Retinopatia

Hola me acabo de inscribir,

Acaban de diagnosticarle una retinopatía a mi hija diabética tipo 1 con 10 años de debut y con 3 que ha pasado de todo, solo tiene 21 años y estamos muy desconcertadas, el oftalmólogo me ha remitido al especialista de retina, el campo visual no lo tiene alterado...

Alguien que pueda contarme su experiencia.

Gracias!

image

Comentarios

  • Evidentemente, ha debido tener un control metabólico pésimo, con hemoglobinas superiores a 10 o 12 %. Pero eso ya no importa, no hay vuelta atrás. Lo que hay que hacer es no desanimarse y aplicar sin ningún género de dudas un tratamiento adecuado. Eso, y una reflexión por parte de tu hija para detener el progresivo deterioro que la diabetes le está provocando volviendo a hemoglobinas de 7%. Con eso y un cambio de mentalidad tendrá una segunda oportunidad. El especialista de retina tiene a su alcance un auténtico arsenal terapéutico para vencer a la retinopatia. Mucha suerte!
  • Hola, este es un tema que me preocupa mucho en mi hijo. ¿con un control adecuado, puede en un futuro tambien predentar retinopatia? ¿O solo se da en casos de un mal control de la diabetes? ¿Y la retinopatia se puede controlar en caso de que aparezca?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu, con un buen control , todas las complicaciones se retrasan mucho y cuando aparezcan serán más leves y
    más tratables, pero ser diabético es el factor de riesgo ...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @oftalmologo , hablas de que el medico tiene muchas herramientas para vencer la retinopatia. ¿Pero solo se puede prevenir su progreso, verdad? Lei un articulo en el que decia que hoy en dia, es muy raro que una persona pueda quedar ciega a causa de la diabetes, ¿es eso cierto?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Muy interesante lo que dices Dalu...podias aclararnoslo...Gracias
  • El articulo comentaba que hoy en dia ha cambiado mucho el tema de las complicaciones con hace años y hablaba de los problemas oculares especialmente. Decia que con la educacion y conocimiento de hoy en dia, se suele tener mas controlada la diabetes de lo que lo tenia antes la genta y que aparte de eso, si aparecia la retinopatia y se hacia un seguimiento periodico de la vista, la retinopatia se podia encontrar en los primeros episodios y tenia relativamente un facil tratamiento para que no siguiera su evolucion. Pero claro, lo primero es tener una hemoglobina glicosilada controlada y si no ha sido asi, controlarla lo antes posible y ponerte en manos de un profesional de la vista para que trate esa retinopatia y que no vaya a mas. ¿que glicosilada suele tener tu hija @solseo?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • A ver ..ha estado durante mas,de año.y medio con 15 decidió q pasaba,de su enfermedad y creo q pocas consecuencias ha tenido...ya empezaba a encontrarse mal.en general y porfin decidio ingresarse..era la unica forma de bajar esas cifras y empezar de cero..eso fue a finales de agosto y a los tres dias ya tenia cifras normales ..lo ha pasado.muy mal su cuerpo estaba intoxicado pero ha vuelto a la realidad...dio la casualidad q su revision.oftalmologica le tocaba hace dos semanas y ahi se lo descubrieron ..hace un año estaba perfecta..en cuanto a ojo se refiere.....no podemos,saber q glicosilada tiene ahora pero.imagino q cuando le hagan analisis habra vuelto a su.normalidad...tenemos pendiente cita con.el oftalmologo de retina q hara una valoracion.mas exacta...aun.asi yo ya he pedido cita en.una clinica privada para q la vean porq nose lo q tardaran en la SS....Se asusto.mucho y creo q ha,sido un.punto de inflexion en su vida diabetes pero aun q no le ha. afectado a su campo de vision ve perfectamente yo estoy preocupada
  • Las lesiones causadas por la retinopatia son irreversibles. Lo único que puede hacerse es conseguir que no se sigan produciendo grados más avanzados de retinopatia por la propia progresión de las lesiones ya instaladas. La evolución sin tratamiento conduce a la ceguera, por lo que el proceso hay que abortarlo cómo sea. Naturalmente, esto solo será posible con control de la enfermedad. No hay tratamiento que sea capaz de superar una hemoglobina del 15% mantenida en el tiempo
    Recomiendo que leas todo lo publicado sobre este tema en el foro, seguro que se te aclaran mucho todas tus fudas
  • Dalu, no he contestado a tu pregunta porque Regina lo ha hecho mucho mejor de lo que hubiera podido hacerlo yo
  • O sea, que por muy buen control que se lleve, las complicaciones apareceran aunque podrian controlarse sin que lleguen a ser graves, no?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Yo creo que esto dependerá un poco del control que se lleve y de muchas otras cosas que seguro que también influyen como el estilo de vida, alimentación... Por debajo de 7 se considera un buen control aunque evidentemente no es lo mismo 7 que 5 (que sería como un no diabético). Tendrá mas probabilidades de desarrollar alguna complicación el que está en 7 durante años que el que está en 5 (que supongo que tendrá las mismas que un no diabético). No hablo solo de complicaciones en la vista, sino de todas las asociadas a la diabetes. A veces tendemos a centrarnos mucho en la glicosilada pero hay muchas otras cosas que también aumentan el riesgo de enfermedades para las que los diabéticos tenemos más papeletas. Ser sedentario, comer cosas poco saludables, fumar, beber, etc influyen muchísimo (tanto en diabéticos como no diabéticos) en las probabilidades de desarrollar un montón de enfermedades. Si a eso le unes unas glicos de 7 o mas pues todo va sumando.
    Te pongo el ejemplo del embarazo que estoy ahora bastante informada. En un embarazo de una no diabética el riesgo de malformaciones congénitas es del 2%. Con una hemoglobina de 5 o menos el riesgo seria el mismo que una no diabética. Con hemoglobina de 6 el riesgo de malformaciones es de un 3%. Con una hemoglobina de 7 el riesgo es del 5% y con una hemoglobina de 9 el riesgo es del 12%.
    Supongo que en muchas otras complicaciones de la diabetes la cosa sería parecida, a medida que hay mas descontrol el riesgo aumenta. Al final es un tema de probabilidades, hay diabeticos con muchos años de evolución que no tienen ninguna complicación.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @oftalmólogo , tú eres el que nos enseña y nos ayuda . Te estamos muy agradecidos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.