Mejorar LDL (Colesterol)

Pues tal y como reza el titulo, en la última analítica me salen elevados los niveles de LDL, en concreto 135, siendo el resto de valores de lípidos normales, hago ejercicio, intento comer de manera sana, peeeeero hay algo que falla y no se lo que es, a ver si me pudierais aconsejar para disminuir esos niveles, que no me apetecería terminar tomando además estatinas.

Gracias :)

image
Diabético tipo II desde Diciembre 2013
Metformina 850 mg 1-0-1
Última glicosilada: 5,7

Comentarios

  • Como la explicación podría ser muy extensa, te paso la guía que me baje yo para entenderlo y bajarlo en lo posible ya que hay muchos factores y algunos eran desconocidos para mi.
    Espero que no represente un problema Fer. Si es así dímelo y borro el aporte, o bien tu directamente.
    https://www.colesterolfamiliar.org/formacion/guia.pdf
    Metformina Dianben 850mg mañana/mediodia/tarde
    Accucheck Aviva Nano
  • FerFer
    Hola @albertsb,

    Ningún problema, al revés, una guía estupenda!, lo que sí voy a hacer es subir aquí el fichero PDF, a veces los links desaparecen, y es mejor tenerlo en el mismo sitio, también destaco algunos temas que he visto en la guía y me han parecido interesantes, por ejemplo:

    Lipoproteínas de baja densidad o LDL, que también se denominan colesterol “malo”, porque transportan el colesterol a los tejidos para su utilización, incluyendo las arterias. La mayor parte del colesterol en sangre es colesterol LDL (c-LDL). Cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en la sangre, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular.

    image


    ¿Cómo se trata el colesterol LDL elevado?

    El programa CEV le ayudará a reducir el c-LDL y si no consigue sus objeti- vos siguiendo estas recomendaciones, deberá combinar estas medidas con el tratamiento farmacológico que su médico considere adecuado.

    Pero, incluso tomando medicación, este programa seguirá siendo esencial en su tratamien- to.

    Por una parte, le ayudará a reducir la dosis de los fármacos y por otra, le ayudará a controlar otros factores de riesgo como la hipertensión, el sobrepe- so, la obesidad, la diabetes y la tendencia de la sangre a formar trombos. Como hemos dicho anteriormente, los tres aspectos esenciales del programa CEV son:

    • Dieta:
       - Disminuya la grasa saturada, la grasa “trans” y el colesterol.
       - Añada esteroles o estanoles vegetales y aumente la fibra soluble.
    • Control del peso corporal (páginas 49 y 50).
    • Actividad física (página 60).

    La intensidad de su tratamiento dependerá de su riesgo cardiovascular. Pero independientemente del grado del riesgo, el seguimiento del programa le ayudará a adoptar los cambios de una manera más fácil.

    Por ejemplo, duran- te los tres primeros meses de tratamiento, su principal objetivo será reducir su c-LDL hasta alcanzar la cifra establecida. Esto se puede conseguir con una dieta saludable, realizando actividad física y manteniendo el peso adecuado, o conseguirlo en el caso de que tenga sobrepeso. Es necesario además, hablar- lo con su médico y con otros profesionales sanitarios, dentro de un clima de confianza.

    Saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Muchísimas gracias.
    Diabético tipo II desde Diciembre 2013
    Metformina 850 mg 1-0-1
    Última glicosilada: 5,7
  • hola, soy nuevo en el foro y estoy buscando informacion ya que hace poco que tengo colesterol. he ido al medico y estoy un poco preocupado, alguno puede decirme algo sobre las pastillas Al-Protector BV ? gracias por responder. un saludo.
  • man12, yo las probé en su dia, ya que ahora tengo el colesterol controlado, a mi me fué muy bien, yo te las recomiendo, espero que te vaya muy bien, Salud !!
  • yo tenia el ldl en 137 el malo y lo he bajado en menos de 2 meses lo tengo en 114 y me da todo en valores optimos en las analiticas el bueno me sale en 83 asi que sin problemas , ya estaba pensando comprarme algo
    el secreto elimine las galletas y la leche de vaca desayunos y meriendas , lo cambie por leche de alpiste natural o leche de avena , con una buena manzana o algo de fruta para desayunar
    Ahora necesito menos insulina 1 unidad o 2 segun si salgo a hacer ejercicio , y me bajo automaticamente el colesterol a niveles normales , eso y ensaladas a la cena y comidas bajas en hidratos como cualquier diabetico
    Lo unico bueno que pude sacar en las analiticas jajaja algo en niveles normales llevaba 10 meses con el colesterol asi desde el debut y ahora lo tengo perfecto , un saludo
  • Yo estoy en 200 y, aunque el médico me ha dicho que no es preocupante, evidentemente quiero bajarlo de forma natural. Porque consumir pastillas, según mi endocrino, aparte de los efectos secundarios, tendría que ser de por vida. Luego no le pareció mal el producto llamado Danacol. ¿Cómo lo veis?
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • Yo estuve tomando Danacol durante varios meses antes de empezar con el tratamiento de estatinas y en las distintas analíticas no observé resultado alguno,y eso que dicen que lo baja en torno al 10%.

