Nace un grupo clínico para que los avances en diabetes lleguen a los pacientes

Una beca educacional de Mundipharma ha posibilitado la creación del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD), una iniciativa que pretende reducir la brecha entre los avances en la investigación en este ámbito y la efectiva aplicación de éstos en el paciente.

La unidad está coordinada por el jefe de Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en Quirónsalud (Madrid), el doctor Esteban Jódar, el jefe de la Universidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Instititu de Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona), el doctor Rafael Simó y el miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Univesitario de Vaencia, el doctor Francisco Javier Ampudia-Blasco.

image

"Es una iniciativa surgida de un grupo de profesionales con actividad tanto clínica como investigadora en esta área, preocupados por la traslación de conocimientos desde la ciencia básica a la clínica diaria que, en el caso de la diabetes, está experimentando una verdadera revolución", ha indicado el doctor Jódar.

En primer lugar, contemplan promover una formación continuada y multidisciplinar en la diabetes mellitus, una enfermedad con gran prevalencia y que consume gran cantidad de recursos sanitarios.

"Generar conocimiento de calidad, implicando a expertos de diversas especialidades como Endocrinología o Atención Primaria, va a permitir un tratamiento más eficiente de las personas con diabetes", ha afirmado el doctor Ampudia-Blasco.

Además, el grupo tiene la pretensión de generar elementos formativos basados en el trabajo en grupo. Quiere, asimismo, concretarse como un foro científico de debate.

Entre las primeras acciones a realizar, el grupo ha fijado la celebración en Madrid de una reunión en septiembre que tiene la intención de concretar los primeros temas de revisión y debate y se centrarán en áreas como las enfermedades nefrológicas y cardiovasculares en las personas con diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ¿Avances en diabetes? =)) =)) =))
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa ,sí los hay. Hace 20 años ,yo no podía dormir una noche seguida sin hipos .y ya llevo más de 10 años durmiendo muy tranquila.
    En mi caso ,cada cambio de insulina ha sido un gran avance.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Lo que sherpa quiere decir y comparto es que nos dan las cosas con cuenta gotas. Hará mas 33 años que tengo diabetes no existían los móviles ni Internet realmente, ahí ha habido avances reales.
    La insulina rápida de antes era la regular hace 33 años ahora puede ser humalog, mira los tiempos reales de empezar acción las dos insuinas.
    Esperamos la fiasp ya, pero según compañeros que ma han conseguido es más rápida si pero parece ser que hacen fanta muchas más unidades.
    Llevo dexcom desde hace 8 años y dexcom va avanzando pero tras tener esta tecnología desde hace 8 años o mas con alarmas, nos venden el free como si fuera un avance con continuas frases que son un engaño continuo. Sacan otros como el eversense que en vez de ser más pequeño es un ladrillo enorme el que hay que llevar, es más caro, y cuando le da la luz solar suele dejar de leer, sin contar las marquitas que va dejando.
    El Pen, cuantos años tiene ya? Porque no reducen su tamaño a la mitad?
    Avances o retrasos a veces, solo hay que analizarlo todo.
    Cierto es que hará 33 años no podía imaginar que fuera a existir un mcg con alarmas que funcione y que sea bueno, pero muchos añis han tenido que pasar.
    Ahora nos traen la tandem, un avance si, la primera bomba actualizable, con parada predictiva y con muchas más novedades.
    Ojalá esto siga así sin parar.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo entiendo que como avances se entiende que con el paso del tiempo y avances en tecnología e investigación seria que han puesto en marcha nueva insulina oral que tomando una pastilla, es una enfermedad crónica, para siempre pero haces una vida normal, igual que el SIDA con medicación se vive perfectamente, ya no se mure nadia, eso seria lo mas leve que se podía dar.
    o aventurando mas que se pone en marcha un trasplante que vives perfectamente 10 o mas años haciendo una vida normal, como cualquier persona sin insulina,parches, MGC agujas etc etc,
    eso si serian avances sin tapujos lo demás son meros parches, casi sin trascendencia, eso es como yo veria aveances
  • Sigo o que se inventara una bomba de insulina real, ( que la llevas y se encarga de todo )igual que se inventa un marca pasos para regular el funcionamiento del corazón que va puesto dentro del cuerpo tu no tienes que hacer nada solo cambiar la pila dentro de 10 años o lentes intraoculares que funcionan, o sensor para parkinson dentro celebro, etc etc eso también seria un avance, la menos mejor opción lo de la bomba pero bueno, lo increíble es el mayor avance una bomba que tienes que hacer casi lo mismo que pincharte, donde esta el avance, simplemente es ahorrarte un poco de trabajo pincharte y poco mas. El motivo porque no se ha avancado mas en diabetes pues no se sabe .......el motivo como pueden haber tantas investigaciones en el mundo y aun sin nada, pues no se sabe enfin
  • Ahora déjenme que ponga un ejemplo sobre las investigaciones y avances en plan ficción: supongamos que cada sensor, tira, insulina,bomba,etc etc o cualquier complicación que sufra un paciente deabetico tuviera que indemnizar el estado, y los costes de todo lo indicado tuviera que asumirlo la industria farmacéutica en vez de forrarse estos ( ya dije que era ficción) no piensan que se moverían como locos para conseguir mejoras importantes....Buneo
  • Queda la investigación pública.,es la única en la que podemos confiar.,pero está muy mal tratada.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Por desgracia el único avance real en 30 años ha sido el MGC y tenemos que pagárnoslo =))
  • A parte de los intereses económicos que están claros yo creo que no son capaces de investigar el páncreas como tal. Es un organo multifuncional que interactúa con muchos otros órganos principales.
    Pensad que si te diagnostican cancer de páncreas tienes 6-7 meses de vida.
    Lo mismo que el cerebro.
    La ciencia avanza pero el cuerpo humano es complicado y una máquina asombrosa.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Después de leer los comentarios anteriores, uno ya no sabe si pensar que todo está orquestado para que el negocio en torno a la diabetes siga su curso y en aumento, o...que la posiblidad de avances serios que mejoren de una vez por todas niestra calidad de vida, se frena por la complejidad del cuerpo humano.

    Saludos.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Yo a la diabetes la comparo con el hipotiroidismo, se destruyen las células que segregan hormonas y reponerlas no es nada fácil.Hay tratamientos con hormonas sintéticas ,pero no curas.
    Y es mucho más difícil simular el funcionamiento del páncreas que el de la tiroides.
    Así q, si no hay transplantes o tratamientos seguros con células madre,( que pueden tener efectos secundarios peores)tendremos que conformarnos con avances tecnológicos y nuevas insulinas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Llevan años curando a todo tipo de animales con diabetes, incluso en la Universidad de Barcelona se curan perros diabéticos con una sola inyección. Y aunque nadie dice que sea fácil y habría que tomar riesgos (no es lo mismo jugar con ratoncitos y perritos que hacer experimentos clínicos con humanos) pero es evidentemente que si hubiera una voluntad clara de encontrar una cura para personas diabéticas, hace muchos años que estaría.

    Y yo no me conformo con la mierda de aparatos que nos quieren meter en el cuerpo. Entiendo que para según que trabajos o vidas sea necesario para estar mas controlado. Pero en el fondo tener que llevar cosas clavadas siempre, respecto a pincharte un segundo y ya. Para mi es un enorme paso atrás.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.