Regular la insulina Basal

Hola, os cuento un poco mi problema, soy diabeteca desde hace 4 años, tipo lada.El caso es que mi páncreas debe de estar produciendo insulina aun, ya que solo me pongo 13 unidades de Toujelo a las 15 horas.
Lo primero que os quería preguntar es ¿ cuantas unidades de Basal necesita una persona ? La educadora me comenta que yo uso muy pocas, por lo que mi páncreas debe de funcionar.
Aparte de esto me comento que tengo que estar muy pendiente de la diferencia que hay entre el valor en sangre por la noche después de cenar, el de las 4 de la mañana y el de despertar, ya que si el valor baja mas de 40 se supone que estar desconsoladamente de basal.
El caso es que yo trabajo a turnos y me cuesta regular horarios y comidas,pero estos días
estoy midiéndome esos valores para ver si estoy pasada de basal y en vez de 13 unidades necesitaría , 12 o menos.
Bien pues puedo pasar de 189 al acostarme a 108 por la mañana, o de 161 a 72.
Hoy me hare otro perfil mas detallado a ver que puedo hacer, es que tengo entendido que la Basal es muy importante y si no esta bien regulada todo se tambalea.
Por otro lado estoy intentando mirar bien lo de las porciones de los Hc( ya cambiando de tema y hablando de la rápida) la verdad es que o me paso o me quedo corta, con las patatas , el arroz ,no hay manera de controlar y eso que tengo la maquina que te dice la insulina que te tienes que poner.
Os agradecería si me pudierais aconsejar, sobre todo con la basal.

Comentarios

  • Sí bajas tanto por la noche, tendrás que bajar la basal, una unidad , y miras .
    El arroz y las patatas ,suben muy rápido.Mézclalas con verdura .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola @Dido:
    Te comento que la cantidad, teórica, de insulina (total: rápida + lenta) que una persona necesita (sin importar el sexo, la edad u otra condición, tipo menstruación), es de:
    0,5 ... 1,0 unidades / día / kg.
    De esta cantidad, hasta un 55%, se utiliza como insulina basal.
    Ahora me crearé muchos enemigos, ya que varias personas dirán que, durante el embarazo o en tal situación especial, utilizaron 200...250 unidades al día. Esto me parece una barbaridad que sólo se justifica por el poco conocimiento y que estas personas que se califican como "médicos" (endocrinos y semejantes) que recomiendan estas soluciones, mejor harían volviendo a estudiar.
    Cuando existe mucha resistencia insulínica, siempre se puede intentar una cantidad prudente de insulina, antidiabéticos orales de reducción de la resistencia insulínica (no para tipo 1), dieta moderada y/o ejercicio puntual.
    En resumen, disciplina, disciplina, disciplina!!!
    Tambien has de saber, que las necesidades de insulina basal a lo largo del día son diferentes. Así que cuidado con las insulinas "planas".
    Finalmente, el cálculo de la dosis de insulina basal se realiza de la misma manera que para la insulina de los bolos (recordar que la insulina rápida es igual que la insulina lenta, con la diferencia que en la insulina lenta se añaden unos excipientes [sustancias dependientes del pH] que provocan el retraso en la activación de la molécula de la insulina). Se utilizan los valores de las glucemias antes y después de un periodo de tiempo y el factor de sensibilidad a la insulina de la persona.
    Y por supuesto, mucho ensayo y error (como todo en diabetes).

    Y ahora las buenas noticias:
    La bomba de insulina Medtronic MiniMed 670G realiza la "regulación" de la insulina basal sin la intervencción de nadie. Tan sólo, se ha de utilizar el sensor Enlite III para medir la glucemia de forma continua.
    Desafortunadamente, esta bomba no está en España, pero los miles de usuarios que ya la han probado en los EE.UU., indican maravillas. Se espera que para 2019...2020 pueda llegar aquí (aunque no hay nada escrito).
    Pero conseguir una bomba de insulina es un proceso "lento", así que se puede imitar un patrón de insulina basal mediante plumas, con muchas aplicaciones (cada 4 horas) de insulina rápida (en dosis muy pequeñas, pero diferentes en cada aplicación -segúramente en torno a 2 unidades en tu caso-). Esto es un tormento. No hay persona que aguante más de un año de esta forma.
    Existen plumas de insulina rápida con dosificación de medias unidades (Novo Echo) para alguna "solución" que se pueda encontrar.
  • Hola, gracias a las dos por contestar, si me bajare una hoy y mirare a ver que tal, creo que ando un poco descompensada, por lo que dices mamarvazq entiendo que una persona de 65 kilos se tiene que poner entre 32,5 y 65 unidades al dia en total entre rapida y lenta, de las cuales la mitad son lenta,¿ es asi?
  • JPRJPR
    Dido dijo:

    Hola, gracias a las dos por contestar, si me bajare una hoy y mirare a ver que tal, creo que ando un poco descompensada, por lo que dices mamarvazq entiendo que una persona de 65 kilos se tiene que poner entre 32,5 y 65 unidades al dia en total entre rapida y lenta, de las cuales la mitad son lenta,¿ es asi?

    Cada cuerpo necesita una cosa. No existen reglas. La cantidad de insulina que necesitas no te la marca ninguna regla , sino que es la que te mantiene en buenas cifras, no hay más
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
Accede o Regístrate para comentar.