Diabetes y optimismo vital

2

Comentarios

  • @Anaisabel igual no da. No solo en diabéticos, en no diabéticos con mala alimentación que necesitan estar cada poco liberando insulina para compensar la ingesta también pasa. Se acaban haciendo resistentes a la insulina y pueden desarrollar diabetes tipo 2 y otros muchos problemas. Además la insulina es la almacenadora de grasa, si hay niveles altos no dejas que se use la grasa almacenada y encima se sigue almacenando nueva para quitar la glucosa de la sangre.

    Aquí explica algunos de los problemas que puede causar la hiperinsulinemia:

    http://www.diabetesaldia.com/que-ocurre-cuando-hay-hiperinsulinismo-o-hiperinsulinemia/

    En los tipo 1 también se puede desarrollar resistencia a la insulina, lo que complica mucho más la enfermedad, te hace engordar fácilmente y puedes desarrollar otros problemas como el hígado graso o los que comenta en el link.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Sigo pensando lo mismo. La insulina esta para lo que está.
  • umauma
    Al final la clave está en mantener el equilibrio en todo. "Mens sana in corpore sano". Aunque yo soy bastante estricta, porque así me enseñaron cuando comencé, ya mi endocrino de hace cincuenta años les dijo a mis padres que era preferible que tomara un helado a tener ansiedad, pero no como costumbre sino ocasionalmente. Los tiempos y las terapias han cambiado y cada uno debemos aprender lo que más nos conviene para mantener nuestro equilibrio físico y emocional. Forma parte del reto diario de nuestras vidas.
    Ahora es mucho más sencillo mantener este equilibrio gracias a las insulinas modernas y los controles de glucemia, que antes no existían e ibas bastante a la deriva. Yo hago una vida muy saludable, como sano, muy sano por convicción lo mismo que el ejercicio y para el tema mental practico yoga y mindfulness. Vamos que parece quiero ser inmortal-
    Pero lo que veo es que cada uno debe aprender como cuidarse dentro de la opción que elija y conocer su cuerpo y sus reacciones lo mejor posible. Para mí también ha sido muy importante que cuando el cuerpo se descontrola, sin que yo pueda hacer nada al respecto, aceptarlo y no entrar ni en pánico ni ansiedad, y ahí es donde me vienen muy bien todas las terapias que tratan de relajación etc. porque me ayuda a volver antes al equilibrio tanto interno como externo-
    Larga y feliz vida a todos.
    Un abrazo
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • @Uma, me encanta tu planteamiento, siempre desde el respeto y la educación además, que hoy en día es algo que brilla por su ausencia. Se nota que haces mindfulness jejejeje yo también lo hago, el problema aquí es lo que suelo decir en otras muchas ocasiones y es que aquí se mete muchísima gente diferente, con más o menos experiencia, con más o menos edad, con más o menos dudas y según qué cosas, creo que habría que tener un poco de cuidado a la hora de decir si es bueno o malo. Si este hilo de conversación lo lee, por poner un ejemplo, un adolescente, recién diagnosticado, que aún reniega un poco de su enfermedad, de todo esto lo que sacará en claro, probablemente, es que puede comer lo que le de la gana pinchándose constantemente y perdónenme todos, pero eso, no es así. Que se puede hacer como algo ocasional, por supuesto, pero a diario, no es llevar un buen control de la diabetes por mucho que tengas una glicada perfecta porque todos sabemos perfectamente lo que sucede cuando nos pasamos por lo que estar recomendando que te comas un donut o un helado me parece que no solo te da exactamente lo mismo tu enfermedad sino que te da igual poder influenciar en alguien que pueda estar leyendo esto.
    Un saludo y gracias por tu aportación Uma :)
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Si esto lo lee alguien no llega a la conclusión de que puedes hacer y comer lo que te da la gana. Si no es diabetico puede, pero si lo es y entiendes tu enfermedad, no.
    La insulina esta para utilizarla de una forma adecuada, puedes comer lo que quieras de forma controlada, sabiendo lo que haces.
  • @nigiri Y dále que te pego con el Donut, si es que ya no me lo quito de la cabeza !!! :D

