Diferente efecto de la insulina según el sitio de pinchazo

2»

Comentarios

  • Otro efecto que ocurre al restringir los carbohidratos es que, por otro lado, tu gasto energético (metabolismo basal) aumenta. Ya no estás secuestrando calorías de energía en tu grasa abdominal (depósito de reserva) donde no puedes utilizarlas. De manera que ahora tienes más energía para quemar. Más energía y ganas de moverte (se acabó el sedentarismo).
    Al evitar los carbohidratos engordadores, evitas la hormona que almacena tus calorías en tu grasa de reserva, la insulina. Ahora tu cuerpo, él solo, encontrará el equilibrio entre las calorías que ingieres (hambre) y las que gasta (ejercicio y metabolismo basal). http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/05/adelgazar-comiendo-todo-lo-que-uno.html
  • Contra todas las Normas Internacionales que se dan (todavía a día de hoy) a los diabéticos a quienes se recomienda una ingesta de energía del 55% en forma de carbohidratos, 20% en forma de proteínas y menos del 30% de las calorías en forma de grasas, el Dr. Bernstein pronto descubrió que los carbohidratos eran el enemigo de su diabetes y de sus niveles de azúcar.

    Contra todas las normas pasó a una dieta baja en carbohidratos (dejó de contar las "clásicas raciones") y la cambió por una dieta alta en grasas y moderada en proteínas. De nuevo el LCHF (Low Carb High Fat).

    Era ingeniero y no médico y como los médicos no le tomaban en serio, a los 43 años decidió hacer medicina, para que así su opinión fuera "más respetable".

    Tiene varios libros publicados, entre ellos:

    Dr. Bernstein's Diabetes Solution: The Complete Guide to Achieving Normal Blood Sugars (2011, Tapa dura, 4ª edición.) ISBN 978-0-316-18269-0

    The Diabetes Diet: Dr. Bernstein's Low-Carbohydrate Solution, 2005. ISBN 978-0-316-73784-5

    Diabetes Type II: Living a Long, Healthy Life Through Blood Sugar Normalization (1st ed. 1990)


    Diabetes: The GlucograF Method for Normalizing Blood Sugar, Crown (1.981)

    http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2016/09/la-conexion-azucar-insulina-grasa.html


  • Y sigue comentando el Dr. Bernstein:

    "Hace ya 45 años, cuando yo estuve (según las normas dictadas para los diabéticos) tomando una dieta "baja en grasas" y "alta en carbohidratos", tenía en ayunas unos triglicéridos superiores a 250 mg/dl y un colesterol superior a 300 mg/dl y desarrollé un montón de complicaciones vasculares.

    Pero cuando cambié a una alimentación baja en carbohidratos y no restringí mi ingesta de grasas (LCHF), mis lípidos en sangre (triglicéridos) cayeron en picado.
    Ahora, cercano a cumplir los 80 años, tengo niveles de lípidos en sangre comparables a un atleta olímpico, aparentemente por llevar una alimentación baja en carbohidratos con objetivo de normalizar mis niveles de azúcar en sangre (el caballo de batalla de cualquier diabético tipo 1).

    El hecho de que haga ejercicio de forma regular probablemente ayude a mis buenos niveles de lípidos en sangre. Pero también hacía ejercicio antes... y mis niveles de triglicéridos eran muy malos (You can't out-run a bad diet, dicen)."

    Desafía a tu médico:
    Pregúntale si sus niveles del lípidos (grasas) en una dieta "baja en grasa" pueden remotamente compararse a los míos, en una dieta alta en grasa y baja en carbohidratos:

    - LDL de 53 mg/dl (El llamado "colesterol malo". Se considera bueno tenerlo inferior a 100 mg/dl)
    - HDL de 123 mg/dl (!!). El llamado "colesterol bueno". Ideal que esté por encima de 40 mg/dl
    - Triglicéridos de 45 (Ideal que estén por debajo de 150)
    - Lipoproteína (a): Indetectable (Ideal que esté inferior a 10).

    Increíble, este hombre tiene un cociente TG/HDL inferior a 1!!!( 0.37) cuando lo ideal es que sea inferior a 2 y mucha gente lo tiene por encima de 3...

    Conclusiones:

    Las grasas no son un demonio. Es la forma en la que el cuerpo almacena (y quema) energía y mantiene órganos esenciales como el cerebro. Sin los ácidos grasos esenciales, nuestro cuerpo dejaría de funcionar.

