Diferente efecto de la insulina según el sitio de pinchazo

Buenas a todos!!

Me gustaría preguntaros... yo normalmente me inyecto la insulina en la tripa, la lenta en el brazo o glúteos...

El caso es que quiero dejar la tripa que descanse... y he empezado algunos días a inyectarme en la pierna...y es un descontrol!

Tarda muchísimo en hacerme reacción... vamos las dos primeras horas se me dispara y luego ya comienza a tener su efecto pero como si me hubiese puesto una unidad o dos menos...

A vosotros no os sucede?

Claro, quiero cambiar de sitio... pero hacerlo y que conlleve subidas después de las comidas, etc etc..

¿como lo hacéis vosotros? Os subís de golpe unas unidades?

La verdad es que en el brazo también me hace mucho efecto, pero quiero dejarlos descansar al igual que la tripa y empezar con las piernas!

Gracias!

image
DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
Freestyle Libre
«1

Comentarios

  • Yo cuando me pincho rápida en las piernas es o porque estoy un poco justo o porque voy a comer algo con índice glucémico muy bajo porque a parte de tardar en hacer efecto, ya he comentado en algún otro hilo es como si me hiciera mucho menos efecto de lo que realmente me he puesto y por lo que he leído le pasa a mucha gente por aquí.. Yo la rápida brazos y tripa ( parte del michelín incluida) y la lenta en piernas y glúteo.-
  • A mí me sucede lo mismo que a @sigsauer @RAKE
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo en las piernas no me pincho, la lenta en los gluteos que como son grandes no se saturan. :)
    Se me saturó el abdomen un poco y ahora me pongo la rápida en los brazos, en lugar de esperar 20 min a que haga efecto, espero 1 hora que es cuando veo en el sensor que ha bajado algo la glucosa.
    Respecto a que hace menos efecto yo tengo una teoria, que es una locura seguramente. La insulina rápida tiene efecto unas 3 horas pasado este tiempo a mí me sube la glucosa xq la primera hora no ha funcionado, "agua", esto para brazos y piernas, en cambio en el abdomen es efectiva casi al 90% así que la postprandial me sale estupenda. Asi que ahora que estoy con los brazos me he subido una unidad y estoy consiguiendo postprandiales muy buenas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • parece que a tod@s, nos pasa mas menos lo mismo!
    pues dejaré la tripa que la tengo saturada, y pasaré a los brazos...lo que no me gusta es que me salen cardenales, en cambio en la tripa no.
    y la lenta, que me la pongo en los gluteos, la pasaré a las piernas.

    Una pregunta, queria haceros, que no tiene que ver mucho con este hilo....me pongo Tresiba a las 15:ooh de la tarde, y he notado que por la noche, aunque me acueste con 170 me levanto casi siempre bien, porque me va bajando...claro como duerma más de 7 u 8 horas la hemos liado porque empiezo a rozar 60...asique he pensado que hoy voy a empezar a ponermela la lenta sobre las 11 de la mañana, a ver que ocurre..yo creo que es buena idea para comprobar que ocurre por la noche, no?
    no obstante en mi caso al menos, la Tresiba no es totalmente plana..porque si no, no me explico que por la noche me vaya bajando
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • @RAKE somos varios los que hemos tenido ese inconveniente con la tresiba, yo no me cansaré de decirlo, pero en mi caso no ha sido la insulina que venden desde su farmacéutica. Para nada es PLANA, tiene una curva como una montaña rusa. Yo empecé a ponérmela a las 17.30 de la tarde, toda la santa tarde alto, luego lo que comentas milagrosamente por la noche bajaba y amanecía con valores justos. Decidí probar a la mañana y a media mañana tenía que tomar algo e incluso así a la hora de la comida llegaba justo o bajo, luego la tarde era en subida que había que mantener a raya mediante el deporte. El principal problema es DURACIÓN, porque en ocasiones cubre o esa es la sensación que da más de esas 24 horas que venden y se solapa con la del día siguiente y en otras ocasiones la sensación es de que no llega a las 24 horas y te quedas sin basal. En mi opinión no es para nada una insulina bien lograda, ni mucho menos mejorada. Para los diabéticos es fundamental que la acción de las insulina sea mecánica e igual día tras día y con esta insulina eso no lo tienes, hablo siempre desde mi experiencia.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • @LuVi sí estoy de acuerdo contigo. A mi esta insulina no me va del todo mal...salvo por el inconveniente de por la noche..pero en noviembre que tengo endocrino, voy a comentarle que me pase a Toujeo...a ver que dice ¿ que tál, funciona?
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Para mi Toujeo fue un cambio total, más previsible, más estable, acción de 24 horas sin solape ni quedarse corta y sin esos picos. Con el deporte se compagina bien, por ejemplo con tresiba me desestabilizaba mucho porque era como si en vez de insulina fuera azúcar, con Toujeo si mantiene una línea plana.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • A mí la Tresiba me va muy bien @RAKE, yo me la pongo a las 10 de la mañana, más o menos, 17 unidades y la verdad que estoy bastante plana todo el día, antes me la ponía por la noche a las 22 y me iba bastante peor, me tiraba toda la noche en hipoglucemia pero ahora genial. Si a ti no te va bien coméntaselo a tu endo a ver si la Toujeo te funciona mejor.

