La insulina parece que no actua

24

Comentarios

  • Paqui dijo:

    Hola que tal?

    Después de presentarme en el lugar oportuno paso a exponeros mi caso que me trae de cabeza últimamente.

    Tengo 39 años, hace 2 y medio que debuté. Tengo diabetes Tipo 1 y mi tratamiento es Lantus (28 unidades) a las 22.00 h. y Novorapid: las unidades variables.

    Hace 2 semanas he pasado un catarro importante y la glucosa se me descontroló bastante, me mandaron antibiótico y parece que también me la siguió descontrolando. El caso es que ya no tomo tratamiento para el catarro y estoy relativamente bien, solo me queda un poco de tos seca. Bueno pues no consigo que me baje la glucosa, parece que me he abonado al numero 300, porque siempre tengo alrededor de esa cifra. Ayer hice un pequeño experimento y es que a veces llego a pensar que no me hace efecto la insulina, parece que la tiro.

    Bueno pues ayer me medí a las 22.30 porque iba a cenar pero tenía 336, entonces me puse 7 unidades de rápida pero no cene nada porque quería ver como me hacía efecto la rápida, bueno a la media hora me medí y tenía 300 es decir prácticamente no me habia bajado nada. Me puse 4 unidades más de rápida y seguí sin comer nada, aquí echada en el sofá, pues a la hora y media me volví a medir y tenía 260, me puse otras 4 unidades de insulina rápida y cené. Ultimamente parece que la insulina rápida no me baja casi nada la glucosa.

    Roto las zonas de pinchazo, uso la aguja una sola vez, he cambiado de bolis tanto de Lantus como de Novorapid y me pasa lo mismo.

    ¿A qué puede deberse? Estoy un poco de bajón porque estoy muchos días seguidos muy alta y por mucho que hago no consigo que me baje practicamente nada. He perdido como 4 kilos en 10 días pero la doctora dice que es por acetona.

    ¿Que hago?.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    image

  • Hola.
    Parece como si la insulina no te hiciera efecto. Yo lo q haría sería mirar si te entra comprueba q la pluma funciona bien es decir si cae insulina y si el vial no está roto. No es normal q a la hora y media corrigiéndolo no te baje, cambia la aguja y el vial. A mí tb me ha pasado en alguna ocasión. La última el vial estaba rajado.
    Saludos
  • A mi hijo le esta pasando eso. Llevamos 5 dias muy altos. Hoy por ejemplo le hemos dado agua con azucar por una bajd y ha empezado a subir, 207 a la hora de la comida, le puse 3ud con la intencion de que comiera 3,5 raciones? Pues a la hora tenia 276, a las 2 horas 202 y el freestyle decia bajada empicada, empece a darle de comer y antes de que llegara a la racion le cambie la comida por libre porque volvia a subir. No entiendo nada. Antes de anoche estuvo 3 horas sobre 300 porque no le bajaba no rectificando. Cambie los viales por si era fallo de ellos y ha dado igual. Seguimos como si su cuerpo nl admitiera la insulina. Que desesperacion
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu ,si empieza a estar alto dos días seguidos , suele ser que vaya necesitando más insulina . Sí se despierta alto ,necesita ir subiendo la lenta. De media en media , si es muy pequeño. Los niños van subiendo la dosis a medida que crecen.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Dalu cuando decís esos valores y el freestyle lo comprobas con capilar?
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Si. Esos valores que he puesto es en capilar. Porque lo veia tan raro que no me fiaba del freestyle
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Hoy sigue igual tu hijo? Aumentaste basal? Cambiaste todas las insulinas? Agujas...digo para descartar
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Sigue alto, no tan exageradamente pero para lo que estamos acostumbrados bastante alto, si cambiamos las insulinas, estoy empezando a pensar que al ser tan pequeño se debe a algun tipo de cambio que se ha producidos en su organismo, la insulina vuelve a verse su efecto en desayuno y cena (aunque sigue mas alto) pero en la comida es cuando la insulina tarda una burrada en hacer efecto y ayer por ejemplo le tuvimos que parar de dar comida cuando llevaba 2 raciones y nuestro pensamiento era darle 4. Sinceramente me tiene esto descolocado totalmente.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • moñiño dijo:

    Posiblemente tengas que subir la dosis. Yo empecé así y pasamos mi endocrino y yo de 28 a 32 que uso ahora de media. De todas maneras el cuerpo tarda algo en adaptarse. Ahora que me han pasado a la tresiba vuelvo a estar con valores que hace años que no tenia (de mas de 300) pero solo llevo un ella probando, calculando cenas, comidas unidades......Paciencia.

    Yo empecé hace dos meses o así con la tresiba y mi endocrina e incluso otros diabéticos me decían ahora tendras la glucosa alta durante un tiempo pero la verdad que desde el primer día me ha ido genial, entre 90—170 así que también es según tu cuerpo. También es verdad que antes tenía lantus y me ponía 44 unidades y con tresiba tuve que modificar a 39. Tengo que decir que yo no calculo comidas ni nada porque ya más o menos se cuanto comer.
  • @Dalu, yo creo q necesita más insulina,puede que también más rápida. Se empieza aumentando la lenta hasta q despierte bien y luego,si hace falta, se aumenta la rápida ,.


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Has subido la lenta? Con que valor se levanta? Empieza a hacer efecto primero la comida que la insulina, probaste con aplicar y esperar? Lo vas haciendo de 5 minutos hasta encontrar lo que le vaya bien a tu hijo...a mi me pasa con algunas comidas debo aplicar antes y esperar y otras como la pizza hago alreves, primero come y luego aplico. Algo hay que encontrar Dalu
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Parece que va algo mas estable salvo la comida, es algo que no entiendo, anteriormente rara vez llegaba a 300 y sin embargo ahora, llega la comida y se empieza a disparar de una forma exagerada hasta los 300 o mas. Hoy hemos esperado algo mas de media hora entre insulina y comida y vamos aumentando dosis de insulina.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Necesitará también aumentar las rápidas.
    En los niños se ve enseguida cuándo hay que aumentar insulina. Sí están dos días altos , hay que ir subiendo dosis.,poco a poco.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Dalu pudiste comunicarte con su endocrino? Si ya cambiaste todas las insulinas, esperas para que coma, aumentaste lenta y rapida...que mas? Quiza mas rapida? Estara x enfermarse? A veces unos dias antes de que desarrollen infeccion estan muy altos, sin razon aparente.
    Me imagino la preocupacion! Mides cetonas con estos valores, verdad?
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • La lenta la aumente un dia y menuda nochecita de hipos, asi que volvi como estaba. Vamos ya controlandole mejor, la hora de la comida aun se nos escapa un poco pero no tanto como antes y ya hemos aumentado una burrada la rapida para la comida. Hemos pasado de 3 dosis de insulina a 5. El desayuno y la cena hemos vuelto a las pautas de antes.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • JVHJVH
    Hola, bienvenida a los expedientes X, aunque son bastante habituales.
    Ya sabes que cualquier infección, enfermedad, etc, sube mucho los niveles y hay que ir compensando con rápida, aunque sea después de detectarlo. También es cierto que, con niveles altos "300", etc, cuesta más bajarlos, sobretodo si se come algo, yo prefiero esperar a que baje y "ya comeré". A mí también me ocurre lo de que parece que no hace efecto la insulina, bueno, por mi experiencia y alguna reflexión médica, se achaca a efectos hormonales en el organismo (ocasionales) y poco explicables, de ahí el "expediente X". Solución: ir administrando rápida, comprobando niveles cada 2 horas y nada, a esperar. Otro expediente X muy común en mí, es que al levantarme con un nivel de 100 (por ejemplo), sin tomar nada de nada, al empezar a moverme, al cabo de una hora estoy en 250. Ésto me pasa la mitad de las veces al levantar, teniendo que aplicar lo comentado anteriormente; en fín, lo tomo con filosofía.
  • JVHJVH
    A vece
    JVH dijo:

    Hola, bienvenida a los expedientes X, aunque son bastante habituales.
    Ya sabes que cualquier infección, enfermedad, etc, sube mucho los niveles y hay que ir compensando con rápida, aunque sea después de detectarlo. También es cierto que, con niveles altos "300", etc, cuesta más bajarlos, sobretodo si se come algo, yo prefiero esperar a que baje y "ya comeré". A mí también me ocurre lo de que parece que no hace efecto la insulina, bueno, por mi experiencia y alguna reflexión médica, se achaca a efectos hormonales en el organismo (ocasionales) y poco explicables, de ahí el "expediente X". Solución: ir administrando rápida, comprobando niveles cada 2 horas y nada, a esperar. Otro expediente X muy común en mí, es que al levantarme con un nivel de 100 (por ejemplo), sin tomar nada de nada, al empezar a moverme, al cabo de una hora estoy en 250. Ésto me pasa la mitad de las veces al levantar, teniendo que aplicar lo comentado anteriormente; en fín, lo tomo con filosofía.

    A veces también he tenido que cambiar de pluma y funcionó, aunque no siempre.
  • buenos días,

    Yo llevaba mucho tiempo tomando dos pastillas de Prandin e una pastilla de Invocana. mis valores oscilaban entre 130 y 160 en ayunas. comía a veces lo que no tocaba.

    Desde hace casi dos meses, estoy pinchándome insulina una vez a la semana y una pastilla, aprincipio me pinchaba 0.75 y tomaba una pastilla de prandin pero ahora me pincho 1.50 y una pastilla de invocana.

    Desde que me pincho a la insulina mis valores oscilan entre 140 y 260.

    mi dieta es:

    desayuno: un yogur natural con estevia y un kiwi
    almuerzo: dos rebanadas de pan de centeno con nueces, con queso fresco desnatado y jamón de pavo
    comida: lechuga o pepino con pechuga de pollo asada
    merienda: una manzana
    Cena: pescado y verduras al vapor

    Ya no se que hacer para bajar mis niveles. tengo la sensación que desde que me pincho voy peor. puede ser que me vaya mejor las pastillas?

    Gracias por vuestra respuesta.

  • @michelle te pones insulina una vez a la semana??? :-O
  • Esta claro que con insulina un a vez a la semana y suprimiendo la dosis de pastillas has bajado mucho la estimulacion de tu páncreas.
    El día que te pinchas la insulina seguro queda tienes valores más bajos, normal la insulina dura una horas, luego fin.
    Ve a tu endo y explicale que el tratamiento nuevo no te funciona.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola, finalmente me han dicho que soy resistente a la insulina, cada vez me pinchaba más insulina y no conseguía estar bien. Así que ahora, además de la insulina, la misma cantidad de rápida, y aumentando 2 unidades de Toujeo cada 24 h. Y una metformina después de cada comida he mejorado mucho. Pero los expedientes X los sigo teniendo todos los días por las mañanas, es decir: al levantarme miro como estoy, ahora con la metformina me levanto mucho mejor, hay días que tengo el valor correcto, como no desayuno absolutamente nada, no me administro insulina, y a la hora de comer cuando me miro de nuevo, ya estoy cerca de 200. ¿Por qué? Ni idea.

    Cuando me levanto un poco alta, me pongo insulina, poca, porque no desayuno, depende del valor que tenga, procuro pincharme para bajar hasta 100-120, pues a la hora de comer ya estoy otra vez alta. Si camino un rato, una hora o así, siempre por las mañanas,en lugar de bajar, subo. Igual que si me quedo estirada leyendo en el sofá. ¿Por qué? Ni idea tampoco.

    Desde que tomo la Metformina he tenido dos hipos, siempre por la noche, que no se recuperaban ni con Coca Cola + agua con azúcar + gominolas + galletas de chocolate + pan... ya no sabía qué beber o comer, y las dos veces me he tenido que administrar GlucaGen, que por cierto, duele lo que no está escrito.