    Lo bonito es la diversidad y los diferentes pensamientos, si no ésto sería muy aburrido y no habría debate, no seríamos humanos , seríamos Robots....
  • lo importante es tener los niveles controlados, y aceptables, da igual lo que comas, puedes comer ensaladas todo el día y tener niveles altos (por subidas del alba,por efectos rebote, etc) o puedes comer de todo y con ejercicio, e insulina, tenerlos bien
  • Yo creo que además de tener los niveles de glucosa controlados importa bastante lo que comes. Pero no solo en diabéticos sino en todo el mundo. La insulina está para usarla pero no por eso hay que decir que puedes comer lo que quieres mientras controles las dosis de insulina para tener bien la glucosa en sangre. Los dulces y los procesados causan muchos problemas de salud y no me parece bien que se recomiende su consumo ni en diabéticos ni en no diabéticos. Que por comerlos de vez en cuando no pasa nada y todos los comemos alguna vez, pero decir que se puede comer lo que sea mientras te pongas insulina para compensar me parece un error. Si a personas sanas el comer habitualmente estos alimentos les puede provocar una diabetes tipo 2 imagínate a los que ya somos diabéticos el daño que pueden causarnos.
    Cada uno tenemos nuestra opinión y nuestra forma de ver y llevar la enfermedad y a mi me gusta debatir con quien opina distinto porque siempre te da otra visión de las cosas. Pero creo que con ciertas cosas hay que tener cuidado y recomendar a otros que coman cosas que está demostrado que no son saludables no me parece muy buena idea. Es como si yo me pongo a recomendar a la gente fumar porque a mi me gusta fumarme una cajetilla todos los días y no me ha causado ningún daño. Yo puedo hacer lo que me da la gana, pero algo que se que es perjudicial no se me ocurre recomendarlo a nadie. Con cosas como el tabaco lo tenemos todos bastante claro pero con la comida parece que da igual una cosa que otra.
    Según las estadísticas de muerte en el mundo desarrollado las que encabezan la lista son enfermedades relacionadas en mayor o menor medida con la mala alimentación y que se podrían prevenir en la mayoría de los casos. Ahí va una lista con los datos de 2015:

    http://apps.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/index1.html

    Los diabéticos ya tenemos más riesgo de casi todas así que si compramos mas papeletas pues al final alguna nos toca.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Yessica_A Creo que en éste hilo nadie ha recomendado comer nada a nadie no..? o me he perdido algún comentario, cada uno que coma lo que le parezca, quiera o le sienta mejor , cada uno tiene su visión sobre la alimentación y modo de vida y respetamos a tod@s, ésto no es una secta !!!

