¿Puede un virus originar la diabetes?

La insulina es la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir energía; y en consecuencia, y en caso de déficit o ausencia de esta hormona, el torrente sanguíneo acaba portando un exceso de glucosa, o lo que es lo mismo, aparece la diabetes, ya sea porque el cuerpo no es capaz de producir insulina o porque no puede utilizarla adecuadamente.

Sin embargo, es posible que esta ausencia o déficit de insulina tenga su origen en un agente infeccioso, y más concretamente, en un virus, según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Joslin de Diabetes de Boston (EE.UU.), que concluye que hay virus que son capaces de producir unas moléculas similares a la insulina y a otras hormonas que podrían encontrarse detrás de la aparición de la diabetes y otras muchas enfermedades.

image

Según explica Emrah Altindis, director de esta investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, "nuestro trabajo podría abrir un nuevo campo que podríamos denominar ‘endocrinología microbiana’. Hemos visto que los péptidos similares a la insulina fabricados por los virus pueden actuar tanto en las células de roedores como en las humanas. Por tanto, y dado el gran número de péptidos microbianos a los que nos exponemos, se abre una ventana para las interacciones ‘microbio-huésped’. Esperamos que el estudio de estos procesos nos ayude a entender mejor el papel de los microbios en las enfermedades humanas".

Según destaca Ronald Kahn, co-autor de la investigación, "el hallazgo de hormonas similares a la insulina de origen vírico hace que nos preguntemos qué papel pueden jugar en la diabetes, las enfermedades autoinmunes, el cáncer y otras enfermedades metabólicas".

Los autores de este nuevo estudio llevan años analizando las secuencias genómicas de virus y bacterias para ver si estos microbios tienen la capacidad de producir péptidos similares a la insulina que puedan desencadenar el desarrollo de la diabetes. Una labor que, entre otros frutos, ha posibilitado la identificación de varios virus capaces de fabricar péptidos muy similares a 16 hormonas humanas y proteínas reguladoras.

Entre estos, cabe destacar cuatro virus que producen proteínas muy similares a la insulina y que, lejos de suponer un peligro para el ser humano, infectan únicamente a los peces.

Sin embargo, los péptidos similares a la insulina producidos por los virus pueden ser el desencadenante ambiental que inicie la reacción autoinmune en la diabetes tipo 1. Los autores del estudio sintetizaron en el laboratorio péptidos similares a la insulina de origen viral y los inocularon en células de humanos y de un modelo animal; y lo que vieron es que, efectivamente, estos VILP eran capaces de unirse a los receptores de la insulina y de un factor de crecimiento estrechamente relacionado con esta hormona.

Los registros de los virus encontrados en los intestinos humanos muestran que, cual peces, también estamos expuestos a estos virus. Según exlica Ronald Kahn, "estos virus son conocidos por infectar a los peces y los anfibios, no a los humanos. Sin embargo, es posible que quedemos expuestos a estos virus al comer pescado. Además, nuestro hallazgo puede ser solo la punta del iceberg. Se estima que existen más de 300.000 virus que pueden infectar o ser portados por los mamíferos, y que solo unos 7.500, o lo que es lo mismo, el 2,5% del total, han sido secuenciados. Por tanto, podemos esperar encontrar más hormonas virales, incluidas más insulinas virales, en el futuro".

Los autores del estudio han indicado, por otra parte, que "no hay que descartar que estas moléculas microbianas similares a la insulina u otras parecidas puedan ser un desencadenante ambiental que inicie la reacción autoinmune en la diabetes tipo 1. O por el contrario, es posible que puedan desensibilizar la respuesta inmune y tener un efecto protector".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • El coxackie desencadena la diabetes en muchos niños.Eso se sabe hace mucho. Y una vacuna no acaba de llegar.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Esto para mí tiene todo el sentido. Antes de debutar, recuerdo que pasé un resfriado. Tras salir de él, me empecé a notar cansado, como que no había acabado de "limpiar".

    A partir de ahí empecé a notar los síntomas típicos de la diabetes tipo 1, pero siempre me quedé con aquella espinita / sensación de que aquel resfriado / virus lo empezó todo. A partir de ahí, es como si aquello hubiera provocado algún fallo / desorden en mi sistema inmunológico y a partir de ahí se desencadenara la diabetes...
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • Mi hija también tuvo un sarpullido vírico un mes antes de empezar con síntomas y ,
    en la analítica de ingreso ,dio positivo para el coxackie. Yo estoy convencida de que sí fue ese virus.
    Pero se sabe hace muchos años y todavía no hay vacuna que lo evite

