Fiebre y diabetes

Desde que le diagnosticaron a mi hijo la diabetes, hace casi 3 meses, no se ha puesto malito hasta hoy.

Hoy esta muy decaído y con décimas de fiebre, cerca a 38°.

Y esta pasando una mañana muy alto en cuanto a la glucemia, sobre 250,

¿esto es normal que pase cuando se pone malo?,

¿que es lo que hace que le suba, su propio organismo al estar malo, la medicación, el que le cueste mas comer sus raciones?

Gracias!

image
Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

Diagnosticado noviembre 2019.

Comentarios

  • Es normal, cuando estamos enfermos se descontrola todo, supongo que por acción de alguna hormona el cuerpo libera reservas de glucosa pero no sé decirte porque exactamente, nunca lo he investigado. También algunos medicamentos influyen y muchos llevan como excipiente algún tipo de azúcar que también influye.
    Vete corrigiendo con dosis de rápida para intentar que esté lo más normal posible. Y controla también las cetonas, sobre todo si no come o come menos de lo habitual. Lo mejor es en sangre pero si tu glucómetro no tiene esa opción puedes mirarlas en orina. La diferencia es que en orina el valor que sale es de unas horas antes, el de sangre es justo lo que tiene en ese momento. En el centro de salud deberían darte ambas tiras. Puedes aprovechar el mismo pinchazo para mirar glucosa y cetonas si no dejas que pare de salir la gota de sangre mientras cambias las tiras. Así le ahorras pinchazos.
    Cuando estamos en ayunas o comemos pocos alimentos con glucosa el cuerpo tiene que quemar grasa para obtener la energía que necesita y produce cuerpos cetónicos. El problema es que la producción de cuerpos cetónicos la controla en parte la insulina, si no hay suficiente se puede descontrolar la producción y derivar en una cetoacidosis (que supongo que te habrán explicado que es grave y necesita atención urgente). Si los niveles de glucosa son normales y no come es normal que salga algo de cetonas pero no deberían llegar a descontrolarse, aunque está bien hacer controles cada ciertas horas por si acaso. Cuando pidas las tiras que te expliquen que niveles son normales y cuales no. Si en algún momento le salen por encima de lo que se considera normal vete a urgencias.
    Probablemente hasta que esté mejor necesite más unidades de rápida en las comidas (si come) y corregir entre horas si le sube. Si no quiere comer puedes intentar darle líquidos que tengan glucosa (zumo, leche...) que le será más fácil que los sólidos.
    La lenta yo no se la tocaría porque no sabes cuanto tiempo estará enfermo y cuando mejore le puede dar un bajón.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias @Yessica_A , como todavia somos novatos, cuando nos van surgiendo nuevas cosas debemos informarnos y agradezco que siempre estes dispuesta a echarnos una mano con tu ayuda. Se la hemos conseguido controlar muy bien en la comida, pero ahora otra vez empieza a subir, asi que tocara ir corrigiendo. Menos mal que su hermano mayor, con sus 5 añitos nos ayuda nucho :x
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Me alegro de poder ayudar. A ver si se cura pronto. Poco a poco iréis aprendiendo y tendréis controladas todas las situaciones. De primeras es todo nuevo y da miedo así que pregunta todo lo que necesites que para eso estamos.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Hola @Dalu. Yo tengo entendido que con la fiebre aumenta la resistencia a la insulina, depende de los grados que aumente la fiebre, aumenta ésta resistencia. No recuerdo si esta relación fiebre/insulina esta tabulad de alguna forma.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • La verdad que mucha fiebre no ha tenido, esta cerca de los 38, pero no lo ha sobrepasado y no hemos llegado a darle nada para bajarla, pero si esta muy lloron y dice pupa señalandose el cuerpo, algo estara barruntando. Nada, sera ir aprendiendo como actuar en cada situacion.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • En caso de los niños tan pequeños es más delicado porque no saben decirte que les pasa y yo por prudencia te recomiendo controlarle mucho la glucosa y las cetonas para evitar problemas aunque lo normal es que no pase nada más allá de estar un poco alto esos días. Un adulto normalmente es capaz de darse cuenta cuando está entrando en una cetoacidosis por los síntomas, pero un niño igual no sabe decirte los síntomas que tiene correctamente y menos uno tan pequeño, por eso está bien controlarle las cetonas varias veces al día. Es mejor pasarse de control esos días que tener un susto aunque lo normal es que no le pase nada (tampoco quiero asustarte, yo he estado algunos días alta por enfermedad y nunca he tenido cetoacidosis). Lo peor es cuando hay vómitos porque ahí al no poder comer, es más fácil llegar a tener cetoacidosis y en un niño hay que controlarselo mucho más por si acaso.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Le hemos hecho control de c. Cetonicod y ha salido 0,2. De momento solo la glucosa es lo que se esta viendo afectada
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Yo llevo poco con glucosa y no se mucho, pero si tiene fiebre puede ser que tenga alguna infección que combatir, y necesite más globulos blancos. Y los tendrá que alimentar con glucosa vía insulina.
    Las necesidades de insulina aumentan, y hay que suministrar más.