    Y vuelvo a repetir que si me fiara de tod@s las campañas sobre alimentación o algunos de los links que envías , me iría a vivir a una cueva al monte o no saldría de casa.
  • @sigsauer si revisas los comentarios verás que no solo te recomienda que te comas el donut si no que te dice que ella prefiere un helado, aparte de afirmar que se come dos onzas de chocolate a diario porque para eso está la insulina, eso por un lado, por otro, claro que está genial discutir y debatir y tener opiniones diferentes pero defender el comer dulce a diario me parece del genero bobo, así de claro, porque querer añadir más problemas al problema que ya se tiene lo veo de no ser poco responsable y @Anaisabel dices que si lo lee un no diabético, puede que lo entienda como te he dicho pero que si lo lee un diabético que entiende y controla su enfermedad no. Me parece muy poco solidario por tu parte ya que, supongo que te habrás dado cuenta, de que aquí entra muchísima gente recién diagnosticada que no tiene ni pajolera idea de nada, pero nada oye, tú sigue con tu retahíla de "buenos" consejos y con tu "buen" control que seguro que te va de perlas ;)
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Lo primero yo no he recomendado que se coma un donuts se lo he ordenado ;) y lo segundo no doy consejos he expresado lo que yo pienso y lo seguiré haciendo pues se que no hago mal a nadie :\"> .
    Cada uno interpreta las palabras como quiere y por supuesto también es válido :)
  • Hola. Hace tiempo que no os leo por falta de tiempo (hace dos meses que trabajo de lunes a domingo). Me diagnosicaron el 28 de diciembre del año pasado (tipo I). A día de hoy sigo en luna de miel. Me pongo solo insulina lenta antes de cenar. No me siento menos diabética por ponerme solo lenta pero intento alargar esta situación lo máximo posible (si es que está en mi mano) porque me siento un poco más "libre" (muy entre comillas, porque tener que controlar al detalle lo que como está lejos de ayudarme a sentime libre). He intentando afrontar la enfermedad con una actitud positiva, he luchado a diario por llevarlo lo mejor posible pero lo cierto es que cada vez estoy peor. Ayer entré en el supermercado y me encontré de frente con los turrones de Navidad. Me da hasta vergüenza reconocerlo, pero fue la gota que colmó el vaso. La Navidad era el único momento del año en el que sí me permitía darme el gusto de comer, por ejemplo, "tanto turrón como me apeteciese". Del resto de comidas/cenas que se hacen en esa época no abusaba de nada...la verdad es que, hasta antes del diagnóstico, nunca he sido una persona que disfrutase mucho comiendo (excepto por los dulces). Me acerqué y cogí varias cajas para leer los carbohidratos...sin comentarios.
    Ha pasado casi un año desde mi diagnóstico. Sabía que esto sería duro, pero esperaba aprender a sobrellevarlo cada vez mejor y...no ha sido así. Quizás sea el exceso de trabajo y el estrés que estoy viviendo que me hacen más vulnerable para hacer frente a la enfermedad, no lo sé. Estoy triste, decepcionada, desmotivada. Con los años he aprendido a ser una persona más optimista, incluso me dije que la diabetes me había enseñado a ver la vida desde otra perspectiva, a valorar pequeños momentos de felicidad que antes me pasaban desapercibidos... pero esto se me va de las manos. Os estoy escribiendo y se me llenan los ojos de lágrimas. He logrado dejar al margen todas esas ideas que me rondaban la cabeza sobre posibles futuras complicaciones, me dije que era absurdo agobiarme por algo que ni sé si va a suceder ni cuándo puede suceder pero ... sigue siendo duro. No sé si os ha pasado, pero tengo bastante ansiedad. Supongo que es consecuencia de llevar un régimen tan estricto, de no poder pasarme nada de nada en las cantidades y de ver que me levanto con 115/120 cuando antes lo hacía con 80 o 90. Ya no sé ni cuándo tengo hambre...si no la tengo nunca o si la tengo las 24 horas.
    El único rato que tengo para mí es la tarde-noche de los viernes, dos o tres horas en las que aprovecho para salir a pasear y picar algo con mi pareja y, por agradable que sea ese rato, al final, el simple hecho de no poder tomarme un postre (porque me pasaría de mis 5 raciones a las que tengo derecho, o porque no tengo idea de cuántos malditos carbohidratos hay en brownie de chocolate) me amarga la salida.
    He descubierto que los Magnun de chocolate negro (me encanta el chosolate negro), "solo" tienen 2 raciones de carbohidratos. Los tengo en casa y los sábados me "regalo" uno de postre (no sé si es excesivo o no...pero creo que al menos me calma un poco la ansiedad).
    Sé que cada uno de vosotros lleva lo mejor que puede esta lucha diaria. Algunos con más "éxito" que otros. Siento compartir con vosotros unas sensaciones tan poco agradables.
  • @Amelie, ahora solo con lenta, estás muy atada . Pero si te ponen rápida , podrás comerte ese brownie el viernes.
    Y turrón en Navidad , .Cuenta hidratos e insulina.
    No hay por qué añadir ansiedad innecesaria por la comida.
    No sé trata de abusar, solo de normalizar en lo posible la vida.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @Amelie, ahora solo con lenta, estás muy atada . Pero si te ponen rápida , podrás comerte ese brownie el viernes.
    Y turrón en Navidad , .Cuenta hidratos e insulina.
    No hay por qué añadir ansiedad innecesaria por la comida.
    No sé trata de abusar, solo de normalizar en lo posible la vida.