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mis padres cuando debute siendo pequeña también les dijeron que podía haber sido por un virus (no recuerdo cuál) así que por lo visto si que es algo que se sabe
  • Depende del caso, no todos son por virus aunque en algunas personas si parece ser el desencadenante. Yo no tuve ningún virus en los meses previos al diagnostico aunque sí una etapa de mucho estrés que parece ser otro posible desencadenante. Al final el problema es un sistema inmune con problemas que en algunos casos acaba en diabetes y en otros no dependiendo de los virus, estrés, etc
    También una microbiota alterada hace que ciertas partículas que no deberían atravesar la barrera intestinal lo hagan y eso confunde al sistema inmune porque algunas de estas partículas son proteínas muy parecidas a las del propio cuerpo y se desarrollan anticuerpos que atacan a las células del cuerpo. Eso pasa en las personas celiacas cuando consumen gluten o en las personas que tienen intolerancia al gluten no celiaca (que son muchas y no diagnosticadas). También en los que tienen cierta intolerancia a la lactosa, etc
    No creo que sea fácil determinar la causa de una enfermedad autoinmune, creo que es algo complicado que depende de muchas cosas tanto genéticas como ambientales. Falta mucho por investigar todavía.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • FerFer
    Yessica_A dijo:

    Yo no tuve ningún virus en los meses previos al diagnostico aunque sí una etapa de mucho estrés que parece ser otro posible desencadenante.

    Justo este también fue mi caso!!! :(

    En las analíticas no había ni rastro de virus, ni tampoco herencia genética (que podría ser otra posibilidad), me dijeron algo así como que me había salido por "causas esenciales" (o algo parecido), que debe ser lo que te dicen cuando no se tiene ni idea de cómo ha aparecido.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Ahora mismo la causa es lo que menos me importa. ..me tocó por una infección y según parece desde que nacemos el páncreas estaba siendo atacado por el sistema inmune hasta que no puede más y con una infección se destruyen las células beta. Genial para mi que debute con 40 años. ..pero los niños tienen menos años de exposición y debutan desde muy pequeños. ¿¿¿???
    La realidad es que según el endocrino, te cuenta un posible origen u otro.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • porquè es tan peligroso contraer covid teniendo diabetes?
  • sufrìa de muchisimo estress cuando tuve mi debut diabetico tremendo,mis abuelos varones fallecieron por diabetes,no se si fueron ambas cosas o una herencia de los abuelos
  • FerFer
    Lo del covid entiendo que es por lo mismo que cuando pillamos la gripe, u otro virus, y es que se nos puede complicar mas que a personas sin diabetes, por ejemplo, en mi caso, se que tengo un virus cuando la glucosa se me dispara, y es muy difícil de controlar durante todo el proceso de la gripe.

    Sobre tu debut, en mi caso también coincidió con una época de gran stress, siempre he pensado que las dos cosas estaban relacionadas.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo estoy debutando y lo tengo reciente. No he padecido ningún proceso vírico en el último año. También es cierto que se desconoce de que virus se trata, quizá no tenga que dar fiebres y se haga fuerte por cogernos con las defensas bajas o cierta predisposición genética. Todo un enigma. Lo increíble es el poco avance en una enfermedad tan antigua como esta. Después de mis análisis todavía ni sé que tipo de diabetes tengo, el médico me habla de tipo 2 pero creo que se equivoca. Lada es lo más lógico por las características del debut, mi edad )45), las subidas, la visión borrosa, falta de parientes con la enfermedad... sin embargo con negativos en anticuerpos. Esperemos podamos avanzar, somos millones de enfermos. Por cierto, he leído incluso que el Coronavirus también puede inducir a la diabetes.... creo que Fer lo publicó. Bueno ánimos, espero que esté bien escrito pues sigo sin ver mucho...cuidaros
  • Perdonad, estrés si he tenido, bastante. Sufrí una neovascularización (dos Stent) hace 9 meses y creo que podría estar todo relacionado.
  • Hola. Yo todo esto también lo he pensado, pero no consigo relacionar mi debut con ninguno tipo de infección vírica ni con el estrés. De hecho, estaba de vacaciones súper feliz y relajada...
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7


  • Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • @Ignasi_p , es un estudio muy interesante, no aclara si disminuye la incidencia en el 15% o en el 40%,, pero de cualquier forma es muy buena noticia que puedan utilizarse vacunas para prevenir la diabetes en niños.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No entiendo que esto no sea una prioridad en la investigación mundial, si no es por farmacéuticas porque quieren seguir vendiendo, al menos por universidades y centros públicos.
  • Pues yo he leído que con anticuerpos Gad se es más resistente al covid. Ojalá porque yo debute con el pack completo!
    De covid nada; me hice serología y di 0 en todo a pesar de ir por Croacia sin mascarilla y sin cuidado alguno.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo debuté con 11 años tras unas paperas, el sistema inmunológico intentó atacar al virus y a la vez atacó al páncreas por una reacción autoinmune, eso se conoce desde hace tpo en la dm tipo 1, la reacción autoinmune suele estar desencadenada por una infección, estrés o algo traumático intenso, con una predisposición previa, claro.
  • Regina dijo:

    El coxackie desencadena la diabetes en muchos niños.Eso se sabe hace mucho. Y una vacuna no acaba de llegar.

    :| acabo de leer sobre los coxackiey yo tuve esos síntomas ampollas en la boca conjuntivitis y la mano se me infectó todo en el mismo año .. impresionante
  • Yo creo que no es cuestión de un virus, es algo más relacionado con el propio organismo o alguna deficiencia o algo, no sé cómo explicarlo.
Accede o Regístrate para comentar.