Depresión

Hola a todos.

Como dije en mi presentación, sólo llevo algo más de una semana desde que me diagnosticaron la diabetes tipo 1.

Desde entonces, supongo que como todos, no hay en mi cabeza otra cosa que no sea controles de glucemia, dosis de insulina, comida y caminar un poco (no mucho, aún me mareo a ratos).

Obviamente tengo mis momentos, y seguramente aún sea muy pronto, pero me gustaría preguntaros algo.

¿Hay riesgo de depresión?

Resulta que hoy he tenido un día un poco malo, todo el tiempo me daban ganas de llorar y no podía controlarme. Y al final de la tarde he tenido que ir a urgencias porque de repente me he mareado mucho, veía todo borroso y me dolía se me adormecía el lado izquierdo de mi cuerpo, un susto grande, vaya.

En urgencias me han tomado el azúcar (no tenía mucho, 180, en casa me había dado 212) y me han hecho un electro. Estaba todo bien. El médico me ha dicho que eso era un ataque de ansiedad, y me ha dado unos lorazepams por si seguía (que dudo que me tome).

De camino a casa me ha dado una llorera incontrolable. Ahora, después de cenar me siento un poco mejor...

¿Os han pasado cosas parecidas?

¿Habéis necesitado de psicólogo o psiquiatra?

Quizás sean cosas muy obvias, pero me está costando mucho enfrentarme a esto.

Un saludo a tod@s.

image
Diabética tipo 1 desde 11-07-18. Aprendiendo a vivir con esto.

Comentarios

  • Hola @magdaneni . Yo lo pasé muy mal cuando me diagnosticaron diabetes tipo I hace año y medio. Lo que peor llevaba era la enorme falta de libertad que sentía. Poco a poco empecé a leer sobre el tema y me enteré de todas las complicaciones que podía sufrir si no me cuidaba. Fue muy duro... también tuve días de llorera, de no querer acudir a comidas con amigos e incluso dejé de ir al cine porque no me podía dar el gusto de tomarme unas palomitas de maíz. Pero poco a poco me fui encontrando mejor, me di cuenta de que esa actitud no me llevaba a ningún lado e intenté organizar mi vida sabiendo que «ella» estará siempre ahí. Al principio todo se me hacía un mundo: contar raciones, pensar en si me iba a subir más rápido o lento en función de lo que comiese etc.etc. Luego ya empecé a calcular todo «a ojo», vas conociendo tu cuerpo, cómo reacciona...

    A finales de enero mis glucemias comenzaban a desmadrarse y esto me generaba un estrés horroroso. En ese momento empecé a leer qué otras alternativas (a nivel dieta) tenemos los diabéticos. Sigo actualmente una dieta muy baja en carbohidratos y por ahora estoy muy contenta. Por supuesto que tengo días buenos y menos buenos, pero aprendes a lidiar con ellos. A mi me ayuda muchísimo salir a caminar escuchándo música. Otra cosa que me ha ayudado mucho es estar muy convencida de mis decisiones: yo podría comer más carbohidratos con tal de ponerme más insulina....pero no quiero hacerlo. Cuando estoy comiendo fuera y me ofrecen un trozo de tarta de queso con mermelada no contesto «no puedo», contesto «no quiero» y es cierto que no lo quiero, eso me hace daño, no lo quiero... y siento cómo he recuperado parte de la libertad que sentía perdida. Me gustaría darte muchos ánimos, poco a poco aprenderás a vivir con la diabetes, date un poco de tiempo y, sobre todo, decide que tú vas a seguir haciendo tu vida (con algunas modificaciones, pero haciendo tú vida).


