Pre diabetes o hiperglucemia?

Hola mi caso es un poco raro, el primer examen de glucosa en ayunas que me hicieron salió de 139, así que le medico me mando a hacerme una prueba con un glucómetro y salió en niveles normales,

Días después varias pruebas de glucosa en ayunas que salieron con valores normales, además de glucosa post pandrial, esa que le hacen tomar ese liquido dulce y salió normal,

Pero para mi sorpresa fue después cuando me mandaron un examen llamado hemoglobina glicosilada me salió en 6.2% por lo cual según el medico soy prediabetico. consulte con otro medico, un internista y el me dijo que no era diabético, y tampoco prediabetes por que la glicosilada era la esperada que lo que tengo es HIPÉRGLICEMIA, por que tenia solamente un examen aislado con resultado alto, y que según el hiperglucemia es cuando se sube el azúcar de repente y que solo se puede controlar con alimentación por lo cual me envió al nutricionista y nuevos exámenes para el próximo año 4 meses después de nuevo pre y post pandrial y otra glicosilada, por lo cual creo el medico esta dudando...

Ahora me imagino que el me mandara a comer todo sin azúcar, pero mi duda es y que tal si el primer resultado de 139 solo fue un error en el laboratorio y el internista ya me pone como hiperglucémico? no me descompensó o algo por comer todo sin azúcar al punto que se pueda bajar?

En hiperglicemia también hay que dejar de comer arroz, papas, pan etc como los diabetos, gracias me ayudarían muchos sus respuestas.

Gracias!!


Comentarios

  • Hola! No se si te sera util lo que voy a contarte, mi hijo x dos noches tomaba mucha agua y hacia mucho pis, le hicieron analisis de orina y le dio 1000 de glucosa, el analisis de sangre 126, a la semana repitieron y dieron " normales" inclusive postprandial con la curva de glucosa. A los tres meses repitieron analisis , peptido c, glucosa, anticuerpos gaba y gad, fructosamina,insulinemia,y se confirmo el diagnostico diabetes tipo 1, mi hijo no habia tenido mas ningun sintoma, ese dia salimos con el primer glucometro y con la indicacion de medir y cuanto empiecen a dispararse los valores....pedir cita con medico. Estuvo casi 8 meses sin insulina exogena hasta que , como dijo el medico, empezaron a dispararse sus valores.
    La pregunta es...q sintomas tuviste? Como y porque llegaste a hacerte esos estudios? Y si conoces los sintomas?
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Un 6,2% de hemoglobima glicosilada es prediabetes. La prediabetes estas a tiempo de revertir la solucion con una alimentacion saludable y hacie do ejercicio. Es como un aviso de que o xambias habitos alimenticios y de vida o acabaras siendo diabetico, pero en estos casos suele ser diabetes tipo 2, la cual mo requiere tanto control como la tipo 1, pero habria que restringir muchos alimentos
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Dani76 dijo:

    Hola! No se si te sera util lo que voy a contarte, mi hijo x dos noches tomaba mucha agua y hacia mucho pis, le hicieron analisis de orina y le dio 1000 de glucosa, el analisis de sangre 126, a la semana repitieron y dieron " normales" inclusive postprandial con la curva de glucosa. A los tres meses repitieron analisis , peptido c, glucosa, anticuerpos gaba y gad, fructosamina,insulinemia,y se confirmo el diagnostico diabetes tipo 1, mi hijo no habia tenido mas ningun sintoma, ese dia salimos con el primer glucometro y con la indicacion de medir y cuanto empiecen a dispararse los valores....pedir cita con medico. Estuvo casi 8 meses sin insulina exogena hasta que , como dijo el medico, empezaron a dispararse sus valores.
    La pregunta es...q sintomas tuviste? Como y porque llegaste a hacerte esos estudios? Y si conoces los sintomas?

