Hiperglucemia nocturna

Buenas noches, me llamo María tengo 23 años y soy diabética tipo1 desde los 15.

Últimamente me encuentro con un problema todas las noches, mi glucosa después de la cena se mantiene estable y justo 2 horas después, sobre las 11 y media empieza a subir y se mantiene en unos 250 o 300 hasta el desayuno.

Descarto rebotes por hipoglucemia debido a que llevo el freestyle libre y en el gráfico no se refleja ninguna.

Uso Tresiba como insulina lenta, que dura más de 24 horas.

No sé que puede estar fallando, mi próxima visita al endocrino no es hasta dentro de un año y estoy sin saber qué hacer.

Muchas gracias!

Un saludo.

image
«1

Comentarios

  • Hola, puede ser que necesites mas U de lenta, a mi hijo le pasó similar al irse efecto de la rapida subia mucho y estaba alto toda la noche, al subir una unidad,se acomodo bien, a que hora te aplicás la lenta? Y la otra pregunta es si probaste con aumentar la rapida....tambien que tipo de comida comes...y la consulra dentro de un año?
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina

  • Hola , el cuerpo mientras descansamos se prepara para el otro dia por lo cual esos procesos fisiológicos producen aumento de la glucosa, lo que puedes hacer es colocarte tu insulina basal tipo 20 horas para que en su momento de mayor acción evite la hiperglucemia nocturna
  • JPRJPR
    @mariquilla92 , yYo también me plantearía una posible absorción más lenta del hidrato de carbono durante la noche... eso puede provocar que cuando ya tienes poca insulina rápida activa circulante , una buena parte del HC de la cena se está absorbiendo, coincidiendo con las 2-3 horas después de cenar y claro.. da la subida de glucosa... y efectivamente, también puede ser el fenómeno del alba, como dice @Yayo13, aunque suele darse más tarde, más hacia las 5 de la madrugada . O quizás, puedan ser ambas cosas a la vez...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JPRJPR
    Puedes poner aquí una grafica del freestyle e intentamos ver que es lo que pasa...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Dani76 dijo:

    Hola, puede ser que necesites mas U de lenta, a mi hijo le pasó similar al irse efecto de la rapida subia mucho y estaba alto toda la noche, al subir una unidad,se acomodo bien, a que hora te aplicás la lenta? Y la otra pregunta es si probaste con aumentar la rapida....tambien que tipo de comida comes...y la consulra dentro de un año?

    Buenos días, gracias por tu respuesta, la lenta, que es Tresiba, la aplico a las 11, dos horas después de la cena. Tengo el problema de que si aplico más rapida para tener bien la noche se me baja, así que tengo que aplicar la justa para la cena. Vivo en Sevilla y en el hospital de Valme dan las citas así, va como por lista de espera...
    Suelo alimentarme bien, ensalada, pescado, verduras, pan integral, etc.
    He subido dos unidades de lenta hace unos días pero nada, igual...
  • Yayo13 dijo:


    Hola , el cuerpo mientras descansamos se prepara para el otro dia por lo cual esos procesos fisiológicos producen aumento de la glucosa, lo que puedes hacer es colocarte tu insulina basal tipo 20 horas para que en su momento de mayor acción evite la hiperglucemia nocturna

    Mi insulina basal es Tresiba y tengo entendido que dura más de 24 horas, siempre la aplico a las 11 lo quw significa que en teoría mi cuerpo jamás se queda sin esa insulina, por eso no entiendo nada, y encima si me aplico más rápida de lo que necesito para poder corregirlo, a las 2 horas se me baja un poco y vuelve a subir como de costumbre.
  • JPR dijo:

    @mariquilla92 , yYo también me plantearía una posible absorción más lenta del hidrato de carbono durante la noche... eso puede provocar que cuando ya tienes poca insulina rápida activa circulante , una buena parte del HC de la cena se está absorbiendo, coincidiendo con las 2-3 horas después de cenar y claro.. da la subida de glucosa... y efectivamente, también puede ser el fenómeno del alba, como dice @Yayo13, aunque suele darse más tarde, más hacia las 5 de la madrugada . O quizás, puedan ser ambas cosas a la vez...

