Ejercicio físico y cortisol

Hola.
Tengo diabetes tipo 1 y, en la actualidad, me estoy tratando con insulina Toujeo inyectada por la noche e inyecciones de Novorapid en las comidas, en función de la glucemia con la que llegue a cada una.

La cuestión es que suelo ir al gimnasio y hago ejercicio tanto de pesas como aeróbico. Hace un par de meses estoy usando el FreeStyle y vengo comprobando que al empezar el ejercicio, sobre todo si es de cierta intensidad, mis glucemias empiezan a subir.

Algún amigo médico me ha dicho que puede deberse a que el ejercicio físico provoca la liberación de cortisol, que tiene una acción contraria a la insulina.

¿Sabéis algo de esto?, ¿he de renunciar a ir al gimnasio y hacer el tipo de ejercicio que me gusta?, ¿alguien ha pasado por alguna experiencia similar a esta?

Gracias anticipadas.

Paco M.

image

Comentarios

  • Si claro, eso es normal, nos pasa a todos, yo creo, también hay que tener en cuenta que a la hora de estar haciendo ejercicio de la misma manera que sube, empieza a bajar
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Es normal que suba con el ejercicio de pesas, lo malo que no siempre pasa. Yo se lo pregunté a la endo y me dijo que era normal que suba con ejercicios anaerobicos como las pesas. Si ves que te sube siempre puedes combinar pesas primero y cardio después, lo que te pueda subir con las pesas suele bajar con el cardio.
    También es normal que las horas posteriores al ejercicio tengas mas sensibilidad a la insulina así que cuidado con las bajadas.
    A mi no siempre me sube, a veces me mantengo plana y otras me sube a 160-180 haciendo los mismos ejercicios de pesas así que voy improvisando dependiendo del día. Al terminar las pesas me miro con el free y si voy alta meto cardio para bajar o me corrijo si ya no voy a hacer más ejercicio. Es un rollo pero bueno, los beneficios del ejercicio compensan esas subidas puntuales.
    En mi caso lo peor que he visto fue en una carrera de obstáculos que hice hace poco (del tipo spartan) que acabé en 320 la carrera. Había empezado en 180 y no me corregí porque pensé que al meter anaeróbico de las pruebas de obstáculos con el aeróbico de la carrera (eran 7km) me mantendría bastante bien incluso me bajaría y todo lo contrario. No sé si por la adrenalina de las pruebas o que pero fue un desastre. Para la próxima tendré que probar otra cosas diferente a ver qué pasa. De todas formas fueron 3-4 horas alta que por un día puntual tampoco es un problema, nada más terminar me corregí y arreglado.
    Observa unos días si siempre sigues el mismo patrón y así podrás ajustar y sino pues no te queda otra que ir improvisando cada día lo que veas mejor. A veces acertarás y otras no, pero es lo que nos toca. Pero no vas a dejar de hacer deporte por eso y menos si te gusta.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Muchas gracias por vuestros comentarios, nigiri y Yessica_A.

    Una cosa, Yessica_A, cuando hablas de corregirte después de las pesas, entiendo que si puedes seguir con el ejercicio (hay veces que los horarios no te lo permiten) lo haces con un poco de aeróbico, pero si no puedes seguir y tienes que irte y estás alto en esos momentos, ¿qué haces?, ¿inyectas insulina rápida?

    Gracias anticipadas.
  • Si, al terminar con las pesas me mido y si veo que está algo alta (160 o así) hago 30 minutos de cardio y suele bajar. Si por lo que sea no me da tiempo al cardio pues me pongo una unidad de rápida. Pero esto hay que hacerlo con cuidado porque a veces después del ejercicio baja sola. Yo tengo comprobado que no me baja pero hay gente a la que sí. Y también hay gente que el aeróbico primero les sube y luego les baja. Tienes que ir viendo como te afecta a ti en concreto y luego ya vas viendo qué hacer para intentar estar lo mejor controlado posible. Si ves que dudas pregunta al endo que también te puede decir qué hacer en los distintos casos.
    Si estuvieses por encima de 200 al terminar las pesas no es recomendable hacer ejercicio así que es mejor dejarlo y corregir con rápida.
    Lo del ejercicio es que es complicado pero bueno observando gráficas y probando se puede encontrar una solución que sea aceptable para estar alto lo menos posible.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.