No entiendo esta Montaña Rusa!

Hola a tod@s,

Aunque he buscado, no he encontrado explicación a lo siguiente, agradeciendo si alguien ha pasado por lo mismo o sepa que puedo probar.

En cada comida y sobre todo en las cenas (niño 3 años) le empieza a subir la glucosa como es normal, haciendo unos picos 180-200 a la media hora 3/4 que empiezan a bajar (entiendo que por efecto de la insulina Novorapid) y que le llega hasta 80-90 sobre la hora y media, (alguna vez incluso le da hipo) pero que empieza a subir nuevamente sin comer nada (a veces ya le pilla durmiendo) y que no para hasta llegar a 300 o mas, cuando en este punto ya han pasado entre 3 y 4 horas y le tengo que corregir con insulina.

¿Si la insulina ya le hizo su efecto no debería quedarse estable entorno a las 2 horas?

Solo tiene Novorapid desayuno, comida y cena.

Gracias!,

image
Hijo 3 años DM1
«1

Comentarios

  • Sólo rápida?? Le falta insulina lenta. Una vez que pasa el efecto de la rápida si no tiene lenta pues empieza a subir.
    Consultarlo con el médico.
  • Efectivamente, tiene toda la pinta que falta una basal para mantener la glucemia una vez deja de actuar la rápida o al menos que no se dispare a 300.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • La verdad que tiene bastante sentido lo que comentais. Cuando debuto solo le pusieron basal por la noche, pero se la quitaron porque le bajaba tanto que me pasaba toda la noche dandole galletas (media racion) y ahora sin ella una vez pasan las 3 de la mañana se mantiene cerca de 100 hasta las 8:30 que se levanta.

    Por el dia tiene el pico del desayuno (sobre 9:30) y a las 11:00 tiene que comer 1racion (sin insulina) porque va justo (sobre 70-80) y con eso tira hasta las 13:30 aunque a veces tengo que darle 1/2 racion para que llegue a la comida entre 13:30-14:00 horas. Algo parecido pasa con la merienda igualmente come 1.5 raciones sin insulina para llegar a la cena.

    Si le ponen basal, no haria que fuese mas bajo con mayor riesgo de hipo durante el dia?

    Hijo 3 años DM1
  • Sí por la noche estaba bajo, le quitaro la basal por eso. Los niños tan pequeños son muy sensibles a la insulina.
    Cuando crezca un poco ,le pondrán algo de basal y estará mejor.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues después de hablar con el endocrino, volvemos a ponerle una unidad de basal por la noche, y otra vez a no dormir... tiene el efecto anti alba y baja un montón sobre las 6:00

    Se os ocurre que pueda probar algo? porque se niega a comer galletas como le despierte... no sé si será mejor que vuelva a estar sin lenta aunque de picos cerca de 300 entre las 00:00 y las 3:00 que opináis, porque me estoy volviendo loco.

    Saludos,
    Hijo 3 años DM1
  • Es bastante complicado al ser tan sensible a la insulina y tan pequeño. Igual con media unidad de basal no le bajaría tanto pero no creo q haya bolis de medias unidades de basal. Pregunta al endocrino sobre esto a ver si lo ve como posible solución y q te den jeringas para poner la lenta si cree que puede ser una solución.
    Sino no te queda otra que dejarle sin lenta y que este esas horas alto hasta que vaya creciendo o valorar si pueden ponerle bomba que ya te permite poner basales diferentes por horas y ajustar con cantidades muy pequeñas de insulina.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Ese es el tema, que de lenta no existen medias unidades o eso es lo que me han dicho, y no entiendo por qué, ya que de novarapid si hay y son las que utilizo.

    Todavía sigo dandole vueltas si ponerle o no ponerle lenta por la noche, si no le pongo empieza a subirle de 00:00 a 03:00 y esas 3 horas está por encima de 200, y si le pongo me paso toda la noche en vela mirando el Dexcom que no para de pitar y dandole una galleta entre 4:00-5:00 y cruzando los dedos para que se levante a las 08:00 en 80.

    Que pensais que es mejor, porque el médico sólo con decirme que como es tan pequeño es lo que hay... pero que esté varias horas con la glucosa alta no me mola.

