Sensibilidad a la insulina

Hola moderador,

Si ya esta el desarrollo de este tema no lo publiques.

Me vino bien para aclarar dudas y si pueden considerarse una buena ayuda las situaciones de ejemplo

Gracias,


EL FACTOR DE SENSIBILIDAD A LA INSULINA.
MODIFICACIÓN DE LAS INSULINAS BASALES.

El factor de sensibilidad a la Insulina (FSI)

En el capítulo relativo a glucemias capilares y objetivos de control55 se muestra cómo se hacen los suplementos compensadores para corregir las glucemias que están fuera de objetivos. Sin embargo, en algunas ocasiones, estas indicaciones no dan el resultado deseado. Por ello, existen fórmulas más exactas de ajustar las dosis de Insulina preprandial, según nuestra glucemia previa.

El Factor de Sensibilidad a la Insulina nos indica la cantidad de glucosa (mg/dl) que hace disminuir 1 unidad de Insulina Rápida/Ultrarrápida.

Si nos inyectamos Insulina Ultrarrápida, se emplea la regla del 1800 que se calcula dividiendo 1800 entre la dosis total de Insulina en 24 horas. (1800 entre la dosis total de Insulina en 24h.)

Ejemplo: Una persona tratada con Insulina Ultrarrápida: 6-8-4-8u. y Ultralenta: 20u. Lleva un total de 46 unidades. La regla del 1800 consiste en dividir 1800/46 = 40 mg/dl. Esto significa que 1 unidad de Insulina Ultrarrápida hace disminuir la glucosa 40 mg/dl.

De manera que, si la glucemia deseada es menor de 130 mg/dl y mi glucemia es de 210 mg/dl. tendré que inyectarme 2 unidades más que la pauta base de Insulina Ultrarrápida para corregir la hiperglucemia y acercarme a los objetivos preprandiales.


Si en lugar de Insulina Ultrarrápida estuviéramos utilizando Insulina Rápida, se emplearía la regla del 1500. La formula de cálculo es igual que en el ejemplo anterior pero se divide 1500 entre la dosis total de Insulina en 24 horas.

Sin embargo, si las glucemias están repetidamente fuera de objetivos y no de manera ocasional, es conveniente que sepas modificar las dosis Basales.

___________________
55 Capítulo 3: Glucemia capilar y objetivos de control.
Modificación de las Insulinas Basales

¿Cómo actuar ante glucemias repetidamente elevadas o bajas?

Corregir las glucemias que ocasionalmente están fuera de objetivos es importante56, pero es más importante corregir la tendencia a presentar repetidamente glucemias fuera de objetivos. Para ello, es imprescindible que sepas inyectarte bien la Insulina y medirte la glucemia correctamente.

Para corregir las glucemias repetidamente elevadas o bajas hay que cambiar la pauta base. Llamamos pauta base a la Insulina que el médico te ha recomendado administrarte cuando la glucemia está dentro de objetivos.

Los objetivos de glucemia deben ser progresivos y adaptados a cada persona y deben ser acordados entre médico y paciente valorando beneficios y riesgos.

Inicialmente, es necesario consultar con tu equipo médico o enfermera educadora para que te indiquen cómo modifi car la pauta y por qué. Más adelante, tú mismo lo podrás hacer sin demasiada dificultad.

_________________________________
56 Ver suplementos compensadores en Capítulo 3: Glucemia capilar y objetivos de control.
Normas generales para ajustar la pauta base de Insulina

• Nunca cambies la dosis antes de comprobar que la alteración no es debida a cambios de la dieta, el ejercicio u otros factores. En el tratamiento de la Diabetes influyen otros factores además de la Insulina.
• Antes de un cambio de la pauta base debe comprobarse una tendencia; una determinación aislada no es suficiente.
• Nunca cambies la dosis en más de una de las inyecciones al día, salvo desastres.
• Inicia el ajuste tratando de adecuar la glucemia en ayunas; después ajustarás las restantes.
• Todos los cambios deben ser pequeños, prudentes, pero frecuentes.

