Dietas bajas en carbohidratos podrían ayudar a personas con diabetes tipo 1 (Estudio)

24

Comentarios

  • Yo no como legumbres ni verduras cocidas, de momento voy bien comiendo sólo proteína, verduras crudas y fruta (sólo fresas y frambuesas de momento) luego como frutos secos, aguacate...y una vez a la semana meto algo de patata que por ahora no afecta en mis niveles. Tampoco digo que yo haga low carb, sólo me alimento de lo que no me afecta negativamente.
  • @erpla Enhorabuena por la hemo, si has conseguido esa hemo sin bajadas pues genial. Yo ya te digo que con bolis me ha sido imposible conseguirlo sin quitarme ciertas cosas, pero para quien lo consiga pues genial.
    Y lo de los cuerpos cetónicos no digo que no te lo dijesen. La mayoría de médicos confunden cetosis con cetoacidosis y muchos endocrinos o no lo tienen claro o no lo explican bien y es muy distinto. Si te interesa aquí lo explica perfectamente:

    http://megustaestarbien.com/2014/02/05/existe-diferencia-entre-cetosis-y-cetoacidosis/

    Y el comer una manzana pequeña al día y algún día un poco de legumbre no hace que la dieta sea alta en hidratos, sigue siendo low carb. Yo la mayoría de los días estoy sobre 50gr de hidrato, algún día menos y puedo llegar a los 70gr el día que meto legumbre. Sigue siendo bastante bajo en hidratos. Yo que como más de 2000Kcal al día solo es un 10% de las calorías los días de menos hidrato y un 15% los de más hidrato. Si eso no lo consideras bajo en hidratos pues te doy la razón, pero para mí si que lo es.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Obviamente la gente tiene capacidad de comprensión lectora 0, yo no me molestaría más @Yessica_A
    En ningún momento nadie ha dicho que haya que erradicar al 100% las lentejas y la fruta e hincharse a panceta. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Que cada uno coma lo que quiera y le vaya bien. A mi me gustan las frutas, verduras y legumbres. Y de proteina sólo me va bien el pescado.
    Cuando como lo que no debo, pues me va mal ese día, por ejemplo, el queso, manzanas o carne. Su grasa y proteina me sube mucho la glucosa. Las manzanas fue caso de estudio entre mi endo y la enfermeras. Alucinaron con mis resultados y los picos de 300, ahora sólo las como si hago deporte
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Efectivamente @nigiri cada uno entiende lo que quiere, porque igual mezclamos dieta baja en carbohidratos (30-35 gr al día) con una dieta perfectamente normal en función de peso y complexión (60-80 gr al día).
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • @Ruthbia a mí me pasa con la fruta, sólo la puedo comer cuando voy a hacer deporte pero esto me sucede de unos años para acá, cuando era más joven comía mucha fruta y no tenía problema y ya no te hablo de cuando era pequeña... a cada uno le sienta bien una cosa, la diabetes no es una ciencia exacta y mucho menos el cuerpo humano que cada uno es un mundo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Si @''nigiri"precisamente me voy dando cuenta que según pasan los meses me cuesta más insulina todo y mi cuerpo metaboliza peor alimentos que antes me iban bien.
    Hace 2 años que no me hago el peptido C... seguro que me ha bajado.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • :)) :)) :)) a tu amiga no se, a mi si me podrías ayudar..... Hazte un tratamiento de belleza dental. >:) >:) manda bemoles con las cuñas de publicidad.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • La verdad es que veo muy poco efectivo entrar en este tipo de foros, pedir supuesta ayuda y al final poner publicidad de tu negocio, de lo que dan ganas es de no ir nunca a esa clínica dental, me parece un vacile vamos.
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • @Yessica_A , siempre leo con atención tus aportes sobre la dieta lowcarb. Y me surgía la duda.... seguro que tiene que hacer muchas comidas! Jo, viendo tu dieta hoy me siento gorda. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @solaria que va, yo entre horas rara vez tengo hambre. Es lo bueno de la proteína y la grasa, que te sacian durante bastantes horas. Y que como bastante cantidad sobre todo en la cena, que después de entrenar llego con hambre.
    De todas formas nunca he hecho las 5 comidas que te dicen siempre, pero antes sí que comía algo a media mañana. Pero ahora desayunando huevos ya no me entra hambre y no como nada. También hago algún día de ayuno de 16 horas y me salto el desayuno. Los fines de semana que me levanto más tarde normalmente no desayuno a no ser que vaya a la montaña y aguanto bien hasta la hora de comer, con tomarme un café solo me llega. Y el café es más por vicio jejeje
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @LuVi @Maritxu22 comentario borrado y voy a expulsar ahora mismo al usuario, ¡menuda jeta! :))
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Estimado Running50:
    ¿Qué es normal para ti?

