Comida Dieta baja en hidratos de carbono (Low Carb) y Deporte

Hola buenas,

¿Hay alguna persona que realice la dieta-comidas baja en hidratos de carbono?.

He estado leyendo bastante y me interesa mucho.

Me gustaría saber como se apañan a la hora de hacer deporte.

Gracias de antemano!!

image
«1

Comentarios

  • Hola @gindillo , aquí la experta en este tema es Yessica_A, yo sólo lo hago de forma ocasional, pero basicamente yo empezaría disminuyendo la ingesión de HC a un valor inicial concreto que establezcas (normalmente entre 60 y 100 gr diarios) y sin variarlos, bajar la insulina, procurando dejar constante de momento el deporte que haces, una vez que has conseguido el equilibrio entre HC, insulina y deporte, varíar éste para ver como afecta a la insulina que te tienes que poner en función de la intensidad de ejercicio que hagas, dejando constante los HC. También tienes mucha información en una web inglesa: diabetes.co.uk. No obstante tendrás que sustituir la ingesta de HC aumentando la de proteinas y grasas.
  • Metete en este grupo de Facebook
    https://www.facebook.com/groups/111494729522146/

    Somos unos cuantos que hacemos dieta baja en hidratos y puedes ver información que compartimos en el grupo y preguntar dudas.

    Para el deporte una vez estás adaptado no hay ningún problema. Yo incluso he notado que tengo menos hipos que antes, casi no me baja la glucosa haciendo deporte. Supongo que porque el cuerpo está más acostumbrado a tirar de grasa y usa menos glucosa. Pero como todo hay que ir probando porque no a todo el mundo le afectará igual.
    Yo el cambio lo hice poco a poco bajando los hidratos y ajustando insulina. Nunca lo hagas lo golpe porque hay que hacer bastantes ajustes y probar distintos alimentos hasta que vas viendo como reacciona tu cuerpo.
    En el grupo tambien hay muchas recetas bajas en hidratos que te pueden ayudar. Hay casi de todo adaptado. Cualquier cosa pregúntame por aquí o por Facebook, estoy entre los administradores del grupo de Facebook así que me encuentras fácil.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Buenas! Tened cuidado con bajar los carbohidratos, si el cuerpo solo utiliza grasas como energía se puede producir cetosis.
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • @Maritxu22 la cetosis no es ningún problema. El problema es la cetoacidosis y si sabes lo que haces y tienes ciertas precauciones no vas a llegar a cetoacidosis. Lo he explicado varias veces en el foto y es una distinción importante que ni algunos médicos tienen claro. Es un gran error usar la palabra cetosis somo sinónimo de cetoacidosis porque no tienen nada que ver. la cetosis es algo normal, es simplemente usar grasa como principal fuente de energía y en no diabéticos no supone mayor problema. En diabéticos hay que entenderlo bien y tener alguna precauciones pero si se sabe lo que se hace tampoco es un problema. La cetoacidosis ya sí es un problema serio que se produce por falta de insulina, no por comer grasa y bajar hidratos.
    Lo que si es muy importante para hacer dieta baja en hidratos es informarse muy bien para tenerlo todo controlado y que no haya problemas porque en diabéticos es posible pasar de cetosis a cetoacidosis si hay falta de insulina.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo sigo en medida de lo posible una dieta low carb para entrenar, ya que el requerimiento de insulina es menor y por tanto, más estabilidad y menor riesgo de bajadas. Pero el rendimiento también puede decaer, depende mucho de la persona. Hay gente que es muy eficiente trabajando con carbohidratos y sin ellos se ve mas mermado, y hay gente que sin tantos carbs puede rendir mas o menos igual. Es probar ;) Eso si, la dieta bien hecha!
  • Yo llevo una dieta baja en hidratos también desde hace años y es la única manera con la que consigo tener una glucemia casi plana todo el día. A la hora de hacer deporte suelo comer algo de fruta antes y listo, depende de como esté. Lo que mejor me ha venido sin duda ya no es sólo bajar los HC sino prescindir de harinas refinadas. Hay días que los HC que ingiero sólo provienen de las verduras ya que como mucha pero otros como un poco de lentejas, garbanzos, quinoa, arroz integral... No soy radical, eso sí, si llega el fin de semana y me apetece hacer una paella, la hago, cuento raciones y me pincho pero desde luego el control que me aporta comer así es indiscutible.