    Dr. Richard K. Bernstein

    http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2016/09/la-conexion-azucar-insulina-grasa.html
  • A mi me pasa lo mismo con la Tresiba. Es más, ya he cambiado de hora dos veces y TODAS LAS NOCHES me acuesto con un mínimo de 190 y a las 9:00 de la mañana tengo menos de 50. Me dice mi endocrina que es normal y que si no quiero tener hipoglucemias, me levante a las cuatro de la mañana y coma algo. A esto yo le llamo IGNORANCIA E INEPTITUD,pero todos te dicen algo parecido.
  • Que te levantes a las 4 a comer algo?
    No será más normal que te cambie la basal y que estudie la hora a la que te venga bien?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • JPRJPR

    A mi me pasa lo mismo con la Tresiba. Es más, ya he cambiado de hora dos veces y TODAS LAS NOCHES me acuesto con un mínimo de 190 y a las 9:00 de la mañana tengo menos de 50. Me dice mi endocrina que es normal y que si no quiero tener hipoglucemias, me levante a las cuatro de la mañana y coma algo. A esto yo le llamo IGNORANCIA E INEPTITUD,pero todos te dicen algo parecido.

    Esta clarísimo que sobra bastante basal. Lo suyo es bajar unidades hasta despertar bien, sin hipoglucemia, y no tengas que acostarte con 200 o más para evitar hipoglucemia. No es cuestión de la hora, en este caso es cuestión de que sobran unidades de lenta, claramente. Te la pongas a la hora a la que te la pongas o bajas unidades o te va a pasar siempre lo mismo ...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • @Cruz Suárez A mí me dice mi endocrina que me levante todoss los días a las 4 de la mañana a comer algo y le pido el número de teléfono para llamarle todas las madrugadas nada más levantarme.!!!! Hay que ser ignorante por no llamarle algo más fuerte....
  • @Cruz Suarez yo también pienso que te sobra alguna que otra unidad de basal.

    A mi también me ocurre/ocurría lo mismo; me acostaba con 190 y me despertaba bien, en torno a 100; pero claro no como tú, con 50!!
    yo me quitaría basal, en primer lugar. En segundo, cambié el pinchazo a la hora del desayuno, y parece que la glucosa se mantiene mucho más estable, por lo menos en mi caso, ya que cada uno somos un mundo. Y en tercer lugar, ahora cuido mucho mas las cenas en cuanto a hidratos se refiere, solo tomo una racion de pan y una pieza de fruta., lo demás todo libre..me acosté con 160...a las 5 tenía 115 y hasta las 8 que tenía 90.
    vamos que estoy bastante contenta,.
    por cierto, yo le hubiese soltado algún"ajo" a tu endocrina....que se levante ella a tomar algo a las 4 de la mañana! increible lo que hay que oir!!!!! que falta de empatía!
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Yo sí que noto que me va mucho mejor pincharme en la pierna. Cuando lo hago en el brazo, la postpandrial sale mejor, pero después de eso es cuando me empieza a subir la glucosa sin límite, solo lo freno con ejercicio.

    Mi educadora insiste en que me quedo corto de rápida, pero yo pienso que no puede ser eso si a las dos horas de comer estoy bien. Si me pongo más rápida, como ella dice, el control de las dos horas sale aún más bajo, pero luego vuelve a subir como siempre. Pinchándome en la pierna luego no me sube tanto.

    En cambio, tampoco sé si es "culpa" de la lenta, porque de noche me baja mucho... (Toujeo).
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • No quiero decir que yo sepa más que nadie de la diabetes, pero llevo 58 años siendo diabética y se perfectamente cuándo me debo bajar la dosis, pero aunque la baje, a las 9:00 tengo menos de 50, así que debo ser un caso raro. Por cierto, ya vivo en Madrid y en los últimos años (5 ó 6) he notado que desde que se jubilaron los veteranos, ahora no hay casi ningúno bueno.
  • Yo creo que la lenta nunca debería bajar la glucosa, debería mantenerla. El problema es que con bolis es difícil ajustar porque el cuerpo no necesita la misma durante todo el día.
    Creo que hay mucha gente que se pone más lenta de la que necesita y por el día no lo notan porque comen cada poco pero luego por la noche le dan bajones o tienen que acostarse altos para evitarlo. Si haces 5 o 6 comidas al día y solo te pones rápida en 3 de ellas es muy complicado tener bien ajustada la lenta por las noches porque las comidas intermedias sin rápida o te suben mucho o la compensas con ejercicio o tienes que subir la lenta (y esa no es la función de la lenta).
    Con la lenta bien ajustada se debería poder estar horas sin comer y sin hacer ejercicio y no tener bajones o incluso que te suba un poco en algunos momentos del día por las hormonas. Yo he probado a hacer ayunos de 16 horas (saltarme el desayuno) y alguno de 20 o 24 (saltarme desayuno y comida y a veces también la cena) y me mantengo totalmente estable y en algún momento del día, como al levantarme necesito alguna dosis pequeña de rápida para que no me suba.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo hice un día entero de ayuno por una prueba, y con la Toujeo del día anterior me mantuve en valores muy estables todo el día, con cierta tendencia a la baja incluso.