  • Muchísimas gracias, hoy estoy algo mejor, pero supongo que esto va por momentos.
    Diabética tipo 1 desde 11-07-18. Aprendiendo a vivir con esto.
  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @magdaneni mucho ánimo, todos hemos pasado por eso y es duro pero se a medida que te acostumbras se va llevando cada vez mejor. Hay mucha información que asimilar pero poco a poco se va convirtiendo en una rutina y se puede hacer una vida normal. Intenta no agobiarte mucho al principio con toda la información y aprende todo lo que puedas poco a poco. Cuanto más se sabe más fácil resulta llevar un buen control.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias a todos, sois de gran ayuda, suerte haber encontrado el foro.
    Diabética tipo 1 desde 11-07-18. Aprendiendo a vivir con esto.
  • @magdaneni" lo que cuentas que te paso yo pienso que al 95% de los diagnosticados nos ha pasado lo mismo o similar, yo tuve que coger la baja laboral durante 2 meses por ansiedad y depresión recién diagnosticado, y lo mejor de t odo es que perdi 25Kl, que ni se como lo hice ahora no hay manera.
    bueno es normal la reacción después del inicio no creo que nadie celebre haber sido diagnosticado de diabetes, pero poco a poco vas asimilando y comprendiendo y lo llevas mucho mejor, si es cierto que tendras días que te fastidia un poco y otros que no te acuerdas, pero poco a poco vas viviendo con ella y sin problema
    animo y saludos
  • Amiga, creo que eso nos pasó a todos al principio. Al menos tú ya sabes que es algo definitivo y eso te ayudará a ir organizando y rehaciendo tu vida. En mi caso tengo diabetes inducida (según mi médico de Atención Primaria) por corticoesteroides inhalados (propionato de fluticasona) que tomé durante seis meses por una alergia respiratoria que me causaba asma. En cuanto suspendí el tratamiento me bajaron las glucemias y suelo tenerlas en valores normales, también me he puesto a dieta porque tenia 15 kilos de sobrepeso y los he ido bajando, ahora estoy en mi peso normal. Pero, a veces, todavía tengo algún pico como 128 en ayunas (ya sé que no es mucho) o 160 a las dos horas después de comer. Las dos veces me ha coincidido con la menstruación. Y por las noches, hacia las dos de la mañana, a veces también me sube por encima de 126, me da a veces valores por encima de 140, sobre 145 o 148.

    La verdad es que no sé que pensar porque mi endocrina me dice que tengo diadetes de tipo 2 porque la hemoglobina glicosilada que me hizo hace tres meses dió 6,93, sin embargo mi otro médico sigue diciendo que son las cortisonas y que esto se me irá quitando según pase el tiempo. En septiembre me repiten la hemoglobina glicosilada.

    Luego he tenido una cistitis aguda y desde entonces mis riñones andan fatal, especialmente el derecho que no para de darme pinchazos. Además estoy muy deshidratada orino muy poca cantidad y de color amarillo oscuro rojizo. Espero que cuando mañana me den el resultado del análisis que hicieron la semana pasada de la orina se pueda exclarecer algo. La verdad es que estoy bastante desanimafa, yo también necesito pastillas para dormir y tengo la cabeza como un bombo porque ya no sé que esperar.

    Mi madre y mi abuela eran diabéticas de tipo 2 eso aumenta mi riesgo de que yo también lo sea.

    Solo decirte que mucho ánimo porque si decaemos es mucho peor. Solo toca aprender a vivir con ello.
  • Muchas gracias. La verdad es que hablar con otros diabéticos ayuda bastante, porque siento que es una montaña rusa y ahora veo difícil controlar tango glucosa como la emoción al respecto.

    Otra vez, muchísimas gracias.
    Diabética tipo 1 desde 11-07-18. Aprendiendo a vivir con esto.
  • A todos nos ha pasado y el que diga que no seguro que miente. a mi me paso y he convivido con ella toda la vida (hermana, padre, primos tíos diabéticos antes que yo.....) claro que el periodo mas fuerte fue cuando era tipo 2 y tenia que estar a pastillas y régimen estricto....que navidades mas malas, eso de no poder comer. Y ha dia de hoy, aunque lo acabas aceptando es normal que a veces venga algún pensamiento. Yo entonces me concentro en el ahora, en lo que estoy haciendo y lleno la cabeza con eso en vez de con pensamientos depresivos. animo
  • Mucho ánimo @magdaneni ¿que te puedo decir? Que hay que pasarlo y poco a poco se superan las primeras semanas.

    Yo estuve 2 semanas de baja cuando debute y encima me dio presbicia diabética cuando me pusieron la insulina y tuve infección de orina y candidas. La doctora se empeñó es que no podía vivir sola los primeros días y me obligaron a vivir de nuevo con mis padres....arjjjj. Les quiero con locura... pero cada uno en su casa. Era persecución continuada con las mediciones, comidas, insulina, ejercicio....
    Vamos unas semanas para el recuerdo.
    Me pedi el alta voluntaria... con eso te lo digo todo.

    Hoy en día hago vida normal, controlada pero no me privo de hacer nada. Vamos que no entro en casa... :) eso sí... mi madre me llama todos los días para saber así estoy bien :)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias. Aún sigo con bajones, pero no tanto como el día que lo escribí. Tengo mis ratos. Eso sí, aún me está costando y no consigo hacerme a la idea del todo. Además, cuando creí que andaba en valores más o menos normales empezaron a llegar valores bajos y una hipo leve.

    Tengo “suerte” que me ha pillado en vacaciones (con viajes que he tenido que cancelar).

    Me alegro de hablar con quien ha pasado por algo parecido. También me está costando que mi entorno sea consciente de todo lo que significa esto.

