¿Estar bien o sentirte bien ?

Buenos días,

Llevo varios días intentando aproximarme a esta manera de controlar la diabetes. Me refiero al hecho de disminuir drásticamente la ingesta de H. de C., idea expuesta por @Fer en un artículo de este Foro. Era la filosofía de tratamiento de esta enfermedad, antes de la aparición de la insulina.

Y sí, con la gran ayuda del Freestyle, he conseguido cifras de escándalo, muy próximas a la normoglucemia pero....esto es un sin vivir. Toda la mañana, la tarde, entre 80 y 110 mg/dl. La sensación de malestar , el desasosiego, no me dejan seguir por este camino.

La explicación parece fácil : el cuerpo de un diabético está " acostumbrado" a unas cifras anormalmente medias/altas de glucemia y llevarlo, forzándolo, a cifras de normalidad, de persona no diabética, lo lleva a un malestar difícil de mantener en el tiempo.

Os pregunto, ¿Habéis tenido la experiencia?

Ha sido mi experimento/experiencia de estos días, basado en la idea vertida en el artículo de @Fer.

Conclusión: los experimentos, ya sabemos, para la gaseosa. Esto es demasiado serio, complejo y jodido para dejarse embaucar con señuelos. Aún con todos los visos de seriedad y fundamento.

Un saludo!

image
Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe

Comentarios

  • Hola @Sorprendido lo principal es una situación de compromiso en que tú te sientas bien y estar en valores lo más normales posibles, entre 120 y 140 te sentirías mucho mejor que con 110. Ten en cuenta que si no estás acostumbrado a tener esos valores te dará síntomas de hipoglucemia. Las personas que normalmente tienen valores más altos se acostumbran a ellos y en cuanto bajan de 100/110 se encuentran fatal, y las personas que tienen normalmente valores bajos funcionan perfectamente con valores de 80 mg/dl. En tu caso y con una glicosilada de 6.5, que está bien, intentaria bajarla un poquito pero sin obsesionarte. No tiene sentido tener una glicosilada por debajo de 6 si tú no te encuentras cómodo.
  • @runing50 Yo creo que @Sorprendido y si no que me corrija se refiere no ya a tener síntomas de Hipoglucemia sin estarlo realmente sino a volverse un " obseso compulsivo " con la Diabetes para poder tener unas glucemias lo más parecidas a una persona sin Diabetes. Yo te entiendo perfectamente pero con una Hemoglobina de 6.5 con pocas Hipoglucemias no haría demasiados experimentos ni me comería la cabeza.-
  • Estoy de acuerdo contigo, running50 , lo mejor en mi caso y muchos otros es buscar una solución de compromiso. Eso forma parte de admitir la idea de que cada uno de nosotros, como diabéticos, debemos de buscar/encontrar la pauta que más se adapte a nosotros, y que nos haga sentir " lo mejor posible".
    La verdad es que con mis cifras, no hay que complicarse la vida mucho buscando nuevas pautas, si acaso pequeños cambios que mejoren algo.
    Y sobretodo, lo que comenta sigsauer, procurar no obsesionarse con cifras de "persona no diabética". Eso, sí que sería, pienso, un auténtico desatino y algo inútil .
    Seguiremos más o menos como siempre, y algunos, abonados, independientemente de cuidados, a unas cifras de glicosilada ¡ cosas de la diabetes !