    Sherpa41 dijo:

    Esto de las dietas muy bajas en Carbohidratos para DM1 me parece un poco como ir al medico porque te duele el brazo al levantarlo y que este te diga, "pues no lo levantes".

    Coño pues claro que es mas fácil ajustar la dosis de insulina si no comes apenas HC. Y si estas todo el día comiendo solo lechuga, seguramente o vives 100 años o te lo parece. Y ya si te mueres (de asco o de lo que sea) todavía te será mas fácil controlar el azúcar.

    La cuestión creía que era intentar hacer la vida lo mas "normal" posible.

    image
  • Estimada Jessica:
    La dieta baja en carbohidratos es muy buena, pero, como todo el mundo, los diabéticos somos adictos a los carbohidratos y todo lo que vaya en contra de comer no carbohidratos nos fastidia.
    Vita dijo:

    Yessica_A dijo:

    Para quien le interese ver el estudio completo está aquí:

    http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2018/05/03/peds.2017-3349

    Quien no sepa inglés, el pediatra Jorge García-Dihinx hace un analisis muy completo del contenido en su blog lameteoqueviene. Buscar por título "UN MEJOR MANEJO DE LA DIABETES TIPO 1 CON UNA ALIMENTACIÓN MUY BAJA EN CARBOHIDRATOS".

    Gracias Yessica_A por el enlace.

    Yo estoy totalmente de acuerdo con que una dieta baja en CH te ayuda a mantener los niveles de glucosa más estables. Cualquier diabético puede experimentarlo en su cuerpo. La probabilidad de acertar en la cantidad de insulina a inyectar es mayor, ( incluyendo en esto el conteo de raciones, la sensibilidad a la insulina en ese momento, el modo de inyectarse, etc) y si hay error, ni la subida ni la bajada es tan fuerte como cuando se ingieren grandes cantidades de CH.

    Me cuesta mucho entender porqué la gente cree que una dieta baja en CH es una dieta mala. Lo aplico también a la mayoría de médicos, espero que esto vaya cambiando por el bien de la gente que empieza y se le da una información errónea de que que con diabetes se puede comer de todo.

    Para quedarme embarazada y durante el embarazo es muy recomendable glicosiladas entre 4.5 y 6. Yo esto sólo lo pude alcanzar con una dieta baja en CH donde las montañas rusas de las glucemias practicamente desaparecen. A pesar de tener bomba y medición flash. Fue entonces cuando me dí cuenta del error que cometíamos comiendo tantos hidratos diarios.
  • isma dijo:

    Estimada Jessica:
    La dieta baja en carbohidratos es muy buena, pero, como todo el mundo, los diabéticos somos adictos a los carbohidratos y todo lo que vaya en contra de comer no carbohidratos nos fastidia

