Mexico registra 105.500 muertes por diabetes en 2016

Las muertes en México a consecuencia de la diabetes aumentaron en 7.000 en un año para totalizar 105.500 al final de 2016, informó hoy domingo el secretario (ministro) de Salud, José Narro.

El funcionario mexicano señaló a periodistas en el marco de la celebración de la tercera carrera nacional "Moviendo a México por tu salud", que de un año a otro hubo "7.000 defunciones adicionales, lo cual nos marca el tamaño del problema".

Narro recordó que el Día Mundial de la Diabetes se celebrará el próximo 14 de noviembre, por lo que con eventos como la carrera de este domingo se busca promover la activación física y el deporte.

image

La intención es combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades vinculadas a esta enfermedad.

"Junto a la obesidad crece la diabetes, la enfermedad hipertensiva, la insuficiencia renal, muchas enfermedades crónicas", dijo.

El ministro Narro sostuvo que aunque existen registros que apuntan hacia una mayor actividad física de la población mexicana para combatir estos males, el país tiene que hacer un esfuerzo "todavía mucho más grande".

"No es hacer ejercicio un día, el domingo, y después dejar de hacerlo a lo largo de toda la semana", sino "lo que necesitamos es, sistemáticamente, tener una actividad física", indicó Narro.

México continúa con la tasa más alta de obesidad y sobrepeso entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un informe de la entidad difundido el pasado 10 de noviembre.

El país latinoamericano tiene la prevalencia más alta de diabetes entre los países de la OCDE, con 15,8 por ciento de los adultos afectados, es decir, más del doble del promedio de las naciones que integran la organización (7 por ciento), según el informe.

De acuerdo con la OCDE, la obesidad en general está presente en 33,3 por ciento de la población mayor de 15 años, cuando el límite establecido por el organismo es de 19,4 por ciento.

El 35 por ciento de los adolescentes en México de entre 12 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Los diabéticos parecemos ya la invasión zombi.

    Los mejicanos quizás se lo pasen bien con la comida, aunque parece que la cultura culinaria vaya retrocediendo ,en general, en todos lados.

    La medalla de plata se la daria a los camboyanos. Con esto de refinar los alimentos han ido sustituyendo el arroz integral por el blanquito, y hace tiempo oí que el 60% de la población está ya tocada de diabetes.

    Y la de bronce, a los ingleses,¡los ingleses!, que por lo visto son los europeos con más obesidad (según el telediario). Pensaba que todo lo tomaban hervido (hasta el té), y sin los aceites de los paises del sur. Yo confiaba en ellos, pero como sigan así se los van a anexionar los EE.UU.Tal cual.
Accede o Regístrate para comentar.