    hola, claro que me sirve tu informacion.....gracias...la verdad es esta, fue un día que consumí alchool no mucho y al otro dia, se me empezaron a entumecer las manos a quedarse paralizadas, y un hormigueo desde el estomago hacia arriba que parecia un ataque cardiaco, de echo aveces se me acelera mucho el corazon caminando, pero ya no es eso por que me hicieron electrocardiograma y holter y salio normal, y me temblaban las manos, lo que paso es que al otro dia despues de beber alchool, comi pizza y una gaseosa, después de eso me empezaron los sintomas. despues de eso el medico general me envio varios exámenes incluidos los de glucosa

    Hoy en dia ya no tengo muchos de esoso sintomas lo que me queda es esto:

    1. mareos, vision borrosa, y Hormigueo en los pies y se me ponen calientes,
    2. si he notado mayor frecuencia al orinar
    3. lo raro es que no me da sed pero mantengo con la boca seca como pegajosa, se me parten los labios, y por ello tomo agua pero no por la sed, . si llego a beber alchool la boca se me pone demasiado seca , pero los médicos dicen que no es deshidratacion.
    4. colicos, hace un buen tiempo que mantengo con cólicos y me han detectado levaduras hace un año y amebas este año. las 2 tratadas ya con pastillas
    5, me siento débil con ganas de estar durmiendo, y mantengo con hambre , aveces cuando como algo dulce me da ganas de vomitar
    6. estoy bajo de peso pero creo mi peso se mantiene siempre igual osea peso 56 Kg con 1.68 de estatura y 32 años,.
    7, algunas taquicardias y nada mas.

    tocara esperar esos 4 meses por que según lo que cuentas los resultados varían de tiempo en tiempo el caso es que un medico me dijo que era prediabetes y otro que era hiperglucemia, no se si se equivocaron en el laboratorio no se en si cual es mi diagnostico definitivo, y tendré que pasar navidad sin azucar, pero le pido a dios que de verdad no sea diabetes , gracias por tu ayuda

    EDIT: hace un tiempo empece a comer arroz integral, panintegral, y verduras pero me canse y me daba ganas de vomitar, asi que lo deje y ahora como arroz blanco pero no mucho y sin papas, aumente mas la proteina jamon carnes etc,

  • Dalu dijo:

    Un 6,2% de hemoglobima glicosilada es prediabetes. La prediabetes estas a tiempo de revertir la solucion con una alimentacion saludable y hacie do ejercicio. Es como un aviso de que o xambias habitos alimenticios y de vida o acabaras siendo diabetico, pero en estos casos suele ser diabetes tipo 2, la cual mo requiere tanto control como la tipo 1, pero habria que restringir muchos alimentos


    eso mismo me dijo el primer internista, pero el segundo que era hiperglucemia por que los demas examenes salieron normales y ademas me dijo que no le ponga atencion a ese examen de glicosilada y por eso me lo mando a repetir, eso si los 2 me dijeron que no comiera nada con azucar, pero no se si comer arroz normal, pan etc, osea hoy en dia uno no se puede confiar en los laboratorios toca mandar a hacer varias pruebas antes de confirmar, y ahora sigo con la preocupacion de si es o no es y me toca esperar a febrero, pero bueno ... desde que paso esto hago ejercicio, y y he cambiado un poco mi alimentacion pero sigo comiendo arroz blanco y pan y no si si eso este mal, eso si nada de azucar

  • Un 6,2% de glicosilada significa que durante los ultimos 3 meses, has tenido una media de azucar de 130 aproximadamente y eso es alto. No se debe a una hiperglucemia aislada. Como te dije, indica una elevacion de tu nivel de azucar peri no para considerarlo diabetes, pero si un toque de atencion.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Dalu dijo:

    Un 6,2% de glicosilada significa que durante los ultimos 3 meses, has tenido una media de azucar de 130 aproximadamente y eso es alto. No se debe a una hiperglucemia aislada. Como te dije, indica una elevacion de tu nivel de azucar peri no para considerarlo diabetes, pero si un toque de atencion.

    osea que basicamente debo tratarme como prediabetico no?: y no como hiperglucemico, por cierto el internista me afirmo y reafirmo que no era diabetes ni pre diabetes por que dijo que la glicosilada era la "esperada" o algo asi, pero esta dudando por qued e todas formas me me mando a volver a repetir todos los examenes incluido el de la glicosilada, asi que.... por cierto he oido que las infecciones hacer subir el nivel de azucar, lo que yo tengo por ahora es hongos en los pies asi que no se si sea eso, pero bueno ya estoy comiendo basandome en la dieta de un diabetico