    Ahora me pincho 44 de Toujeo cada 24h. Y de Novorapid, por las mañanas, entre 0 y 4 unidades, depende de cómo me levante, y para comer y cenar, entre 13 y 20 unidades, generalmente entre 15 y 17. Y las metforminas.

    Y así voy...

    Saludos a tod@s.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Yo andaba un poco desesperado con mi hija. Por el día bastante bien, pero por la noche una locura. Supongo que el crecimiento, el catarro, las hormonas, etc. conspiran pero es que es una montaña rusa a ciegas. Por la noche ya no sabíamos cómo reaccionar. Unas veces tenía una sensibilidad de 50 y otras reaccionaba como si fuera agua. A veces no llegamos y otras nos quedamos cortos. Y estamos sin dormir.
    Tengo la teoría (bastante validada ya) de que en su caso la insulina hace mucho efecto si se combina inmediatamente con ejercicio, pero casi nada si está durmiendo. Por eso si está alta antes de acostarse aparte de pincharla se baja y sube las escaleras o hace el pino un rato y eso parece que frena las subidas.
    Otra estrategia que nos está funcionando relativamente bien es disminuir al mínimo los hidratos en la cena y aumentarlos en otras comidas, cuando la insulina funciona de forma más predecible.
    Lo comparto por si a alguien le da pistas.
    Sin embargo hay días que ha hecho mucho ejercicio y eso puede hacer un efecto ahora y el opuesto dentro de unas horas. Está claro que esto no son matemáticas.
  • Sí hace mucho ejercicio ,pueden dar hipos por la noche.
    Qué insulina usa?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Las hormonas cambian mucho las cosas. Si ya tiene la regla intenta fijarte si las subidas esas inexplicables coinciden los días antes de la regla (como una semana antes) y los días de ovulación (4 o 5 días en torno al día de ovulación). Yo por ejemplo esos necesito subir bastante la basal y algo la rápida.
    El ejercicio con la rápida activa hace que baje bastante, ten cuidado con las hipoglucemias. También el ejercicio suele hacer que las horas posteriores se tenga más sensibilidad a la insulina.
    Esto como todo depende mucho de la persona asi que tendrás que observar en su caso que ocurre y hacer ajustes con cuidado. Si no lo tienes claro apunta todo y consulta al endocrino para que te dé una pauta.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Emily es un gran avance. Estas controlada aunque con expedientes x. Intenta analizar si hay unas pauta: estrés, menstruación, etc. Esos días suele pasar que tenemos que subir la basal.
    En verano con el calor necesitamos menos insulina. Va muy bien para darnos algún caprichin.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias @Ruthbia
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Regina dijo:

    Sí hace mucho ejercicio ,pueden dar hipos por la noche.
    Qué insulina usa?

    Novorapid y Levemir

    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!
  • @siulgonzález, si está alta después de comer ,sube la rápida una o media unidad , pero no hace falta que suba escaleras o haga el pino, que después de comer no es bueno. Es mejor ajustar la rápida y dejarla descansar.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Te entiendo, justo hoy ando preocupada porque hace 3 días olvidé poner la dosis a mi mamá (casi me aviento del puente), he intentado controlarla pero nada, le pongo insulina y parece que se le va como agua. Sospechamos de una infección, pues se golpeó y tiene un talloncito un poco hinchado y enrojecido.

    Ha andado entre 200 y 250, cuando siempre la traigo amaneciendo a 80 y antes de la cena a 140. Mi mami tiene 76 años, veinte años con diabetes y no está acostumbrada a niveles altos, enseguida resiente en su vista la hiperglucemia.
  • Hola, soy nueva en este foro y vengo en representación de mi mamá, quien es diabetica tipo II.
    Estamos desesperadas, vivimos en Caracas-Venezuela y no conseguimos la Insulina Novorapid o Humalog, la cual debe inyectarse antes de cada comida.
    Por favor, si alguno de ustedes me puede ayudar indicándome donde poder conseguirla.
    Y de antemano muchísimas gracias.
Accede o Regístrate para comentar.