    Creo que la obsesión que tienen los endocrinos con que tenemos que comer X raciones de HC al día proviene de que antiguamente las insulinas que nos poníamos nos obligaban a comer sí o sí y siempre meter una ingesta de HC para evitar las bajadas pero hoy en día con las insulinas que hay esto ya no es necesario. Yo desde luego nunca he entrado en cetosis ni cetoacidosis y como bien dice @Yessica_A hay que diferenciar bien estas dos cosas, de hecho a mí fue ella la que me lo enseñó :P

    Un saludo a todos.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Ahora lo que parece un poco obsesivo es que utilicemos el 50% de basal y el 50% de bolo, no se qué fundamento tiene eso la verdad....yo intento comer pocos hidratos porque es mas fácil para mi afinar la dosis de insulina pero claro, siempre me sale que uso más basal que bolo y no les parece correcto...
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • @erpla el fundamento es debido a la demanda social de que los diabéticos quieren comer de todo, y de esa forma si quieren comer un helado o un dulce simplemente se ponen más rápida o un bolo extra y ya está, evidentemente eso está muy bien para hacerlo de vez en cuando pero he visto mucha gente que lo hace habitualmente. Yo estoy practicamente con 30 unidades de basal diarias, salvo 1 ó 2 veces a la semana que tomo tallarines o arroz y entonces me pongo 1 ó 2U de novorapid, y mi endocrino, a la vista de mi hemo entre 5.6 y 6.1, encantado de la vida. Cuando en alguna comida estoy un poco alto, con restringir HC ya está, porque resulta mucho más preciso tomar HC en función de cómo tengas la glucosa, que ajustar la insulina a tu glucemia. Ventajas: las que habeís dicho, niveles de glucosa muy estables, hipoglucemias muy leves, mucha más sensibilidad a la insulina (y esto es muy importante), y en mi caso particular sólo una inyección al día, si bien la desventaja que tengo es que tengo que ser un poco más extricto con los horarios de comida. Tener una alta sensibilidad a la insulina es importante porque ante un proceso viral (gripe, neumonía, etc) o intervención quirúrgica, etc, la sensibilidad a la insulina te baja mucho (aunque tengas una buena hemo) y si la tienes normalmente baja presentas más probablidad de complicaciones.
  • Pero tu eres DT1? Porque estar solo con la lenta es muy raro para un T1 a no ser que te sobre basal....o eso, o el día que no puedas comer entre horas hipoglucemia al canto. Yo tengo la basal ajustada para que si un día no como, se mantenga estable, eso si, si me como aunque sea media ración, ya me tengo que poner insulina...lo que no entiendo es por que si me pongo 14 de basal, me tengo que poner 14 de bolo...
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Es muy interesante lo que comentáis, y la diferencia entre cetosis y cetoacidosis... Puede que en un futuro lo intente por lo que decís de evitar hipoglucemias, pero actualmente tengo que comer muchos hidratos porque sino adelgazo muy fácilmente, me cuesta muchísimo engordar. (De hecho suplemento mi dieta a veces con batidos de hidratos). Si que a veces cuando como o ceno fuera evito hidratos porque como no los he preparado yo no sé ajustar la dosis, así evito una posterior hipo o hiper.

    Saludos!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • @erpla por mucho que se empeñe el endocrino no tiene sentido usar 50% basal y 50% rápida. La basal hay que usar la que necesites para mantener la glucosa estable y la rápida para compensar lo que comes. El querer ajustarnos a ese patrón de 50/50 lo veo muy antiguo de cuando las insulinas eran diferentes, pero con las nuevas no es necesario. Yo si mi endo se empeñase en eso pasaría bastante de ella.

    @Maritxu22 la dieta baja en hidratos si que suele ser peor para lo de coger peso, es más difícil pero bueno si algún día quieres probar o informarte pide entrar en el grupo de facebook que hay mucha información y gente con experiencia:

    https://www.facebook.com/groups/111494729522146/

    Y lo mismo para cualquiera interesado.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • hola @erpla , soy tipo 1, la insulina basal es insulina igual que la rápida, la única diferencia es que su acción dura 24 horas, más o menos, y la rápida dura unas 3 horas, lo unico que hay que tener en cuenta es que a la hora de comer HC de absorción rápida, la lenta sola no es suficiente, pero si haces una alimentación en la que solo tomas HC procedentes de la verdura, legumbres, frutos secos, algunas frutas, etc la insulina lenta o basal es suficiente, para mi por lo menos que me apoyo mucho haciendo ejercicio/deporte, yo si me pusiera rápida con este tipo de HC me daría hipos después de las comidas. Entre horas no como nada, pero los horarios de comida hay que ser un poco más rígido, aunque si prevées un retraso siempre puedes comer algo entre horas, es cuestión de cogerle el truco.
    Cuando me diagnosticaron el endocrino me mandó una insulina lenta que duraba las 24 horas y acaba de salir, entonces no existían todavías las rapidas, solo las intermedias, por lo que a las personas que les gusta comer tenía que ser un suplicio porque no se podían pasar ni un poquito siquiera. Para mi sin embargo fué ideal y estaba adaptada a mi forma de vida de entonces, estaba absorbido con mi trabajo y mi universidad y solo me peocupaba de pincharme una vez por las mañanas y me olvidaba, comía lo que tenía que comer y punto, si tenía alguna hipo eran muy ligeras y solo algún fin de semana en la sierra.
    En tu caso el hecho de ponerte 14U de bolo, si tomas pocos hidratos, me parece tambien excesivo, la basal parece que está bien ajustada por lo que cuentas, luego la rápida ajustala también a los hidratos que tomes y el endocrino que diga lo que quiera, me fastidia la rigidez que tienen algunos.
  • Normalmente, en las dietas más altas en grasas como la cetogénica se utiliza una mayor dosis de basal, ya que no es necesaria tanta rápida entre comidas pero también por otra razón: las grasas retrasan la absorción de los hidratos de carbono, por lo que los "picos" se vuelven más bien "curvas". Por tanto usar rápida en demasía puede producir hipos y no interesa.

