Relacion diabetes y enfermedades autoinmunes

Por si no teniamos preocupacion con la diabetes, nos comentan que es probable que con el tiempo aparezcan otro tipos de enfermedades que estan relacionadas con la diabetes tipo celiaquia, hipotiroidismo, etc. Esto me acaba de matar. ¿Os ha pasado a vosotros? Espero que aunque tenga mas posibilidades que una persona sin diabetes, no sea especialmente alarmante las probabilidades de desarrollar otra enfermedad.
Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

Diagnosticado noviembre 2019.

Comentarios

  • Si @Dalu esto es así, a mí me diagnosticaron hipotiroidismo hace dos años y medio.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @Dalu , pues yo celiaquía y reciente diagnóstico de anemia perniciosa.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Joder!!! Yo lo unico que quiero es que mi chiquitin sea feliz, espero que no tenga ningun otro trastorno en el futuro y si lo tiene, que consiga salir adelante siempre con una sonrisa en la cara.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Según las estadísticas y algunos estudios si que hay mas probabilidades pero no tiene porque desarrollarlas. Yo llevo 14 años de diabetes y no he desarrollado ninguna y mi hermana con 27 años de diabetes tampoco así que tranquilo.
    Pero bueno te cuento un poco lo que sé del tema. La celiaquía está muy asociada a la diabetes tipo 1, también el consumo de lácteos (hay varios estudios donde se ve que el dar a los niños lácteos sobre todo de vaca antes de los 2 años multiplica por 4 el riesgo de diabetes tipo 1) y otras muchas cosas. Todavía no se sabe mucho, pero si que es cierto que los diabeticos tenemos más probabilidades de casi todo.
    Desde hace unos años se está empezando a mirar mucho la microbiota que es la base de nuestro sistema inmune y que se forma desde el embarazo hasta los 2 años de vida más o menos. Por eso es tan importante lo que come la madre durante el embarazo y el niño durante sus primeros años de vida. Y luego durante el resto de la vida hay ciertas cosa (alimentación, fármacos, etc) que pueden alterar la microbiota y hacerte mas propenso a ciertas enfermedades. Si te interesa el tema te recomiendo un libro de dos expertos en la materia: "Niños sanos, adultos sanos: La salud empieza a programarse en el embarazo de Xavi Cañellas y Jesús Sanchís".
    De hipotiroidismo no se mucho pero también hay muchos casos entre diabéticos. Una experta en este tema que sigo en instragam y facebook (Montse Reus que tiene hipotiroidismo) dice que hay ciertas proteínas de algunos alimentos que el cuerpo puede confundir con otras humanas porque se parecen. Cuando tu microbiota no está bien y reconoce estas proteínas como algo peligroso eso se transmite a todo el sistema inmune y tu cuerpo puede empezar a atacar tus propias células de distintos organos que son parecidas a esas proteínas identificadas como peligrosas y provocarte una enfermedad auntoinmune. Si esto es así pues tiene sentido que cuando tienes una enfermedad autoinmune seas más propenso a otras, ya que tu sistema inmune no reconoce bien entre lo que supone un peligro de verdad (bacterias, virus) y lo que no (ciertos alimentos).
    No sé decirte porcentajes y demás pero si que es más probable que ocurra. Pero bueno no se puede hacer demasiado así que no le des muchas vueltas. Lo único que puedes hacer es informarte para que tu hijo lleve una buena alimentación y un estilo de vida saludable (hacer deporte y demás) que es lo que más ayuda a prevenir enfermedades.
    Te recomiendo también un libro sobre diabetes que habla de las posibles causas, investigaciones mas prometedoras de cura, experiencias,... El libro se llama "DIABETES: Un mundo de posibilidades de Carlos Gonzalez Rotger" (es diabetico tipo 1). Está muy bien para gente que no sabe todavía mucho sobre todo lo que hay alrededor de la diabetes.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Capsulitis adhesiva u hombro congelado. No puedes mover el hombro. Los diabéticos tenemos 10 veces más posibilidades... vamos, que literalmente me ha dicho la que me tiene que operar, que "a todos -los diabéticos- nos pasa lo mismo" (vamos, que se vé que el que le entra por la puerta y diabético, ya saben lo que tiene). Quirófano, inútil mientras tanto -y los dolores por la noche tela-, muchos meses de baja y otros 4 o 5 de postoperatorio... y de regalo la empresa te despide (siendo indefinido). Perfecto, gracias a la diabetes (para los que dicen que no tenemos minusvalía). Saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • @Dalu soy diabética desde 1990, tengo casi 37 años y he llevado una buena vida, he sido feliz y lo sigo siendo y aunque la diabetes es una carga añadida y hay épocas en las que pesa mucho porque hay que estar pendiente 24/7, se puede vivir con ello. Esta es mi opinión desde mi experiencia. ¡Un saludo y ánimo! :)
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • ¿Pero la capsulitis adhesiva es una enfermedad autoinmune?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Pues tanto como autoinmune no lo sé... pero según me dijo la traumatóloga "a todos los diabéticos os pasa lo mismo" (entiendo que a todos los diabéticos que van con este problema, claro). Despues de enterarme y algo que buscas por la red:
    "Diabetes. El hombro congelado ocurre mucho más en personas con diabetes, y afecta del 10% al 20% de estas personas. No se conoce la razón."
    la edad coincide (más de 40 años....)

    En fin... lo que está claro, y ahora lo sé... es que a parte de las típicas (y temidas) complicaciones que ya conocíamos, está esta... que ya padezco. De modo que el que tenga problemas de hombros (dolores en rotaciones, levantando brazos más de 90 grados, etc)... aquí tiene una pista.

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Está claro que la diabetes aumenta la probabilidad de muchas enfermedades y problemas pero también depende mucho del control que se lleve. Con una hemoglobina cercana a la de un no diabético no creo que haya muchas más probabilidad de las que tiene un no diabético de la mayoría de complicaciones (excepto las enfermedades autoinmunes que no tienen que ver con la glucosa en sangre). Lo que nos aumenta el riesgo sobre un no diabético son los nivele altos de glucosa en sangre. Seguramente los que están mas descontrolados tengan mas probabilidades y en las estadísticas no se suelen hacen distinciones entre pacientes bien controlados y mal controlados .
    @Dalu que tu hijo sea feliz no va a depender de la diabetes. Tendrá días malos como todo el mundo pero la diabetes por si sola no te hace más infeliz. Yo soy y he sido feliz con y sin diabetes, para mi no supuso un cambio en ese sentido el diagnóstico. Si que cambió muchas cosas en mi vida que me hacen el día a día más difícil que antes, pero sigo siendo feliz y disfrutando de las cosas igual que cuando no era diabética.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • solaria dijo:

    @Dalu , pues yo celiaquía y reciente diagnóstico de anemia perniciosa.

    Buenas Solaria pues yo voy casi igual que tu, me diagnosticaron anemia pernisiosa en 2006, 7 años mas tarde Diabetes tipo 1, tengo 47 años :((
  • Gracias @Yessica_A , por los animos. De momento es un niño super feliz, seguro que lo seguira siendo.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Me alegra que seas tu tambien feliz a pesar de las dificultades @nigiri .
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu la pregunta es ¿quién no tiene dificultades? ¡Ánimo y adelante! se puede vivir con diabetes :)
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
Accede o Regístrate para comentar.