Hipoglicemia

Hola, soy diabetico tipo 2 desde el 2000. Sigo un tratamiento en base a Amaril (1mg) y Janumet (50/1000). Camino 2.5 horas diareamente y mantengo un estricto control de la dieta. Mui 1AC es de 5.7. Hasta hace un mes, mis lecturas de glucosa en sangre eran: 70-80 en ayunas y 75-85 dos horas luego de las comidas. Todo parecia muy bien. Sin embargo comenzaron unas violentas caidas en los niveles de glucosa que llegaron a ser entre 32 y 45, todas durante la noche. Mi medico me recomendo parar de inmediato el Amaryl (una pastilla diaria) y continuar solo con el Janumet (una pastilla con el desayuno y otra con la cena). A los pocos dias, mis valores fueron en ayunas de 87-95 y luego de las comidas 120-140. El medico no le da mucha importancia y me dijo que haber dejado de tomar Amaryl era la mejor opcion porque la otra sera aumentar la ingesta de carbohidratos lo que significaria un aumento de peso -mi peso es de 85 kgrs.
Mucho me gustaria conocer sus opiniones. Mil gracias

Comentarios

  • Está claro que lo primero es evitar los bajones, sobre todo si son nocturnos y de valores tan bajos así que creo que lo que ha hecho el médico está bien. Un bajón de esos durmiendo puede dejarte en coma si no te enteras. Entre 120 - 140 después de las comidas está bastante bien aunque no sea lo ideal que tendría un no diabético. Si aún así quieres mejorarlos todavía más quizás puedas cambiar alguna cosa en la dieta. Hay hidratos que suben mucho más rápido que otros y para tu caso sería mejor los que suben lo más lento posible. Además puedes combinarlos con proteína y grasas saludables para que la absorción sea todavía más lenta.

    Te digo las cosas que yo creo que pueden ayudarte:

    - Si comes cosas con harina blanca puedes cambiarlas por la versión integral y lo mismo el arroz, además de subir más lenta la glucosa tienen más nutrientes.
    - La leche y los yogures mejor enteros que con la grasa se absorben más lento.
    - Las legumbres son de los hidratos que mas lento se absorben y de los que más nutrientes tienen, así que es mejor comer más legumbre y menos pan, arroz, pasta o patatas.
    - Puedes meter verdura en todas las comidas, que tiene mucha fibra y también ralentiza la absorción de los hidratos además de ser muy saludable.
    - La fruta escoge piezas pequeñas para no tomar mucha de golpe porque aunque es saludable tiene bastante azúcar y es mejor comerla en porciones pequeñas. Y siempre fruta entera, nada de zumos (le quitas toda la fibra y la mayor parte de nutrientes y encima tomas mucha más que si la comes entera). También es buen momento comerla antes de caminar.
    - También puedes bajar un poco la cantidad de hidratos que comes en cada comida.
    - Y si tus horarios te lo permiten puedes dividir el paseo en 3 más cortos y hacerlos justo después de las comidas.

    De todas formas no te preocupes mucho porque aún después del cambio tienes buenos controles. Siempre está bien intentar mejorarlo pero no te obsesiones.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • MIL GRACIAS POR LOS APORTES
Accede o Regístrate para comentar.