    Hay noches que como por ejemplo ensalada y verdura, para probar que pasaba y nada, aún así vuelve a subir de la nada..sin hidratos sube y se mantiene alta hasta el desayuno.
  • JPR dijo:

    Puedes poner aquí una grafica del freestyle e intentamos ver que es lo que pasa...

    por supuesto, aquí te dejo una media diaria para que veas como sobre las 12 ya va para arriba
  • JPR dijo:

    Puedes poner aquí una grafica del freestyle e intentamos ver que es lo que pasa...

    Te dejo también la de hoy.
  • JPRJPR
    a que hora cenas? es que te diría que esa subida va asociada a la cena, es completamente vertical, casi una pared, tiene pinta de absorción total de hc rápidos, pero si dices que sin hc también pasa... tienes bien ajustado el ratio de insulina / ración y cuentas bien el hc ?
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JPR dijo:

    a que hora cenas? es que te diría que esa subida va asociada a la cena, es completamente vertical, casi una pared, tiene pinta de absorción total de hc rápidos, pero si dices que sin hc también pasa... tienes bien ajustado el ratio de insulina / ración y cuentas bien el hc ?

    Ceno a las 9, dos horas antes de aplicar la lenta. Cuando no como apenas hc hace la misma subida pero más lenta. Y es que te cuento, como me aplique más rápida, a las 11 ya va para abajo. La manera de ajustar la insulina siempre
    la hago de la misma manera pero el tema de las subidas sólo me pasa desde hará unos 10 días. Por eso me resulta todo tan raro, olvidando el gráfico de ayer, todos los días a las dos horas de cenar está bien, 100 y algo, y a partir de las 11 coge y tira para arriba sin parar, no lo entiendo
  • @mariquilla92 A mí me pasaba algo muy parecido con Tresiba , a la 3.º hora de haber cenado veía en el Libre que empezaba a subir, había días que se mantenía toda la noche, otras me bajaba después de la subida y otros tenía que corregir de madrugada, es decir, todo un misterio dando igual la cena, los hidratos, el deporte etc.. Mi endocrina me cambió Tresiba por Toujeo y pasé a ponermela a la hora de la comida en lugar de en la cena y aunque todavía tengo alguna subida nocturna como antes , he mejorado bastante esos episodios y creo que dentro de poco me la pondré en el desayuno. Evidentemente biologicamente cada persona somos un mundo.
  • sigsauer dijo:

    @mariquilla92 A mí me pasaba algo muy parecido con Tresiba , a la 3.º hora de haber cenado veía en el Libre que empezaba a subir, había días que se mantenía toda la noche, otras me bajaba después de la subida y otros tenía que corregir de madrugada, es decir, todo un misterio dando igual la cena, los hidratos, el deporte etc.. Mi endocrina me cambió Tresiba por Toujeo y pasé a ponermela a la hora de la comida en lugar de en la cena y aunque todavía tengo alguna subida nocturna como antes , he mejorado bastante esos episodios y creo que dentro de poco me la pondré en el desayuno. Evidentemente biologicamente cada persona somos un mundo.


    exacto, es justo eso, y es que anoche me pinché 3 de rápida para corregir y la insulina pasó de mi cara jaja como si se la hibiera inyectado al sofá.... pero eso solo pasa desde hace unos 10 días hasta ahora, ya con tresiba llevo mas de un año, y hasta dentro de un año no tengo cita en el endocrino otra vez, imagínate el panorama...
  • Yo creo q la lenta tarda en actuar y en ese tiempo te sube la glucosa.
    Adelantando la hora de la Tresiba se podría solucionar.
    Pero puede ser también que necesites subir la lenta.,porque tiene q durar más de 24 horas.
    Parece que va mejor la Toujeo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Bienvenida al misterio de la noche con tresiba como dice @sigsauer pero tú caso es raro porque sin cenar hidratos,grasas...pueden ser las hormonas y se te pase. En mi caso noto empieza efecto a las 2h d ponérmela que es por la mañana. Puede ser que poniéndola antes se sin sabe ese pico.
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Perdón, quería poner se subsane ese pico.
    Yo me corrijo muchas veces de madrugada.
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Yo subiría la lenta,..yo creo que te faltan unidades....si lo haces, no es extraño que tenga que bajar rápida...
    deberias ir probando opciones..hasta dar con la que más acerque a valores "normales"