    Saludos.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Mi caso fue al principio por lo visto mi cuerpo estaba acostumbrado a tener lo niveles sobre 300 de hecho mi hemo estaba 10,1 y cuando empece con la insulina me bajaba a 70-80 y no podia soportar lo sintoma pero ya gracias adiós lo conseguir superalo y mi ultima hemo en meno de 4mese la he bajado a 5, 4 pero la pase muy mal la primera semana
  • Esto de las dietas "milagro" esta trayendo mucha controversia y lo que es más grave algun@ le va a generar un perjuicio serio. Yo no se de donde partió ese post, pero lo cierto es que se ha enfocado como una opción para tener un buen control o unos controles y glicada normales, al final alguien tendrá un susto. No se pueden dar consejos tan alegremente con tan sólo con la consigna de lo leído por Internet o porque a mí me va bien, porque habrá quien lo coja con papel de fumar y acarrea consecuencias, que cuando afectan a la salud, que para mi son muy graves. Es como recomendar a una persona con sobrepeso y que nunca ha hecho ejercicio que corra todos los días 20 km y no coma hc y así conseguirá adelgazar. Cuando todos o la gran mayoría de profesionales médicos en nutrición coinciden en una alimentación equilibrada será porque estadísticamente les da la razón. Se dice que este tipo de dietas se utilizaban para controlar antiguamente la diabetes, eso no quiere decir que fuese bueno y no tuviera consecuencias graves. Las insulinas también eran de origen animal o para medirte el azúcar era mediante una tira reactiva de orina y con franjas de colores. Cada cual puede hacer lo que quiera con fin de estar o mejor posible, pero hacerlo extensible como algo para aplicación general y alentar, animar e inducir a probarlo, ya es otra cosa y más cuando no se quiere ser responsable mediante "con un cada cual lo ajuste a su conveniencia".
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Cada uno le ira bien una cosa yo de mi dieta quite lo hc o intento comer lo meno posible pero eso lo he hecho probando haora a 70-80me encuentro fenonenal y he llegado a 69 y haora en ayuna me levanto 70a90 la insulina rapida me la quitaron solo utilizo toujeo 9por la noche nose si sera por la luna de miel q sera mas facil lo controles
  • @Rocio36 yo también estoy solo con Toujeo, pero normalmente no restringo los HC, eso sí, son de absorción lenta como la verdura y las legumbres y solo tomo arroz o pasta una o dos veces por semana. Sin embargo yo no soy partidiario de la restricción de HC, personalmente prefiero tomarlos y compersarlo haciendo deporte. La ventaja de estar solo con Toujeo es que, aparte de tener un mejor control, los casos de hipoglucemias son mucho más ligeros, y lo que hago creo que es una buena solución intermedia para mantener un buen control, mantenerte bien de salud y estar en buena forma sin llegar a una restricción de HC, ya que como dice @LuVi aunque la gente que restringe HC mantenga buenos niveles, todavía no hay ningún estudio profesional serio sobre la restricción continua de HC a largo plazo, la gente que lo hace está muy contenta por ahora, pero nadie lleva 40 ó 50 años bajo este régimen, yo por eso, aunque los restrinjo en determinadas ocasiones, prefiero mantenerme un poco al margen.
  • aniani
    mi querido @Sorprendido , ésa es: "la pregunta del millon", "estar o sentirse bien", y cada uno/as de los dbtcs qu somos, nos las hacemos y y nos las respondemos nosotrs mismos!! ya qu, somo UNICO/AS!!!
    aqui, los forero/as @runing50 , @sigsauer , te han dado unas muy correctas opiniones y qu ellos, al mismo tiempo las aplican y les dan muy buenos resultados para su equilibrio glycemico;
    yo por mi parte puedo decirte y sabiendo qu c/ una glyco muy normal , sientes qu aun necesitas lograr mejor resultado,
    esto tb nos da a comprender qu nunca seremos iguales a "los NO dbtcs" pero.......... qué Feliz nos sentimos después de todo el esfuerzo qu realizamos y obtenemos resultados satisfactorios! , es verdad qu, segun c/uno o una, el organismo se habitua a un nivel glycemico y lo soportamos bien ! hay qu buscar ESE nivel adecuado y dejar tranquilo el coco y ..........a VIVIR LA VIDA !!

    "Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien".
    William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

    abrazos dulces >:D<
  • Estoy gratamente "Sorprendido " de las respuestas que estoy leyendo por vuestra parte en este hilo. Nada que rebatirles. Todas llevan su porción de verdad, incuestionable y como dice Luvi que cada cual coja lo que se adapte a su conveniencia. Pero una cosa está clara, tampoco se puede uno decantar, en estos tiempos , por una prácticas o filosofía de tratamiento de la diabetes, previas al descubrimiento de la insulina, con la drástica restricción de los H. de C. Eso suena a temeridad y tal vez poner en riesgo nuestro frágil equilibrio metabólico.
    Me quedo con el mensaje de ani, y sobretodo con su colofón, esa frase de W. Shakespeare : " Procurando lo mejor, estropeamos a menudo, lo que está bien", me lo aplico.