    De todas formas no está de más el tomarlo,aparte de que está bueno.
    Diabético tipo II desde Diciembre 2013
    Metformina 850 mg 1-0-1
    Última glicosilada: 5,7
  • @Jota te recomiendo un documental de la noche temática sobre el tema, se encuentra fácilmente por youtube en español:
    COLESTEROL, EL GRAN ENGAÑO. En rtve.es a la carta (La noche temática, 22 abril 2017)

    También hay un blog de un médico que explica bastantes cosas sobre el colesterol y en uno de sus post hace referencia a este documental. Si buscas lameteoqueviene y colesterol en google verás bastantes posts al respecto donde te explica la función del colesterol, que lo sube, porque el colesterol total no es tan importante para el riesgo cardiovascular como se cree, y que es lo que realmente aumenta el riesgo cardiovascular, etc.

    Y como consejo yo no tomaría ningún producto de los que venden para bajar el colesterol, son productos procesados poco sanos y no hacen ningún bien. Usan el tema del colesterol por puro marketing para venderlos mejor.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Jota yo te recomiendo tomar lecitina de soja y olvidarte de Danacol o de cualquier mierda que anuncian por la TV, son todo productos procesados y engañosos como ya te han dicho más arriba.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Jota dijo:

    Yo estoy en 200 y, aunque el médico me ha dicho que no es preocupante, evidentemente quiero bajarlo de forma natural. Porque consumir pastillas, según mi endocrino, aparte de los efectos secundarios, tendría que ser de por vida. Luego no le pareció mal el producto llamado Danacol. ¿Cómo lo veis?

    Deporte, más natural imposible y te aseguro que baja, de estar tomando todos los días 40 mg atorvastatina y estar en 255 a no tomar ya nada y estar en 180 y el colesterol bueno por las nubes
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Muy de acuerdo con yessica, hay unos intereses en torno al colesterol tremendos, todo es dinero, el negocio de las estátinas, danacoles etc. Incluso se sabe que las azucareras pagaron para que la culpa de todos los problemas cardiovasculares se achaquen a las grasas. Nadie niega que el mejor alimento para un bebe es la leche materna, pues bien la leche materna es todo colesterol "malo". En ese documental se explica muy bien todo, a mi la verdad no me preocupa el colesterol, con tener muy bajos los trigliceridos me basta...
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • El colesterol, como se siga así, pronto aparecerá en las películas de Tarantino haciendo de malo. Por lo visto , mujeres con colesteroles de 240 0 270, son más longevas y tienen menos problemas de cabeza con la edad, Tampoco aumentan los problemas cardiacos.
    Cuando se atascan las arterias es porque hay una lesión previa, a la que se pega el calcio para que no se rompa; después aparece el colesterol. Pero de la lesión previa no se habla.
  • Es que esto cada día lo avalan más profesionales, hay muchos estudios y muy serios con el colesterol. Las únicas grasas malas son las artificiales fabricadas por el hombre como las trans.
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • De acuerdo con vosotros, sólo una aclaración, que me parece que coincide con david29: la grasa de la leche materna es la que tiene que ser, si algún "listo" quiere demonizar su composición no le hagáis caso. Cuidado con los razonamientos "lógicos", que pueden llevar a errores. Si las grasas trans son malas y la lecha materna es rica en grasas trans, la leche materna es mala. ERROR en el silogismo, hay que mirar muchos más factores y simplificar es malo malo.
    También estoy en el club de los escépticos, cuando yo estudiaba el colesterol "normal" variaba con la edad (300 mg/dl con 70 años era normal), y luego lo bajaron. Yo tengo dos análisis, separados por 3 meses, en que el colesterol (250) pasó de "normal" a "alto", porque unos chicos bienintencionados se juntaron en un congreso y dijeron que "mejor menos". Danone y Pfizer estuvieron de acuerdo y se lanzaron a crear productos para "disminuir el riesgo". A mí las estatinas me hacen polvo las piernas (así que le pido a mi médico una determinación de CPK, a ver cómo va mi destrucción de masa muscular), con lo que mi nivel de ejercicio baja, y eso sí que es malo. Ahora tengo un "arreglo" con la pitavastatina, ella me deja en paz y mi colesterol está "altillo...".
    y ¡mucho ojo con lo "natural"! que luego os vais a tomar levadura roja de arroz y nadie os avisa de que eso es lovastatina, con TODOS los efectos secundarios de las estatinas, más el problema de que nadie te dice la DOSIS que estás tomando. No, lo natural no es más sano.
Accede o Regístrate para comentar.