Descontroles de glucosa en sangre

Hola.

Llevo 30 años siendo diabético tipo 1. Hace pocos días fui a la revisión semestral con mi endocrina, i allí estuvimos viendo lo descompensado de los niveles de azúcar últimamente, ya que hasta la ultima glico la media estaba en 7, y ahora en 8.5.

En la mayoría de los controles y antes de las comidas llego alto, en los post, se mantiene alto y en algunos casos excesivo. Mantengo la dieta muy ajustada en todos los hidratos, y aún así los resultados son altos. Esto hace que muchas veces tenga me meterme “bolos altos” para llegar a regular estos niveles exagerados.

Ah. Llevo insulina Novo Rapid, (Mañana, Tarde y Noche) y Tresiba (Medio Día).

La endocrina me hace probar una nueva insulina “actrapid Innolet” en lugar de la Novo Rapid, la cual es más rápida y su duración es de 6/8h. De momento llevo utilizándola 2 días y no noto nada, ni me regula los niveles a la baja.

Los niveles en sangre suelen ser:
Ejemplo:
Antes del desayuno 202 en Post/2h. 315.
Antes de comida 285 en Post/2h 377
Antes de cena 175 en Post/2h cena 200

Y al día siguiente casi lo mismo en la mayoría de post.

Me estoy volviendo LOCO.

Que opináis???

Saludos.


image
Etiquetado:

Comentarios

  • @JordiV No sé, en la Diabetes dependen tantos factores que es dificil acertar aunque siempre tenemos épocas más descontroladas que otras. Lo único preguntarte cuánta Tresiba te pones, aunque eso imagino que será lo primero que habrás regulado con el endocrino, da la impresión que te falta pero no sé. Has tenido algún episodio de hipoglucemia severa ( sin perdida de conocimiento ) a la que le hayas podido cogerle miedo y estar en valores altos aunque tú no lo quieras..? Lo digo porque a mí hace 2 años me pasó algo parecido y pasé de una hemo de 6,3 a una Hemo de 7,7 .
  • JPRJPR
    Viendo esos controles, a bote pronto yo subiría lenta y rápida,
    Claro está que te falta insulina...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Bueno. Perdona por no poner los valores de insulina que tengo determinados:
    Novorapid 14-0-11
    Tresiba 0-40-0
  • Hoy en la visita a la endocrina.

    Después de volver a revisar todos los datos que tienen de cada visita (no lo entiendo), y viendo la libreta de controles, observamos que las post (después de medio ida) suelen estar altas, me han dado a probar la Actrapid, i poco resultado e observado.

    Ahora me pasan a probar la siguiente pauta:
    Novorapid: 14-0-11
    Novomix 70: 0-13-0 ( 70 % mezcla de rápida y lenta)
    Tresiba: 0-40-0


    También me dice que me cambia las pastillas para el colesterol, ya que estoy en 160 y al ser diabético debo de estar en 60/70 (cada vez entiendo menos).

    Me estoy volviendo loco, poco a poco, como dice la canción Azul y Negro "Vuelta ciclista 1982".

    Así está la cosa.
  • No te pones novorapid en la comida?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hay temporadas en que se necesita subir la rápida..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ah, ya veo q es novomix
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A lo mejor el problema está en la Tresiba y te vendría mejor la Toujeo..., A veces los cambios de insulina descontrolan un poco hasta q se acierta..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Colesterol en 60 /70? Madre....
    A ver si con la mix de 70 te ayuda, yo estoy en Nueva medicación también y viviendo loca, sobre todo porque ahora con el freestyle, veo que mi post a las 4horas de comer se eleva mucho, aunque a la cena llegaba bien y tenía que acostarme en 300 para llegar en 90 al desayuno.(8.6 glicosilada)
    He optado por cambiar la humalog a las 6 de la tarde, y me está ayudando por lo que veo en los 2 últimos días, más plana, aunque con hipo nocturna.
    Seguiremos jugando, prueba y error.

  • Hola a todos.

