Camino de Santiago

Buenos dias. Me presento....isabel 36 años de diabetes y 5 con ISCI......
Quiero hacer el camino de Santiago......para ello tengo que ponerme las pilas y entrenar.....lo que implica andar....como lo haceis con el infusor?
Gracias

Comentarios

  • Buenas noches Isacm, yo hice una parte del camino de Santiago ( 300km). Llevaba bomba insulina, y lo que hacía era tomar buen desayuno y inyectar insulina por hc ingeridos, y 15 min antes de andar poner basal reducida al 50% durante todo trayecto que andara. Según veas reducir más o menos la basal. Yo no tuve ningún bajón me fue bien el camino, ni siquiera llagas en los pies ( pone deportivas de montaña ya que estén dadas a tu pie y calcetines sin costuras)
  • Graciassss . Ya contare
  • @Isacm yo lo hice este verano desde Ponferrada pero no tengo bomba, fui con bolis. La basal no la toqué.
    Te cuento lo que hice yo por si te sirve aunque con bomba será diferente:
    Empezábamos a andar al amanecer (6:00 - 6:30), yo me ponía la lenta (me la pongo normalmente a las 8 pero esos días cambié a las 6). Rápida no me ponía porque no desayunaba nada al levantarme, solo comía algo con poco hidrato como unos frutos secos o un poco de chocolate negro y si andaba un poco justa la glucosa una fruta pequeña.
    Sobre las 10:00 - 10:30 ya parábamos a desayunar en serio. Hasta esa hora como mucho un café rápido si pasábamos por algún bar abierto y frutos secos si teníamos algo de hambre. Para desayunar comía huevos con beicon y algo de pan. Me ponía muy poca rápida porque seguíamos andando un buen rato más y a mi andando la rápida me hace mucho efecto.
    Normalmente hacíamos etapas de unos 30km así que a comer llegábamos tarde (sobre las 3 -4). Nada mas llegar al albergue lo suyo es ducharse, lavar la ropa para que seque para el día siguiente y ya luego se va a comer. Como por la tarde no nos movíamos casi nada me ponía rápida normal en función de los hidratos de la comida. Y para cenar cogíamos algo en el super (conservas, fruta, queso, yogur y pan) y también la rápida en función de los hidratos.
    Durante todo el camino llevaba gominolas y nubes de azúcar y comía si veía que andaba justa, cuando estaba sobre 70-80 comía una o dos. Llevaba el free me miraba cada poco para ir controlando y no tuve ningún bajón gordo.

    Solo tuve un problema un día, me dio un corte de digestión por meter los pies en el río después de comer y estuve vomitando antes de la cena. El problema fue que me puse la insulina de la cena antes de vomitar porque estaba un poco alta para que empezase a hacer efecto antes y justo después fue cuando me empece a encontrar mal y vomité. No era capaz de comer y me encontraba bastante mal así que tire de pastillas de glucosa que se absorben muy rápido y estando echada que se me quitan un poco las ganas de vomitar conseguí retenerlas y que me subiera otra vez. Al día siguiente hice la etapa en bus porque me encontraba todavía un poco mal y no quería andar así. A lo largo de la mañana se me fue pasando y ya desayuné algo y bien. Llévate glucagón porque para una de estas es el recurso de emergencia si falla todo lo demás.

    Yo rozaduras no tuve pero me dio una especie de alergia el calcetín y se pusieron los pies bastante rojos y me molestaba bastante los últimos días. Mi consejo es que compres unos buenos calcetines de fibras naturales anti-rozaduras. Yo cuando vuelva a hacerlo compraré los mejores que encuentre, esta vez lleve los que tenía de hacer rutas de montaña y no me fue nada bien a pesar de que no eran malos. Eso y un calzado usado y cómodo es lo más importante. El resto ya si no llevas algo lo compras por el camino.

    Por lo demás disfruta del camino, es una experiencia muy buena. Desconectas totalmente del mundo, hay muy buen rollo, conoces gente...Yo volveré a hacerlo porque me lo pasé genial.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Hola @Isacm , yo estuve este verano haciendo desde S.Jean Pied de Port hasta Logroño porque quería subir a los Pirineos. No utilizo bomba sino boligrafos y me bastó con reducir la insulina Toujeo un 15% aprox. pasando de 35 U diarias a 30U al día (no me pongo rápida, solo Toujeo) también debo decir que hago deporte de forma frecuente. Como ves puede haber mucha diferencia entre una persona y otra. Mi consejo es que te entrenes desde varios meses antes apuntándote a grupos de senderismo/montaña etc o con amigos, ten en cuenta que las marchas diarias suelen ser entre 20 y 30 km, y vayas corrigiendo poco a poco sobre la marcha y así cuando vayas a hacer el camino ya tienes una idea más formada de las unidades que te tienes que poner y que contra más en forma estés, menos unidades tendrás que bajar por eso es preferible que empieces con tiempo para ir bajando poco a poco.
Accede o Regístrate para comentar.