    No desvariemos, que nos vamos por los cerros de ubeda. Ya se ha comentado que cada cual haga lo que les venga en gana, pero cuidado con vender algo como muy bueno porque a uno mismo me funcione o controle la relación menos hidratos/ejercicio e insulina, porque al final habrá algún post de alguien que haya tenido un serio problema. Tan pronto mezclais consumir menos hidratos como no comer hidratos. La ingesta de X% de hidratos en una alimentación sana o saludable es tan antigua como el mear. Todos estos iluminados dukan, bernstein, etc.. De lo que no aportan nada científico sostenible, a parte de que sus estudios en caso de hacerlos, se determinan en un insignificante porcentaje de personas y que de hecho luego uno desautoriza o desaconseja lo del otro. Yo no soy partidario de usar la insulina para poder comer lo que me plazca, tampoco soy de comer hidratos malos. Un equilibrio como todo. Ni fastidia el que coma muchos hidratos, ni fastidia el que coma pocos, porque no creo que nadie pueda decir que coma 0%de hidratos, pero no se debe predicar como que es la solución.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Efectivamente que cada cual hago lo que mejor le sienta, y aunque yo personalmente soy partidiario de mantener dietas bajas en HC solo parcialmente, a pesar de que respondo muy bien a dichas dietas, pero no sé si pueden tener algún efecto a largo plazo. Sé de personas que responden muy bien incluso a las dietas cetónicas pero siempre les he recomendado que alternen períodos de dichas dietas con períodos normales. De todas formas, hasta el neolítico que se empezó a cultivar el cereal, el hombre obtenía la energía pricipalmente de la carne, desde entonces nos hemos adaptado genéticamente a aprovechar de manera más limpia y eficiente los HC para obtener energía, a pesar de que parece que sigue habiendo personas que pueden aprovechar de forma eficiente tanto HC como proteinas.
    Hola @isma no entiendo la pregunta
  • Estimado running50:
    Cuando hablas de "llevar una vida normal", ¿a qué te refieres con una vida normal?, ¿vida normal para ti, él, yo?
  • Estimado running50:
    La fructosa, el alcohol y el azúcar afectan a todo el mundo. A unos los hace obesos, otros hipertensos, otros con artritis, otros con ácido úrico o colesterol elevados, y otros con diabetes; no somos todos iguales.
  • Hola @isma , decir que un diabético tipo 1 lleva una vida normal no es del todo correcto, sería más correcto decir que, en el mejor de los casos, lleva una vida "casi" normal en apariencia porque por mucho que, en un momento de euforia, digamos que podemos hacer lo mismo que una persona normal, cuando por la noche estás en tu cama contando carbohidratos para prevenir hipoglucemias nocturnas, te das cuenta de que no solo no puedes llevar una vida 100% normal sino que llevarla lo más parecida posible a una persona normal te consume una cantidad de recursos físicos y mentales importante. Yo puedo estar en una fiesta tomando coca cola o fanta aparentemente como todo el mundo, pero mentalmente ya estoy calculando cuantas unidades de rápida extra te vas a tener que poner y cuando, y eso no lo tiene que hacer una persona normal.
    Y muchos tienen diabetes como consecuencia de su forma de vida, pero los que somos tipo 1 a la mayor parte nos ha tocado en la rifa, y efectivamente la fructosa, el alcohol y el azucar afecta a la gente, pero no a todo el mundo por igual, digamos que tienes mas papeletas, personalmente no me gusta la frase de moda de que "somos lo que comemos" porque me parece muy simplista, en la hipertensión, artritis, colesterol, diabetes, etc intervienen otros muchos factores, genéticos y medioambientales p. ej., aparte de la alimentación.
  • Yo llevo tiempo valorando el tema de bajar los hidratos, porque también me parece más sencillo ajustar la dosis de rápida y cuando he bajado algo, he mejorado controles. El problema que tengo es que no duro nada, es decir, no pasa mucho tiempo hasta que me empiezo a notar realmente agotado, no puedo apenas hacer ejercicio, y me vuelvo a sentir "obligado" a aumentar hidratos. Con lo cual no encuentro la forma de llevarlo a cabo.