    Hasta hace aproximadamente 3 meses que mis niveles de glucosa con las pautas que llevo me iban muy bien, y la media estaba en 6,5/6,6 glicosilada A1c estimada.

    Las comidas habituales siguen siendo las mismas, (más o menos, sin grandes variantes) excepto casos concretos, actualmente con los datos más altos, ya me anticipo, y me pongo las unidades que veo que tocan, para lo que voy a comer.

    Desde hace aprox. 1 mes, la media de A1c ha cambiado casi de golpe, pasando a ser 6,9 de glicosilada, no entiendo el porqué, me parece extraño siguiendo las mismas cantidades de HC en las comidas, no encuentro la manera de nivelar o bajar esta media de 6.9 A1c.

    Mis pautas de insulina actuales son:
    Rápida. 5-5-5 (Novorapid)
    Lenta. 0-0-26 (Tresiba)

    Mis HC en las comidas actuales son:
    Desayuno: 2/3 Hc + ½ plátano+ 1 Té.
    Almuerzo: 4/5 Hc (Verdura/Caldo, Lomo/Pavo, 20 g Pan proteico, 1 mandarina, ½ vaso de vino).
    Cena: Casi igual que el almuerzo (más o menos).
    Ah, no hace falta decir; de pan de trigo (el habitual) nada. Y de azúcares, fructosas, y sus derivados, NADA.

    La colocación de la insulina evidentemente que la voy variando en diferentes partes del cuerpo:
    Parte trasera del brazo, debajo del ombligo, arriba del ombligo, parte trasera de espalda-cintura- en las nalgas (la lenta) y así variando.

    Casi todos los días por la mañana ( o durante el día) suelo hacer 1 h de ejercicio de fuerza en el Gym, y si puedo 1 día por semana, 2/3 h de bicicleta en ruta (BTT). Eso si, despues del trabajo de fuerza, suplemento de proteína 40g.

    Creo que no me dejo nada, a ver si con toda la parrafada, me podéis ayudar, dándome información para intentar en que mejorar.

    Gracias anticipadas.
    Saludos.
  • @JordiV llevas sensor? si te ha subido la glicosilada tendrías que observar también aumento en tus valores y corregir en función de ellos o ajustar....
    Si no lo llevas, yo me compraría al menos durante varios meses para observar qué está fallando en tu dieta y poder poner remedio.
    Yo probaría a cambiar el plátano por otra fruta que no tenga tanto impacto glucémico....y te lo dice una que era adicta a él antes de tener diabetes, yo era de las que decía "`plátano con todo".....jajajaja
  • JordiV dijo:


    Hola a todos.

    Hasta hace aproximadamente 3 meses que mis niveles de glucosa con las pautas que llevo me iban muy bien, y la media estaba en 6,5/6,6 glicosilada A1c estimada.

    Las comidas habituales siguen siendo las mismas, (más o menos, sin grandes variantes) excepto casos concretos, actualmente con los datos más altos, ya me anticipo, y me pongo las unidades que veo que tocan, para lo que voy a comer.

    Desde hace aprox. 1 mes, la media de A1c ha cambiado casi de golpe, pasando a ser 6,9 de glicosilada, no entiendo el porqué, me parece extraño siguiendo las mismas cantidades de HC en las comidas, no encuentro la manera de nivelar o bajar esta media de 6.9 A1c.

    Mis pautas de insulina actuales son:
    Rápida. 5-5-5 (Novorapid)
    Lenta. 0-0-26 (Tresiba)

    Mis HC en las comidas actuales son:
    Desayuno: 2/3 Hc + ½ plátano+ 1 Té.
    Almuerzo: 4/5 Hc (Verdura/Caldo, Lomo/Pavo, 20 g Pan proteico, 1 mandarina, ½ vaso de vino).
    Cena: Casi igual que el almuerzo (más o menos).
    Ah, no hace falta decir; de pan de trigo (el habitual) nada. Y de azúcares, fructosas, y sus derivados, NADA.

    La colocación de la insulina evidentemente que la voy variando en diferentes partes del cuerpo:
    Parte trasera del brazo, debajo del ombligo, arriba del ombligo, parte trasera de espalda-cintura- en las nalgas (la lenta) y así variando.

