Batalla perdida

Buenos días a tod@s,

He vuelto a cambiar de insulina rápida: ahora uso Novorapid, dejé Apidra. La razón: parece ser conveniente utilizar ambas insulinas, en mi caso Tresiba y Novorapid, del mismo Laboratorio, por eso de los excipientes y demás.

Otro desencanto más. Otra falacia más. Es más de lo mismo. No se nos vaya la vida en decidir tal o cual tipo de insulina, si ponerla a las mañanas o a la noche. Ese no es el verdadero problema.

El problema de la diabetes es el tratamiento en sí mismo a base de "chutes" de insulina. Y mientras nos angustiamos pensando qué tipo de insulina, a qué hora la inyectamos, en qué lugar, y toda esa secuencia de pensamientos, tan recurrentes como agotadores e ineficaces, nuestro deterioro avanzará a grandes pasos.

Hay otra variable que, a menudo obviamos, la larga evolución, que tiende a empeorar, sino complicar, más aún el control.

Hasta hace poco pensaba que la única solución eficaz sería un páncreas artificial. Hoy, después de leídos los últimos artículos vertidos en este Foro, tengo mis dudas.

O tal vez no. Tal vez haya llegado a la conclusión de que lo que falta realmente es la voluntad de acabar de una vez por todas con este mal que tanto sufrimiento, y costes de todo tipo, acarrea. A enfermos y familiares. Me resisto a creer que la sola codicia humana consienta este estado de cosas.

Mis conclusiones. Intentar dejar de lado toda angustia, toda ansiedad derivada del tratamiento de esta enfermedad.

Inexorablemente estamos abocados a unas terribles complicaciones, no sé en que tiempo. Una calidad de vida muy pobre desde el primer día de este tratamiento, un sin-vivir, vamos.

Dejémonos de paños calientes. Los que llevamos ya un tiempo con esto, lo entenderemos bien.

No demos más pábulo a noticias que no suponen más que falsas expectativas. No más mentiras, por favor.

Un saludo.

image
Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe

Comentarios

  • Sí no te va bien con Tresiba,puedes probar con Toujeo. Lo de las insulinas del mismo fabricante no creo que tenga importancia, lo que hay que buscar es la que mejor se adapte.
    Hay que seguir intentando conseguir buen control,es lo único que aleja las complicaciones graves.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Tresiba es la mejor basal que he encontrado en muchos años de diabetes, tras la Lantus. La importancia de usar insulinas del mismo laboratorio, estoy de acuerdo, es relativa.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • No hay insulina mejor que otra, todas y repito todas son iguales lo que hay que dar es con la insulina que según la vida y rutina de cada uno se adapte mejor.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Yo creo que depende de la persona, a mí por ejemplo apidra y Tresiba me van bien.
    Respecto a lo que comentas de la calidad de vida me da qué pensar...yo considero que tengo buena calidad de vida a pesar de la diabetes. Desde luego un sinvivir no es. Si que es un rollo tener que pensar siempre los hidratos que comes y cuánto te pinchas, pero si logras relativizarlo y vivir en el momento sin anticipar las posibles complicaciones se lleva bien la mayor parte del tiempo (con ratos malos pero vamos, todo el mundo lo pasa mal sino es por a, por b). Entiendo que hay momentos de hundirse, es normal, no es fácil y según pasa el tiempo pues más difícil.
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Estoy de acuerdo, depende de la persona. Esta visión mía, tal vez algo derrotista, sea producto de muchos años de evolución con la enfermedad, y sobretodo de una cosa, tener una memoria muy clara y fija de mi vida a como "no diabético". Por lo demás tu mensaje está lleno de mucho sentido común, equilibrio y sensatez. Ojalá siga siendo tu visión muchos años después, te ayudará.
    Te preguntaría, Maritxu22, si te dió el médico alguna razón para usar Apidra en lugar de otra insulina rápida.
    Saludos.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Pues comencé usando Lantus y Novorrapid, y me ofreció Apidra porque decía que actuaba algo más rápido que la Novorrapid (si que noto que actúa más rápido).
    La verdad es que el mejor cambio fue de Lantus a Tresiba, porque es más plana, puedo pasar noches enteras estable en 90.
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Yo llevo toda la vida usando Novorrapid, un día le pregunté a la endocrina para cambiar a Humalog porque tenÍa entendido que actuaba más rápido y me dijo que Novorrapid, Humalog y Apidra eran muy parecidas en sus tiempos de acción y que no merecía la pena el cambio. La próxima vez le voy a pedir un boli para probar porque sin probarlas es imposible valorar si hace efecto más o menos rápido una insulina u otra.-
  • FerFer
    @Sorprendido comparto casi todo lo que has dicho, yo llevo ya 20 años con diabetes, y debuté con 25, por lo que recuerdo perfectamente como era mi vida antes y después...

    Sin embargo, no me resigno a las limitaciones impuestas, asumo que la vejez es también un problema por sí mismo, que comporta peor calidad de vida, y oye, si llego a jubilarme, habiendo hecho casi todo lo que he querido hacer en la vida, ya me daré por satisfecho... que con diabetes llegaré peor... bueno... seguro, pero como (de momento) lo único que puedo hacer es controlarme y usar la insulina, intento que en el camino no me limite, y hago todo lo posible para tener una vida "normal", viajar, comer fuera de casa, trabajar, etc...