    Saludos.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Yo creo que es totalmente normal que si tienes el cuerpo acostumbrado a valores de glucosa por encima de lo normal cuando bajas a valores normales notes ciertos síntomas parecidos a los de una hipoglucemia. A mi me ha pasado cuando he tenido alguna época de descontrol que al volver a la normalidad lo noto. No creo que tenga nada que ver con la dieta. Cualquier cambio brusco que hagas en la alimentación lo vas a notar de una forma u otra.
    Por eso en todos los comentarios que he puesto sobre estas dietas he dicho que es importante informase antes y hacerlo poco a poco. De repente bajar mucho los hidratos hace que el cuerpo use sobre todo grasa y eso requiere una adaptación (y más en gente que lleva años con el cuerpo acostumbrado a quemar siempre glucosa). Si se bajan mucho los hidratos, además se entrará en cetosis y eso provoca unos síntomas los primeros días de cierto malestar que se puede eliminar o mitigar bebiendo agua y tomando más sal. Esto es debido a que al principio el cuerpo produce más cuerpos cetónicos de los que necesita y se eliminan por la orina por lo que se pierden sales y te deshidratas un poco, de ahí el malestar. Si bebes más agua y tomas sal los síntomas desaparecen o son mucho más débiles. En unos días el cuerpo es capaz de ajustar la producción de cuerpos cetónicos a las necesidades y ya no ocurre esto. Por eso hay que informarse bien antes de hacerlo.
    Yo he puesto bastantes enlaces con información y el grupo de facebook donde hay mucha más: una guía de lo importante para empezar, enlaces a estudios científicos, experiencias de como lo hace la gente, libros recomendados, resúmenes de lo que dice el Dr Bernstein que es el referente en esto, etc. Hay ya mas de 500 miembros y siempre te responden cuando preguntas. Y hay gente que tiene experiencia y muy informada sobre estos temas.
    Al final cualquier cosa que se haga sin conocimiento puede provocar problemas. Yo por eso siempre he dicho que hay que informase bien y estar convencido de lo que se hace.

    @runing50 busca la historia del Dr Bernstein por Internet y mira sus fotos. Lleva más de 40 años con dieta low carb bastante más restrictiva de lo que lo hacemos la mayoría y está perfectamente. Tiene sus analíticas publicada por ahí también y con 83 sigue trabajando, haciendo deporte... Casos los hay (si buscas hay más casos y los que habrá anónimos), lo que pasa es que no se ha hecho un estudio a largo plazo porque hacer un estudio de intervención durante 40 años es bastante inviable a la vez que muy caro y los estudios observacionales no tienen suficiente fiabilidad. De todas formas tampoco se han hecho estudios serios de tan larga duración con dietas altas en hidratos (si alguien encuentra alguno que lo ponga por favor que me interesar) y nadie las cuestiona.

    También las dietas bajas en hidratos se meten todas en el mismo saco y no es lo mismo comer a base de verduras, proteína fresa y grasas buenas que hacerlo a base de salchichas, bacon y grasas refinadas. Lo mismo que en una dieta alta en hidratos no es lo mismo obtenerlos de frutas, legumbres y cereales integrales que de azúcar y harinas refinadas. Así que más que una cuestión de el % de hidrato, yo creo que importa mucho más los alimentos que se eligen.
    De todas formas la dieta que cada uno elija es algo personal. Yo personalmente prefiero asumir el posible riesgo de las dietas bajas en hidratos (si es que algún día se ve que lo hay) que el que si es seguro de las complicaciones que traen los niveles altos de glucosa en sangre. Que esto si que está bien demostrado.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Pues he estado dos meses con casi sin probar c. De H pues bueno no he vistos valores de mas de 120po quita veces pues llevo dias aun mentando la cantidad ante de ayer llege a 243 arroz con pollo mas pollo q arroz y ayer macarrones 199
  • @Rocio36 en otro post digistes que ahora estabas sólo con lenta, te tenías que haber puesto alguna unidad de rápida porque el arroz y la pasta son HC de absorción rápida y suben muy rápido (al arroz sobretodo). Como ya dije, yo los como una o dos veces a la semana pero siempre me tengo que ayudar con alguna unidad de novorapid. Y de todas formas creo recordar que te ponías muy pocas unidades de Toujeo, por lo que si aumentas los HC aunque sean de absorción lenta, tendrías que subir un poco la toujeo.
  • Tenia navorapi pero han decidido quitarmela asin q aseguir con la misma poco h de c
  • Yo opto por "sentirme bien"
    Si me siento bien, es porque de alguna forma también estoy bien. Sobretodo psicológicamente.
    Cuando me puse el Free empecé a obsesionarme con glico de 5 pero era muy sacrificado y me limitaba un poco. Así que pasé.
    Ahora tengo glicos de 6 y me siento genial. Como de todo de forma controlada (me refiero sin atracones) y vivo la vida.
    Tengo la impresion que con la diabetes muchas veces nos olvidamos de vivir.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Estoy totalmente de acuerdo contigo, @Ruthbia. Se trata de sentirse bien, lo cual , en mi caso también es algo paradójico con esta enfermedad. Hay veces que con 90 estoy genial, y otras estoy a 230 y ...también me siento bien!!!, que me lo expliquen. Aunque claro cuando te haces la prueba y obtienes ese resultado....te pones a pensar y se acabó el bienestar, al menos el psicológico.
    Se trata , sobretodo, de buscar ese término medio en que asumes los cuidados con un sacrificio "tolerable", sobretodo sabiendo que esto es para siempre. Hay que salvaguardar la salud de la cabeza, la mental, la psicológica a toda costa, aún con unos mediocres resultados.
    Y sobretodo y lo más importante no dejar de vivir la vida, porque dices muy bien, a menudo los cuidados objetivos, y nuestro propio nivel de exigencia en cuanto a resultados lo impiden.