    Gracias.

  • Regina dijo:

    yo creo que comerse un dulce de vez en cuando o darse un capricho , controlando la dosis , ayuda a estar mejor psíquicamente y quita la ansiedad y la frustración de no poder comerlos. Al final se normaliza todo y no se tiene la sensación de alimentarse con prohibiciones. Eso ayuda.

    Totalmente de acuerdo con lo que dices @Regina
    El domingo sin ir más lejos, tuve un día malo, por historias varias, y tenía ansiedad...asíque me compré una palmera de chocolate, que dividí en 3 trozos, y unicamente me tomé uno. Me pinché 4 unidades de rapida,y la glucosa no me subio porque evidentemente ya conozco mi cuerpo y las unidades que he de poner.

    Lógicamente no voy a estar a diario, o continuamente comiendo dulces...pero de vez en cuando o cuando el cuerpo te lo pide, controlando la cantidad y dosis, creo que nos ayuda a estar mejor psicologicamente y controlar la ansiedad, En mi opinión.

    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Desde luego que el azúcar no contiene ningún aminoácido esencial, con comer hidratos de muy lenta absorción tipo legumbres o según qué frutas nos sobra. Harinas refinadas, pan, arroz, patatas, no nos engañemos son hidratos rápidos que causan picos en los niveles de glucemia además de ser inflamatorios, nada buenos. Por supuesto la comida procesada absolutamente antinatural.
    Últimamente he bajado mis hidratos de carbono mucho y los e sustituido por grasas buenas. Ello ha implicado bajarme mucho la insulina, a menores dosis menores fallos y la verdad estoy muy contento. Eso de cenar, no pincharte y olvidarte de bajadas o subidas es una maravilla...
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • @david29 a mi me pasa mas o menos lo mismo. Desde que como poco hidrato tengo una hemo y unas glucosas muy buenas con poco esfuerzo. Pocas veces me sube por encima de 150. No tengo que andar contando raciones exactas, como las cantidades que me apetece (da igual si comes un poco más o menos porque la diferencia en cantidad de hidrato es mínima) y no me preocupo mucho de los bajones porque los pocos que tengo son suaves (rara vez menos de 60). Y las noches planas total, igual que me acuesto me levanto. Solo me ha dado algún bajón si voy a dormir todavía con rápida activa y no he calculado bien. Al usar poca rápida minimizas mucho la posibilidad de un bajón. Yo me equivoco a veces porque me cambia mucho la sensibilidad a la insulina en ciertos días del mes y cuando estoy unos días sin hacer deporte. Esos días de cambio cometo algún error pero el resto voy perfecta.
    Yo la verdad que estoy encantada comiendo así, me da más libertad, disfruto más comiendo y tengo mejor control que antes. Y una vez pasas los primeros días se te acostumbra el gusto y aprecias los sabores de la comida real. A mi ya no me dan antojos de dulces, los antojos son de otras cosas como carne, pepinillos, fruta... Es más si algún día pruebo un postre cenando por ahí me sabe demasiado dulce.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Amélie yo también me mantengo exclusivamente con insulina lenta pero utilizo la rápida en momentos puntuales y no pasa nada, por ejemplo dos días a la semana como arroz y tallarines, y me tengo que poner rápida por ser HC de absorción rápida, o cuando voy a alguna celebración, o simplemente que alguna vez me dé un capricho. Es decir te puedes mantener normalmente con la lenta y usar la rápida para momentos puntuales. Pero no puedes estar con estados de ansiedad a consecuencia de la comida porque te acabará pasando factura emocionalmente, y cuando para calmar tu ansiedad no te basta con un trozo de turrón sino que te lo comerías entero, es que ya tienes problemas y a lo mejor te vendría bien ayuda psicológica. Hay que saber llegar a una solución de compromiso entre la salud física y la salud mental.
    @david29 si haces ejercicio no deberías restringir mucho los hidratos o entrarías en una dieta cetónica y parece ser que hay gente que tiene problemas renales por seguir esas dietas.
  • Hola runing, creo que muchas veces confundimos "cetosis" con "cetoacidosis diabetica" ambos conceptos muy diferentes. En el caso de la cetosis nuestro cuerpo usa grasas como combustible principal al no ingerir hidratos de carbono apareciendo cuerpos cetonicos que son usados como fuente de energía(no son peligrosos para nada porque se usan, no se acumulan). Es lo que llamamos ketoadaptación. Es lo que ha pasado a lo largo de nuestra historia, nuestros abuelos recurrían a las grasas como fuente de energía al no disponer de hidratos de carbono. Cuantas veces abre escuchado a mi abuela decir "con una chulla (grasa de cerdo) aguantábamos todo el día" y murió de 90 años...
    La cetoacidosis diabetica que es algo muy peligroso aparece por un déficit insulinico importante, con cifras de glucemia muy altas, acumulándose cuerpos cetonicos en sangre de manera muy peligrosa que como todos sabemos puede traer malas consecuencias.
    Pero vamos yo por mi parte solo restringire los hidratos de carbono de acción rápida, (pan, pasta, arroz, patatas, galletas y sacarosa, excepto bajones que lógicamente tendré que ingerir) y seguiré comiendo los de acción lenta y de la forma más natural posible.
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • @runing50 , como es posible restringir la insulina rapida de forma abitual y solo usarla en contafas ocasiones??
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @runing50 no es tan fácil entrar en cetosis. Hay que estar comiendo muy poco hidrato (depende de la persona pero menos de 30 o 50gr) y durante unos días para entrar en cetosis. Por restringir los alimentos que dice @david29 no vas a entrar en cetosis. Yo como unos 50-60gr al día (algún día menos) y hago deporte y no entro en cetosis.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @david29 y @Yessica_A no he hablado de cetosis, sino de dieta cetónica: dieta cetónica = ingesta de hidratos igual o menor a 50 gr. diarios; dieta baja en HC = ingesta de HC entre 50 y 100 gr diarios. El peligro está en la dieta inferior a 50 gr de HC diarios, que hay gente que la hace y puede producir complicaciones renales; la gente que hace una dieta baja en hidratos, obtiene los mismos beneficios y no se explone a dichas complicaciones.