    A mi por ejemplo, llego a las 5 de la tarde, en torno a 80-130..tengo que andarme con muchisimoooo ojo, porque si veo que me sigue bajando, tomo algo pero muy poco, porque se empieza a disparar hacia arriba "fenómeno del "atardecer"..asique la solución. es que si tomo aunque sea lo minimo tengo que pincharme.
    Quizás te pase a ti, algo parececido, pero por la noche.

    Yo me subiria sin dudarlo lenta.
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Antes he puesto lo de que cada persona tenemos un reloj biológico totalmente diferente y en cuánto a la Diabetes y a las glucemias seguramente también nos influye de manera diferente. Está totalmente demostrado que cada persona está más o menos activa a una hora u otra del día, hay gente que rinde laboral o deportivamente mucho más por las mañanas, otros por las tardes y otros al anochecer; vostr@s mismos notaréis cuando estáis con más vitalidad y en mi "teoría" creo que también nos influye en las glucemias.-

    @RAKE yo creo que es más una cuestión de buscar el horario adecuado para cada uno por su rutina o actividad que de cantidad de insulina basal, lo que decimos siempre, prueba y error !!

    @mariquilla92 1 año de cita a cita...? Y eso...? Lo normal en mi caso son 6 meses
  • sigsauer dijo:

    Antes he puesto lo de que cada persona tenemos un reloj biológico totalmente diferente y en cuánto a la Diabetes y a las glucemias seguramente también nos influye de manera diferente. Está totalmente demostrado que cada persona está más o menos activa a una hora u otra del día, hay gente que rinde laboral o deportivamente mucho más por las mañanas, otros por las tardes y otros al anochecer; vostr@s mismos notaréis cuando estáis con más vitalidad y en mi "teoría" creo que también nos influye en las glucemias.-

    @RAKE yo creo que es más una cuestión de buscar el horario adecuado para cada uno por su rutina o actividad que de cantidad de insulina basal, lo que decimos siempre, prueba y error !!

    @mariquilla92 1 año de cita a cita...? Y eso...? Lo normal en mi caso son 6 meses

    Las horas que son y ya va para arriba empicado, como si ni me hubiera pinchado rápida. Otro día más y no cambia. Vivo en Sevilla y aqui hay como una especie de lista de espera, no hay citas antes y tardan siempre un año o incluso más...
  • @mariquilla92 , es cuestión como decimos, de ensayo y error...e ir comprobando.

    Tal y como dice @sigsauer , puedes probar a cambiar el horario del pinchazo..pero paulatinamente. Yo me pichaba a las 15.h y ahora lo hago a las 8-9h de la mañaña, y he mejorado, bastante :)
    prueba a cambiar de horario, y aún así, creo que yo al menos, subiría la lenta..porque no es normal. que digas que se te dispara empicado, y si te subes rapida, dices que luego te baja...con lo cual..pocas más opciones hay.
    Es tan sólo, mi opinion. Lo que yo haría
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • @mariquilla92 sólo por decir algo que no te han dicho los demás, ya que yo no uso la misma lenta que tú pero...

    Has probado a empezar dos nuevas plumas (la rápida y la lenta) y dejar "en cuarentena" las que estás usando ahora?