    Un saludo
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Estimado Sorprendido:
    ¡Es posible que el malestar que sufres sea debido a la propia addicción a los hidratos!!
    ¡Te parece un sacrificio haber conseguido casi la normoglucemia!! A mi me parecería un éxito.

    Buenos días,

    Llevo varios días intentando aproximarme a esta manera de controlar la diabetes. Me refiero al hecho de disminuir drásticamente la ingesta de H. de C., idea expuesta por @Fer en un artículo de este Foro. Era la filosofía de tratamiento de esta enfermedad, antes de la aparición de la insulina.

    Y sí, con la gran ayuda del Freestyle, he conseguido cifras de escándalo, muy próximas a la normoglucemia pero....esto es un sin vivir. Toda la mañana, la tarde, entre 80 y 110 mg/dl. La sensación de malestar , el desasosiego, no me dejan seguir por este camino.

    La explicación parece fácil : el cuerpo de un diabético está " acostumbrado" a unas cifras anormalmente medias/altas de glucemia y llevarlo, forzándolo, a cifras de normalidad, de persona no diabética, lo lleva a un malestar difícil de mantener en el tiempo.

    Os pregunto, ¿Habéis tenido la experiencia?

    Ha sido mi experimento/experiencia de estos días, basado en la idea vertida en el artículo de @Fer.

    Conclusión: los experimentos, ya sabemos, para la gaseosa. Esto es demasiado serio, complejo y jodido para dejarse embaucar con señuelos. Aún con todos los visos de seriedad y fundamento.

    Un saludo!

    image

  • @isma, creo que el malestar mío, viene del hecho de estar acostumbrado, no exactamente de una adicción a los H.de C., sino más bien a estar "acostumbrado" a cifras de glucemia por encima de lo normal. Entonces , esa normalidad glucémica, ese acercamiento a unos valores de persona no enferma, con todo lo loable que pueda ser, provoca un cierto malestar y desasosigo en mi caso. También se lo oí comentar a algún otro diabético.
    Desde luego que es sacrificado intentar aproximarse a unos valores tan próximos a la normalidad "no diabética". Tanto, que es muy difícil mantenerlo en el tiempo. Conclusión: ha sido por mi parte un experimento que no voy a continuar , precisamente por eso, por no sentirme bien.

    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Estimado Sorprendido:

    Te entiendo, sé lo difícil que debe ser.
    Isma.
  • isma dijo:

    Estimado Sorprendido:

    Te entiendo, sé lo difícil que debe ser.
    Isma.

    O sabes lo difícil que es o no lo sabes, si eres dt1 lo sabrás, si por el contrario hablas por tener un familiar/conocido con dt1, perdona que te diga, pero no creo que llegues ni acércarte a lo que es

    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • aniani
    siiii, querido @LuVi !! tienes toda la razon del mundo!!! SE ES O.....NO SE ES dbtc!!! tu SII sabes muy bien de lo qu hablas!!
  • Yo creo que ganamos al sentirnos bien, y simplemente hay que hacer lo que uno puede. Hay veces con glicos de 5,5 y otras de 6,7. Y simplemente se trata de aceptarlo.
    A mi me gustaría más estar cerca de 5 pero últimamente rondo los 6,4 y eso que me cuido pero prefiero vivir la vida.
    Acabo de volver de USA y por supuesto que he comido hamburguesas, pizza, patatas, pratzel y un montón de cosas prohibidas pero me da igual...hay que vivir!!! (Tengo glico la semana que viene y me saldrá 6, 7)

    No nos olvidemos nunca de vivir el presente.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues @ Anaisabel, @Ruthbia, estoy con vosotras. Aparte de una pérdida de tiempo, es una fuente de preocupación añadida el intentar rizar el rizo, haciendo experimentos de la índole de restringir al máximo los H. de C. Va siendo hora, al menos en mi caso y circunstancias , de agarrarme a mensajes como el vuestro que incitan a vivir esto de una forma más relajada/normalizada, subrayando sobretodo la palabra VIVIR, como dice también nuestra querida amiga y forera, Ani.

    Saludos.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Yo de 7 hace años que no bajo. Lo intento, pero siempre he tenido claro que hay q pensar positivo e intentar hacer las cosas bien. Si me pongo muy estricta conmigo no consigo nada lo he comprobado, me amargo mi día a día y además no consigo mi objetivo.
    El día que baje mi hemo os aviso y hacemos un fiestón :D
Accede o Regístrate para comentar.