Preocupado por la Retinopatia no proliferativa leve o moderada

Buenas tardes, me ha surgido una preocupacion y lamentablemente soy una persona que le doy muchas vueltas a las cosas y espero podais ayudarme. Soy un diabetico con 37 años y con diabetes desde los 8 años y en este mes me hicieron la retinografia de control anual y han visto pequeñas manchas rojas. Consegui el informe y el oftalmologo ha determinado retinopatia diabetica no proliferativa leve o moderada por lesion hemorragia de temporal a papila o macula, no lo pone claro. En 6 meses debo acudir al oftalmologo para revisiones cada seis meses pero mis preguntas son: ¿Ahora implica que una vez establecida la retinopatia va hacia adelante?¿Al ser no proliferativa leve o moderada puede arreglarse o solamente implica evitar su avance?¿Los diabeticos tipo I entonces con tantos años de evolucion al final acabamos con una ceguera segura?
Mi vision no la encuentro afectada, sigo viendo perfectamente bien. Mis hemoglobinas glicadas son siemrpe de 6,3 o 6,7 aunque la ultima fue de 7,2 (debido a constantes resfriados y aintibioterapia) pero por una hemoglobina glicada algo alterada una vez no creo que haya producido tanto sino los años de evolucion de mi diabetes. Mi preocupacion es si aunque haga un extremo control de diabetes al final acabare obvio con una ceguera.
Muchas gracias por vuestros consejos y atencion, la verdad es que me tiene muy preocupado esto porque todavia soy muy joven y la aparicion ya de esta complicacion me da bastante panico. Espero podais contestarme.

Comentarios

  • Lo importante es detectarlo a tiempo y vigilarlo. Ahora hay muy buenos tratamientos que evitan que avance y lo frenan .A lo mejor la hemorragia desaparece sola y no te hace falta tratamiento. A ver si te puede contestar @oftalmologo
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @dm79 , no vas a perder la visión. Si no confías en el diagnóstico que te han dado acude a otro médico. A ver si alguien te puede ayudar. Estate tranquila que el pánico no es nada bueno para nadie.
  • dm79: Presentar una Retinopatía no proliferativa leve/moderada con una diabetes tipo 1 de 29 años, no es nada extraordinario. Desde luego, la hemoglobina de 7,2 no es la responsable, sino los años de evolución
    Si, como dices, tus hemoglobinas siempre han rondado el 6,5%, hay que pensar que el cuadro es poco importante. Pero pienso, como ya he expresado en otras ocasiones en este mismo foro, que es un diagnostico pendiente de confirmación mediante angiografía. La fotografía de fondo de ojo es como contemplar un iceberg desde un barco. Obviamente, sabemos que hay una masa de hielo oculta, que no vemos, pero que sabemos que existe. Es evidente que en las profundidades de la retina, hay una serie de alteraciones cuya consecuencia son las hemorragias. Por eso es necesario estudiar exhaustivamente el problema.
    Preguntas si las lesiones son reversibles: No lo son. Lo máximo que se puede hacer es conseguir que no progresen y afecten a la mácula. Para eso, el mejor procedimiento, es la fotocoagulación con láser. ¿Cuándo? Desde mi punto de vista, y sin que exista ningún tipo de urgencia, cuanto antes. No tendría mucho sentido detectar un tumor en un pulmón, microscópico, y esperar a que crezca para tratarlo. Es mucho más sencillo, controlar un problema pequeño, que uno grande
    La ceguera en un diabético es perfectamente evitable, pero desde luego, eso no se consigue minimizando el problema. Mi recomendación es que consultes a un oftalmólogo especialista en retina médica, y que se vaya a hacer cargo del problema. Si alguien no se dedica a tratar retinopatías diabéticas, no tiene mucho sentido que se dedique a controlar una enfermedad que no va a tratar.
    En resumen: nada de qué preocuparse, pero hay que conceder a los problemas la importancia que merecen en atención a su potencial gravedad. Te recomiendo que sigas manteniendo a raya las hemoglobinas, tendrás muchos menos problemas que si no lo haces
  • Buenos días, yo llevo 29 años con diabetes y hace unos 4 años o más con este diagnóstico(Retinografia no proliferativa leve) siempre me hacen las mismas pruebas(fondo d ojo, tension ocular, fotos cuando voy endocrino). Y me dicen q se mantiene igual que controle glucemias. A veces pienso q deberían hacerme control más exhaustivo. En noviembre tengo revisión del año. A ver...
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • en el informe pone revision por oftalmologo en 6 meses. Supongo que dentro de cuatro solicitare por mi medico de atencion primaria que me derive a oftalmologia para que me revisen dentro de seis meses desde ya.
  • Hola @dm79 yo estoy en la misma situación que tú, soy diabética desde los 9 años y tengo 36, tengo una retinopatía diabética incipiente que entiendo que es similar a lo que tienes tú y tanto mi endocrino como la oftalmóloga me dijeron que era perfectamente normal después de tantos años de evolución de la enfermedad. Esto me lo dijeron hace año y medio y me mandaron revisión al año, me la hice y me dijeron que todo seguía igual. Como bien te han dicho, no te vas a quedar ciego si continúas con un buen control de la diabetes.
    Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • . Mi recomendación es que consultes a un oftalmólogo especialista en retina médica, y que se vaya a hacer cargo del problema. Si alguien no se dedica a tratar retinopatías diabéticas, no tiene mucho sentido que se dedique a controlar una enfermedad que no va a tratar.

    ¿Como y donde se encuentra un oftalmólogo especialista en retinas?

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • En todos los hospitales de cierto nivel, hay oftalmologos especialmente dedicados a retina medica
Accede o Regístrate para comentar.