    Casi todos los días por la mañana ( o durante el día) suelo hacer 1 h de ejercicio de fuerza en el Gym, y si puedo 1 día por semana, 2/3 h de bicicleta en ruta (BTT). Eso si, despues del trabajo de fuerza, suplemento de proteína 40g.

    Creo que no me dejo nada, a ver si con toda la parrafada, me podéis ayudar, dándome información para intentar en que mejorar.

    Gracias anticipadas.
    Saludos.

    Tus rutinas son muy saludables (mucho ejercicio) y lo que comes muy ligero. Medio plátano y un té son 2-3 raciones? Yo lo contabilizo como 1 ración.
    A mi me parece que presentas resistencia a la insulina, con tanto ejercicio, dieta tan baja en hidratos y esas pautas de basal y rapida tendria que salirte la glicosilada mucho más baja.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    JordiV dijo:


    Hola a todos.

    Hasta hace aproximadamente 3 meses que mis niveles de glucosa con las pautas que llevo me iban muy bien, y la media estaba en 6,5/6,6 glicosilada A1c estimada.

    Las comidas habituales siguen siendo las mismas, (más o menos, sin grandes variantes) excepto casos concretos, actualmente con los datos más altos, ya me anticipo, y me pongo las unidades que veo que tocan, para lo que voy a comer.

    Desde hace aprox. 1 mes, la media de A1c ha cambiado casi de golpe, pasando a ser 6,9 de glicosilada, no entiendo el porqué, me parece extraño siguiendo las mismas cantidades de HC en las comidas, no encuentro la manera de nivelar o bajar esta media de 6.9 A1c.

    Mis pautas de insulina actuales son:
    Rápida. 5-5-5 (Novorapid)
    Lenta. 0-0-26 (Tresiba)

    Mis HC en las comidas actuales son:
    Desayuno: 2/3 Hc + ½ plátano+ 1 Té.
    Almuerzo: 4/5 Hc (Verdura/Caldo, Lomo/Pavo, 20 g Pan proteico, 1 mandarina, ½ vaso de vino).
    Cena: Casi igual que el almuerzo (más o menos).
    Ah, no hace falta decir; de pan de trigo (el habitual) nada. Y de azúcares, fructosas, y sus derivados, NADA.

    La colocación de la insulina evidentemente que la voy variando en diferentes partes del cuerpo:
    Parte trasera del brazo, debajo del ombligo, arriba del ombligo, parte trasera de espalda-cintura- en las nalgas (la lenta) y así variando.

    Casi todos los días por la mañana ( o durante el día) suelo hacer 1 h de ejercicio de fuerza en el Gym, y si puedo 1 día por semana, 2/3 h de bicicleta en ruta (BTT). Eso si, despues del trabajo de fuerza, suplemento de proteína 40g.

    Creo que no me dejo nada, a ver si con toda la parrafada, me podéis ayudar, dándome información para intentar en que mejorar.

    Gracias anticipadas.
    Saludos.

    Tus rutinas son muy saludables (mucho ejercicio) y lo que comes muy ligero. Medio plátano y un té son 2-3 raciones? Yo lo contabilizo como 1 ración.
    A mi me parece que presentas resistencia a la insulina, con tanto ejercicio, dieta tan baja en hidratos y esas pautas de basal y rapida tendria que salirte la glicosilada mucho más baja.
    En el. Desayuno como 2/3 HC però Ademas medio platano y mas el te /cafè.

    Que puedo hacer para ser menos resistente a la insulina??
  • @JordiV , yo no veo resistencia , tienes una pauta muy normal.
    Seguramente tendrás que corregir picos. Estudia la gráfica del sensor. Dónde los tienes? Si son justo después de comer , tendrás q dejar más tiempo entre la rápida y la comida. Si son a las dos horas de comer ,tendrás q aumentar la rápida.
    Si son al despertar, tendrás q aumentar la lenta .
    De una en una unidad , los cambios.
    Con que reajustes un poco ,ya estarás bien .
    Mira también si tienes picos después del ejercicio.. , si es muy intenso.






