen conocimiento de la relación entre las concentraciones plasmáticas de glucosa y el ejercicio físico.

La mayoría de las inmersiones se realizaron en aguas tropicales o subtropicales y desde barcos pequeños o de mayor tamaño (liveaboards). Antes de cada inmersión, la glucemia de los participantes debía ser superior a 80 mg/dl; para cerciorarse de ello, se utilizaron aparatos portátiles que determinan la glucosa en sangre mediante tiras reactivas, con los que se tomó la glucemia varias veces antes y después de las inmersiones.

Resultados
Participaron en el estudio 83 buceadores: 40 diabéticos insulinodependientes y 43 controles. De las 1.059 inmersiones evaluadas, 555 correspondieron al primer grupo y 504, al segundo. Se hicieron promedios de los datos del grupo de diabéticos, y se obtuvo que su media de edad era de 45 años, y el promedio de tiempo que llevaban buceando y con diabetes, de 9 y 15 años, respectivamente. Además, al 77 % ya se les había diagnosticado la enfermedad en el momento en el que obtuvieron el certificado de aptitud para el buceo con escafandra autónoma. Los perfiles de las inmersiones fueron similares en ambos grupos, con un promedio de 2,7 inmersiones por día, y no se registró ningún caso.

¿Quienes pueden y quienes no pueden bucear?
Cualquier diabético que no pueda reconocer la hipoglucemia (bajo azúcar en la sangre), hiperglucemia (alto azúcar en la sangre), o quien este diagnosticado con ketoacidosis (condición ácida por la ruptura de Ketones), mal función de un órgano (riñones, ojos, corazón). No puede bucear, pues el riesgo es muy alto.

Los diabéticos con un alto control de su condición, que entienden la interrelación entre diabetes y ejercicio, que son lo suficiente disciplinados para seguir estas normas, pueden estar calificados para bucear de forma deportiva, siempre bajo la aprobación y control de su médico.

Aspectos Prácticos
Por otra parte, existen algunos aspectos prácticos sobre la seguridad de los diabéticos a los que se permite bucear:

1) La hipoglucemia grave puede producir convulsiones y pérdida del conocimiento, que pueden ser mortales bajo el agua.

2) A diferencia del ejercicio físico en tierra, en el medio subacuático no existe ningún modo fiable de descansar un momento. Además, las condiciones bajo el agua pueden variar en poco tiempo y una inmersión relajada en un entorno tranquilo puede convertirse repentinamente en una situación de que requiera un gran esfuerzo físico.

3) En las zonas apartadas en las que, en ocasiones, se practica el buceo, el control y tratamiento de enfermedades graves puede ser más difícil.

4) El buceo por parejas se basa en el principio de que ambos buceadores son capaces de ayudar a su compañero con rapidez y eficacia si lo necesita. Sin embargo, si uno de ellos padece una enfermedad podría no ser capaz de cumplir esta función.

5) La diabetes puede agravarse con el tiempo; cuando esto ocurre, los riesgos que conlleva la práctica del buceo son mayores.

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Hola foro! Rescato este tema para ver si hay alguien que pueda aconsejarme.

    Hace dos años empecé a practicar snorkel de vez en cuando, cuando he estado en algún país de aguas claras y en las islas canarias. Cada vez me gusta más, y me ha llevado a pensar que algún día (no en un futuro cercano pero tampoco lejano), me gustaría probar el buceo.
    Llegada a este punto, busqué información sobre diabetes y buceo, ya que me sonaba que había algún problema. La verdad es que me ha sorprendido que esté vigente lo siguiente (lo he extraído de un foro del año 2008):
    Hoy por hoy, y hasta que no sea derogada la Orden Ministerial del 26 de abril de 1973, publicada en el BOE nº 173/1973 por la Subsecretaría de la Marina Mercante, la diabetes es una contraindicación absoluta y total para el buceo. Dicha normativa no ha sido derogada en la actualidad, por lo que se sobreentiende que sigue vigente, ya que la actual legislación en materia de seguridad en actividades subacuáticas no habla para nada de las contraindicaciones; siendo por tanto el criterio del médico examinador y la citada OM de 1973, restrictiva y muy exigente
    Parece ser que el médico tiene que dar a la persona con diabetes un APTO para que pueda bucear.

    De aquí me surge reflexión y preguntas:
    Creo que si no se ha derogado o modificado esta ley, debería hacerse, ya que el simple hecho de tener diabetes no va a hacer que te ahogues. Creo que conociéndote, controlando las glucemias, etc etc (ya nos sabemos de memoria y por la práctica lo que tenemos que hacer), sabiendo como reacciona tu glucemia bajo el mar y haciendo inmersiones cortas no debería haber ningún problema.

    Alguien del foro sabe, si sigue vigente esta ley? Conocéis a alguien con diabetes que bucee? Todo el mundo tiene que pasar reconocimiento médico para bucear o es sólo si tienes diabetes?