    ¡Gracias chicos!
    Diabética tipo 1 desde 11-07-18. Aprendiendo a vivir con esto.
  • @magdaneni , te dará mucha seguridad conocer cómo funciona cada insulina y aprender a manejarla.
    Al inicio del tratamiento se suele presentar la "luna de miel" que es un periodo de tiempo variable ,en el que el páncreas reacciona y las necesidades de insulina bajan.
    Como comentas que te están dando bajadas ,tal vez sea por eso.
    Necesitarás disminuir la lenta.
    Tendrás consulta con educadora,para ir aprendiendo.
    Los cambios de dosis es mejor hacerlos de una en una unidad y esperar dos días para ver resultados.
    Lee mucho ,apunta todo y estúdiate a tí misma para controlarte bien .Sí te centras en el control ,irás superando el shock del diagnóstico y recuperarás la tranquilidad.
    Pero todo lleva su tiempo. Poco a poco...


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Sí, me han bajado alguna dosis, y así estoy, estudiándome. A ver qué tal sigo, pero lo veo difícil. No digo que no lo vaya a conseguir, pero creo que me va a costar.

    Muchas gracias.
    Diabética tipo 1 desde 11-07-18. Aprendiendo a vivir con esto.
  • Sí ves que te supera la depresión ,coméntalo con el médico,que eso también tiene tratamiento y no hay por qué sufrir más de la cuenta.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Supongo que será al principio y habrá momentos de bajón, también trabajo en ello, sí.
    Diabética tipo 1 desde 11-07-18. Aprendiendo a vivir con esto.
  • magdaneni dijo:

    Sí, me han bajado alguna dosis, y así estoy, estudiándome. A ver qué tal sigo, pero lo veo difícil. No digo que no lo vaya a conseguir, pero creo que me va a costar.

    Muchas gracias.

    CLARO QUE LO VAS A CONSEGUIR POR SUPUESTO!!!!
    Todos hemos tenido épocas malas, momentos en que la condenada esta no se ve forma humana de bajarla, momentos personales, deportivos, laborales donde alguna nos ha jugado, pero todas las personas que tenemos diabetes tenemos que cambiar la primera palabra del diccionario y cambiar por "LUCHAR!!", nuestras cabezas son ordenadores en continuo proceso de trabajo, pero tenemos algo que nadie tiene, cuando intentamos o conseguimos hacer algo que pensábamos que sería complicado o imposible nuestra satisfacción se multiplica x 10 referente a una persona que no tiene diabetes.
    El principio es complicado, la formación no se acaba nunca si uno quiere, pero ten claro una cosa tu puedes luchar junto a tu diabetes, pero no se te ocurra enfrentarte a ella, porque por ahora nadie nos la va a quitar de encima.
    Venga mucho ánimo y a soñar!!!! la vida son dos días y aunque nos caigamos nos tenemos que levantar y continuar sin parar!!!!!

    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Ss1Ss1
    Hola,
    Mi consejo es diferente... TÓMATELO CON CALMA!!!
    Tu manera de vivir irremediablemente ha cambiado, tienes otras necesidades que aprender. Para, stop, y aprendelas. La sociedad y el mundo sigue girando, todos siguen a 1000 por hora y tú tienes que parar, bajarte del burro, asumir que tienes una enfermedad grave y crónica y aprender a manejarla. No quieras seguir de nuevo el ritmo de todos y ser como todos porque te hundiras. Ya no eres como uno más. Tienes nuevos problemas que la mayoría ignoran. Así que poco a poco, pasito a pasito...no caigas en la trampa de que por ser diabético has de demostrar...eso hunde al cabo del tiempo.A veces se está muy bien y parece que todo va como la seda y muchas veces esto es una pesadilla. Y cualquier problema secundario, sea de salud, psicológico o ambiental se convierte en una molestia mayor sumando la diabetes.
    Hay que asumir lo que tenemos...sin caer en la infelicidad. Creo que intentando demostrar es cuando caemos en la depresión.
    Yo soy diabético, me como el mundo a bocados...pero tengo limitaciones y no tengo más remedio que bajar la cabeza y aceptar...porque son reales... están ahí.
    Un saludo.
  • Sí, esto se asemeja mucho a lo que estoy viviendo. Y no, lo de tratar de vivir como una heroína para mí no tiene sentido ahora, sino más bien aprender de la enfermedad, de mi cuerpo, y ver cómo puedo vivir lo más digna y tranquilamente posible. Es más, la visión de todo lo que me rodea ha cambiado muchísimo en tres semanas.

