Hiperglucemias frecuentes en niño de diez años

Mi hijo tiene diabetes tipo 1 diagnosticada hace un año.

Hasta antes de empezar el verano llevaba un buen control de la diabetes, hasta el punto de que la hemoglobina glicosidada la tenía en junio en 6,1.

Pero durante el verano y especialmente ahora en septiembre tiene bastantes hiperglucemias (la glucosa entre 200 y 250) y la hemoglobina la tiene ahora en 7,6.

Le subo la cantidad de insulina; pero la situación no mejora.

Mi pregunta es si esto es normal?

Mi hijo lleva un buen control en las raciones de hidratos de carbono que toma y además hace ejercicio con regularidad.

image

Comentarios

  • ¿Qué tratamiento tiene tu hijo?
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Sigue subiendo lo que vaya necesitando.Cuando dan un estirón aumentan mucho la dosis.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Que insulina basal usa?
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Hoy he ido a consulta y le han subido la insuina: 19 de lantus y 5-7-5 de Novorapid; mi hijo está muy grande para la edad que tiene. Haber cómo le va en estos días siguientes; en la consulta me han dicho que la hormona del crecimiento produce hiperglucemias.
  • Mi hijo esta superhiperglucemico. Pero luego tiene momentos hipoglucemicos. No lo entiendo y no se que hacer. Son las 2 de la mañana y aqui ando esperando que le baje, le puse insulina para corregir porque iba por 271 y 1 hora despues va por mas de 300. Las comidas mas o menos las controlamos, pero lleva una temporada y cada vez va a mas que entre horas le empieza a subir sin control hasta niveles altisimos. Es como si la lenta no le hiciera efecto. Pero sin embargo, por las noches despues de cenar suele hacer hipoglucemias y me da miedo subir mas la lenta. Pero despues ya empieza la subida y no hay quien la pare. Que puedo hacer??
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Qué lenta y a qué hora se la pones?
    Sí se despierta alto ,tendrás q subir la lenta. Sí está bajo después de cenar ,tendrás q bajar la rápida de la cena y darle recena ,si lo necesita.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La lenta en que horario le aplicas? Probaste antes de comer en que espere un ratito, vas probando con 5 minutos, otro dia con diez minutos, hasta q veas que no haga tanto pico, esta en todas las comidas alto?o en alguna en especial? Lo medis dos hs despues de comer siempre? Y las hipo son habituales en la misma comida?
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Usamos levemir. 2ud a lad 9 de la mañana y 1 a las 9 de la noche. @Dani76 me has entendido mal, las comidas se las controlamos bien salvo la cena que suele hacer hipoglucemia, cuando le sube es entre horas, sin haber comido hidratos. A media mañana, por la tarde y por la noche. Vamos subiendo dosis de lenta porque antes ni tenia, pero que no hay forma. Hace 3 semanas aprox. solo con la rapida ibamos bien y ahora que le hemos incorporado la lenta, no hay forma de sujetarle entre horas
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Hola Dalu, he comprendido bien lo que sucede, queria indagar un poquito mas. En la cena , si despues tiene hipo x ahi tenés que bajar la rapida un poco y si es necesario darle algo para comer antes de acostarse, pones la lenta a la noche? Te preguntaba x los HC ya que aveces uno no tiene en cuenta que las grasas suben muchoo pero varias horas despues, y tambien la lenta alrededor de tres hs comienza efecto, digo x las hipo. Me pasó que se juntaba con efecto de la rapida.
    Y otra situacion que me ha pasado es que mi hijo comenzó a estar alto, el diabetologo me dijo q cambie el cartucho de insulina y evidentemente era eso...
    Tambien al principio mi hijo dos horas despues de comer estaba en rango, y una hora despues, o una hora y media despues al medirlo para comer, estaba alto, eso era porque le falta lenta..igualmente todo esto requiere de ir viendo, probando, ajustando, bajando, subiendo, pero ya vas a encontrar que es lo que le va mejor a tu hijo.
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Puede que se le este pasando la luna de miel y su cuerpo ya no produzca insulina. Cuando empezó seguiría produciendo algo y por eso con rápida llegaba pero poco a poco el cuerpo deja de producir insulina y aumenta la lenta que necesita.
    Para el bajón de la cena yo probaría a reducir la rápida y para las hiper entre horas aumentar la lenta poco a poco. La lenta debería estar de forma que sin comer no te varíe la glucosa apenas.
    Cuando mejor se ve es por la noche que está unas cuantas horas sin comer. Si cuando se acuesta ya no tiene efecto de rapida, con la lenta bien ajustada debería levantarse en un valor similar al de cuando se acuesta. Si tienes un monitor continuo la curva de la noche debería ser prácticamente plana. Tendrás que ir subiendo lenta hasta que lo consigas. Sube de poco en poco para evitar hipos hasta que veas que está bien.
    Por el día pasa lo mismo solo que al moverte te puede bajar con la lenta. Los niños que no paran quietos seguramente necesiten menos lenta por el día que por la noche.
    No conozco como actúa la levemir pero si es de efecto 12h tendrás que ajustar el día y la noche por separado porque lo normal es que no necesite lo mismo en reposo que moviéndose.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.