Deporte larga duración y diabetes 1 (Montañismo)

Hola,

Tengo diabetes 1 y práctico montañismo que en ocasiones implica deporte continuado durante 6 y 7 horas.

Hago verdaderos algoritmos para mantener el azúcar entre 110 y 160 que es como mejor respondo en montaña.

Me acaban de cambiar la Tresiba porque es imposible de manejar, hay que anticipar con más de un día cualquier cambio.

Y cuando hago montaña no me pongo nada de rápida, mi educadora insiste en que tengo que ponerme algo de rápida pero, si lo hago, me pegan unas bajadas tremendas, por muy poca insulina que me ponga.

Alguien que practique deporte larga duración ¿me podría contar su experiencia?

Gracias!

image

Comentarios

  • Si te va bien sin usar rápida no la uses. Tú eres quien mejor sabe lo que te funciona. Yo hago senderismo y también estoy a veces andando muchas horas por la montaña. Lo que hago es desayunar sin apenas hidrato para ponerme muy poca rápida (huevos revueltos con queso curado y café solo). En mi caso no puedo comer sin rápida por las mañanas pero con ese desayuno uso muy poca y mientras llegamos al lugar de la ruta la rápida ya no está haciendo efecto fuerte. También me llevo fruta para tomarla cuando voy justa y las pastillas de glucosa y gominolas por si me da un bajón. Llevo el free entonces es más fácil. Me voy mirando casa hora más o menos y veo si necesito comer algo. Yo intento estar en mi rango 70-120. Si veo que estoy por debajo de 80 estable como algo de fruta, si está bajando ya tiro de pastillas o gominolas que son más rápidas. Y llevo también frutos secos por si me entra hambre para comer sin necesidad de insulina. Para la comida depende de si comemos al finalizar la ruta que ya no hay problema o si es a mitad de ruta. En ese caso me llevo algo con poco hidrato para usar muy poca rápida y que no me baje al seguir andando.
    En mi caso uso toujeo y pasa lo mismo que con la tresiba, los ajustes se deben hacer uno o dos días antes. Yo no hago cambios porque apenas me baja solo con el efecto de la lenta, me va bajando pero muy lentamente y con comer algo de fruta a mitad de ruta me llega. Si en tu caso te baja mucho ya se complica. Pero si te han cambiado con una que puedas ajustar ese día vete probando hasta que des con una dosis que no te provoque bajadas. Aunque tengas que comer algo pero que no te den hipos fuertes. Si baja muy despacio como en mi caso es fácil evitar la hipo con algo de hidratos lento. La rápida ya es otra historia y es casi imposible evitar que baje mientras tienes rápida activa si haces ejercicio. Así que si consigues estar en ese rango sin rápida no veo la necesidad de usarla.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Por supuesto que puedes pasar sin ponerte rápida sin ningún problema. Yo voy a la sierra de 2 a 3 veces por semana y me pongó exclusivamente la toujeo. Me suelo llevar zumo, barritas y algún gel aunque éste último solo lo utilizo en casos de emergencia, además de un bocata para comer. Me voy controlando de vez en cuando con el Libre. Lo que hago es que adapto la ingesta de comida en función de mi nivel de glucosa, por ejemplo si paramos a comer y estoy superior a 120 me tomo solo un bocadillo hecho con un pan que compro en Dealz y que tiene muy pocos hidratos, y si estoy más bajo me tomo además fruta o una barrita. Yo la rápida la utilizo exclusivamente cuando tomo hidratos de absorción rápida como arroz y pasta. Como dice @Yessica_A , para mucha gente la unión rápida-ejercicio son incompatibles.
  • Yo he realizado varias maratones, pruebas en bicicleta de 8 a 10 horas y eso que te comentan es ilógico. Claro que podemos pasar sin insulina, pero también es cierto que para realizar ejercicios de larga duración intensos, hablando de varias horas para que el cuerpo aguante tienes que tomar HC, dependiendo de los HC que te tomes quizás tengas que ponerte insulina, eso si, siempre seguro menos cantidad de la normal con diferencia.
    Pero vamos no hagas mucho caso, cada uno somos un mundo y ni uno mismo somos matemáticas.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • jconegar dijo:

    Yo he realizado varias maratones, pruebas en bicicleta de 8 a 10 horas y eso que te comentan es ilógico. Claro que podemos pasar sin insulina, pero también es cierto que para realizar ejercicios de larga duración intensos, hablando de varias horas para que el cuerpo aguante tienes que tomar HC, dependiendo de los HC que te tomes quizás tengas que ponerte insulina, eso si, siempre seguro menos cantidad de la normal con diferencia.
    Pero vamos no hagas mucho caso, cada uno somos un mundo y ni uno mismo somos matemáticas.

    Buenas

    No habla de no ponerse insulina, sino de no ponerse rápida, como comentas cada uno somos un mundo y con el nivel de ejercicio continuado que comenta es muy posiblemente que con la lenta le sobre

    Yo cuando me pongo la lenta realmente si no como noada el nivel de azucar va bajando poco a poco hasta que que tengo que comer algo para corregir, así mis gráficas ideales (pocas veces son ideales...) tienen aspecto como de olas (dentro de los límites que se consideran buenos)

    Una persona que este haciendo ejercicio de larga duración que al hacer ejercicio la insulina le afecte rapidamente y que vaya comiendo poco a poco sin meterse un plato de macarrones 500 gramos de macarrones a mediodida (que entonces si haria falta rápida) podria ir con la lenta siempre que tenga los niveles bien (IMO)

    Un saludo
  • No entiendo porque te han dicho que te pongas rapida. Mi endocrina me dice lo contrario.
    De hecho es como te cuentan los demás, o uso muy poca rapida o directamente ni la uso para evitar las bajadas. Como soy antideporte, no hago nada de nada, cuando lo hago no he tenido la logística de reducir la basal 3 días antes, así que uso menos rapida o nada para estar altita ya que con el ejercicio se suele bajar drásticamente en 20 min y entro en hipo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Juanlu83 dijo:

    jconegar dijo:

    Yo he realizado varias maratones, pruebas en bicicleta de 8 a 10 horas y eso que te comentan es ilógico. Claro que podemos pasar sin insulina, pero también es cierto que para realizar ejercicios de larga duración intensos, hablando de varias horas para que el cuerpo aguante tienes que tomar HC, dependiendo de los HC que te tomes quizás tengas que ponerte insulina, eso si, siempre seguro menos cantidad de la normal con diferencia.
    Pero vamos no hagas mucho caso, cada uno somos un mundo y ni uno mismo somos matemáticas.

    Buenas

    No habla de no ponerse insulina, sino de no ponerse rápida, como comentas cada uno somos un mundo y con el nivel de ejercicio continuado que comenta es muy posiblemente que con la lenta le sobre

    Yo cuando me pongo la lenta realmente si no como noada el nivel de azucar va bajando poco a poco hasta que que tengo que comer algo para corregir, así mis gráficas ideales (pocas veces son ideales...) tienen aspecto como de olas (dentro de los límites que se consideran buenos)

    Una persona que este haciendo ejercicio de larga duración que al hacer ejercicio la insulina le afecte rapidamente y que vaya comiendo poco a poco sin meterse un plato de macarrones 500 gramos de macarrones a mediodida (que entonces si haria falta rápida) podria ir con la lenta siempre que tenga los niveles bien (IMO)

    Un saludo
    Creo que no has entendido lo que he puesto por lo que dices, en ningún momento hago mención a no llevar una basal, hablo de no ponerse insulina rapida para la cantidad de HC que tiene que tomar para que el cuerpo aguante el deporte. Hablamos de que tenga que llevar menos insulina basal seguro para un deporte de larga duración, hablamos que para que el cuerpo aguante tiene que tomar bastantes HC si quiere tener fuerza y tenga que utilizar aunque sea una tercera o cuarta parte sobre el ratio para los hc que tenga que tomar.

