El SMS facilitará a los niños con diabetes dispositivos que evitan el pinchazo

Los sensores, que permiten controlar la glucosa a través del móvil, estarán disponibles en un plazo aproximado de dos meses.

Los centros de salud facilitarán a los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 de entre 4 y 18 años de edad un nuevo dispositivo que permite controlar los niveles de glucosa a través del teléfono móvil, sin necesidad de los habituales pinchazos en el dedo.

La medida, anunciada a finales de febrero por la Consejería de Salud, beneficiará a unos 550 menores en toda la Región, y se pondrá en marcha a lo largo de los dos próximos meses, una vez que ayer quedaron ultimados los últimos detalles en una reunión entre el director general de Asistencia Sanitaria del SMS, Roque Martínez, y los representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Diabéticos (Fremud).

image

Con el nuevo dispositivo, las tiras reactivas y los pinchazos en el dedo son sustituidos por unos sensores que se colocan en el brazo. Para conocer el nivel de glucosa solo hay que acercar el 'smartphone', en el que previamente se debe haber descargado una aplicación (Librelink) que permite leer y almacenar los resultados. Esa información permitirá a los padres conocer la evolución de la glucosa, y además se incorporará a la historia clínica electrónica del paciente, subraya Roque Martínez.

Los endrocrinos serán los encargados de prescribir estos sensores. Los padres tendrán que acudir a su centro de salud a recogerlos, y serán completamente gratuitos. Cada sensor tiene un coste en el mercado de 59,90 euros, y una duración de 14 días. Salud facilitará 26 de estos dispositivos para cada niño al año.

Murcia se convierte en la cuarta comunidad autónoma en incorporar al sistema público de salud esta nueva tecnología. Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y País Vasco ya la subvencionan.

La presidenta de Fremud, Silvia Serrano, confía en que la medida se empiece a aplicar «de forma inmediata». Fuentes de la Consejería de Salud explican que los protocolos están ya preparados, y que solo falta que la empresa reúna y tenga a punto los sensores para los 550 pacientes de entre 4 y 18 años con diabetes tipo 1 en la Región. Fremud pide que en el futuro la medida se amplíe más allá de los 18 años, «porque la diabetes no termina a esa edad».
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • En serio!!!!! :-@ [-( seguimos con el carrusel de chistes, esto es mejor que Sheldon borracho :)) :)), vamos que la sanidad murciana va a regalar sensores del free y lo según esta noticia parece un sensor nuevo. Eso si en vez de darte el lector del free tienen la brillante idea de los padres de esos niños de entre 4 y 18 años hacerles comprar un móvil para que instalen la "maravillosa" aplicación móvil y lo que venden como un sistema novedoso. Podrán sentirse orgulloso todos esos consejeros, asociaciones y gente de foto fácil en la gran contribución y ayuda para con los diabetic@s y la diabetes. ¿¿Esta es la gente que creemos que van hacer algo por nosotros porque nos representen mediante una asociación?? Encima se les ensalza difundiendo la portada, foto, artículo o noticia, en fin.... Eso sí porque no dicen nada de la fiabilidad de los sensores, de los sensores que se van a desechar por no calibrar bien la aplicación, de lo maravilloso que es no tenerte que pinchar el dedo (como te salga un sensor "bueno", con sus mediciones LO, ya veremos si te pinchas el dedo o no), pero tienes que llevar una segunda clavada 14 días, etc.. De eso no se hace ninguna mención.. Los diabetic@s tenemos diabetes, pero no somos tontos, basta ya de tomarnos por tontos y no se sientan orgullosos por poner la vela al pastel comprado, sino por ponerla en uno que hayáis hecho.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • No entiendo lo que quieres decir @LuVi, por algo se empieza. Lo que sí deberían es avisar de que la fiabilidad de esos sensores no es del 100%.
    A mí me preocupa que con el free la gente se confíe y deje de usar tiras. Puede ser un riesgo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina me refiero a que por eso no se empieza. Esperemos que esta "genial idea", cosa que los diabetic@s llevabamos demandando muchísimo tiempo y costeándonos, no sea en deprimento de la administración por el sistema de sanidad de las tiras reactivas. Porque en vez de hacer una concesión a abbot de X años por X dinero, no presionan y aprietan para que su producto sea mejor o mejorado (mayor eficacia, menos invasivo, discreto, sin efectos de sus componentes, con alarmas, etc.), como deberían de hacer con las bombas, insulinas, etc.. Y no que les aseguran un dineral por muchos años y una popularidad sobre posible competencia, así.... ¿que empresa va arriesgar a invertir un capital en desarrollar una bomba o un medidor??. Resulta que hay una "problemática" en educación sobre la móviles en las clases y ahora habrá dilema de porque el niño diabetico puede tener móvil para medir su glucosa y el no diabetico no. En mi opinión más que un paso adelante es uno hacia atrás. Eso por no comentar que solo va a ser para 550, vamos que en todo Murcia, solo hay 550 diabetic@s??. Si sigues sin ver que quiero decir, esta todo en el chistenoticia.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
Accede o Regístrate para comentar.