    Saludos,
    Hijo 3 años DM1
  • Todavía sigo dandole vueltas si ponerle o no ponerle lenta por la noche, si no le pongo empieza a subirle de 00:00 a 03:00 y esas 3 horas está por encima de 200, y si le pongo me paso toda la noche en vela mirando el Dexcom que no para de pitar y dandole una galleta entre 4:00-5:00 y cruzando los dedos para que se levante a las 08:00 en 80.

    ¿Porqué le das galletas cuando está bajo? ¿Has probado a darle un zumito rápido (de los normales de 10g de HC por cada 100ml)? Le subirá más rápido la glucosa y además le apetecerá más a esas horas de la madrugada.

    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • porque así lo hacían en el Hospital. Cuando en controles nocturnos estaba entre 70-100 (a las 03:00) le daban 0,5 Ración de lenta. El zumo sólo le uso cuando baja de 70 y si cierto es que le sube más rápido observo que también le baja igual de rápido... y con el carácter que tiene como le despiertes da igual lo que quieras darle, ya me tiró el zumo en la cama una vez de un manotazo :(
    Hijo 3 años DM1
  • Coméntale al endocrino lo de ponerle la lenta con jeringas que si te dejan poner medias unidades a ver qué le parece. O que te comenté si puede usar una insulina más plana. Supongo que sí solo la usa por la noche será la levemir que tiene un pico de acción y eso igual es lo que le está fastidiando. Si tú no crees que mantenerle alto sea la solución que te propongan otra cosa. Tienes derecho a que te den una opción con la que te encuentres cómodo. No solo porque el endocrino diga que así está bien ya tienes que estar conforme.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Opino lo mismo que Yessica_A
    Qué lenta le estáis poniendo?
    Le iría mejor media unidad , o ponerla por la mañana, pera evitar el pico de la noche.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Nos recetaron Levemir 1U que viene directamente con la pluma porque me dijeron que en la lenta no hay posibilidad de 0.5U pero se lo volveré a comentar.

    También estoy notando que durante el día le esta subiendo bastante después de las comidas, sobre todo el desayuno que le da un pico de 300 y baja igual de rápido, vamos que termina el desayuno a las 9:00 y a las 10:30 ya tengo que estar dándole 1R y a las 12:30 otra hasta las 14:00 que come y curiosamente a partir delas 16:00 - 16:30 (en teoria la rápida no tiene casi efecto) y el está durmiendo, le empieza a subir poco a poco hasta las 18:00 (pico de 300) que se despierta y con 4 saltos que pegue le baja un monton...

    Por este motivo me dijeron que como llega bajo a las comidas no pueden ponerle lenta por el día, y por eso no sé que puedo hacer para quitarle esas subidas en la siesta y por la noche...
    Hijo 3 años DM1
  • En un niño pequeño es más importante que no tenga hipos por la noche.
    Si ,poniéndole la lenta por la mañana ,le evitáis las bajadas de la noche, podéis evitarle las que pueda tener antes de las comidas con un poco de media mañana o de merienda. Calculando hidratos para q llegue bien a las comidas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Sí tiene picos altos después dl desayuno ,cámbiale el desayuno.prueba con un poco de proteína y grasa...queso y jamón con un poco de pan o galleta integral?No le des zumos en el desayuno.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias a tod@s por vuestras respuestas. Imagino que me tocará ir probando y probando..

    Para el desayuno he probado a darle leche entera (antes tomaba semi) con Nesquik 30% menos de azucares y con galletas (creo que tengo todos los modelos de gullon sin azucares) pero no he notado ningún cambio...

    La lenta no es sólo para 12 horas? es la misma para el día que por la noche? como sólo me indicaron Levemir por la noche desconozco si dura 24 horas y también cubre por el día.