    Solo he comentado que dependiendo de la cantidad de hc que le hagan falta para que el cuerpo aguante ese sobre esfuerzo muy posiblemente tenga que ponerse alguna cantidad de insulina rapida.

    Y como bien dices cada uno somos un mundo, ha preguntado y le he dicho lo que he aprendido de profesionales médicos expertos en nutrición deportiva para personas que tienen diabetes.

    Un saludo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • jconegar dijo:



    Creo que no has entendido lo que he puesto por lo que dices, en ningún momento hago mención a no llevar una basal, hablo de no ponerse insulina rapida para la cantidad de HC que tiene que tomar para que el cuerpo aguante el deporte. Hablamos de que tenga que llevar menos insulina basal seguro para un deporte de larga duración, hablamos que para que el cuerpo aguante tiene que tomar bastantes HC si quiere tener fuerza y tenga que utilizar aunque sea una tercera o cuarta parte sobre el ratio para los hc que tenga que tomar.

    Solo he comentado que dependiendo de la cantidad de hc que le hagan falta para que el cuerpo aguante ese sobre esfuerzo muy posiblemente tenga que ponerse alguna cantidad de insulina rapida.

    Y como bien dices cada uno somos un mundo, ha preguntado y le he dicho lo que he aprendido de profesionales médicos expertos en nutrición deportiva para personas que tienen diabetes.

    Un saludo.

    Pues si, te había entendido mal, disculpa

    Y entiendo lo que dices pero no veo tan extraño el hecho de no ponerse insulina rápida si haces deporte de larga duración si haces tomas pequeñas para mantener constante el nivel de azucar, la basal y el ejercicio se encargan, ojo como comento me refiero a pequeñas tomas. Claramente como tu dices, si haces tomas grandes de hc para reponer si que hace falta la rápida para compensar el pico, pero yo por mi experiencia para dias de trabajo continuado lo que hago es que reparto los hc y en las comidas grandes no tomo tanto hidrato y si más proteina para que la dosis en insulina sea mejor y pueda correjir en caso de hipo
  • Ss1Ss1
    Hola,
    Yo suelo hacer sesiones de senderismo de cinco o 6 horas y tampoco utilizo rápida. Con la lantus y pequeños aportes de HC y cervezas tengo para toda la travesía. Sí veo que empiezo muy alto pincho dos o tres unidades para estabilizar pero nada más.
    Así voy más confiado y disfruto la montaña. Pero si almuerzo un bocadillo o como al mediodía sí es necesario pinchar insulina rápida en la mayoría de los casos.
    Un saludo
  • Juanlu83 dijo:

    jconegar dijo:



    Creo que no has entendido lo que he puesto por lo que dices, en ningún momento hago mención a no llevar una basal, hablo de no ponerse insulina rapida para la cantidad de HC que tiene que tomar para que el cuerpo aguante el deporte. Hablamos de que tenga que llevar menos insulina basal seguro para un deporte de larga duración, hablamos que para que el cuerpo aguante tiene que tomar bastantes HC si quiere tener fuerza y tenga que utilizar aunque sea una tercera o cuarta parte sobre el ratio para los hc que tenga que tomar.

    Solo he comentado que dependiendo de la cantidad de hc que le hagan falta para que el cuerpo aguante ese sobre esfuerzo muy posiblemente tenga que ponerse alguna cantidad de insulina rapida.

    Y como bien dices cada uno somos un mundo, ha preguntado y le he dicho lo que he aprendido de profesionales médicos expertos en nutrición deportiva para personas que tienen diabetes.

    Un saludo.