    Y mi última pregunta: ¿Sería posible bucear con Dexcom? Guardando el receptor en una bolsa impermeable, por ejemplo.

    Cualquier respuesta o idea sería de gran ayuda, gracias!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Buenas @Maritxu22

    Yo soy PADI Advanced, llevo buceando desde hace 7 años.

    Para sacarte el título básico de buceo, el OPEN WATER te piden un certificado médico dónde se dice que no tienes ningún problema para bucear (todos, diabéticos o no). Yo tenía una médica de cabecera muy maja que obvió incluir que era diabética :D . Si lo hubiese incluido y el centro dónde estás aprendiendo a bucear es serio, no deberían dejarte sacarlo (según la ley que nombras más arriba). Luego nunca más te piden nada, ni para hacer inmersiones, ni otros cursos.

    El Dexcom hasta dónde yo se, no transmite datos en el agua, lleves o no el receptor. No se comunica por bluetooth. Espero que sea alguna de las mejoras que le incluyan a los próximos modelos, mandar datos en medio acuático.

    Nunca he tenido ningún bajón en las profundidades, porque más que nada me aseguro bajar con el azúcar suficientemente "alto". ¿Es factible gestionar un bajón en el agua a 28m de profundidad? mmm... lo veo complicado. Pero buceando en menos profundidades dónde no tengas que hacer paradas de seguridad para subir (no puedes subir de golpe al bajar más de X metros), te aseguras poder subir a la superficie y tomarte un gel de glucosa. Al bucear siempre en parejas, debes acordar una seña por si tienes bajón con tu compañero, para que si te sientes mal debajo del agua, te entienda y salgáis juntos a la superficie.

    Nunca he hecho y tengo pendiente, probar a tomarme un gel con el regulador puesto.

    Es un poco como el carnet de conducir, ¿merece la pena decir que eres diabético para que te toque renovarlo con más periocidad que el que no lo es?. ¿Quieres quedarte toda tú vida sin probar algo que te llama la atención por ser diabética?
    DM1 desde 1987 (con 3 años)
    Lantus y Humalog
    Dexcom g5
  • @Maritxu22 esto es el tema de siempre, leyes del año chimpun, somo de cristal de Bohemia.....
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Hola foro!
    Simplemente comentar que finalmente me animé con el buceo y me saqué el Open Water, y ha merecido mucho la pena!
    He hecho 7 inmersiones sin ninguna hipoglucemia, más bien en dos salí demasiado alta, hasta que coja el truco. En la lancha he llevado siempre barrita y caramelos y listo.
    No he dicho que tenía diabetes ni me valoró ningún médico, ya que al rellenar el certificado me dijeron "pon que no a todo", y así lo hice. Mi compañero lo sabía y listo. Ha merecido mucho la pena!

    Saludos!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Os admiro a todos los que practicáis este deporte pero no ya solo por hacerlo teniendo diabetes sino porque es lo mas bonito que existe el fondo marino. Gracias por comentar a todos vuestras experiencias en buceo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola! Para mi el tema de buceo había sido algo que quería hacer pero se quedaba siempre en el tintero. Al principio por dinero (es una actividad cara) y después porque a mi pareja le daba cosa y claro, no iba a hacer buceo y dejarlo en la playa...
    El caso es que cuando me decidí hace tres años ya era diabética T1 (lo soy desde hace cuatro) y no me hacía gracia mentir pues si pasaba algo el seguro no se haría cargo precisamente por haber escondido información.
    Total que yo era una espina que me quería quitar pues el snorkel se me quedaba corto. El año pasado viajamos a Filipinas y estuve leyendo y leyendo y encontré una escuela en Canarias que en su normativa ponía como unas pautas que tenía que cumplir el diabético para poder acceder al título (me saqué el Open Waters). Así que mi doctora me hizo un informe que no había tenido hipo severa ni hospitalización que tenía unos buenos controles etc y no tuve ningún problema.
    Lo mejor es que aconsejan ir con alguien que sepa de tu enfermedsd y ahí salió que mi pareja también se sacó el Open conmigo.
    Desde entonces llevo comida al barco, me controlo antes y después y siempre el monitor o guía está al tanto por lo que pudiera pasar.
    Una de las mejores cosas que he hecho en la vida!
  • Añado las pautas para que te den certificado médico:

    1. No deben existir complicaciones evolutivas de la diabetes.
    2. Condiciones médicas:
    * Tratamiento sin modificaciones mayores en el último año.

    * No episodios de hipoglucemia sintomática seria en el último año.

    * No hospitalización en el último año por condición relacionada con la diabetes.

    * Control satisfactorio de la diabetes en el último año (HbA1c image
  • Al poner la fotico se han pisado las pautas...
    1. No deben existir complicaciones evolutivas de la diabetes.
    2. Condiciones médicas:
    * Tratamiento sin modificaciones mayores en el último año.