    Muchísimas gracias.
    Diabética tipo 1 desde 11-07-18. Aprendiendo a vivir con esto.
  • Qué insulinas te han recetado?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Tengo Humalog junior de rápida (4 uds) y Toujeo lenta por la noche (16uds).
    Diabética tipo 1 desde 11-07-18. Aprendiendo a vivir con esto.
  • Durante la luna de miel es todo más difícil, al menos en nuestro caso. Si ya de por sí en diabetes 2+2 no siempre son 4, en la fase de luna de miel tu cuerpo no siempre utiliza la misma cantidad de insulina de sus reservas, así que es fácil quedarse corto o largo con las dosis. Y esta fase puede durar bastante.
    Te diría que no te agobies con tus valores en el primer año. Luego ya sí hay que empezar a afinar.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Pues es un buen tratamiento. Pregunta lo que quieras por si podemos ayudar. En algunos momentos hay que ajustar dosis,para mejorar controles.,pero eso lo vas aprendiendo con la práctica.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias, es un mundo para mí, pero tendré paciencia y mucho aprendizaje.
    Diabética tipo 1 desde 11-07-18. Aprendiendo a vivir con esto.
  • Pues para ser debut y posible luna de miel 16 unidades de Toujeo son muchas. Yo uso 12uds y sigo el luna de miel, ya voy por 3,5 años de diabetes. Baja a 15 uds 3 días a ver si te levantas bien (por debajo de 140mg/dL) y evitaras esas hipos.
    El humalog en función de lo que ingieras en cada comida. Aqui está el rolletes de las raciones de HC.

    Los primeros meses nadie es un héroe. La capacidad de supervivencia de la raza humana es brutal. Todos hemos salido adelante y tú también por muy negro que lo veas ahora. Dentro de unas semanas leeras este post y sonreiras pensando como ha cambiado todo y que fácil fue al final adaptarse a esta nueva etapa que parecía más difícil al comienzo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia , llevas 3,5 años en luna de miel??? Tenía entendido q en niños dura muy poco y en adultos un año o menos.
    Las unidades que cada uno se pone ni son pocas ni muchas, cada uno lo que necesita.
    @magdaneni, todos lo logramos. No es un camino de rosas te encontrarás muchas espinas, pero con arañazos igual se consigue. Ánimo, que te aseguro que se puede.
  • @magdaneni Tu entorno nunca va a ser consciente de ésto, ellos te van a ver exteriormente como una Rosa mientras estas tranquilamente tomando algo en una terraza pero es imposible que sepan las ecuaciones y derivadas mentales que estamos haciendo para que mientras tod@s estamos riéndonos y pasándolo pipa nuestra glucemia no se dispare ni hacia arriba ni sobre todo hacia abajo. Nadie puede saber lo que estamos pasando excepto la gente que haya pasado por ello o tenga algún hijo, pareja etc con Diabetes.-

    En cuanto la insulina basal, sales con una pauta preestablecida del Hospital pero tú eres la que tienes que saber si esa pauta es suficiente o insuficiente dependiendo de los resultados y de tu actividad física sobre todo en la Luna de Miel, ahora bien , si no te lo han dado , pide un teléfono de la educador@ de tu centro sanitario para preguntarle todas las dudas y pautar con ellos los cambios. Yo el 1º mes le llamé unas 20 veces porque en la charla previa a salir del Hospital entre que no te enteras de la misa la media y que todavía estas en estado de shock, no te enteras de nada de lo que te están hablando.-

    Aquí hay gente muy maja que te va ayudar mucho.-Ánimo y dále duro!!!
  • @Anaisabel tengo la reserva alta aún y uso muy poca insulina. Hay días que ni me pongo según que coma y otros triplico porque no se cuando deja de funcionar mi páncreas. Una gaita!
    Decía de bajar la Toujeo porque @magdaneni comenta que tiene hipoglucemias entre comidas, eso es sintoma de basal alta. Como dice @sigsauer salimos del hospital con una pauta pero luego tenemos que regularlo nosotros. Yo salí con 20 ud y luego me ponía sólo 8 y nada de rapida, cada semana las enfermeras me llamaban a consulta para ver mis valores.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hoy he estado en el endocrino y me ha dicho que lo estoy haciendo bien con las comidas y demás. Me ha explicado un poco cómo ajustarlas según las glucemias, lo que coma, ejercicio y demás. Ahora, pues nada, a “experimentar” y aprender a conocer mi cuerpo y todo eso. Estoy algo más tranquila, pero no por eso dejaré de tener cuidado.

    Me habéis ayudado muchísimo, de verdad. Y los ánimos ya van estando algo mejor, aunque no boyantes aún. Encima todo esto me pilla en medio de una mudanza :p (no hay excesiva prisa para la mudanza, aún tengo el margen de un mes). En fin, que te pille como te pille hay que adaptarlo...

    Muchísimas gracias, de verdad.
    Diabética tipo 1 desde 11-07-18. Aprendiendo a vivir con esto.
Accede o Regístrate para comentar.