    Pues si, te había entendido mal, disculpa

    Y entiendo lo que dices pero no veo tan extraño el hecho de no ponerse insulina rápida si haces deporte de larga duración si haces tomas pequeñas para mantener constante el nivel de azucar, la basal y el ejercicio se encargan, ojo como comento me refiero a pequeñas tomas. Claramente como tu dices, si haces tomas grandes de hc para reponer si que hace falta la rápida para compensar el pico, pero yo por mi experiencia para dias de trabajo continuado lo que hago es que reparto los hc y en las comidas grandes no tomo tanto hidrato y si más proteina para que la dosis en insulina sea mejor y pueda correjir en caso de hipo
    Si hace natación 2 o 3 km por ejemplo no son deportes de larga duración pero no podría estar haciendo tomas en pequeñas dosis porque no es normal cada 3x2. En deportes intensos no refiriéndome a senderismo hay que tomar hc y a veces pues el mismo cuerpo pide una buena toma de hc para poder continuar y no ir de poco en poco, el cuerpo es sabio y a veces se le puede escuchar. Es lógico hacer lo que indicas de tomas poco a poco pero siempre no es posible por necesidades para poder continuar, hablamos de pruebas de larga duración donde el corazón no suele descansar mucho.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Sí, la educadora se refiere que la que debo tomar hidratos de carbono y por eso debo pincharme rápida pero, en mi caso, prefiero bajar el aporte de HC y no exponerme a bajadas. Sobre todo, cuando el trazado de la ruta es difícil de predecir y de repente llegan subidas que en cuestión de minutos me hacen bajar el azúcar a lo bestia solo con la basal. Por cierto a los que usáis toujeo y hacéis travesía, me podéis comentar cuánto os bajáis y como lo hacéis? Mi endocrina me dice cosas super genéricas que no me ayudan mucho... Gracias de nuevo
  • Mira, para que te sirva de orientación previa, yo bajo de 30U de Toujeo a 24U, pero temdras que probar por tí misma porque cada uno somos distintos, ya que va a depender principalmente 1º de tu sensibilidad a la insulina, 2º del nivel de glucosa con que empieces ese día y 3º de la dificultad de la ruta, ya que, aparte de la duración, va a influir más el desnivel que hagas, no es lo mismo hacer rutas de 500 m de desnivel que de 1000 metros o más.
  • Estoy de acuerdo con @runing50, tendrás que probar. Yo no bajo la toujeo para hacer rutas. Si son rutas con poco desnivel no noto bajadas teniendo la precaución de ir haciendo controles cada cierto rato y si voy justa comer una fruta o algo. Si es una ruta con bastante desnivel pues en algunos ratos sí que me baja aunque en mi caso va bastante lento asi que con comer algo lento cada ciertas horas me llega. Pero es probar y ir viendo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Vale, muchas gracias, con la tresiba no conseguí ajustar la dosis los días de ruta. Suelo hacer rutas de unos mil de desnivel, a ver qué tal con esta insulina... Una última pregunta, lo prometo, ;-)...bajáis la dosis un día antes o el mismo día de la ruta? Al ser de 24 horas de acción entiendo que el mismo día de la ruta, no?
  • La toujeo se suele tardar en notar el efecto así que suele ser necesario bajarla el día antes pero tendrás que probarlo también. Igual a ti te va bien bajando el mismo día. Depende también de si te la pones por la mañana o por la noche. Si te la pones la noche antes igual con bajar esa llega, si es por la mañana del mismo día de la ruta puede que no. En mi caso el día que hago el ajuste no noto apenas cambio. Tengo que esperar 2 días.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo para salir a la montaña no uso rápida y tengo q bajar la basal un pelín. Lo de la rápida me lo dijo la endocrino y lo de la lenta lo he hago x mi cuenta porq mi cuerpo es lo q me dice.
  • efectivamente también va a depender mucho de a qué hora te poner la insulina, pero sobre todo tendrás que probar, en mi caso me la pongo por las mañanas entre las 8 y las 9 y a mi me viene mejor reducirla el mismo día que hago la marcha. Esta insulina, empieza a hacer efecto a las 3 horas de ponertela y te dura las 24 horas, o sea que las tres horas inmediatas a ponerte la insulina la que te está cubriendo es la que te has puesto el día anterior.
  • No os habéis planteado la bomba cuando hacéis deporte en plan ya serio? Ayuda muchísimo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Lo sé, pero los endocrinos no están por la labor de dársela a cualquiera, por curiosidad se lo comenté al mío hace poco y me comentó que solo la mandaban para casos muy inestables. Adicionalmente a mi me parece un poco armatoste.
  • Yo la bomba la veo un engorro todavía. Me gusta el control que te da para hacer ajustes y me gustaría tenerlo pero no a costa a de llevar el catéter con la bomba todo el día encima. Cuando empiecen a sacar inalámbricas y las financie la seguridad social si me gustaría. Otra cosa es que me la den pero bueno en ese caso lo intentaría. De momento con los bolis me va bien aunque haya cosas que sean más complicadas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Todos han dado excelentes respuestas. definitivamente tienes que ingerir CH toda la ruta. Puedes obviar la insulina rápida. El cuerpo estará quemando azúcar de forma continua.
  • Muchas gracias a tod@s, mi educadora de diabetes me decía hoy de nuevo que tengo que ponerme rápida para absorber los HC y bajar la basal un montón... Mañana me voy a Alpes, a ver qué tal va todo.... De nuevo un millón de gracias
  • Muchas gracias a tod@s, mi educadora de diabetes me decía hoy de nuevo que tengo que ponerme rápida para absorber los HC y bajar la basal un montón... Mañana me voy a Alpes, a ver qué tal va todo.... De nuevo un millón de gracias

