Edema macular, ¿gafas que prometen revertir la retinopatia?

Buenas chicos/as!

Me gustaría contaros mi caso por si me podéis ayudar, ayer me hice el temido fondo de ojo y me detectaron un posible edema macular, estoy a la espera de una prueba para confirmar xq yo veo estupendamente, la cosa es que estoy un poco asustada y buscando por internet he dado con una noticia sobre las gafas nokura 400 que prometen revertir la retinopatia, sabéis algo de esto? Podéis ayudarme sobre el posible edema?

Enlace sobre la noticia de las gafas: http://www.jediazucarado.com/evitar-retinopatia-diabetica-con-gafas/

Muchas gracias!!!

image
«13

Comentarios

  • @oftalmologo bueno quizá algun día, ya que estoy me gustaría comentarte mi caso, teniendo unas hemos de 6,1 he pasado de una rd leve a moderada en un año, me gustaría tener un bebé y me dicen los médicos que simplemente he de llevar un buen control, pero viendo que lo tengo aún así ha variado la rd, debería hacerme Láser antes de seguir empeorando?? Tengo una evolución de 27 años como db

  • No soy yo muy partidario de las clasificaciones, que sirvieron en los años 60 del siglo pasado, para calcular los años de visión que le quedaban a los enfermos. Era una época en la que no se podía hacer nada, aparte del control de la glucemia, ante un cuadro de retinopatía diabética (RD). Por otra parte, son tremendamente subjetivas y bastante inexactas cuando se basan exclusivamente en un fondo de ojo. Menos dudas existen cuando ese diagnóstico descansa en una angiografía con fluoresceína (AFG). Existen estudios en los que la valoración del grado de RD basados en el fondo de ojo o retinografía, llegaron hasta el 40%.

    En todo caso, lo verdaderamente importante es que se tenga muy claro que la RD es un problema más o menos grave (en tu caso, no parece demasiado importante), y que es necesario afrontarlo mediante tratamiento con láser, antes de que alcance grados avanzados, así que respecto a tu pregunta de si debes tratarte con láser antes de que sigas empeorando: Por supuesto! Nadie consideraría una opción, haber diagnosticado un cáncer de pulmón en estado microscópico, y esperar a tratarlo a que dé lugar a metástasis.

    En cuanto a tu caso personal en el que la RD ha progresado en 1 año a pesar de haber mantenido las HB en 6,1, tienes que pensar que, aparte de que podría no ser así dada la imprecisión de un diagnostico no angiográfico, hay que tener en cuenta de que en 27 años, habrás tenido periodos de importante descontrol, y en el resultado final, influye todo el periodo de la enfermedad. Ya sabes aquello de que la gota que rebosa el vaso, no tiene por qué ser la última, sino la primera. Esto es como un fondo de pensiones: la pensión que cobres al final viene determinada por todos los años de aportación.

    En todo caso, una RD moderada, no es un gran problema, y tratada correctamente, tiene que tener un resultado magnífico. Se trata de conservar la buena visión que tú misma dices que tienes, a base de no permitir que la RD evolucione.

    Sobre el problema del embarazo, nunca he tenido pacientes en las que la RD se haya descompensado, salvo en las RD proliferantes (el máximo nivel de gravedad), con hemoglobinas superiores a 10 y 12%. Por otra parte, es el único caso en el que las lesiones que aparecen durante el embarazo, son reversibles una vez que el embarazo ha terminado. No veo problemas en un embarazo con HB del 6%, pero las lesiones existentes deben ser tratadas con láser previamente.

    Espero haberte ayudado. De cualquier manera, si quieres que amplíe algún punto en particular, estoy a tu disposición
  • Buenos días,