    Una cosa es la cetosis, normal si se comen menos hidratos, y otra distinta la cetoacidosis, que creo que precisa, sobretodo, niveles muy elevados de glucosa.
  • Hola soy mamá de Angel 11 años 2 años de haber sido diagnosticado.
    Algo que me llama la atencion porque temperatura de 38 ya arriba de 37 grados ya es fiebre y es un sintoma de algo le esta ocurriendo en su organismo algo, pero creo que no es a causa de la Diabetes, es importante llevarlo al medico para que indague lo que esta ocurriendo.
    ahora bien cuando hay sintoma de fiebre en un diabetico ocurre que la hay resistencia a la insulina por lo cual la glucosa casi siempre se elevan por lo que es importante conocer al momento de estar enfermos realizar cambios de basal para no sufra glucosas altas y constantes que esto que le puede provocar la Cetoacidosis.
    Creo que esto es un constante aprender, es un dia, dia y hay que ir conociendo e apoco para cuando el bebe ya pueda cuidarse solo.:)

    un abrazo
  • Vuelvo a reabrir el hilo. Es que ya no se que hacer, mi hijo lleva 5 dias con gripe y fiebre y no se como bajarle los niveles de azucar. Para que os hagais una idea, hace una semana para comer necesitaba 3 de insulina para comer 4 raciones y hoy lleca 3,5 de insulina y solo 2,3 raciones y esta en 229 de azucar. ¿Es normal que necesita tantisima insulina para tan poquita comida cuando esta malo?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Hola Dalu. ¿Lo vio algún médico? Cualquier infección sube el azúcar, no es la fiebre en
    sí misma.
    Es esperable que baje a medida que se le pase, pero sería mejor que consultaras. No se si le han dado antibióticos o no los necesita. Paciencia.
    Pilar V.
  • Con las infecciones , sube la necesidad de insulina. Adapta la dosis a lo que necesite.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Fuimos al medico y parece una gripe sin mas, hemos caido muchos de la familia, su hermano tambien, pero claro, injusto o no te preocupas mas por el pequeño por sus problemas añadidos por la diabetes.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Vaya. .ya no me siento un bicho raro!
    Tengo gripe con accesos de fiebre y no hay forma de bajar de 200. Me he puesto 5 dosis de insulina en ayunas y he logrado 165!!!! Yo lo maximo que me pongo son 4 para 3 raciones cuando tengo resistencia, si no sólo 2 unidades.
    Miedo me da comer. Menos mal que estoy inapetente.
    Es mi primera gripe en 10 años y siendo diabética
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mi me dijo la endocrina que para enfermedad hay que subir basal porque el cuerpo necesita más todo el rato no solo cuando comes. Si solo subes rápida en cuanto se te pasa el efecto te vuelve a subir.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • yo subiría insulina lenta,una unidad por día y también rápida!
    Es verdad que,cuando estamos resfriados o con gripe...nos sube más de lo normal, vamos de forma un poco descontrolada. Hay que intentar subir insulina y como digo yo, "comer con miedo", más vale quedarse corto.
    Por cierto, yo cuando estoy mala,y no tengo ganas de comer, tomo Aquarius, y me pincho un poco de insulina; de esta forma tengo azucares en el cuerpo y evito comer,si estoy inapetente.
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
Accede o Regístrate para comentar.