    Es que todo depende del tipo de hc que tengas que tomar para aguantar y el tipo de intensidad que tenga porque puede ser de larga duracion pero no de alta intensidad, todo depende lo que te pida tu cuerpo. Venga a por todas sube y disfruta!!!!
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola MaraMarita,
    Yo practico deportes de montaña y acabo de volver de estar 15 días por los Alpes. Uso Toujeo y al final eres tú quien tienes que ver que cantidad de insulina y comida tomar. A mi me cuesta mucho controlarlo porque en la montaña muchas veces sabes lo que vas hacer pero luego surgen cambios, es impredecible, pero te cuento lo que yo hago. Yo solo uso la Toujeo y me pongo normalmente 18 unidades y cuando voy a la montaña (andar, escalar, esqui, etc.) me pongo normalmente 14 unidades (o 12 unidades si voy a estar varios días seguidos haciendo deporte) y estoy cada dos por tres mirando la glucosa con el FreeStyle. Siempre llevo plátanos, barritas, geles, glucosa, etc. porque no hay nada más peligroso que quedarte sin provisiones en la montaña. (yo la última vez llegue sólo con un gel, me había comido todo...) Lo importante también es que luego cenes hidratos (pasta, arroz, etc) porque por lo menos a mi, las bajadas de azúcar me dan por la noche cuando el cuerpo se repone del ejercicio.
    Espero que te lo pases genial en los Alpes.
  • Hola, ya volví de Alpes y todo ha ido bastante bien. Al menos no he tenido ninguna bajada importante. Baje de 30 unidades de toujeo a 22 y 3 en el desayuno de rápida. Me acostaba bastante alta pero se corregía por la noche sola, así que no me he puesto rápida por las noches. Muchas gracias a todos por la ayuda, me ha venido de lujo vuestra info
  • Hola, ya volví de Alpes y todo ha ido bastante bien. Al menos no he tenido ninguna bajada importante. Baje de 30 unidades de toujeo a 22 y 3 en el desayuno de rápida. Me acostaba bastante alta pero se corregía por la noche sola, así que no me he puesto rápida por las noches. Muchas gracias a todos por la ayuda, me ha venido de lujo vuestra info

    Pon fotos y cuenta!!!!!! Enhorabuena!!!!
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola, ya volví de Alpes y todo ha ido bastante bien. Al menos no he tenido ninguna bajada importante. Baje de 30 unidades de toujeo a 22 y 3 en el desayuno de rápida. Me acostaba bastante alta pero se corregía por la noche sola, así que no me he puesto rápida por las noches. Muchas gracias a todos por la ayuda, me ha venido de lujo vuestra info

  • Me alegro mucho que todo haya ido bien y que hayas disfrutado de tus vacaciones
Accede o Regístrate para comentar.