El ejercicio y la diabetes , mi caso.

Hola, hace unos meses atrás entré nuevo al foro. Soy de Puerto Rico. Después del huracán María caíi en diabetes. Terminé en el hospital por 4 días en lo que me controlaban el azúcar que llegó a 400. Para mí fue un golpe emocional fuerte ya que mis padres ambos sufrieron de la diabetes. Cuando me hicieron la prueba de glicolisada estaba en 13.5, me recetaron humalog con las comidas y toujeo antes de dormir. Comencé el tratamiento usando el pen, para ambas ya que soy una persona bien activa, pero estaba sedentario en el momento en que me diagnosticaron. Después de un mes de tratamiento empecé a notar que el azúcar me estaba bajando demasiado con las dosis de humalog, esto al tiempo que había retomado las rutinas de ejercicios como nadar y ciclismo. Tengo 55 años de edad, por lo que la diabetes me agarra ya en mi madurez, que es muy diferente a muchos de ustedes que la traen desde bien jóvenes o desde la infancia. No se pueede comparar.
Dicho esto, escribí sobre mi intención de dejar de ponerme el humalog y seguir con el toujeo a ver que pasaba. Hubo muchas reacciones en mi contra en cuanto a que no podía dejar la basal, lo cual no hice y seguí experimentando. Aquí mi experiencia después de 6 meses en tratamiento. Continué usando toujeo en las noches 15mlg y sencillamente detuve la humalog por completo. esto desde el mes de abril. Mis números promedio se mantuvieron en 109/113, me mantuve con una rutina de ejercicios diarios, ciclismo, 1-2 horas y nadando 15-30 minutos. Eliminando totalmente alimentos altos en azúcares, y aumentando las proteínas y las grasas monosaturadas. las meriendas y las comidas lo más estables posible. Nada de comer rtarde o de irme sin desayunar. Mi último laboratorio hace 3 semanas fue una glicosilada de 6.6 y la glucosa en 98. Además de todas las demás pruebas de lípidos y colesterol, dentro de los parámetros normales. Lo más alto que he tenido la glucosa desde entonces fue un 180, producto de un atracón fuera de hora y no haber hecho ningún ejercicio. Observé que mientras hacía ejercicios después del desayuno o del almuerzo, se me hizo mucho más fácil trabajar con el azúcar que después de cenar e incluso en las mañanas el promedio estaba en los 110-120 pues empecé a romper la regla de no comer mucho después del toujeo, y eso me dio resultados en los 120-130 en las mañanas. Una vez detuve las meriendas nocturnas, la glucosa en ayuna se mantuvo en menos de 115 y en par de ocasiones llegó a los 85-100. En mi última visita me comenzaron a cambiar el tratamiento con metformin y toujeo para ir observando como reaccionaba mi cuerpo con el objetivo de eliminar por completo la insulina. Luego de tres semanas con una dosis de metformin en la mañana con el desayuno y el toujeo en la noche, el pasado jueves me dan la noticia de que vamos a usar metformin solamente dos veces al día. Al día de hoy continuo controlado, y estoy seguro de que la rutina de ejercicio ha sido determinante en controlar la glucosa. No me he olvidado de lo que muchos llaman la luna de miel con la diabetes, para mí no es una luna de miel, ni siquiera la idea me agrada. Lloré cuando fui diagosticado, porque se a lo que me enfrento, pero me puedo morir mañana de un choque vehicular, por lo que no me voy a lamentar de mi condición y mucho menos amilanarme ante los retos que presenta el controlarla, Esto es una pelea a largo plazo. Se que cada uno de nosotros tiene circunstancias distintas pero muchos de los foros que leo solo veo las combinaciones de medicamentos o las dietas, y no leo nada sobre una vida activa que acelere el metabolismo y queme calorías. No es una caminata paseando tampoco es una competencia extrema pero si se trata de consistencia. Esta es mi experiencia. Si de algo les sirve.

Diego

Comentarios

  • Gracias @DiegoA por compartirla.
    El ejercicio siempre ayuda a tener un mejor control. A mi me lo dijeron cuando debute con 41 años.
    Mi tía ha debutado con 68 años. Al principio tenía basal y rápida como tu. Pero tras 5 meses está sólo con metformina. No es Luna de miel ni nada parecido, es diabetes tipo 2 de adultos que cuando debutas requiere insulina hasta estabilizarse.
    Me alegro que tengas tan buenos controles y seas tan activo.... eso me falta a mi... deporte porque activa soy demasiada... :)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.