    ¡Un saludo!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @RAKE yo uso toujeo y estoy muy contenta. Antes usaba lantus y no me cubría las 24 horas y además me hacía mucho efecto las primeras horas y luego ya no. Con toujeo tengo un efecto bastante plano. Me la pongo por las mañanas con el desayuno y mis curvas son totalmente planas cuando no hay rápida actuando y en reposo. Si alguna vez me salto comidas no me dan bajones.
    Si hago ejercicio suelo tener que comer antes o durante porque me baja aunque no son bajadas bruscas. Por ejemplo para andar por las tardes cuando ya no tengo rápida, la primera hora más o menos no suele bajarme apenas. Si estoy por encima de 100 no baja de 80-90, si sigo más rato caminado ya sé que tengo que comer algo porque si me va a bajar. Por las noches una vez deja de actuar la rápida de la cena me mantiene como esté.
    No sé si en todo el mundo tiene el mismo efecto pero a mí personalmente me va genial.
    Eso sí los cambios en la dosis tienes que esperar unas 48 horas para ver el efecto. De un día para otro no se ven apenas cambios. Cuando hice el cambio estuve unos cuantos días hasta ajustar bien la dosis. Pregunta al endocrino y que te explique bien todo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Totalmente de acuerdo con todos, para mí Tresiba fué un constante cambio de unidades y de horas con el consiguiente descontrol y comida constante de cabeza durante 5 meses hasta que la endocrina me cambió a Toujeo con la que he vuelto a mis valores más habituales y mejor controlados. Por cierto, mi endocrina y el farmaceutico donde suelo comprarla me dijeron que era ya mucha gente a la que le estaban quitando la Tresiba, por algo será..
  • @Yessica_A , los cambios serán como con Tresiba, que hasta las 48 horas no compruebas como va funcionando. Hasta noviembre que no voy al endo, voy a pasarmela a las 10 de la mañana, como @nigiri a ver si hay cambios positivos..y si seguimos igual, pues que me cambiE a Toujeo
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • La rápida me la pongo en los muslos siempre, menos en el desayuno que me la pongo en la tripa para que actue antes. La lenta con lantus siempre me la ponía en el culo, pero con tresiba lo hago en el brazo
  • Yo la rápida la alterno entre vientre y brazos, dependiendo de cómo llegue a la comida. Como ya sé más o menos cómo actúa, juego sobretodo con los tiempos. En los brazos unos 15 minutos antes. En el vientre, de forma inmediata. La basal, en mi caso Tresiba, me va muy bien ponérmela a las 12 horas aprox. Me levanto prácticamente todos los días muy bien. En el culete, mejor sitio para mí.
    La Toujeo, no la conozco. sí puedo decir que entre Lantus y Tresiba, esta última me va mucho mejor. La endocrina me dice que la Toujeo es simplemente la Lantus más concentrada, no aporta nada nuevo.
    Como siempre concluimos, cada uno , probando, debe decidir cual es la que más se adapta a su tipo de vida y mejor le va. No hay panaceas. Yo sigo pensando que el problema no está en tal o cual tipo de insulina, sino en su administración. Y la forma que se nos ofrece, a base de "chutazos" es de lo más ...arcaico e ineficaz.
    Sólo es mi opinión.