    ¿Alguien de los que la sigue le ha pasado? ¿Cómo lo solventa?

    No es que me haga mucha gracia disminuir hidratos, pero todo sea por el buen control... ya no sé qué pensar.
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • @Tyler yo baje de forma progresiva y no noté ningún síntoma raro pero conozco algún caso de no diabéticos que han probado dieta cetogénica y han notado molestias y cansancio los primeros días, luego ya bien. En mi caso he experimentado con cetósis pero no la mantengo de forma continuada. Nunca he notado molestias ni cansancio pero los primero días si que puede notarse dependiendo de la persona. Hay gente que se adapta muy bien y otros no.
    Si que hay una serie de cosas a tener en cuenta cuando bajas mucho los hidratos, tienes que tomar más agua y sal los primeros días, hasta que el cuerpo se adapte se producen más cuerpos cetónicos de los necesarios y se eliminan por la orina, por lo que puedes tener una ligera deshidratación si no bebes más agua. También se pierden sales por el mismo motivo. Normalmente esa es la causa de los síntomas desagradables que nota la mayoría de la gente. Lee algo sobre dietas cetogénicas o adaptación a la cetósis que te lo explica bien (en el blog fittness revolucionario hay mucha información).
    De todas formas yo te recomendaría que no reduzcas tanto los hidratos como para estar en cetósis siempre y menos de golpe. Igual lo mejor es que vayas reduciendo poco a poco los hidratos para que el cuerpo se adapte lentamente. Yo lo hice así y no sé si fue por eso o que pero me fue bien. Ahora ya cuando hago ayunos de 24 horas o bajo más los hidratos algunos días no noto ninguna diferencia y tengo energía igual que cuando como más cantidad de hidrato. Pero bueno después del tiempo que yo llevo mi cuerpo estará acostumbrado a usar glucosa o grasa y cambiar de uno a otro sin problemas.

    ¿Cuanto tiempo has probado? ¿Cuantos hidrato más o menos comías al día antes y después? ¿Qué tipo de ejercicio haces?
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias @Yessica_A . Lo que noto es básicamente eso, fatiga, falta de energía, frío y dolor de cabeza. No tenía intención de estar necesariamente en cetosis, simplemente bajar las raciones, de forma moderada. Quizás es que no he tenido paciencia en persistir un poco, pero realmente en cuanto vuelvo a subir a la cantidad de raciones que estaba acostumbrado, me vuelvo a encontrar bien. Debo decir que soy muy sensible a los cambios y me afectan bastante.

    Así que solo he probado algunos días, digamos que le he dado pocos intentos, me cuesta. Estoy acostumbrado a tomar 23 raciones al día, 7-8-8 según desayuno-comida-cena. Tengo 23 años y suelo caminar bastante y hacer bicicleta de spinning con intensidad (media hora si he caminado mucho, o una hora si no voy a moverme tanto). Supongo que por ejercicio y edad es lógico que me haga falta el hidrato. Cuando he bajado en comidas puntuales no he notado gran cambio, pero cuando ya van 3-4 comidas tomando 4 CH en lugar de 7-8, pues ahí ya sí que lo acuso.

    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • Yessica_A dijo:

    @Tyler yo baje de forma progresiva y no noté ningún síntoma raro pero conozco algún caso de no diabéticos que han probado dieta cetogénica y han notado molestias y cansancio los primeros días, luego ya bien. En mi caso he experimentado con cetósis pero no la mantengo de forma continuada. Nunca he notado molestias ni cansancio pero los primero días si que puede notarse dependiendo de la persona. Hay gente que se adapta muy bien y otros no.
    Si que hay una serie de cosas a tener en cuenta cuando bajas mucho los hidratos, tienes que tomar más agua y sal los primeros días, hasta que el cuerpo se adapte se producen más cuerpos cetónicos de los necesarios y se eliminan por la orina, por lo que puedes tener una ligera deshidratación si no bebes más agua. También se pierden sales por el mismo motivo. Normalmente esa es la causa de los síntomas desagradables que nota la mayoría de la gente. Lee algo sobre dietas cetogénicas o adaptación a la cetósis que te lo explica bien (en el blog fittness revolucionario hay mucha información).
    De todas formas yo te recomendaría que no reduzcas tanto los hidratos como para estar en cetósis siempre y menos de golpe. Igual lo mejor es que vayas reduciendo poco a poco los hidratos para que el cuerpo se adapte lentamente. Yo lo hice así y no sé si fue por eso o que pero me fue bien. Ahora ya cuando hago ayunos de 24 horas o bajo más los hidratos algunos días no noto ninguna diferencia y tengo energía igual que cuando como más cantidad de hidrato. Pero bueno después del tiempo que yo llevo mi cuerpo estará acostumbrado a usar glucosa o grasa y cambiar de uno a otro sin problemas.

    ¿Cuanto tiempo has probado? ¿Cuantos hidrato más o menos comías al día antes y después? ¿Qué tipo de ejercicio haces?

    Se sigue adoctrinando a la gente, con una tranquilidad y muy alegremente, alentando e instruyendo a cualquier insensat@ dispuesto a probar como moisés iba predicando la palabra y obra del señor y no tenéis ninguna titulación o preparación alguna más allá de lo habéis en internet. Me parece bien que se debata o se hable de disminuir y no restringir los hc o que dentro de esa reducción se supriman algunos que puedan no asimilarse bien. Pero hablar sobre hacer o aconsejar hacer dietas cetónicas o cetogénicas ya supone poder provocar un perjuicio en la salud. Decir que las dietas cetónicas o cetogénicas son tan antiguas como mear, para quien ha sido asiduo de gimnasio, sabrá que ese tipo de dietas e usan en culturismo no más de 15 días, ya que aparte de quemar grasa provoca deshidratación algo que provoca un musculo más limpio y marcado de fibras musculares, pero como digo lo realiza gente que está supervisada por nutricionistas y médicos deportivos, aún así ha habido calamidades e incluso llegando a provocar la muerte. Lo que quiero decir es que para un NO diabetico, realizar ese tipo de extremos puede llegar a ser perjudicial cuanto más en nosotr@s que por muy buena glicada o control que tengamos tenemos una degeneración causada por los años de evolución, eso es así queramos o no. No obstante me quedo estupefacto leyendo que también se da como bueno hacer ayunos de 24 horas, como he dicho cada uno es libre de hacer lo que quiera, como si quiere probar a inyectarse agua en vez insulina, pero hacerlo de manera que cualquiera lo lea y diga, como esta persona/s lo hace yo también me parece un atentado sanitario. No quiero extenderme más comentado consecuencias de hacer este tipo de cosas y dietas. Lo que si pediría, es que se tenga mucho más rigor a la hora de inducir a terceros a probar o hacer algo, sin ser titulados y mucho menos hacerse responsables cuando hay un riesgo en la salud. Gracias