    @Dalu mantengo una unica inyección diaria de insulina lenta haciendo deporte, pero también el endocrino me pasó las unidades de rápida a lenta, es decir me pongo más lenta y a cambio no me pongo rápida. Empecé paulatinamente primeramente eliminando la rápida de la cena y subiendome 2U más de lenta p. ejemplo y así sucesivamente con el resto de las comidas dejando pasar varios meses entre cambios para que el cuerpo se fuera acostumbrando. Adicionalmente haciendo deporte la ingesta diaria de hidratos practicamente la mantengo igual. Si bien en períodos que no hago deporte (lesiones, viajes, etc) tengo que hacer una alimentación baja en HC para mantenerme con un pinchazo solo de lenta. Pero eso no implica que me ponga rápida cuando ocasionalmente me haga falta. Ventajas: mucha estabilidad, un solo pinchazo diario e hipoglucemias muy poco frecuentes y leves, casi inexistentes, y lo mismo con las nocturnas. Desventajas: tienes que tener horarios de comidas bastante regulares, y ser un poco estricto en la alimentación, aunque eso menos porque en un momento determinado puedes echar mano de la rápida.
  • runing50 dijo:

    @Amélie yo también me mantengo exclusivamente con insulina lenta pero utilizo la rápida en momentos puntuales y no pasa nada, por ejemplo dos días a la semana como arroz y tallarines, y me tengo que poner rápida por ser HC de absorción rápida, o cuando voy a alguna celebración, o simplemente que alguna vez me dé un capricho. Es decir te puedes mantener normalmente con la lenta y usar la rápida para momentos puntuales. Pero no puedes estar con estados de ansiedad a consecuencia de la comida porque te acabará pasando factura emocionalmente, y cuando para calmar tu ansiedad no te basta con un trozo de turrón sino que te lo comerías entero, es que ya tienes problemas y a lo mejor te vendría bien ayuda psicológica. Hay que saber llegar a una solución de compromiso entre la salud física y la salud mental.
    @david29 si haces ejercicio no deberías restringir mucho los hidratos o entrarías en una dieta cetónica y parece ser que hay gente que tiene problemas renales por seguir esas dietas.