    Te lo digo porque a mí me acaba de pasar lo que tú dices y era porque llevaba 5 días usando una insulna que no actuaba (y no estaba caducada),

    Probarlo no cuesta nada, si no es eso pues otra cosa que descartas...
  • Os estoy leyendo y pensando que las mujeres tenemos el problema hormonal añadido. Yo tuve un expediente X un mes como @mariquilla92; no conseguí bajar la glucemia, incluso dejando de comer. Y de pronto a los 30 días se vuelve normal, al comportamiento anterior. Es más, ahora estoy con poquísima insulina, menos que antes.
    Probé de todo lo que proponéis y nada.
    Yo lo achaco a las hormonas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Buenas noches, me llamo María tengo 23 años y soy diabética tipo1 desde los 15. Últimamente me encuentro con un problema todas las noches, mi glucosa después de la cena se mantiene estable y justo 2 horas después, sobre las 11 y media empieza a subir y se mantiene en unos 250 o 300 hasta el desayuno. Descarto rebotes por hipoglucemia debido a que llevo el freestyle libre y en el gráfico no se refleja ninguna. Uso Tresiba como insulina lenta, que dura más de 24 horas. No sé que puede estar fayando, mi próxima visita al endocrino no es hasta dentro de un año y estoy sin saber qué hacer. Muchas gracias. Un saludo.


    Hola.
    Llevo el mismo medidor y me pasaba exactamente lo mismo, hago mucho deporte y por las noches entreno bastante, asi que llegaba con mucha hambre. yo acabe optando por dos soluciones.
    Reduje bastante la cantidad de HDC nocturnos y de absorcion mas lenta.
    otra que llegue a tal punto que me despertaba una hora despues de dormirme y me inyectaba 1 o 2 U de insulina rapida, esto me bastaba para pasar una buena noche.
    Yo me pincho por las noches sobre las 22:00 he notado que asi el efecto fuerte es antes, a mi no me llega a durar jamas 24 horas, la Lantus me duraba hasta las 17 y la treshiba la alargo un poco mas pero sobre las 19 siempre me sube muchisimo la glucemia....
    Has probado de aumentar la dosis de Treshiba???
    Un saludo
  • JPRJPR
    @mariquilla92 Lo más probable es que a esa hora de la noche tengas una necesidad mayor de insulina basal.
    A lo largo del día no tenemos la misma necesidad de insulina, hay momentos en los que necesitamos más y otros menos y tu, al ponerte la lenta con pluma, te estás poniendo una misma dosis para todo el día...
    Yo tenía el mismo problema antes de llevar bomba de insulina, pero con bomba he subido el tramo basal de la segunda parte de la noche y ahora por fin voy plano durante la madrugada y no tengo esa subida que tenía a diario.
    La insulina tresiba dura más de 24h y es plana, con lo que probablemente eso sea lo que te ocurre, sobre todo si el resto del día estás bien.
    Si subes unidades de lenta puedes tener hipoglucemia el resto del día, con lo que podría ser una solución "a medias". Otra cosa es que subas unidades para compensar esa subida nocturna y si en alguna momento del resto del día ves que te sobra basal y vas hacia abajo puedes compensar con algún HC, puedes probar y medir la cantidad necesaria.
    La verdad es que sin bomba esto tiene mal arreglo... Yo también hacia antes lo que dice @lemurdiabético , que era inyectarme rapida de refuerzo para evitar la subida de media noche y llegaba así bien al desayuno...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Para decidir si aumenta Tresiba o no, debe comprobar cómo amanece. Me explico. Yo también la uso y me la pongo un poco antes, sobre las nueve de la noche. Mi endocrino me comentó, en una de las consultas, que si amanecía por debajo de 140 la dosis estaba bien ajustada. Así que tendría que ver cómo llega a la mañana.
    - 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años.
    - Tratamiento:
    Tresiba (14 unidades)
    Humalog (según actividad, glucosa, comida...)
    - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
  • @mariquilla92 a mi me pasa algo así pero solo algunos días al mes dependiendo del ciclo hormonal me cambian las necesidades de basal por las noches. Desde la ovulación a la regla necesito mas lenta por las noches. Lo he solucionado poniéndome un extra de basal antes de dormir (en mi caso 6 mas de toujeo). Yo la toujeo me pongo por las mañanas y esa no la he tocado y así voy bien esos días. Lo malo de esto es que cuando se acerca la regla que vuelvo a necesitar menos lenta estoy una noche algo baja porque la toujeo tarda un día o dos en notarse el cambio y como no siempre viene el día que esperas no puedes preverlo. Pero más o menos este mes he conseguido estar todos los días bien con este truco.
    Se me ocurrió otra solución para esto pero no la he probado, la próxima vez que vaya al endocrino se lo comentaré a ver. Hay una lenta que se usaba hace años que tiene unas 12 horas de acción y por la curva a mi me cuadraba justo con los que yo vi en el free. Es la NPH. Coméntale al endo porque igual si te receta esta lo solucionas con un pinchazo extra de NPH antes de dormir.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • JPRJPR
    Alb85 dijo:

    Para decidir si aumenta Tresiba o no, debe comprobar cómo amanece. Me explico. Yo también la uso y me la pongo un poco antes, sobre las nueve de la noche. Mi endocrino me comentó, en una de las consultas, que si amanecía por debajo de 140 la dosis estaba bien ajustada. Así que tendría que ver cómo llega a la mañana.

    Para nada es así de sencillo. Puedes tener una dosis de basal que durante la mayor parte del día te vaya perfecta pero que sea insuficiente en un determinado tramo horario, por ejemplo la segunda parte de la noche. Evidentemente, eso lo tiene que valorar el endocrino y no nosotros, pero es bastante frecuente que durante la segunda mitad de la noche haya mas necesidad de basal que el resto del día por el fenómeno del alba. Si durante el resto del día tienes margen para subir unidades y compensar la noche, perfecto, lo que hay que hacer es subir, pero como durante el resto del día vayas sobrado de lenta o estes bien, si subes unidades para amanecer en valores de 100, puedes tender a hipo en muchos momentos del día y a veces tender mucho a hipo.

    Desde luego, en mi caso, cuando estaba con pluma, no podía subir unidades por que si subía compensaba la noche pero el resto del día era horrible, todo el rato comiendo sin parar... Tenía mucha diferencia en las necesidades de basal durante dia y la noche...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Solo he explicado lo que me dijo mi endocrino por si le era de utilidad. Está claro que cada uno es un mundo; yo, con esas pautas, voy bien controlado pero, lo que me digan mi no tiene que ser igual para los demás.
    - 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años.
    - Tratamiento:
    Tresiba (14 unidades)
    Humalog (según actividad, glucosa, comida...)
    - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
  • Yo tengo demanda de basal según la progesterona. Cuando está alta postovulacion tengo que subir 3 unidades. Tras la menstruación bajo otra vez. Es más incluso me afecta a la rápida. Tiene menos efecto global.
    Pero el mes de diciembre diré todo el mes a 150-280 por que si.
    La glico me marzo la veo en 6,6 sin remedio.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mi hijo le pasa algo muy parecido a @mariquilla92 la mayoría de las noches, aunque no todas. La endocrino nos ha dicho que probemos a aumentar un poco la lenta. Y si eso no funciona, nos ha dicho que podría ponerse para cenar una insulina que se llama Novomix que tiene el pico de acción a las 6 horas, por lo cual le vendría muy bien para esas noches en que empieza a subir a las 0:30h. Pero claro, habría un riesgo de hipoglucemia en las noches en que por la razón que sea no sube (habiendo cenado lo mismo con las mismas unidades de rápida; quizá sea tema hormonal). Un dilema.
    Hijo con DM1 desde Mayo 2017, con 13 años.
    Tresiba + Novorapid. Freestyle + Blucon.
    Última hemo: 6,8(Noviembre 2018)
Accede o Regístrate para comentar.