El Hospital Vall d’Hebron investiga el tratamiento de control de la diabetes tipo I con sotagliflozi

El Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona ha participado en un estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, que muestra que añadir sotagliflozina, un fármaco oral, al tratamiento habitual con insulina en pacientes con diabetes tipo I mejora el control de la enfermedad en un 28 por ciento de los casos.

image

Además, este análisis, presentado en el LIII Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes celebrado en la ciudad portuguesa de Lisboa, constata que en el grupo de pacientes tratados con sotagliflozina, la cifra de hemoglobina glicosilada (HbA1c) se redujo un 0,46 por ciento, la pérdida de peso fue de 2,98 kg, la presión arterial disminuyó entre los que padecían hipertensión en 3,5 mmHg y la dosis de insulina diaria se rebajó significativamente.

Por otro lado, los investigadores del VHIR señalan en su estudio que la incidencia de episodios de hipoglucemias severas fue significativamente menor en comparación con el grupo de placebo; en cambio, los casos de cetoacidosis diabética fueron superiores.

Para el jefe del grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo de esta entidad, el doctor Rafael Simón, “el estudio es de notable importancia, ya que permitirá mejorar el control metabólico, sin aumentar la dosis de insulina ni incrementar el peso, en un segmento importante de pacientes que padecen diabetes tipo I, y por tanto, el riesgo de complicaciones a largo plazo será inferior”.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Yo estoy esperando una medicación que evite la glucosilación celular...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Tiene que ver con la mejor funcion del pancreas? Saludos
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • No creo. En la tipo1 , el páncreas ya no produce nada de insulina
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.