    Gracias @runing50 .Durante las Navidades las cenas son más copiosas. Yo no repetía ni me "pasaba" con el pescado, la carne o el marisco porque no me gusta casi nada. Sí repetía el postre. Siempre he sido muy golosa (a eso me refería con lo de poder "abusar"). De todos modos, sí es cierto que tengo ansiedad. Espero que las cosas en el trabajo no tarden en volver a la normalidad y quizás eso me ayude también a poder gestionarlo todo mejor. Hay días en que acepto mejor esta mochila que me ha tocado llevar y otros en los que me resulta mucho más difícil. El sábado era uno de esos días. Me encontraba francamente mal. Te agradezco mucho el tiempo que te has tomado para aconsejarme. Gracias de nuevo.
    No me parece mala idea el hecho de ponerme rápida solo en ocasiones puntuales como haces tú. Lo cierto es que mi educadora no me lo ha propuesto. Me ha dicho que soy muy sensible a la insulina y el día que se termine mi luna de miel tendré que empezar con 0.5 unidades de rápida (por ese motivo no me atrevo a "automedicarme"). Solo me preocupa una cosa: ¿el cuerpo no se acostumbraría e iría demandando más y más rápida?
  • @runing50 la dieta cetónica o cetogenica consiste en aquella que lleva al cuerpo a un estado de cetosis. Y no hay una cantidad única de hidrato para todo el mundo. Cada persona necesita unas cantidades para llegar. Suele ser por debajo de 50gr pero hay gente que necesita bajar a 20 o 30 para mantener la cetosis. En el momento que aumentas la ingesta sales de cetosis y ya no es dieta cetogenica. Pasa a ser baja en hidratos. Y cada persona necesita unas cantidades diferentes para esto asi que se puede hablar de cantidades pero siempre son aproximaciones.
    Hay muchos estudios sobre estas dietas y lo del riesgo renal es un poco mito y muchas veces se confunde dieta cetogenica con alta en proteínas y no es lo mismo. La cetogenica es alta en grasas no en proteína y como todo se puede hacer bien o mal. De todas formas es una dieta difícil de mantener mucho tiempo porque es muy restrictiva, la suelen usar los del mundo del fitness en periodos de definición durante unas semanas pero para largo plazo es difícil de seguirla. Y no es una dieta para seguir sin saber bien lo que se hace porque puede provocarte carencias nutricionales si no esta bien planificada.
    Para un diabético desde luego, es mucho mejor una baja en hidratos que es menos restrictiva y te permite comer más cosas. Baja en hidratos es también un poco relativo cada uno te dice unas cantidades y hablar en gr tampoco me parece lo mejor porque no es lo mismo alguien que necesite 3000kcal al día que alguien que necesite 1800kcal. El de 3000 comerá más cantidad de todo y aún así podría estar haciendo baja en hidratos. Yo hablaría más de porcentaje pero bueno que creo que eso da un poco igual. Lo importante es encontrar unas cantidades con las que te sea fácil controlar la glucosa y te sientas cómodo con lo que comes. Lo bueno de estas dietas desde mi punto de vista es que dejas de comer procesados y demás mierdas. Si metes más o menos hidrato da un poco igual mientras tú glucosa esté bien. Dependiendo de la sensibilidad a la insulina y actividad física de cada uno las cantidades de comida y de hidrato pueden cambiar mucho y seguir siendo dieta baja en hidratos.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Amélie dijo:

    runing50 dijo:

    @Amélie Solo me preocupa una cosa: ¿el cuerpo no se acostumbraría e iría demandando más y más rápida?