  • Puede ser perfectamente como dices por un virus u otro motivo, la preocupacion tambien sube el nivel de azucar. Te doy mi ejemplo, cuando le diagnosticaron diabetes a mi hijo me comi mucho la cabeza con posibles complicaciones, si llevaria una vida normal, etc. Pues un dia me mire el azucar y zas!!! 162. Me asuste y empece a mirarme el azucar en ayunas y solia tener 115- 120. Me hicieron la glicosilada y 5,8%. Me dijeron que el extres, preocupacion etc me pofian alterar el azucar. Ahora estoy mucho mas relajado y tranquilo y de vez en cuando me mido el azucar y suelo estar entre 80 y 90. Asi que tu relajate, no le des muchas vueltas, come saludablemente y haz deporte. Veras como mejoran esos niveles
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Dalu dijo:

    Puede ser perfectamente como dices por un virus u otro motivo, la preocupacion tambien sube el nivel de azucar. Te doy mi ejemplo, cuando le diagnosticaron diabetes a mi hijo me comi mucho la cabeza con posibles complicaciones, si llevaria una vida normal, etc. Pues un dia me mire el azucar y zas!!! 162. Me asuste y empece a mirarme el azucar en ayunas y solia tener 115- 120. Me hicieron la glicosilada y 5,8%. Me dijeron que el extres, preocupacion etc me pofian alterar el azucar. Ahora estoy mucho mas relajado y tranquilo y de vez en cuando me mido el azucar y suelo estar entre 80 y 90. Asi que tu relajate, no le des muchas vueltas, come saludablemente y haz deporte. Veras como mejoran esos niveles

    gracias si creo que estuve bastante estresado durante ese periodo y creo que fue por lo que pensaba que era un ataque cardiaco o algo, ahora mismo ya me siento muy relajado, ahora solo me resta esperar los nuevos examenes en enero y ver que pasa, mientras comere sano y sin azucar, aunque espero que no me pase alrevez y se me baje el azucar por no comerla gracias, cuando me hagan examenes vender aqui para contarles
  • BHCBHC
    Hola, Buenos dias, hace un tiempo fui diagnosticado con pre-diabetes, tenia tiempo que no me hacia un estudio por la pandemia, hace unos dias me hicieron una prueba con un glucómetro y salio 137, me pregunto si es alto el valor considerando que la prueba fue 4 Hrs despues de comer, el detalle es que la comida consistió en una comida abundante de grasas (tacos de carnitas de puerco) no se si eso haya afectado la prueba porque la ultima vez que me la hiceron sali con 121, pero esa vez me la hicieron 6 horas despues de comer y la comida fue con poca grasa (pechuga de pollo a la plancha). Mi pregunta es que tanto pudo haber afectado. Saludos!
  • La grasa retarda la digestión y la absorción de carbohidratos
    Aún así, me parece q 4 h después de comer aunq tomases tacos con carne de puerco, q tiene grasa y hace la digestión más lenta, en 137 es un poco alto. No me parece indicator de diabetes tipo 1 pero puede q de tipo 2. Deberías: 1, consultar con un endocrino; 2, controlar la alimentación y comer sano y equilibrado (evitar excesos de carbohidratos y grasas); y 3, hacer algo de deporte regularmente o andar un poco todos los días.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • hola buenos dias en una analitica me salio 105 de glucosa basal y 5.8 % de glicosilada estos valores son como para ser diabetico o prediabetico ? esto todo en ayunas , muchas gracias
  • Hombre mi hermano no es diabético y siempre le sale una glicosilada de 5.0 nunca le sube mas de 5.2 o 5.3 asi que 5.8 yo creo que no lo es y 105 es el limite de glucosa aunque en ayunas es algo alto pero esta dentro de lo normal, controlate despues de comer a las 2 h y por las noches
Accede o Regístrate para comentar.