    La felicidad al final no es una cuestión de conseguir todo lo que quieres, si no, de querer todo lo que has conseguido... animo! y seguimos adelante!!!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo si que me acuerdo de mi vida anterior. Sólo hace 3 años de mi condena pero no me siento presa.
    Hago todo lo que quiero, claro que como no soy nada deportista en este ámbito no tengo la limitación que otros tenéis. Viajo, como fuera de casa, tapeo, etc
    Me gustaría no pincharme y no tener que ir cargada de trastos pero es lo que hay. Lo asumo como otras cosas que nos trae la vida.
    Llevo peor cumplir años y este mes pagar a Hacienda ... :)
    La vejez nos trae complicaciones a todos con o sin diabetes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Maritxu es la misma idea que me ha dicho la endocrina. Le propuse cambiar a una insulina algo más lenta que Apidra y me recetó Novorapid. Tu mismo caso a la inversa. Eso sí yo no noto apenas diferencia en sus acciones.
    Coincido plenamente que el cambio de Lantus a Tresiba ha sido espectacular, a mejor , por supuesto.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • @Sigsauer, yo he probado las tres insulinas, y opino como tu endocrina: sus acciones son muy parecidas, tanto que no notas la diferencia. Yo sí pondría el acento en el tipo de pluma, el mecanismo : Apidra , es más suave. Novorapid es más...¿bronca?. Es mi experiencia, claro.
    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Muy sensato tu comentario, Fer. Tal vez muchos diabéticos no tengan ese recuerdo , que para mí es importante, porque es un punto de referencia para hablar de nuestra calidad de vida actual... ?
    Yo llevo algunos años más con la diabetes y también vividos, y llevas razón, esto pesa cada vez más o acelera el deterioro, no sé que es lo que ocurre.
    Buen mensaje el tuyo. Me quedo con esa frase tuya sobre la felicidad, aunque...tal vez yo no lo sea porque "conseguí" una diabetes y no le tengo mucho querer.

    ¡ Seguimos adelante, si !

    Un saludo desde la tierra del olivar.

    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • @Ruthbia, lo de cumplir años es malo, pero piensa....que peor sería no cumplirlos !!!
    Y sí, la vejez nos trae complicaciones a todos, a nosotros como diabéticos , tal vez alguna más.

    Un saludo
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • aniani
    mi querido @sorprendido, vaya ya !!! qu no le tienes ningun aprecio a esta forma de vivir nuestra, lo/as dulces dbtcs!!!
    solo quiero decirte qu:"con el pasado no se vive; solo se tortura el alma"! en realidad, todo/as tenemos altos y bajos y una gran realidad es que no podemos volver hacia atras! y debemos seguir p'alante como el burro!! creo qu tienes gran razon qu; segun somos y enfrentamos esta dulzura, la vemos c/diferente mirar, solo decirte q debemos poner de nuestra parte para caminar mas armonioso/as en la vida!
    miremos a nuestro alrededor,los arboles, plantas, animales, gentes, pueblos y paises qu pasan por distintos , graves y desesperantes moments y situaciones y tratan, por todos los medios, salir adelantes!!! y.... hourra!! lo consiguen!!! que tenemos nostrs qu No podamos , al menos intantarlo???!
    @sorprendido, eres un ser como todos nosotros, privilegiado qu podemos decir: hay medicamentos y tratamientos qu nos permiten ver y convivir c/la flia, amigos, ser independientes y no ser una "carga" para nadies, podemos reir, llorar!! todo esta a nuestro alcance ,y poseemos la gran libertad de decidir todo; solo nos toca un esfuerzo mayor qu el resto de los demas, y éso, cuando llevamos varios anos con ello, ya no es esfuerzo sino rutina y costumbre en nuestro vivir diario!!
    sabes, estimado amigo y flia dulce, qu la Dbts es solo para VALIENTES Y GUERRERO/AS; y................ TU? eres uno igual y mucho mas!!!
    animo y adelante!!!!
    @ani
  • Voy a aceptar ese pequeño tirón de orejas de nuestra querida veterana, Ani, de la que creo que tenemos mucho que aprender todos.
    Dicen que la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros pensamientos. Y , pienso, que tal vez en lugar de plantearnos tanto cambio de insulinas, que al final, todas son muy parecidas, debiéramos escuchar a esta sabia forera, sabernos afortunados de tener a nuestro alcance todo este arsenal para luchar contra esta enfermedad, y sentirnos....como ella dice: " unos guerreros, unos valientes guerreros !!!
    Intentaré cambiar un poco el "chip", y "palante !!!!.

    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • aniani
    @sorprendido,
    anda Valiente!!!, me siento muy agradecida a ti, por haber leido mi opinion y ruego a Dios qu no solo te quede en lecturas! y ojala pudiera con mis simples palabras, ayudarte a comprender (como lo hago yo, a mi manera) y qu :
    "Nada en la Vida se obtiene sin una parte de sacrificios, por mas pequena qu sea!",

    “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” (Mahatma Gandhi)

    >:D< dulces de @ani
  • Llevas toda la razón @ani los vida es una lucha continua y las felicidad está en saber aceptar lo que nos viene (bueno y no tan bueno) y disfrutar de los buenos momentos.
    Todas las personas, cada una con su mochila, debemos luchar día a día. Hay mochilas más pesadas que la diabetes y no tiene porque ser una enfermedad como tal.
    Hay que disfrutar y dejar en segundo plano las insulinas. Cada uno hacemos lo que podemos para cuidarnos pero no hay que olvidarse de Vivir: disfrutar de lo que nos gusta.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.