Portugal financiará el sistema FreeStyle Libre de monitorización de glucosa

Infarmed ha llegado a un acuerdo para la financiación del dispositivo médico FreeStyle Libre en Portugal, un sistema de monitorización de los niveles de glucosa para pacientes con diabetes. Este acuerdo garantiza la financiación en un 85% para el grupo de pacientes con diabetes tipo1, una enfermedad autoinmune que obliga a un tratamiento intensivo de insulina.

El acuerdo establecido con la empresa Abbott beneficiará a cerca de 15 mil pacientes con diabetes tipo 1 durante el primer año. Todos los niños de más de cuatro años se beneficiarán de este dispositivo. El dispositivo médico FreeStyle Libre es un nuevo sistema de monitorización que mide automáticamente los niveles de glucosa y está indicado para sustituir las mediciones habituales de glucosa en la autogestión de la enfermedad. Es especialmente importante para niños y para pacientes que se administran diariamente múltiples dosis de insulina y se encuentran sometidos a sucesivos pinchazos en el dedo a lo largo del día.

El sistema garantiza un mayor control de las hipoglucemia (bajadas de glucosa en sangre) y puede proporcionar una imagen de la glucemia del paciente correspondiente al período de 24 horas. El sensor del sistema FreeStyle Libre se aplica en la parte posterior del brazo y dura hasta 14 días.

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
FL.jpg 251.1K

Comentarios

  • FerFer
    Estoy por mudarme a Portugal!!!, Para cuando en España?! X( X( X( X(
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Fer dijo:

    Estoy por mudarme a Portugal!!!, Para cuando en España?! X( X( X( X(

    Yo también estoy por mudarme a Portugal!

    Precisamente hoy, he estado hablando con la madre de un niño diabetico, de 10 años , y sinceramente he venido un poco "enfadada"
    Vaya por delante decir que me alegro mucho que por fin, en España se empiece a financiar el sistema,y me alegro de que los niños (muchas veces tan pequeñitos) sean los primeros beneficiados.
    Pero también he de decir, que me he "indignado " bastante.
    Esta madre me comentaba que a ella, le van a dar 24 sensores, financiados, para todo el año logicamente, 2 por mes. y tal y como me lo decía, yo me preguntaba ¿ no podrían repartir el pastel para todos? es decir, financiar a todos los diabéticos ,al menos 1 sensor por mes? en lugar de darles a ellos 2?
    Entiendo que los niños, son más imprevisibles a la hora de controlarles la glucosa, pero las mujeres también tenemos lo nuestro: que si la semana de la ovulación, que si la semana que baja la regla..y todos en general, hombre o mujer, tenemos problemas que nos pueden impedir mantener a ralla la glucosa.
    Yo hasta el momento puedo permitirme pagarme los sensores, pero seguramente haya gente que por desgracia, tenga un mal control de su diabetes y tampoco pueda permitirse gastar 120 € mensuales. Creo que financiar a todos los diabéticos con un sensor al mes, sería lo ideal.
    Siento el chascarrillo pero necesitaba desahogarme.
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Supongo que acabará llegando a todos.Ya nos ha adelantado Portugal.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo espero que pronto se haga en todas las comunidades autónomas. En Euskadi por ejemplo lo financian a los menores de 18 años, esperemos que poco a poco la cosa se vaya ampliando tanto en el rango de edad como en territorio.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Lo que pasa es que si financian el free y dejan de dar tiras ,estaremos peor..., Sin tiras no es fiable.
    El Dexcom , puede que sí..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mi me parece bien que empiecen por los niños, a ver si pronto van ampliando y financian a todos. Y si no dan también tiras pues tendremos que comprarlas y estaremos parecido. Aunque yo tiras con el free gasto muy pocas, me saldría mucho mejor aunque tuviese que comprarlas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • A mí las tiras del free me las dan en el centro de salud @Yessica_A y @Regina
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri Aquí ya no dan de esas ya. Me dan para otro glucómetro. Lo han cambiado hace poco a todos los que teníamos otro de Abbott que eran las mismas tiras. Pero me refería a que si financian el free no creo que te den tiras y sensores y aunque uses sensor alguna tira necesitas para cuando dudas o el primer día que va mal. A ver cómo lo hacen pero según son no creo que den las dos cosas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Acabo de leer que el sistema de salud cántabro va a empezar a financiarlo niños y adultos :)
    Esperemos que se extienda pronto a tdas las comunidades
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • En Andalucía la Junta dijo que sería la primera comunidad, pero se adelantaron Valencia, Castilla La Mancha y veo por aquí que País Vasco y Cantabria... ¿Alguien sabe cómo va el tema en Andalucía?