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • @LuVi Totalmente de acuerdo contigo. Yo he tenido alguna que otra " enganchada " entre comillas con algún@ que otr@ miembro del foro por éste tipo de temas y lo pongo entre comillas porque cada cual somos muy libres de opinar y de compartir lo que a nosotros nos puede ir mejor o peor sin tener en cuenta la gente que pueda estar al otro lado de la pantalla del ordenador con el peligro que conlleva ya que es un problema de salud, no lo olvidemos. Yo he repetido cienes de veces que somos muy dados a " cambiar y pautar " bolos, basales, alimentación, tipos de insulina etc etc y entiendo que todo ésto desde la buena voluntad de cada uno con el peligro de hipers e Hipos ( severas ) que ello conlleva.. Y ya no tanto con adultos ( que también ) que creo que somos pero cuando padres y madres se guían más por lo que leen aquí que por lo que les ha pautado su especialista para sus hijos con Diabetes, me dan escalofríos sólo de pensarlo.-
  • @LuVi tenemos opiniones muy diferentes respecto a este tema pero yo no estoy adoctrinando a nadie, solo doy mi opinión y hablo de mi experiencia. El ha preguntado una duda y yo le he respondido basándome en mi experiencia, que es lo que se hace en este foro para todo. Pero claro cuando se aconseja a alguien sobre cambios en la medicación sin ser médico no pasa nada pero cuando lo haces sobre alimentación y no vas en la línea de lo que piensa la mayoría sí. En fin, yo no voy a entrar a discutir sobre esto contigo, ya estoy muy harta de tener que justificarme.
    Si lees mi comentario verás que le he dicho que no le aconsejo hacer una dieta cetogenia primero porque es muy restrictiva y difícil de mantener y segundo porque no necesitas bajar tanto los hidratos para tener buenos controles. Pero con los que el ha puesto cuadraba bastante bien con los típicos síntomas de los primeros días de estas dietas, por eso lo he comentado por si era su caso.
    Yo también voy al gimnasio y veo las locuras que hace la gente y muchos culturistas además de dietas también toman otras sustancias, igual es por eso que alguno se muere.
    Lo del ayuno no lo he puesto como bueno ni como malo, lo comento porque hay un miedo enorme a que si no comes cuando te lo dice el reloj te va a pasar algo y no tiene ningún sentido. Yo como cuando tengo hambre y si un día me voy de comilona y como mucho luego no tengo hambre para cenar y no ceno, me levanto tarde al día siguiente y sin hambre y no desayuno y son 24 horas sin comer y no pasa nada. No es que vaya haciendo ayunos así sin más, si tengo hambre como y si no la tengo no. Lo que me parece de locos es tener que comer sin hambre porque el reloj te diga que es hora de comer.
    Y yo no leo cualquier cosa en internet, tenso suficiente criterio para saber qué es fiable y qué no. Lo que leo son estudios científicos y blog y libros escritos por médicos, nutricionista o gente con suficiente formación.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Tyler dijo:

    Gracias @Yessica_A . Lo que noto es básicamente eso, fatiga, falta de energía, frío y dolor de cabeza. No tenía intención de estar necesariamente en cetosis, simplemente bajar las raciones, de forma moderada. Quizás es que no he tenido paciencia en persistir un poco, pero realmente en cuanto vuelvo a subir a la cantidad de raciones que estaba acostumbrado, me vuelvo a encontrar bien. Debo decir que soy muy sensible a los cambios y me afectan bastante.

    Así que solo he probado algunos días, digamos que le he dado pocos intentos, me cuesta. Estoy acostumbrado a tomar 23 raciones al día, 7-8-8 según desayuno-comida-cena. Tengo 23 años y suelo caminar bastante y hacer bicicleta de spinning con intensidad (media hora si he caminado mucho, o una hora si no voy a moverme tanto). Supongo que por ejercicio y edad es lógico que me haga falta el hidrato. Cuando he bajado en comidas puntuales no he notado gran cambio, pero cuando ya van 3-4 comidas tomando 4 CH en lugar de 7-8, pues ahí ya sí que lo acuso.

    Por las raciones que comes no pueden ser síntomas de cetosis, no son tan bajas como para llegar a cetósis (se suelen necesitar bajar de los 50gr de hidrato al día para eso). No sabría decirte porque te encuentras así pero podría ser por el cambio brusco de bajar a la mitad de golpe. Si sigues queriendo intentarlo yo lo que haría es bajar de forma progresiva, vas reduciendo 1 o 2 raciones en cada comida y espera unos días o un par de semanas para ver como te encuentras. Así seguramente tu cuerpo se vaya acostumbrando y no notes malestar. Y vas viendo hasta cuanto puedes bajar sin encontrarte mal y que consigas buenos controles. No es cuestión de bajar hidrato por bajar, el objetivo es conseguir glucemias estables dentro de tu rango objetivo. Cada persona lo consigue con unas cantidades y restringiendo o no unas cosas u otras. Yo por ejemplo legumbre y fruta no las he eliminado porque las controlo bien pero hay gente que sí las elimina porque le hacen pico. Como no hay 2 cuerpos iguales pues no queda otra que ir probando.
    Yo también iría experimentando con qué alimentos te producen pico y cuales no y quitaría los que te dan pico y sustituiría por otros que no te den. Dentro de los que tienen bastante hidrato pero se suelen controlar bastante bien están las legumbres, la quinoa, alguna gente tolera bien pequeñas cantidades de algunos cereales integrales,... Igual en tu caso solo con bajar un poco las raciones y cambiar el tipo de alimento mejoras.

    Y otra cosa que no te comenté pero que es importante es que si quitas hidrato tendrás que meter proteína y/o grasa para mantener el peso, si quitas hidrato y no lo cambias por nada adelgazarás y te encontrarás sin fuerzas porque te falta combustible. La proteína no se puede subir mucho así que si ya comes la suficiente puedes ir subiendo grasa, eso sí de las buenas. Las naturales de los alimentos (carne, pescado, huevos y lácteos), aceite de oliva, aguacate, frutos secos, coco,...Y tampoco es cuestión de ponerse a comer grasa como loco. Tiene muchas calorías y en seguida llegas a lo que necesitas, si reduces algo las raciones de hc pues mete algún alimento con más grasa en esa comida, echa algo más de aceite a las ensaladas o al cocinar, come un puñado de frutos secos entre horas,... Con grasa en seguida se rellenan calorías, a poco que subas ya llegas.
    Yo lo que hago es meter mucha verdura, una fuente proteica (carne, pescado, huevo o legumbre) y cocinar todo con un buen aceite de oliva virgen. Y luego si no meto legumbre completo con algo de fruta o con un yogur natural (no desnatado), frutos secos...depende del día, voy variando todo lo que puedo. Pero bueno en mi caso limito mucho los hidratos, tu podrías meter muchas más cosas.
    Y si ves que para hacer deporte te faltan fuerzas limita menos los hidratos de la comida anterior a hacer deporte. Yo no he notado problemas pero lo mismo, cada uno somos diferentes para esto. Yo suelo aumentar hidrato después de hacer deporte en vez de antes para reponer glucógeno pero a mi con una fruta en la cena ya me llega. Hago a última hora de la tarde y no como nada antes desde la hora de comer a no ser que llegue con la glucosa un poco justa. Pero mi entrenamiento es más anaeróbico, aerobico no suelo hacer de mucha intensidad, algún día algo de HIIT pero normalmente cardio suave al terminar de entrenar o nada. Para el spinning igual necesitas tomar algo más de hidrato antes, no sé decirte porque nunca he probado el spinning.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Bueno, de verdad que gracias @Yessica_A. La verdad es que intención de entrar en cetosis no tengo, lo único que busco es mejorar controles. Para eso iré mirando lo que me hace más pico/daño y poco a poco ir cambiando sin que sea brusco. También tendré en cuenta lo de las grasas para mantener el aporte energético (igual en eso también estaba fallando y es la razón por la cual yo notaba esa "falta" de energía y de combustible).