    Saludos,
    Hijo 3 años DM1
  • En niños con tanta sensibilidad, sí que puede llegar a las 24 horas..
    Pregúntale al endocrino lo de ponerla por la mañana,para evitar los picos de la noche..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Las galletas suelen llevar harinas refinada y eso sube casi tan rápido como el azúcar, igual los picos le vienen de ahí. Puedes probar con otros hidratos mas lentos como gachas avena con cacao y frutos secos que están bastante buenas o pan integral (fíjate en los ingredientes que ponga harina integral porque a veces meten refinada y salvado y le llaman integral pero el efecto de subida no es lo mismo). Si no pone integral en los ingredientes es que es refinada. Otras veces también le llaman integral y solo lleva un pequeño porcentaje de harina integral y el resto es refinada. Los ingredientes siempre salen en orden de cantidad, el primero será el que más % haya y así hasta el último.
    También la fruta es bastante lenta y si la combinas con algo de proteína y grasa pues más lenta. Por ejemplo yo la como con yogur griego, frutos secos, unos trocitos de chocolate negro del 90% y canela y está muy buena.
    También puedes hacerle tu en casa galletas de avena integral o de trigo integral con frutos secos o pepitas de chocolate negro. Son bastante sencillas y están ricas y te aseguras que es 100% integral y le subirá más lento que las compradas.
    Esto es ir probando. El desayuno suele ser lo más complicado por las hormonas que libera el cuerpo por la mañana que hacen que nos suba la glucosa y seamos más resistentes a la insulina.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Voy a probar a hacer yo mismo las galletas con el para animarle a comerlas, porque el problema que al ser tan pequeño como le ponga algo que no sean galletas para desayunar me lo tira a la cara, ya me cuesta que desayune algo y tome leche... madre mía que complicado es todo. Gracias.

    Hijo 3 años DM1
  • Yo probaria a ponerle la lenta por la mañana como te han comentado. Mi niño tiene 2 años y te entiendo perfectamente lo complicado que es el tema de la comida. Y es cierto que les afecta una burrada al ser tan pequeños cualquier cosilla que coman sin insulina o un poquito de insulina sin comer lo que le baja.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Me he leído todos los consejos... :)
    He pensado que quizá si le pones menos rápida en las comidas, aunque se quede un poco alto (150-160) te llegaria sin hipo a la siguiente comida.
    Para el desayuno yo he probado de todo. Ahora me pongo la insulina y espero 30 min a desayunar y así me coincide metabolismo y medicamento. (Hay días que falla pero pocos)
    Yo como tu niño: galletas....ñan, ñan :) no me des proteina que no sea leche que se la come otro.
    Puedes comprar agujas de insulina en la farmacia y ponerle 0,5ud de Levemir. Yo he usado este producto y a mi me duraba unas 16 horas, en niños supongo que dura más.
    Por las noches dale recena antes de dormir. A mi me lo mandaron al principio. Una pieza de fruta o yogurth
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola, mi hija tiene 5 años y debuto hace 6 meses. Por la mañanas se comporta mucho mejor con pan que con galletas o cereales. Por otro lado , para la insulina lenta, nosotros empezamos con Lantus que tiene efecto 20h y se la dábamos en la merienda para evitar el efecto anti alba. Al poco tiempo cambiamos a levemir por la mañana y por la noche porque con Lantus nos hacía hipos varías durante la noche. Cuando nos pasaba siempre corregíamos con leche que es fácil de tomar medio dormido. Ahora vamos muy bien. La enfermera del hospital nos dio plumas de medias unidades y hacemos un truco para meterle el cartucho de levemir. Pregunta al endocrino porque eso está todo inventado. Para la novorapid igual, con medias unidades. Animo. Seguro que consigues estabilizarlo.
  • Quizá poner la unidad de basal por la mañana sería una solución para las hipos de la noche.
  • Finalmente añadí 1U de Levemir en la cena (20:30) siguiendo indicaciones del endocrino, y la verdad que se ha corregido los picos pos-cena (00:00-03:00) y misteriosamente no le ha dado ninguna hipo entre las 5:00-8:00 aunque si estaba bajito en estas horas (sobre 80).

    Por contraparte después del desayuno que también ha mejorado ligeramente el pico que le daba, tengo que aumentar la ración de media mañana (sobre 10:30-11:00) y darle otra más sobre la 13:00 para que llegue a la comida, sin aplicar insulina en estas últimas.

