Investigación sobre insulina en píldoras

Otra pequeña esperanza para evitar pinchazos. Como suele pasar, aún en laboratorio. Tampoco se trata de generar expectativas.
Los diabéticos dependen de insulina que tienen que inyectarse a diario, pero un nuevo método basado en píldoras y que aún no se ha probado en personas, podría cambiar la forma en que los enfermos mantienen los niveles de azúcar en sangre, según un estudio que publica hoy PNAS.

La administración oral de la insulina no solo puede mejorar la calidad de vida de los más de 40 millones de personas que sufren diabetes tipo 1 en el mundo, sino que podría mitigar muchos de los efectos secundarios de la enfermedad, según el equipo de la Universidad de Harvard que ha desarrollado el método.

image

La terapia con insulina por inyección normalmente mantiene en orden los niveles de glucosa, pero mucha gente no tiene una buena adherencia al tratamiento, ya sea por fobia a las agujas o por que interfiere con sus actividades habituales, según el director del estudio, Samir Mitragotri.

El nuevo enfoque desarrollado por el equipo es llevar la insulina en un líquido iónico compuesto de colina (un nutriente esencial similar a una proteína) y ácido geranico (usado como aditivo alimenticio) que se encierra en una cápsula con una capa entérica resistente a los ácidos.

Se trata, según un comunicado de la universidad, de una elebaoración "biocompatible, fácil de producir y se puede almacenar hasta dos meses a temperatura ambiente sin que se degrade".

La insulina debe navegar por una desafiante carrera de obstáculos antes de que pueda ser absorbida de manera efectiva por el torrente sanguíneo, explicó Mitragotri.

La ingestión oral de la insulina, indica la nota, reproduciría de manera más exacta la forma en que un páncreas sano la produce y administra al hígado.

El equipo quiere realizar ahora más pruebas con animales sobre la formulación del compuesto, así como estudios toxicológicos y de biodisponibilidad a largo plazo.

En el caso de que todo transcurra sin problemas, los científicos esperan que lograr la aprobación para eventuales ensayos clínicos con personas sea más fácil pues la colina y el ácido geránico ya se consideran seguros.
FUENTE: https://excelsior.com.mx/global/pildora-de-insulina-para-diabeticos-cada-vez-mas-cerca/1247921

Comentarios

  • Yo tengo la impresión de que los tratamientos van mejorando a medida que los vamos necesitando.Van poco a poco,pero hay avances continuos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Teniendo en cuenta que las insulinas inyectables que usamos desde tiempos prehistóricos tan sólo han evolucionado en su manera de administración y concentrado para darle "más" fiabilidad, pero sigue existiendo el hándicap de cálculo unidades/raciones y tiempo de espera, además de los inexplicables aspectos que hacen que un día tenga un efecto diferente a otro, etc.. etc... etc... Cuesta mucho creer que de repente salga o se haga público una noticia de semejante índole y efecto social. Todo en la vida tiene su tiempo y fase de evolución, menos en la diabetes tipo 1, que pasamos de estar con plumas o bombas a curarnos con una vacuna que han creado en Lourdes, una pastilla de insulina milagrosa que se no saberse nada de repente esta a punto de ser realidad, etc... Pasamos del negro al blanco directamente (o eso nos quieren vender) saltando toda la escala intermedia de golpe, ¿con que objetivo?. Quien quiera dejarse engañar esta en su derecho, pero flaco favor se hará así mismo, como todo este tipo de publicaciones y noticias que emergen de la nada hace.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Difícil de creer.. No conozco ninguna hormona que no sea inyectada.

    Como dice "@Luvi" una pastilla o 25 no va a impedir que sigamos con el control, bajones, control por raciones, expedientes X....

    Que se esfuercen en buscar una cura!
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • O que en el mismo dispositivo de liberación de insulina viniese integrado algo que lo hiciera liberarla en función del nivel de glucosa en sangre.....
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Sí fuera tan fácil la cura....unas células vitales destruídas ...
    Yo lo que celebro son las mejoras continuas de los tratamientos, desde el láser para la retinopatía hasta las células madre para el pie diabético, pasando por los transplantes renales y los tratamientos para la mejoría del control
    Y lo que más me está gustando últimamente es el medicamento que parece que va a reducir la cantidad de glucosa que se asocia a las células. Ese sería uno de los mejores tratamientos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Lo malo es que ya no queda un solo ratón diabético en el mundo y no tienen con qué testar.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Regina dijo:

    Yo tengo la impresión de que los tratamientos van mejorando a medida que los vamos necesitando.Van poco a poco,pero hay avances continuos.