    Con la bicicleta luego si que noto que estoy toda la noche bajando, así que igual las raciones de la cena pueden mantenerse sin problemas. Esto es cuestión de ir ajustando poco a poco y fijándome en los pequeños cambios.
    ¿Notas si con las grasas, aunque sean buenas, te sube la glucosa durante horas? Muchísimas gracias y tomo nota de todo. :) :) :)

    Por otro lado quiero decir que siento el cruce de posturas que ha habido. Decir que he sido yo el que ha preguntado consejo, y por tanto yo asumo cada paso que doy y no responsabilizo a nadie más que a mí. No creo que sea adoctrinar, simplemente cada uno plasma su opinión y cada cual es responsable de lo que hace. Nadie me ha dicho cómo tengo que hacer nada, solo son experiencias de cada uno, yo en estas cosas siempre voy con mucho cuidado y considerando que tod@s reaccionamos diferente a cada cambio que hacemos. Pero es un espacio yo creo que para opinar e intentar ayudar, nadie ha dicho que lo que hace valga para tod@s, sino aclarando que eso es lo que a esa persona le funciona y como aporte personal. Luego cada uno es responsable de su vida y de hacer lo que le haga estar mejor. Yo si veo que me cuesta controlarlo y que sobre todo ya le tengo terror a los picos del desayuno, pues creo que peor no voy a estar y pregunto por aquí para ver si hay alguna idea que no haya considerado y algo que me pueda hacer mejorar, ajustando poco a poco (peor no voy a ir). Y de verdad que de todo se aprende y siempre agradezco muchísimo las aportaciones y ayuda de compañer@s de fatiga en este tema.
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • @Tyler A mí las grasas no he notado que me suban pero el tema de las grasas no es que suban la glucosa es que retrasan la absorción de hidratos. El problema suele estar en comidas altas en grasa y en hidratos y yo de esas no hago. Las mías tienen grasa pero muy poco hidrato. Si que alguna vez que como pizza o cosas del estilo necesito dosis doble de insulina, una antes de comer y otra a las 3 horas más o menos. Pero bueno solo lo hago en días puntuales cuando tengo alguna cena fuera así que tampoco lo tengo controlado. Voy corriendo cuando veo q sube en le free y listo. Cómo son días puntuales no me preocupa mucho.
    Y el tema desayuno es normal, es la comida más difícil. Yo lo controlo desayunando casi sin hidratos. Me tomo huevos con aguacate o queso y no subo de 120 en ningún momento. Pero si me salgo de ahí ya se complica. En el free he visto que me empieza a subir al levantarme aunque no coma nada y si añado hidrato ya es imposible evitar el pico. Los findes que a veces no desayuno, hasta me tengo que poner algo de rápida al levantarme o acabo en 150.
    Puedes intetar jugar con los tiempos de espera desde q te pones la insulina hasta que empiezas a comer a ver si mejora.

    Y no te preocupes por lo del cruce de posturas xq eso ya viene de antes y ya estoy acostumbrada. En este foro me han dicho varias veces cosas por el estilo, no te preocupes.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Haya paz, por favor, y sobre todo leamos con comprensión.
    No creo que, en este caso, nadie esté recomendando ni ayunos de 24 horas ni dietas cetogénicas, tengo la sensación de que a veces leemos pensando más en lo que vamos a contestar que en lo que realmente estamos leyendo y yo también me incluyo. Aquí cada uno habla de su experiencia personal, nadie está adoctrinando ni vendiendo curas milagrosas así que seamos un poco más laxos que no nos cuesta nada.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo también noto que al comer fuera todo se desmadra jejeje. Y en el desayuno, pues tomando 7 raciones imagina si cuesta, por eso igual miro de tocarlo un poco, porque cada descontrol me angustia.

    Si un día tardo más en desayunar y voy antes a algún sitio, ya me puedo haber levantado bien, que para cuando vuelvo a medirme justo antes del desayuno me ha subido muchísimo, sin tomar nada.

    También cuando como puré de verduras y patata, creo que me hace pico, aunque luego baje. No sé si será porque al ser bastante líquido ocurre como con los zumos, que requiere poca digestión y enseguida se dispara. Estoy por dejarlos.

    Gracias. ;) :)
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
Accede o Regístrate para comentar.