    Ahora me pregunto si puedo confiarme en la noche aunque sólo lleve 4 días con basal por aquello del anti-alba o es mejor que pruebe a ponérsela por la mañana.
    Hijo 3 años DM1
  • Con cuánto le acuestas para que no baje por la noche?
    Sí no baja más de 50 unidades, se lo puedes dejar por la noche.
    Sí ves que baja más, se puede pasar a la mañana, mientras le cubra las 24 horas
    A ver qué te dice el endo
    Mira a ver cuál es la curva de acción de la Levemir, para entenderlo mejor., Creo q tiene el mayor pico a las 8 horas...

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Desde que le estoy poniendo basal le acuesto sobre las 23:00 entre 100-120 que es cuando la insulina rápida de la cena deja de hacerle efecto. A partir de esta hora empieza a subirle lentamente hasta alcanzar 160-180 sobre la 01:00 (sin basal le subía a 300) y empieza a bajar lentamente hasta las 03:00 que se queda sobre 100-120 y a partir de aquí se va manteniendo y bajando muy poco a poco sobre 80-90 a las 06:00...
    Hijo 3 años DM1
  • Baja de 180 a 80...
    Quizás te quedes más tranquilo poniéndola por la mañana..consúltalo con el endo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El levemir tiene una curva de acción a las 3-4 horas más o menos. Es decir hace un poco efecto bajada de glucemia entorno a las 3-4 horas de inyectarlo.
    Si lo cambias al desayuno, tendrá bajada a medida mañana que se juntara con su actividad física habitual.
    Yo le dejaría como está la basal y le acostaria un poco mas alto, sobre 160 y le daría un vaso con leche al irse a dormir... así se levantará menos justito.

    Los niños no paran por el día, es normal que tenga que hacer 5 o 6 ingestas, más o menos cada 3 horas cada una. Los adultos con actividad física también comemos frecuentemente para evitar las hipos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Lo complicado que veo es que tiene 2 subidas y 2 bajadas y no sé si esto llega a ser normal.

    Cuando come le sube y le baja a la hora de haber terminado, y le vuelve a subir (entiendo porque se pasa el efecto de la rápida) y le vuelve a bajar (entiendo que por el efecto de la basal) tanto en la comida como en la cena. Digamos que cuando se echa la siesta y se duerme por la noche, le empieza la subida y la bajada por segunda vez, y claro en cada una de ellas va desde abajo-arriba-abajo-arriba-abajo del rango antes de estabilizarse por un corto periodo.
    Hijo 3 años DM1
  • Hola, después de pasar hoy por consulta y plantearle mis dudas, creo que he salido igual.

    Le comenté ponerle basal por la mañana en lugar de por la noche por aquello del antialba, y me dijeron claramente que no, que la lenta (Levemir) en niños no dura más de 12 horas (y eso que en el prospecto pone que dura hasta 24 horas...) y que si lo hacia le iban a dar las hipos durante el día (puedo entenderlo, si en teoria sólo dura 12 horas, por el día hasta la cena sólo estaria con rápida entonces).

    Sobre las dobles subidas me dicen que es normal, porque coincide con la siesta y con la noche y claro si esta durmiendo púes está en reposo y por eso le sube... asi que seguiré sus indicaciones aunque no termine de tenerlo claro.

    Saludos,

    Hijo 3 años DM1
  • Bueno, pues con la basal nocturna como tienes las hipos de madrugadas, acuestale con un vaso de leche o un yogurth; le subirá la glucosa un poco pero te llegará bien al desayuno.
    Lo de 12 horas el Levemir en niños no lo se. A mi me duraba unas 16 horas por eso tenía 2 tomas. Me parece raro porque los niños son mas sensibles y el fabricante del Levemir dice que dura de 16 a 18 horas.

    Lo que durmiendo sube la glucosa....no se....yo tengo experiencias contradictorias. A veces me baja y otras me sube segun lo que haya comido o cenado.

    ¿Le han hecho a tu niño la prueba del peptido C para ver su reserva? Puede que aun le quede algo de insulina en el pancreas y por eso tenga las bajadas imprevistas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.