  • @rosanriv yo soy de Castilla la Mancha, y han empezado con a financiarlos a los niños, hasta los 1 años, a los adultos, aún no!
    En andalucía, quizás también hayan empezado con los niños..
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • ¿Alguien sabe cuánto costará en las farmacias de Portugal?
  • Nada, parece que costará 60 euros también : (
  • nigiri dijo:

    A mí las tiras del free me las dan en el centro de salud @Yessica_A y @Regina

    No sabía que daban las tiras!, si he visto que hay de esa marca( cuando pido agujas)pero me van bien las recetadas actualmente (ACCU-CHEK Aviva )que ya me costó que me recetaran para hacerme 8 controles diarios. Cómo para darme tantas si dá cosa hasta preguntar
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Amélie dijo:

    ¿Alguien sabe cuánto costará en las farmacias de Portugal?

    @Amélie no entiendo la pregunta. Si la sanidad pública lo financia dependerá del porcentaje de financiación pero entiendo que será gratuito igual que lo son las tiras reactivas en la sanidad pública española y les darán los sensores en sus Hospitales o centros de salud.
  • sigsauer dijo:

    Amélie dijo:

    ¿Alguien sabe cuánto costará en las farmacias de Portugal?

    @Amélie no entiendo la pregunta. Si la sanidad pública lo financia dependerá del porcentaje de financiación pero entiendo que será gratuito igual que lo son las tiras reactivas en la sanidad pública española y les darán los sensores en sus Hospitales o centros de salud.
    Lo preguntaba porque pensé que quizás podría adquirirlo allí más barato.
  • sigsauer dijo:

    Amélie dijo:

    ¿Alguien sabe cuánto costará en las farmacias de Portugal?

    @Amélie no entiendo la pregunta. Si la sanidad pública lo financia dependerá del porcentaje de financiación pero entiendo que será gratuito igual que lo son las tiras reactivas en la sanidad pública española y les darán los sensores en sus Hospitales o centros salud.
    Una pregunta. Os dan las tiras gratis o pagáis un porcentaje?

    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • 091975 dijo:

    sigsauer dijo:

    Amélie dijo:

    ¿Alguien sabe cuánto costará en las farmacias de Portugal?

    @Amélie no entiendo la pregunta. Si la sanidad pública lo financia dependerá del porcentaje de financiación pero entiendo que será gratuito igual que lo son las tiras reactivas en la sanidad pública española y les darán los sensores en sus Hospitales o centros salud.
    Una pregunta. Os dan las tiras gratis o pagáis un porcentaje?

    Yo utilizo tiras de otra marca, no las de FreeStyle, y pago un porcentaje.
  • @091975 A mí las tiras me las dan grátis cuando me toca visita al endocrin@, el enfermero me pregunta cuántas glucemias me hago al día y calcula controles diarios x meses hasta la siguiente visita y esas cajas me da..Sean Freestyle o las del glucómetro que te hayan facilitado en el Hospital, Accu check, Freestyle, Bayern o los que tengan allí que son 4 ó 5 marcas distintas.-
  • @sigsauer Qué suerte!!.
    Yo pago un porcentaje como Amélie
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • @091975 En mi curro había una persona que pagaba un porcentaje de las tiras pero era porque estaba en el IMQ , es decir, en la sanidad privada pero si estas dado de alta en la seguridad social y sanidad pública yo creía que eran gratuitas para todo el mundo.-
  • 091975 dijo:

    @sigsauer Qué suerte!!.
    Yo pago un porcentaje como Amélie

    y de donde eres, si se puede saber?
    me parece una "guarrada"..a mi me las dan gratis, mi enfermero. Normalmente 2 cajas al mes..aunque es cierto que ahora con el free, voy menos a por ellas, ya que gasto menos.

    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • RAKE dijo:

    091975 dijo:

    @sigsauer Qué suerte!!.
    Yo pago un porcentaje como Amélie

    y de donde eres, si se puede saber?
    me parece una "guarrada"..a mi me las dan gratis, mi enfermero. Normalmente 2 cajas al mes..aunque es cierto que ahora con el free, voy menos a por ellas, ya que gasto menos.

    @RAKE de Almería
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Pues viendo el tema, yo prefiero que me financien el Free y pagarme yo las tiras de glucosa. Al final voy a usar 3 tiras al día con el Free y el gasto es mas bajo que el de los sensores.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • pues vaya guarrada.......no obstante informate, porque en andalucía ya han empezado a financiar los sensores..pero no sé si como en castilla la mancha, y solo a menores de 18 años..o a todos los diabeticos...
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Yo me siento totalmente discriminado financiandose el Free para los menores de 18 años y yo que tengo diabetes desde los 5 años y 45 años de diabetico. Tengo que seguir luchando el dia a dia con tiras. Por que????? Y no me vale que por alguien tenian que empezar. Y las asociaciones luchando por los más jóvenes, que me parece bien. Y los que llevamos tantos años que???
  • Pues si @Carlos71 porque todos pagamos seguridad social....Una discriminación
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Se vende en farmacias de Portugal?
Accede o Regístrate para comentar.