    Yo en mi caso he probado brevemente la dieta cetogénica y la verdad es que sí que he notado una mayor estabilidad en la glucemia diaria pero comencé a tener algunos malestares de barriga y volví a una low-carb que ya me funciona bien.
  • Muchas gracias a todxs por los comentarios .He comenzado a realizarla y ya he bajado la tresiba y evidentemente la humalog . Como pasta , arroz cuando hago deporte ya que corro 2 horas mas o menos por monte y......
  • Yo no hago una dieta low-carb, simplemente he bajado las raciones de hidratos de carbono en cada comida , es decir, todas las raciones o dieta que me proponía el endocrin@ que en mi caso fué una dieta de 1500 calorias. He bajado sobre todo las raciones de pan pero como de todo y sinceramente pienso que hay que comer un poco de todo, puedo prescindir perfectamente del arroz y de la pasta pero en mi dieta diaria y semanal no pueden faltar verduras y sobre todo legumbres ( Garbanzos, alubias y sobre todo lentejas ) para mantener una dieta creo que sana y equilibrada pero para gustos los colores y cada uno en su casa y Dios en la de todos porque en el Gimnasio y entre mis alumnos de Aikido veo de todo !!! :-&
  • Muchas gracias por los comentarios. Voy por partes.
    @yessica_A muchas gracias! si yo pienso igual que tu, pero preguntaba por si tenía algún fundamento científico y alguien lo sabía.
    @runing50 tengo diabetes desde hace 25 años claro que tengo clara la diferencia entre insulina basal y rápida, yo cuando empece si que existía la insulina rápida (no ultrarápida) y la NPH, la que no teníamos era la de 24h (supongo que te refieres a la lantus que a mi nunca me duró 24h) y comíamos normal, como todo el mundo. Yo desde luego si me tomo unas lentejas sin ponerme bolo no se me queda igual que si no me las como, pero es verdad que tengo la basal ajustada para mantenerme estable en caso de que no ingiera nada (y busco que después de comer no me suba la glucemia a más de 130 mg)...Me alegro un montón de que hayas podido controlar la diabetes con un solo pinchazo al día durante tantos años.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Claro @sigsauer yo en mi caso como de todo lo que evito a toda costa en casa son los refinados, procesados etc pero como legumbres, mucha verdura, carne, pescado etc y HC el día que los como son HC que me resulta fácil controlar como quinoa, legumbre, etc y lo que empecé a hacer es eso, bajar las raciones de HC hasta llegar a un punto en el que algunos días no como más que los que están en las verduras etc, para desayunar por ej sí como siempre algo de HC, eso sí. En fin que cada uno es un mundo y el mejor medico respecto a la diabetes en la mayoría de las ocasiones es uno mismo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola yo soy diabética desde hace 34 a con glicadas de 7 de ahí no bajo excepto en los embarazos no tengo complicaciones hago 3h de running a la semana y me pongo 7 de tresiba y 3 de apidra en cada comida como 3-4 v dia como hidratos 50% de la ingesta total y me dan bajadas desde siempre supongo q por eso se me olvida todo no concibo mi dieta sin hidratos si no q como? como le doy de comer a mi cerebro como rindo corriendo ? A mí la carne no me gusta. Alguien me puede enviar un ejemplo de vuestra dieta ? No me cierro a nuevas experiencias. Gracias
  • @YaizaJ pues cada uno hace la dieta un poco a su manera pero hay cosas en las que todos coincidimos. Mucha verdura, proteína y grasa buenas. Eliminamos harinas, patata, arroz y alguna gente también legumbres y frutas aunque otros sí que las comemos.
    En mi caso particular un día típico de mi dieta sería:
    Desayuno: café solo y 2 huevos revueltos unos días con queso y otros aguacate. Algun fin de semana si voy a ir al monte de senderismo meto algo de fruta (media manzana o medio plátano).
    Comida: verdura con algo de carne y algún día leumbres. A veces meto media fruta o un yogur natural.
    Cena: verdura o ensalada y pescado. Media fruta o un yogur. Y si me quedo con hambre queso curado o frutos secos.
    Entre horas no suelo comer pero si me entra algo de hambre como un puñado de frutos secos.
    Yo suelo cocinar platos de verdura a los que añado carne o pescado y si no tengo nada pues una ensalada y un filete a la plancha. A todo le echo bastante aceite de oliva virgen, queso...al bajar el hidrato hace falta subir la proteína y las grasas. Hay muchas ideas de recetas en las que sustituyes el hidrato: la lasaña cambias la pasta por berenjena o calabacín y la bechamel hay alguna receta de bechamel de colifror o le echas más queso y quitas la bechamel, la ensaladilla rusa se cambia la patata por coliflor, el arroz se sustituye por coliflor rayada, para postres se usa harina de almendra o coco y edulcorante...hay muchas ideas si buscar por internet recetas bajas en hidratos.
    Para correr pues no sé decirt xq yo no corro, pero para hacer ejercicio de pesas no necesito comer. Desde q hago dieta baja en hidratos me baja mucho menos, si no tengo rápida activa no suelo necesitar nada. He hecho rutas de 6 o 7 km subiendo sin comer nada y me mantengo en torno a 80-100 pero bueno eso depende de cada uno, es cuestión de probar y ir viendo lo q te funciona. Yo sí mecesito comer algo tiro de fruta o dátiles.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Y no adelgazas es q yo estoy muy flaca no puedo permitirme adelgazar más. Yo como unas 1800k cal. Bueno los frutos secos son calóricos. Muchas gracias
  • @YaizaJ yo no adelgazo, me mantengo pero como bastante cantidad. Al meter bastante grasa se comen muchas calorías fácilmente. Piensa que la grasa son 9kcal por gramos mientras que los hidratos y las proteínas sin 4kcal por gramo. Y yo como bastantes frutos secos en crema (la manzana la unto con crema de cacahuete por ejemplo) y eso ha sube bastante las calorías. Pero bueno todo es probar y si ves que adelgazas vas metiendo más hidrato de los que veas que menos te afectan a la glucosa.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Si quieres pide entrar al grupo de Facebook y ves ideas de recetas y vas preguntando dudas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Muchas gracias por la informacion se nota q dominas mucho el tema
  • Gracias he empezado a bajar humalog y tresiba y todavía voy a tener que bajar todavía mas tresiba.
    Lo único Yessica no tengo facebook donde puedo documentarme ??
  • @gindillo si entiendes inglés lo mejor es el libro del Dr Berstein. Es el referente es las dietas bajas en hidratos y su libro es muy completo. No sólo habla de alimentación, toca todos los temas relacionados con la diabetes. Él mismo tiene diabetes tipo 1 y además es médico con mucha experiencia tratando pacientes con diabetes.
    Si no sabes inglés hay algún capítulo traducido por internet. En los blogs que te pongo luego hay varias entradas que hablan de su libro.