    Saludos.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Yo he notado mucha diferencia del cambio de lantus a toujeo pero cada persona es un mundo. La concentración si que es mayor, vienen 300u/ml por lo que te metes menos cantidad de líquido, que está bien porque duele menos. Con la lantus a mi me quedaba la zona un poco dolorida un rato y con toujeo no me molesta nada.
    Yo me la pongo una vez al día igual que hacía con la lantus (aunque cambié de la noche a la mañana) y las unidades son las mismas también, pero la lantus no me cubría bien las 24 horas y las últimas 5 horas de acción me subía bastante la glucosa. Con toujeo ya no me pasa. Personalmente a mí me ha funcionado muy bien el cambio.
    Yo creo que importa más la mejora de las insulinas que como se administran, que sean de verdad rápidas o lentas totalmente planas. A mi la rápida dependiendo del sitio me tarda 2 horas en hacer el efecto fuerte así que de ultra rápida no tiene nada (por lo menos en mi caso). Lo ideal seria que el efecto fuerte lo hiciese antes de una hora y no cubriese más de 2 horas. Así seguramente nos resultaría más fácil evitar picos y bajones posteriores en las comidas.
    Los pinchazos ya es algo que no me importa mucho, ya es parte de la rutina y me da igual aunque cualquier cualquier mejora estaría bien claro. Personalmente prefiero que investiguen una cura o algo que te permita llevar una vida normal sin estar pendiente todo el día de lo que comes, insulinas, controles y demás. Creo que esa es la parte que más nos machaca a los diabéticos, el estar las 24 horas del día pendientes de la enfermedad. Yo prefiero un tratamiento más doloroso pero que me permita despreocuparme de la enfermedad que algo que no duela pero que tenga que estar pendiente todo el tiempo. Para mi es mucho más fácil llevar la parte física que la psicológica pero cada persona es diferente.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • La Toujeo, no la conozco. sí puedo decir que entre Lantus y Tresiba, esta última me va mucho mejor. La endocrina me dice que la Toujeo es simplemente la Lantus más concentrada, no aporta nada nuevo.

    @Sorprendido Entiendo que tu endocrina ha probado Lantus y Toujeo en sus propias carnes para asegurar que Toujeo no aporta nada nuevo respecto a Lantus...?? Pues que pruebe 1 semana lantus y la siguiente Toujeo y haga una valoración de las 2 insulinas y nos aporte algo nuevo.- :-?
  • A mi como a @Yessica_A la insulina por mucho que sea "ultrarápida" hasta la hora u hora y media no empieza hacer reacción.
    Jo. me sorprende algunos que decis que ya teneis el truco pillado y conoceis cuando empieza a actuar la insulina....yo como digo minimo una hora. Y lo único que sé a ciencia cierta es que como me pinche en la pierna, eso es como agua @-)
    @sigsauer a mi me hace gracia mi endocrina, cuando en algunas ocasiones, estando mas descontrolada, le comentaba que llegaba baja a las 00:00 ( por poner un ejemplo) y tan tranquila me decia , pues tomate unas galletas, un yogur, o una pieza de fruta...así como si no hubiese cenado un par de horas antes y me muriese de hambre..o como si fuese tan normal, levantarte a mitad de la noche a comer para que no te de bajada! Te quiero decir, que para ell@s, nosotros somos robots y pinchandonos y siguiendo ciertas pautas, deberíamos estar sin expedientes X y con unos valores perfectos siempre.. No tienen en cuenta que con diabetes, ningún día es igual,!
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Los endocrinos, se leen el manual, y eso es lo que sueltan.! A mi me encantaría que mi medico endocrino fuese diabético!
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Estoy de acuerdo. A veces los endocrinos son demasiado rígidos en las pautas que dan y se empeñan en que hagas 5 o 6 comidas al día, tengas hambre o no, porque es lo que a ellos les han enseñado. A mi no me parece normal estar continuamente comiendo sin hambre para mantener la glucosa bien, hay otras formas de hacerlo. En el caso de alguien que tenga hambre a media mañana y a la merienda pues bien pero si no tienes hambre no me parece normal tener que comer a la fuerza. Deberían buscar otra solución como ajustarte la insulina aunque cueste más trabajo. Debería ser la medicación la que se ajuste a tu vida y no tu vida a la medicación y a algunos endocrinos parece que les cuesta.
    La mía para eso está bien y siempre intenta ajustarme la insulina o cambiármela por otra antes de mandarme comer. Yo hago 3 comidas al día porque no tengo hambre entre horas y no quiero comer a la fuerza, si el cuerpo no me lo pide será por algo.
    @RAKE. Seguramente un endocrino diabético sería muy buen médico, entendería muchas cosas que los no diabéticos no entienden porque no lo han vivido. A ver si más diabéticos se animan a estudiar medicina y algún día nos trata alguno jejeje
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • A mi la insulina rápida en la barriga empieza a hacerme efecto sobre la hora y media, sin embargo en las piernas, tarda bastante más, así que cuando como algo con masa, como galletas, pizza, que no me suben inmediatamente, pues reparto el pinchazo entre barriga y pierna :)
  • Que es la tripa? En mi país le decimos así al pene pero no creo se esten inyectando ahí.
  • JPRJPR
    RAKE dijo:

    parece que a tod@s, nos pasa mas menos lo mismo!
    pues dejaré la tripa que la tengo saturada, y pasaré a los brazos...lo que no me gusta es que me salen cardenales, en cambio en la tripa no.
    y la lenta, que me la pongo en los gluteos, la pasaré a las piernas.

    Una pregunta, queria haceros, que no tiene que ver mucho con este hilo....me pongo Tresiba a las 15:ooh de la tarde, y he notado que por la noche, aunque me acueste con 170 me levanto casi siempre bien, porque me va bajando...claro como duerma más de 7 u 8 horas la hemos liado porque empiezo a rozar 60...asique he pensado que hoy voy a empezar a ponermela la lenta sobre las 11 de la mañana, a ver que ocurre..yo creo que es buena idea para comprobar que ocurre por la noche, no?
    no obstante en mi caso al menos, la Tresiba no es totalmente plana..porque si no, no me explico que por la noche me vaya bajando

    Y no puede ser que te sobre alguna unidad de tresiba? El resto del día estás bien?
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Yo quiero cambiar el Levemir y no hay forma. Como dura 16 horas me tengo que poner refuerzos. ..estoy harta de tanto pinchazo.
    También tengo que decir que me da curva plana de noche y por el día cono no paro tampoco puedo afirmar que sea culpa de la basal pero estoy bastante estable.
    Para el deporte me va mal. Entro en hipo a los 20 min de caminar o montar en bici. Se soluciona comiendo pero estoy harta de comer a todas horas. He cogido 3 kg que no hay se se quite.
    No se quien preguntaba como sabemos cuando actúa la insulina, es por el medidor continuo de glucosa o el sistema flash.
    Depende de la hora del día y zona.
    Por cierto en las piernas ya no me puedo pinchar, me sale un bulto de liquido, duele un monton y un cardenal. Debe ser por el deporte que no me queda grasa...se va toda donde uno no quiere :((
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @JPR..pues yo creo que no me sobran unidades..porque durante el día estoy bastante bien, con niveles despúes de comidas de 140 y bastante plana...pero llega la noche y como comenté que me acuesto con 170 y va bajando hasta 90-60..asique voy a probar a ponermelo a las 11..y a ver que expdientes X nos enocntramos....
    .
    @Ruthbia era yo quie´n preguntaba lo de la insulina rapida...Yo uso el Free Style, y también veo cuando empieza hacer reacción..pero lo que decía es que minimo hasta la hora u hora y media, no comienza a tener efecto. Y por cierto, por qué, le dices a tu endocrino que te cambie a Toujeo o Tresiba?
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Ruthbia dijo:

    Yo quiero cambiar el Levemir y no hay forma. Como dura 16 horas me tengo que poner refuerzos. ..estoy harta de tanto pinchazo.
    También tengo que decir que me da curva plana de noche y por el día cono no paro tampoco puedo afirmar que sea culpa de la basal pero estoy bastante estable.
    Para el deporte me va mal. Entro en hipo a los 20 min de caminar o montar en bici. Se soluciona comiendo pero estoy harta de comer a todas horas. He cogido 3 kg que no hay se se quite.
    No se quien preguntaba como sabemos cuando actúa la insulina, es por el medidor continuo de glucosa o el sistema flash.
    Depende de la hora del día y zona.
    Por cierto en las piernas ya no me puedo pinchar, me sale un bulto de liquido, duele un monton y un cardenal. Debe ser por el deporte que no me queda grasa...se va toda donde uno no quiere :((

    Por tema deporte (dependiendo deporte) con bomba no hay nada comparable siempre que te apetezca y tengas ganas, con una buena formación es otro estilo de vida, también es cierto que siempre vamos con la máquina.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • kapi2454 dijo:

    Que es la tripa? En mi país le decimos así al pene pero no creo se esten inyectando ahí.