    El problema del que siempre me quejo es que me sube la glucosa entre horas, y ese día ahora que lo pienso no fue el caso. Según eso lo que me fallaría sería la rápida... a pesar de tener buenas postpandriales... vaya lío tengo. /:)
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • Yo he estado muchas horas sin comer por enfermedad y sin problemas gracias a que el cuerpo exprimio mi reserva de glucosa pero sin estar enferma, aunque la basal me mantiene muy estable en 100, con las horas baja y baja hasta llegar a hipoglucemia. No puedo hacer ayunos prolongados.
    La basal no debería producir hipoglucemias, si es así hay que reducirla. Es mejor despertar un poco alta a estar en 50.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • sigsauer dijo:

    Yo cuando me pincho rápida en las piernas es o porque estoy un poco justo o porque voy a comer algo con índice glucémico muy bajo porque a parte de tardar en hacer efecto, ya he comentado en algún otro hilo es como si me hiciera mucho menos efecto de lo que realmente me he puesto y por lo que he leído le pasa a mucha gente por aquí.. Yo la rápida brazos y tripa ( parte del michelín incluida) y la lenta en piernas y glúteo.-

    Depende. Además de la grasa que exista en el sitio, debes mirar también que uso va a tener esa parte en las siguientes horas. Quiero decir, que si me pincho en las piernas y por ejemplo voy a caminar, la insulina va absorverla mas rápido que si voy a estar un buen rato sentado. Influyen tantas cosas (sudor, temperaturas exteriores, no es lo mismo en verano que en invierno, temperatura corporal..........), que lo mejor es probar y aprender. Un diabético no tiene nunca 2 días iguales. Una vez estando paro (y siendo novato, que es cuando te haces estas cuestiones) y teniendo libre, hice 2 días lo mismo a ver que pasaba. Levantarme a la misma hora Comer, lo mismo, a las mismas horas, sentarme a la misma hora, el mismo tiempo, mismo de todo.....(anote el primer día en un cuaderno y lo replique al siguiente)y diferencias significativas entre ambos días. Probar al menos un par de veces a ver, corregir, sacar conclusión y aprender.
  • A mi me pasa lo mismo con las piernas ... parece que ni hace efecto .. y sin embargo es la zona que menos grasa tengo.

    Por lo que leo , obviáis esa zona , alguno sin embargo os pincháis ahí y no se... os metéis más unidades para contrarrestar ?

    El otro dia precisamente se lo dije a la enfermera y me decía que no.... que en la piernas que necesitase más unidades no tiene por qué y os lo comento porque antes usaba agujas de 8mm donde si me hacía más efecto en las piernas y ahora uso agujas de 5mm y ese problema es más acusado.
  • A mi pasa lo mismo con la piernas cuando uso rapida. Mi diabetologa dice que el mejor lugar es el abdomen y luego el brazo. Soy delgada (46 kilos) Y no hay mucha grasa pero cambiando aguja cada vez que me inyecto logro no tener muchos problemas. Con respecto a la Toujeo a mi me va perfecta ya que mantiene más estable y evita las hipos. Esta si me la doy en la pierna. Tanbién llevo mucha atencion en cuando purgo. Ver salir gotitas no sirve debe salir el chorrito. No ingiero mucho CH. En almuerzo solo el de la fruta y mi merienda es un yogurt y al salir a hacer actividad no me inyecto.
    Diabetes Lada 1 desde 2018
    60
    Toujeo 16 U
    Fiasp según conteo de CH
    HG 6.5%
    Freestyle
Accede o Regístrate para comentar.