Cuándo empezar con rápida

Llevo con insulina lenta Toujeo, 6 unidades antes de acostarme, desde enero en que mi diagnóstico cambió a diabetes tipo 1 LADA, ya que di positivo en anticuerpos GAD.

También tomo sitagliptina en la mañana, que parece ser que ayuda a preservar la función pancreática que aún conservo. En la terminología que se usa en tipo 1 estoy en "luna de miel", aunque eso no hace que mis niveles sean lo que se dice predecibles.

El caso es que tengo días estupendos en que mis niveles oscilan entre 90 y 140. Pero hay otros días en que me disparo a los 200s después de alguna comida, en general después de la cena. Llevo una dieta baja en hidratos de carbono muy rutinaria.

Como mi A1c es de 6.4 el endocrino no ve conveniente que empiece con rápida. Pero cuando tengo estas subidas me siento fatal, cansada, con dolor de cabeza, sed... Vaya, lo típico. Dice que forma parte de la evolución de la enfermedad.

No sé si debo presionar al endocrino para empezar con rápida, tal vez para corregir.

Porque ponerme insulina antes de comer me asusta un poco porque igual que tengo subidas, hay otros días en que a las dos horas de comer mi glucosa baja de 140 antes de comer a 90 tras comer y sin rápida.

Y si no como algo en la próxima hora sigo bajando. Y por debajo de 80 ya tengo síntomas de hipoglucemia.

Vamos un lío. ¿Alguien puede darme su impresión?

Gracias!

image
Diabetes 1 LADA desde enero 2018
Antes mal diagnosticada como Tipo 2
Toujeo y Humalog Junior
A1c: 6.0

Comentarios

  • Mi opinión Vicky Bu es que cuanto más tarde mejor. La incorporación de la insulina rápida a nuestro día a día es un salto bastante serio , que trastoca mucho el tratamiento y perdemos bastante calidad de vida. Te digo esto porque ya la rutina se convierte en un continuo cálculo de raciones y unidades, lugares de inyección, tipo de sinsulina, enfin, entran en juego una serie de variables que son las que complican realmente esto. Con la consiguiente "fatiga mental", la obsesión por cifras, enfin, se entra en una dinámica que te esclaviza muchisimo más.
    Yo llevo ya casi 30 años "jugando" con esa insulina, y puedo decirte que a veces he tenido loa tentación de pasar de ella y quedarme solamente con la intermedia, antes, ahora la basal.
    Creo que tu endocrino te va llevando bien , en este aspecto. Podría decirte tantas cosas con el uso de la rápida, pero , basta que le eches un ojeo a los testimonios de los foreros para que te des cuenta los altibajos que ocasiona su uso en las glucemias, y los problemas que trae.
    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Gracias por el comentario @Sorprendido. Entiendo que la insulina rápida es un paso más y las complicaciones que conlleva de cálculos y posibles errores.
    Para mi es un dilema importante entre seguir con basal y dieta e ignorar las subidas esporádicas después de las comidas o intentar llevar un mejor control.
    Esta es una enfermedad muy larga, tanto como nuestra vida si alguien no lo remedia, así que hay que ir poco a poco y con pies de plomo en cada paso.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
  • Todo depende del control post. Si empiezan a subir por encima de 180 ,ya hay que poner rápida. Pero si subes siempre.
    Si hay veces que estás más baja , mejor esperas .


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo intentaría aguantar sin rápida lo que pudiese porque complica bastante las cosas. Eso sí siempre que tengas buenos controles. Si son picos aislados y no muy frecuentes y luego te baja no le daría mucha importancia. Si te pasan más a menudo habla con el endocrino y a ver si te puede recetar rápida para corregir esos picos. Pero si normalmente vas bien yo no me pondría rápida en las comidas, solo la usaria para corregír. Como tú cuerpo todavía produce bastante te darían muchas hipos. Para correcciones también tendrías que hacerlo con mucho cuidado.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Estoy en tu mismo caso. Solo que yo empece con 6 de tougeo hace casi dos meses y ya voy por 8, y creo que pasaré a 10 está semana
    A mi despues del desayuno y casi todas las cenas no me baja de 250. En ayunas 115-120
    Le dije al endo lo de la rapida.
    Y me dijo claramente que hasta que haga falta ..prefiere no darmela.
    Que la lenta es una cosa, que las hipos de la lenta se llevan " bien", pero que la rapida es jugar en la champion, que un despiste o un mal calculo y puedo chupar un susto de los gordos.
    Y que mientras tire en ayunas a no mas de 120 con lenta intentará llavarmelo asi. Aunque cree que ya me queda poco.
    La diabetes es una mierda
  • Con rápida se evitan los picos después de las comidas.
    Un buen tratamiento combina lenta y rápidas en su justa medida.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.