    * No episodios de hipoglucemia sintomática seria en el último año.

    * No hospitalización en el último año por condición relacionada con la diabetes.

    * Control satisfactorio de la diabetes en el último año (HbA1c <9 %).

    * No existe microalbuminuria.

    * No existe retinopatía (puede considerarse una excepción la retinopatía incipiente).

    * No existe neuropatía sensitiva, motora o autonómica.

    * No evidencia de micro o macroangiopatía.

    3. Adicionalmente se requiere un informe del endocrinólogo sobre si existe en su opinión algún problema físico o mental que incapacite para la realización de ejercicio extenuante (al margen de la diabetes).
    4. Debe realizarse un examen físico anual completo por un médico relacionado con el buceo.
    5. Es imprescindible en diabéticos mayores de 50 años, la realización de un ECG de esfuerzo.
  • Karme dijo:

    Añado las pautas para que te den certificado médico:

    1. No deben existir complicaciones evolutivas de la diabetes.
    2. Condiciones médicas:
    * Tratamiento sin modificaciones mayores en el último año.

    * No episodios de hipoglucemia sintomática seria en el último año.

    * No hospitalización en el último año por condición relacionada con la diabetes.

    * Control satisfactorio de la diabetes en el último año (HbA1c image

    Simplemente Enhorabuena!!!! vaya fotaca!!!!
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Excelente tema, y este es mi campo. Trabajo como buzo. Soy Divemaster y buceo desde los 15 años. Practico el buceo libre que es en apnea, y es verdaderamente interesante el artículo. Comparto mi experiencia. Ya no estoy usando insulina, logré eliminarla con dieta y ejercicios, ahora uso metformin, pero igual estuve con insulina y buceaba. Precisamente sospechaba que me bajaba la glucosa en la buceada, por lo que me aseguraba de hidratarme bien con bebidas de electrolítos así como meriendas antes de la buceada. En este caso si se que la actividad me va a bajar el azúcar, lo compensas no tomando la rápida y comiendo saludable antes de la actividad. Aplico la misma filosofía para toda rutina de ejercicio. Dejo pasar la insulina, y hago mi actividad tranquilo. Igual hago con el Metformin, si voy a realizar una actividad física, lo omito y sigo mi rutina normal. Cuando termino, me hidrato, me tomo la métrica de glucosa, y usualmente está en niveles seguros. No he sentido ningún síntoma de hipoglucemia en mis buceadas.
  • Hola,
    Yo soy buzo Advanced de ACUC, y sólo me pidieron certificado médico similar al del carnet de conducir. He disfrutado muchísimo del submarinismo, he hecho cientos de inmersiones y nunca he tenido una hipo.

    Eso sí, cuando haces inmersiones consecutivas o cruceros de buceo es complicado ajustar la glucosa, por lo que solía empezar las inmersiones sobre 200, ya que no me fiaba. Ahora con el freestyle puesto ya no buceo, estoy seguro que al ponerme el neopreno me lo arranco jajajaja!
  • Ahhh contra, pero entonces ya no es tan free...
  • Buenas! Soy Advance Open Water y siempre he buceado siendo diabético. Cuando obtuve las certificaciones obvié decir que era diabético para evitar problemas. Después a la hora de bucear he ido a numerosos centros y nunca me han puesto pegas.

    Para mi la clave es controlar los niveles de azúcar antes de hacer la inmersión, entrar al agua a un mínimo de 200 para tener margen y llevar algún gel en el jacket. En mi caso siempre noto las hipoglucemias así que esto me aporta tranquilidad, en caso de no notarlas ya no se si me atrevería...También recomiendo bucear con un compañero o instructor que conozca la situación y tenga unas pautas de actuación en caso de hipoglucemía.

    Respecto al freestyle libre, lo he usado para bucear y sorprendentemente ha resistido a inmersiones de 18 - 20 metros. En situaciones normales no uso el libre cuando buceo por el miedo a que se estropee, pero como no se puede quitar una vez puesto, si se presenta una ocasión para bucear prefiero arriesgarme ;)
  • Gracias por poner las pautas para el certificado médico! La próxima vez se lo pediré al endocrino. Cuando le comenté que me iba a sacar el Open Water simplemente me dijo que le parecía muy bien, no tenía mucha idea de cómo va.
    La verdad es que creo que es mejor decir que tienes diabetes para que se vayan acostumbrando a ver que podemos bucear sin ningún problema.

    Respecto a lo de los sensores, yo hice mis 7 inmersiones con el sensor del dexcom puesto y vamos, ningun problema a profundidades de entre 16 a 21 metros.
    Lo que me sucede siempre que me meto en agua salada es que al salir las primeras mediciones son algo más bajas, pero después funciona bien.

    Gracias por compartir vuestras opiniones y experiencias con el buceo!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
Accede o Regístrate para comentar.