    También hay algún blog que con información muy buena:
    lameteoqueviene - tiene muchas entradas sobre dietas bajas en hidratos y además el autor es médico

    megustaestarbien - tiene también bastante información y explicaciones muy buenas de diferencias entre cetosis y cetoacidosis

    novuelvoaengordar - habla mucho de diabetes y dietas bajas en hidratos

    Con esto ya puedes hacerte una idea. Luego para ver recetas o ideas de dietas pues busca recetas bajas en hidratos o low carb en Google y ya encuentras un montón.
    También puedes buscar diabetes y low Carb para encontrar más información.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • sigsauer dijo:

    Yo no hago una dieta low-carb, simplemente he bajado las raciones de hidratos de carbono en cada comida , es decir, todas las raciones o dieta que me proponía el endocrin@ que en mi caso fué una dieta de 1500 calorias. He bajado sobre todo las raciones de pan pero como de todo y sinceramente pienso que hay que comer un poco de todo, puedo prescindir perfectamente del arroz y de la pasta pero en mi dieta diaria y semanal no pueden faltar verduras y sobre todo legumbres ( Garbanzos, alubias y sobre todo lentejas ) para mantener una dieta creo que sana y equilibrada pero para gustos los colores y cada uno en su casa y Dios en la de todos porque en el Gimnasio y entre mis alumnos de Aikido veo de todo !!! :-&

    Saludos! si los nutriologos ymédicos dan una dieta sana pero con muchos carbohidratos creo, pero no estan de acuerdo en suprimir la mayoria de ellos, pero si, disminuirlos al maximo sin sacrificar los nutrientes para nuestro cuerpo es necesario para poder mantener nuestros niveles de glucosa, saludos!
    DM 2 desde hace 32 años
    Recién empecé con insulina lantus
    Estoy en ajuste de dosis (llevo 48 und x la mañana)
    aun no controlada
  • Soy diabetico Insulino tratado tipo 2 y agradeceré me informen si alguien conoce en que Lugar de Madrid algún endocrino que lleve la dieta keto , necesito bajar de peso y entiendo que es muy buena cero cargos
  • Hola, tengo diabetes tipo 1 desde hace 17 años y hace unos dias he decidido comenzar una dieta baja en carbohidratos, estaba muy ilusianada porque los dos primeros dias vi en mis graficas lineas rectas que jamás había visto, esos primeros dias he estado en normoglucemia y baje la insulina basal un poco y los bolos de la comida también, pero el tercer o cuarto día sin hacer ningun cambio en la alimentación de pronto me he salido de la normoglucemia y sin comer apenas hidratos mis glucemias estan entre 140 y 240 mas menos. Me voy corrigiendo y me baja pero sin llegar a normalizar los niveles. Alguién sabe que me esta pasando? que estoy haciendo mal? os ha pasado? Leo mucho acerca de lo bien que va la dieta baja en carbos para mucha gente diabetica y no entiendo porque a mi solo me ha funcionado 3 dias.
  • @sweetloleta

    Hola, yo llevo poco tiempo con DT1 y tomo unos 120 gr CH diarios y me va muy bien hasta ahora. Aqui en Alemania se considera corta en CH (pero no muy baja). Alguna semana baje mas en CH, pero no me encontraba bien. Aqui la endocrina y la nutricionista me han recomendado (insistido), q dado q hago deporte regularmente, q procure no bajar de 100 gr CH diarios.

    En el foro hay algunos q llevan mucho tiempo con dietas muy bajas en CH y les va bien. Pero si algo he aprendido leyendo este foro, es q cada uno de nosotros somos muy distintos. A lo mejor tu cuerpo no lleva bien una dieta muy baja en CH, y tu higado los esta regenerando tirando de las grasas/proteinas q comes. Yo me plantearia en tu caso volver a la basal de antes y subir poco a poco la dosis de CH diarios y ver donde te estabilizas. En general, a mi me dijeron q esperase en torno a unos tres/cuatro dias para ver como evolucionaba y cambiar basal y/o dieta, porq con q hagamos algo distinto algun dia lo podemos notar y no tiene q ver nada con la basal o la dieta.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @sweetloleta creo que lo te está pasando podría ser porque no solo se necesita insulina para los HC, también para la proteína y grasa. Cuando comes alto en HC no se nota, pero al bajar los HC si. Prueba a ir ajustando basal y rápida hasta que te estabilices otra vez.
    La basal debe mantenerte por la noche estable o cuando estás en ayuno. La rápida debería hacer que a las 2 horas de comer estés en rango otra vez. Con dieta baja en HC lo normal es que no se note subida con las comidas.
    También hay gente que usa insulina regular para cubrir la proteína.
    Si no estás ya en el grupo de Facebook "diabetes baja en hidratos" te recomiendo que entres. Hay mucha gente siguiendo dieta baja en HC y es posible que a alguien le haya pasado lo mismo. En mi caso no me pasó, pero yo fui reduciendo poco a poco los HC, no de golpe.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.