    Hola kapi2454,
    la tripa aquí es la barriga o abdomen como lo quieras llamar, jejeje.
    Diagnostico Abril 2017
    TTo: Toujeo 8 U y novo rapid en función de las glucemias postpandriales
    HbA1c : 5.3
  • El abdomen, Kapi.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Hola, soy completamente nueva en el tema de la diabetes. Me acaban de diagnosticar diabetes tipo 2 y a partir de este mes noviembre estoy usando insulina lantus 34 unidades en las noches a las 10:00 pm y la Metformina 850 mg. en las mañanas y en las noches.
    Mi pregunta es en cuánto tiempo se regulariza la glucosa en la sangres porque todavía tengo lecturas elevadas más de 200 y yo el endocrinologo dice que a veces es lo esperado en lo que se regulariza todo... solo me ha mandado esa insulina entonces no se cual es la que dicen que se usa para rápido???
  • La lantus es una insulina basal que tiene efecto durante 24 horas más o menos. Rápidas hay varias y se usan en las comidas dependiendo de la cantidad de hidratos de carbono que comas. A los tipo 2 es raro que os pongan rápida porque no suele ser necesario y aumenta el riesgo de hipoglucemias sobre todo si no se sabe contar bien los hidratos.
    En principio la lantus debería hacerte efecto en cuanto la empiezas a usar pero igual con la dosis que te han puesto no es suficiente. No te han puesto dieta? Comes muchos hidratos o sabes identificar que alimentos los tienen? Si no controlas la alimentación es complicado tener un buen control. Deberías pedir al médico que te envíe a la educadora o a un nutricionista que te enseñe como comer para que más o menos siempre comas las mismas cantidades de hidratos y luego ajustar la insulina a eso. Si cada día comes diferentes cantidades de hidratos algunos días estarás bien y otros alta y pueden darte hipoglucemias también.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Si la zona no esta atrofiada el comportamiento debe de ser el mismo. Si vas a realizar actividad física no deberías de pincharte en esa zona. Si vas a correr no te la coloques en las piernas, por ejemplo.
  • RAKE dijo:

    Los endocrinos, se leen el manual, y eso es lo que sueltan.! A mi me encantaría que mi medico endocrino fuese diabético!

    Jajaja tienes toda la razón del mundo, yo ya pase de ellos a mi me desahuciaron por no tomar los venenos que me mandaban y mienten como bellacos , ya que les pregunte que si la insulina engordaba, y me contestan que son mayores los beneficios que engordar un poco y no podía con mi tripa, solo cuando he dejado de meterme 12 pastillas que tomaba, me quite la insulina que me inyectaba, empecé a ver luz al final del túnel, empecé a adelgazar y en cuatro mese he perdido 25 kilos, claro dejé los carbohidratos a un lado los reduje al máximo y entonces ya no hacia falta insulina para bajar el azúcar que estos suben, no tengo necesidad de contarlos ya que llevo 11 meses sin inyectar insulina, y como de todo y especialmente proteínas y grasas, me da igual que a las dos horas tenga un pico alto ya bajará, pero no engordo a las farmacéuticas que nos tienen engañados, cuando voy a cenar tengo el pico en su sitio por debajo de 130 sin pastillas y sin insulina, que no te engañen.Mira lo que dice este doctor español de los pocos que van quedando sensatos "Pero las proteínas y las grasas no nos engordan apenas (porque estimulan menos la insulina, especialmente las grasas, que apenas la estimulan), sino que son los carbohidratos, especialmente los refinados (harinas, pan, patata, cereal, zumos, azúcar).
    Estos estimulan la insulina, la hormona almacenadora de grasa, y ésta nos mete en modo "sugar-burning" (quemador de carbohidratos) en lugar de dejarnos en el modo "fat-burning" (modo quemador de grasas como fuente de energía) . http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/05/adelgazar-comiendo-todo-lo-que-uno.html
Accede o Regístrate para comentar.