    Yo creo que los tratamientos van empeorando. No solo no hay avances sino que vamos poco a poco hacia atrás.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Yo no creo que se retroceda en los estudios con la diabetes, mi impresión es que todo lo que se prueba, falla de alguna forma y se van descartando opciones.
    Sólo consiguen avanzar e medios de control y diagnóstico.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • aaandres dijo:

    Lo malo es que ya no queda un solo ratón diabético en el mundo y no tienen con qué testar.

    :))
  • Ruthbia dijo:

    Difícil de creer.. No conozco ninguna hormona que no sea inyectada.

    Como dice "@Luvi" una pastilla o 25 no va a impedir que sigamos con el control, bajones, control por raciones, expedientes X....

    Que se esfuercen en buscar una cura!

    Sí hay hormonas orales, tiroxina y melatonina que recuerde ahora. Insulina oral... ja.
    Era yo un joven "debutante" allá por 1980, y llegó a mis manos un "prometedor estudio" sobre insulina de serpiente, capaz de resistir el paso por el estómago. ¿Tú la has visto? Yo tampoco.
    Y ahora la parte buena: ¿cómo corrijo una hiper? ¿Dos pastillitas y ya?
    Traduzco del abstract del estudio: (no voy a pagarlo para leero entero)
    In vivo, insulin-CAGE demonstrated exceptional pharmacokinetic and pharmacodynamic outcome after jejunal administration in rats.
    In vivo, la insulina-CAGE demostró excepcionales propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas tras la administración yeyunal en ratas.
    Si hay que saltarse el esófago, el estómago y el duodeno, lo llevamos crudo. No me gustaría una cánula en mi yeyuno...
    Y otra muy buena:
    Conflict of interest statement: S.M. is an inventor on patents on ionic liquids for oral delivery and a shareholder of Liquideon.
    Vamos, que éste tipo se dedica a probar TODO a ver si con algún producto acierta y se hincha a vender a la industria farmacéutica. No va a seguir investigando insulina con la de cosas que hay por investigar.

    Que se esfuercen en buscar una cura!
  • Lo leí en la prensa. Sea o no, cuando anuncian estas cosas, en el mejor de los casos, es decir, si funciona con el resultado deseado, aún tardarían entre 15 y 20 años en estar disponible el tratamiento para los diabéticos.

    Imagino que además las farmacéuticas pondrían las cápsulas a precio de oro, y a la SS no le gustaría el gasto y solo lo cubriría en niños y en casos especiales. Con lo cual, no sería para todos los diabéticos tipo 1.

    Puede que esté siendo pesimista, pero creo que así sería visto lo visto.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Yo le veo muchas lagunas a esto. Incluso suponiendo que ya se tuviese algo que resista los ácidos del estómago, ¿cómo calculas la dosis? Creo que si se consigue, que será dentro de unos cuantos años como pronto si todo va bien, será pensando en tipo 2 con una dosis fija al día de lenta. Creo que para los tipo 1 es bastante complicado el tema de la dosificación. Además habría que ver si te produce algún problema en el estómago. Yo desde luego no lo probaría hasta que pasasen unos años y se viesen los efecto. Para mi los pinchazos son bastante llevaderos, me preocupan más otras cosas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • A mí me pasa lo mismo @Yessica_A los pinchazos es lo que menos me cuesta de todo esto.

    @Ruthbia sí hay hormonas que se administran vía orla, yo tomo la tiroxina por ej todas las mañanas pero lo de la insulina lo veo más complicado, veremos a ver.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo todas las hormonas que me he puesto son de origen animal e inyectadas. Pensaba que no había en pastilla.

    Estoy con @Yessica_A habrá que esperar a muchos años de uso para medir efectos secundarios y el tema dosis lo veo difícil. Seguro que machaca el estomago. Yo tomé metformina 5 días y me dejó fatal el estomago además de los dolores. Menos mal que enseguida me dijeron diabetes 1.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo estoy de acuerdo con LuVi, quizá dentro de 200 años a algún iluminado se le ocurra alguna idea que se pueda llevar a buen puerto y tenga dinero suficiente para empezar y terminar la investigación, pero hoy por hoy como se dice mucho ruido y pocas nueces.... osea que no digo que no se este intentando pero la cura no creo otra cosa es intentar descubrir aparatos que nos hagan el control un poco mejor y por supuesto con gran recompensa económica para el que lo consiga (ejemplo del Libre de AABBot que al principio médicos decían que era ineficaz porque no media el azúcar en sangre solo intesticial) y ahora empieza a cubrirlo la seguridad social, eso si a algunos otros no. lamentable.
Accede o Regístrate para comentar.