    En mi caso hasta la fecha solo me han realizado fondos de ojo y retinografías, el próximo lunes tengo visita concertada con un retinólogo para profundizar y que me aclare. Porque se puede ver un edema mocular realizando un fondo de ojo??
  • Un edema macular incipiente, que todavía no ha provocado disminución de la visión, puede pasar perfectamente desapercibido en retinografia, obviamente en fondo de ojo e incluso en OCT
  • Yo tuve revisión el 22nov, me hicieron las pruebas de siempre
    ( fondo ojo,tensión..), no hubo cambios respecto al pasado año. R.D. Leve No proliferativa y cita para proximo año. Qué pruebas deberían hacerme para ver si hay un incipiente edema macular? Y así prevenir
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • A mi me dijeron que una prueba que se llama OCT pero según @oftalmologo si es mínimo cuesta de ver
  • @oftalmologo como funciona exactamente el láser? Entiendo que solo se tratan las venas afectadas no? Por lo tanto si con el tiempo vuelve a haber otra hemorragia se tendría que volver a realizar láser?
  • El laser destruye las lesiones retinianas, y las sustituye por una cicatriz (no as venas, ni la retina mal irrigada por ellas). Obviamente, se prescinde de toda aquella retina de la que se puede prescindir. El laser está totalmente descartado en el área macular, por lo que hay que evitar que este territorio enferme porque no es tratable.
    En definitiva. se trata de destruir la lesión e impedir su evolución negativa
    Sobre este tema he escrito abundantemete, e imagino que será facil encontrarlos. os remito a ellos
  • La angiografia con fluoresceina detecta un edema macular hasta dos años antes que la OCT
  • @oftalmologo muchas gracias por resolver todas las dudas. Un saludo
  • @oftalmologo a mí me ha pasado algo similar, hace año y medio más o menos me diagnosticaron retinopatía diabética incipiente, me dijeron que no me preocupara que era normal después de tantos años de evolución y que simplemente siguiera con un buen control de la diabetes y desde hace una semana no veo bien por el ojo derecho. Me acaban de confirmar que tengo un edema macollar quístico y me van a hacer un tratamiento con inyecciones. Me han dicho que hay posibilidades de volver a la visión de antes. ¿Crees que debería pedir una segunda opinión?
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Evidentemente, el diagnostico de RD incipiente de hace año y medio, no fue demasiado preciso e incluso algo precipitado y optimista. Para pasar de ese estado a un Edema Macular Quístico (EMQ) en menos de dos años se requieren hemoglobinas importantes, superiores al 10%. Probablemente la RD incipiente, era en realidad, algo mas importante. El EMQ solo es tratable con inyecciones intravítreas de antiangiogénicos (antiVEGF). Desde luego, hay posibilidades de recuperar la visión, pero este tratamiento es sintomático, es decir, actúa contra las consecuencias de la enfermedad (el edema macular) pero no contra la enfermedad misma (retinopatía diabética), por lo que es previsible que la mejoría obtenida será transitoria por lo que se tendrán que repetir las inyecciones. En todo caso, los medicamentos son cada día más efectivos por lo que la repetición de las inyecciones cada vez se espaciaran más.
    La segunda opinión no me parece necesaria, si hay un EMQ, solo puede tratarse con inyecciones de antiVEGF
  • @oftalmologo ¿Con un control adecuado de la diabetes de por vida, es posible prevenir la Retinopatia Diabetica o esta aparecere tarde o temprano? Y si es inevitable que aparezca en algun momento ¿mantener una vision optima se puede mantener? Mi hijo va a vivir toda su vida con diabetes, se que con mal control tendra conplicaciones, pero mi miedo es que a pesar de tener un buen control de por vida tenga posibilidades de desarrollar alguna complicacion.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu, tenemos que pensar que, con buen control ,las complicaciones tardan mucho en llegar y serán más leves, y los tratamientos van mejorando para atajarlas a tiempo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La retinopatía diabética se produce por un exceso de glucosa en sangre, que deteriora las paredes vasculares, dando lugar a un proceso muy largo, que evoluciona por fases, y que termina, sin tratamiento, realmente mal. Todo esto quiere decir que, aunque, desde que se inicia el proceso, hasta que se hace visible en el fondo de ojo, y produce alteraciones de la visión, pasan muchos años. En teoría, si se mantiene la hemoglobina por debajo de 6% en todo momento, no tendría que verse afectada la retina, pero todos sabemos que eso es imposible. Naturalmente, si nos acercamos a esa situación teórica e ideal, las complicaciones serán muy discretas y la visión no se verá afectada en absoluto y al revés, si las glicosiladas transitan por cifras de 10 y 12%
    Estoy completamente seguro, atendiendo a los avances que ha experimentado la medicina, de que la diabetes se curara a medio plazo, pero para cuando ese momento llegue, es conveniente que el deterioro vascular sea soportable porque el que tengan, será irreversible.
    En resumen, un buen control, prácticamente nos garantiza una buena visión durante todo el tiempo
  • @oftalmologo les he preguntado que como no me habían visto eso en el seguimiento del año pasado, que teniendo una buena glicosilada no entendía como había podido pasar esto y la respuesta ha sido que lo que yo tengo ahora sólo se ve con un escáner y no con un fondo de ojo, que lo tenía ya de antes pero que se ha manifestado ahora. En fin, que tengo un disgusto...
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Igual ha sido un malentendido. No con un scanner, simplemente con una angiografia con fluoresceina que recomiendo que te hagas de todas formas. Es la única forma de valorar correctamente el fondo de ojo de un diabetico
  • krrs dijo:

    Buenas chicos/as!
    Me gustaría contaros mi caso por si me podéis ayudar, ayer me hice el temido fondo de ojo y me detectaron un posible edema macular, estoy a la espera de una prueba para confirmar xq yo veo estupendamente, la cosa es que estoy un poco asustada y buscando por internet he dado con una noticia sobre las gafas nokura 400 que prometen revertir la retinopatia, sabéis algo de esto? Podéis ayudarme sobre el posible edema?

    Enlace sobre la noticia de las gafas: http://www.jediazucarado.com/evitar-retinopatia-diabetica-con-gafas/

    Muchas gracias!!!

  • Efectivamente que te realizen una prueba de OCT ... es donde realmente se ve el edema macular por muy pequeño que sea. Y si tienes un edema comentale a tu OFT que te prescriba un colirio muy efectivo NEVANAC 1MG/L... Es un eficaz antiinflamatorio.
    En cuanto a lo del LASER en pacientes diabéticos mucha prudencia... ya que como comprenderas si te aplican laser va a ser en las zonas donde se producen microhemorragias para sella y cauterizar esas vias.
    Un saludo.

  • Animo @nigiri , por lo poco que he leido y comenta oftalmologo, seguro que con buen control y el tratamiento adecuado no te ira a mas. Mucho animo
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Nigiri, no me extraña que estés muy enfadada. Ojalá el tratamiento te haga efecto. No entiendo que no nos miren con más profundidad sobre todo si ya llevamos muchos años de evolución.

    Yo va a hacer un año y medio y aún no tengo cita. Las últimas veces que me ha visitado el oftalmólogo ha sido muy rápido y solo con dilatación de pupila.

    Considerando que hace años me tuvieron que dar láser creo que voy a ir a uno privado para que me valore.

    Ya nos contarás tu evolución.

    Gracias @oftalmólogo por explicarnos los detalles.

    Saludos
  • Pues sí, estoy muy enfadada pero sobre todo muy triste, además, mis ojos son mi herramienta de trabajo, la verdad que estoy preocupadísima. Por otro lado pensar en el tratamiento me genera más ansiedad aún, eso de que me tengan que pinchar en el ojo... vaya mierda todo joder
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri Ánimo campeona no te vengas abajo ahora !!! Ya sé que es fácil decirlo pero tu puedes con ésto seguro !!!
  • gracias @sigsauer :)
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola @nigiri nigi,¿que tal el tratamiento? Espero que hayas tenido los resultados esperados.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Hola @Dalu el tratamiento no ha terminado, son de momento 3 inyecciones, una al mes y después revisión para ver si el edema ha disminuido o si necesito más.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri espero que vaya todo muy bien. Animo
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Muchas gracias @Yessica_A :)
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Buenas, pues después de varias pruebas el especialista de retina me dice que está todo controlado y que no hay que alarmarse (después de realizar una angiografia y dar algo de laser en el ojo derecho) que el láser no se puede dar así como así a la mínima. Lamentablemente hoy me levanté con visión rara en el ojo izquierdo, sentía como que las líneas no eran rectas y veía algo borroso, he ido y me han programado para otra otc, ahora a rezar, esto es insufrible uno no descansa jamás por muy buen control que lleves...según la especialista, por mucha angiografia que se haga hoy puedes estar bien y mañana no, en fin, disculpad pero necesitaba desahogarme.
Accede o Regístrate para comentar.