    No, tranquila, y menos si te la pones de forma ocasional, el proceso de pérdida de sensibilidad a la insulina es muy lento con las insulinas actuales y le perjudica más el descontrol en las dosis diarias que el seguir una pauta diaria porque el cuerpo reacciona mejor con las mismas (o parecidas) dosis diarias, por eso los endocrinos son reacios cuando les dicen "yo como lo que quiero, con pincharme más insulina ya está", ocasionalmente vale y lo hemos hecho todos, pero de forma más continuada a la larga suele traer episodios de intolerancia a la insulina. Para que te hagas una idea cuando me diagnosticaron hace 49 años empecé con 20U diarias (encima de insulina porcina) y actualmente estoy en 34U de Toujeo diarias (30U cuando me ponía Lantus), como ves la pérdida de sensibilidad, intentando llevar una pauta diaria, es aceptable.
  • runing50 dijo:

    Amélie dijo:

    runing50 dijo:

    @Amélie Solo me preocupa una cosa: ¿el cuerpo no se acostumbraría e iría demandando más y más rápida?

    No, tranquila, y menos si te la pones de forma ocasional, el proceso de pérdida de sensibilidad a la insulina es muy lento con las insulinas actuales y le perjudica más el descontrol en las dosis diarias que el seguir una pauta diaria porque el cuerpo reacciona mejor con las mismas (o parecidas) dosis diarias, por eso los endocrinos son reacios cuando les dicen "yo como lo que quiero, con pincharme más insulina ya está", ocasionalmente vale y lo hemos hecho todos, pero de forma más continuada a la larga suele traer episodios de intolerancia a la insulina. Para que te hagas una idea cuando me diagnosticaron hace 49 años empecé con 20U diarias (encima de insulina porcina) y actualmente estoy en 34U de Toujeo diarias (30U cuando me ponía Lantus), como ves la pérdida de sensibilidad, intentando llevar una pauta diaria, es aceptable.
    Gracias ; )
    Solo una duda más: ayer por la noche tenía 125 de postprandrial. Hoy me he levantado en 120. Habitualmente me levanto en 110/105...No me gustan estas cifras. ¿Subo dosis de lenta o quizás el problema sea que ceno lo que no debo? (Por ejemplo ensalada aliñada con aceite de oliva virgen que supongo ralentiza la absorción de carbohidratos).
    Suelo cenar lechuga con un poco de atún (en aceite de oliva), unas lonchas de jamón serrano, una manzana (=2 raciones) y un yogur desnatado (=1 ración). Si tengo mucha hambre añado 1 trozo de pan de centeno (1,5 raciones).
  • 120 son cifras que estan muy bien, no tienes que obsesionarte y una ensalada aliñada está dentro de la dieta de cualquier diabético. De todas formas como norma general la insulina lenta no la modifiques, no es como la rápida que la puedes modificar según la comida que hagas. La lenta necesita tiempo para adaptarse al cuerpo. Si alguna vez estás en un valor más alto de lo normal, aunque 120 es una cifra buena, restringe un poco la dieta de hidratos, por ejemplo en lugar de tomarte 1,5 raciones de pan de centeno, tómate 1 ración solo. Yo la dosis de insulina lenta no la modifico para nada, si estoy bajo como más y si estoy alto, o hago deporte para bajarlo, o restringo hidratos. No sé si harás algo de deporte, o incluso simplemente caminar, por ejemplo 1 hora al día, ayuda bastante y más a los que estamos solo con lenta.
  • Yo eso de estar solo con insulina lenta lo veo todo un misterio. Yo veo incapaz a mi hijo de mantenerse solo con ins. Lenta, si come media racion a veces entre horas y le sube tranquilamente a 200
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu No, con niños y adolescentes ni se te ocurra. El endocrino que tenía entonces solo se lo sugería a gente concreta, mayor de 30 años, que hacían deporte, diabetes bastante estable, que se ponían pocas unidades de insulina rápida, etc. y de hecho mucha gente no eliminó las 3 inyecciones de insulina rápida diarias, sino solamente una o dos. Por ejemplo un conocido eliminó las del desayuno y cena pero en la comida se seguía poniendo rápida porque hay gente que por su constitución tiene que comer más. Pero aunque solo sea conseguir eliminar la de la cena ya es un avance porque consigues reducir las hipos nocturnas.
Accede o Regístrate para comentar.