    .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Habría q ver tus registros en el sensor. No sé si apuntas las cosas, yo antes no lo hacía pero cdo veo cambios y no sé por qué, lo apunto todo para revisarlo. Si tienes sensor habrás visto q cdo te escaneas, puedes apuntar la insulina q te pones, si es lenta o rápida o las dos, el deporte q haces, tiempo e intensidad y lo q comes también lo puedes anotar para estudiar después que ha pasado a las horas de esa comida, si te corriges etc, también lo apuntas.
    Y vas viendo. Dices q no tomas fructosa pero comes plátano para desayunar, yo como eso y me subiría muchísimo, da igual la insulina q me ponga, no da tpo. Y más en el.desayuno q suele ser cdo más resistencia a la insulina hay. No te recomiendo q comas fruta en el.desayuno, come un poco de pan proteico, café, o hay gente q come huevos o aguacate con salmón ahumado , no sé, más proteínas. Yo, alguna vez, cdo trabajo en turno de tarde y entro a las dos, no desayuno, me tomo un café solo y a las 12.30-13 h almuerzo.
    Tienes q respetar mucho el tiempo antes q te tienes q poner la insulina, antes de comer p ej , la humalog es 20 min antes, aunque depende también de cada uno y del.mto del día.
    Si comes ya pocos hidratos pero comes mas proteínas, también tienes q tenerlo en cuenta para calcular la insulina , la glucemia también sube aunque sea menos rápido y a posteriori.
    Lo de las insulinas q te han mandado, no se, tu endocrino está probando pero creo q hay q sentarse a analizar todo más despacio.
    Si llevas 30 a con dm 1 , puedes tener algo de resistencia , yo llevo 40 a. También puedes tener algo de gastroparesia, o sea , un vaciamiento retardado del estómago cdo comes, con lo q te pones la rápida y como tardas mucho en hacer la digestión, te sube más tarde cdo ya no hay efecto de la rápida.
    Lo de la actrapid estaba bien pq es una insulina regular q se llama, no es ultrarrapida como las otras, es semirrapida digamos, y va muy bien para los q hacen dieta muy baja en hc o keto pq como apenas comen hc y la acción dura hasta 8 h con un pico sobre las 5 h, cubre bien el pico de las proteínas, yo me la he puesto para el pico nocturno de las 3 de la mañana sin saber por qué y era por las proteínas de la cena.
    A veces también se pueden mezclar insulinas, una ultrarrapida para los hc de acción mas rápida y la actrapid para las proteínas si es q se descubre q eso te sube mucho después también. El rollo de la actrapid es q es muy antigua y ya poca gente la usa y viene en un formato de reloj un poco engorroso pero para alimentación low carb suele ir muy bien.
    Investiga también q no haya alguna infección por ahi oculta( boca p ej...)
    Está claro que habría q estudiarlo despacio, investiga tus curvas en el sensor, tus glucosas promedio según la hora del día .
    Esto es así...
  • Agradezco toda vuestra información y ayuda.
    Seguiré vuestros consejos.
  • Aprovechando este hilo:

    Alguien sale hacer rutas en bici ??

    Si es así, le preguntare algunas dudas para aprender más.
  • Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo el plátano lo reservo para los bajones que me da el senderismo. Qué rico me sabe en mitad de la ruta, cuando tengo todavía Km por delante para quemarlo.
    lo de la resistencia te lo dije porque pensé que tu desayuno era medio plátano, un té y 5 unidades de rápida. Una ratio muy descompensada.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ruthbia dijo:
    Si, yo también llevo caramelos, y glucosa en geles como Gluco Up 15, en la mochila o maillot.
    El Diabox lo llevo cantando, pero noto que se desconecta muy seguido, y tengo que parar y escanear de nuevo para que controle correctamente.

    Antes también lo llevaba en el ciclocomputador Garmin Edge Explore, pero se desinstaló y ahora no se como volver a instalarlo en el ciclocomputador.
Accede o Regístrate para comentar.