La guía de la IDF57 recomienda ajustar la dosis cada 3 días, de 2 en 2 unidades hasta conseguir el objetivo.

Es muy importante saber ajustar las dosis de Insulina.

_________________________________
57 IDF: Internacional Diabetes Federation.
Cuando mis glucemias, en general, están fuera del rango ¿en qué orden conviene cambiar las dosis?

1º Ajustar el Análogo de Insulina Lenta/Ultralenta.
2º Ajustar la dosis de Análogo de Insulina Rápida/ Ultrarrápida de antes del desayuno.
3º Ajustar la dosis de Análogo de Insulina Rápida/ Ultrarrápida de antes de la comida (o la Rápida o la mezcla de Insulina 50% o 70%, si la utilizaras).
4º Ajustar la dosis de Análogo de Insulina Rápida/ Ultrarrápida de antes de la merienda.
5º Ajustar la dosis de Análogo de Insulina Rápida / Ultrarrápida de antes de la cena.



Glucemia demasiado alta antes del desayuno con Insulina Ultralenta por la noche

La glucemia de antes del desayuno es demasiado alta y se inyecta por la noche Análogo de Insulina Lenta/Ultralenta (Levemir® o Lantus®):

• Es muy importante empezar bien la mañana. Para ello, tendremos que tener ajustada previamente la glucemia al acostarse. Si tu glucemia al acostarte es superior a 200 mg/dl, no esperes levantarte con menos de 130 mg/dl.
• Una vez que la glucemia de la recena esté ajustada, empezaremos a corregir la glucemia del desayuno.
• Si durante 3 días la glucemia de antes del desayuno es mayor de 130 mg/dl, aumenta 2 unidades el Análogo de Insulina Lenta/Ultralenta que habitualmente te inyectas por la noche. Si todas las glucemias fueran mayores de 180 mg/dl, aumenta el Análogo de la Insulina Lenta/Ultralenta de la noche en 4 unidades.
• Si 3 días después de hacer el cambio no hemos conseguido el objetivo, aumentaremos de nuevo la dosis nocturna de Análogo de Insulina Lenta/Ultralenta.
• Si tenemos glucemias inexplicables antes de desayunar (menores de 100 y mayores de 180 mg/dl) comprobaremos las glucemias al acostarnos y las corregiremos buscando glucemias entre 100 y 140 mg/dl. Si persisten glucemias inexplicables antes del desayuno, comprobaremos que las glucemias entre las 03:00 y 04:00 horas de la madrugada no sean menores de 65 mg/dl.

Glucemia adecuada antes del desayuno pero alta antes de la comida

• Si durante 3 días la glucemia de antes de la comida es mayor de 130 mg/dl, hay que aumentar 1-2 unidades el Análogo de Insulina Rápida/Ultrarrápida del desayuno.
• Si al hacerlo aparecen glucemias menores de 80 mg/dl 2 horas después del desayuno, hay que aumentar las raciones de CH en el desayuno.
• Si, a pesar de ello, persiste la hiperglucemia antes de la comida, podría hacerse una ingesta a media mañana, poniendo las unidades de Análogo de Insulina Rápida/Ultrarrápida que corresponda por ración.
• Pero, si no se desea hacer un segundo desayuno, otra opción sería poner una dosis de Insulina Ultralenta en el desayuno —siempre supervisado por su endocrino—.

Glucemia adecuada antes de la comida pero alta antes de la cena

• Si durante 3 días la glucemia de antes de la cena es mayor de 130 mg/dl, hay que aumentar 1-2 unidades el Análogo de la Insulina Rápida /Ultrarrápida en la comida.
• Si al hacerlo aparecen glucemias menores de 80 mg/dl 2 horas después de la comida, hay que aumentar las raciones de CH en la comida.
• Si, a pesar de ello, persiste la hiperglucemia antes de la cena, podría hacerse una ingesta a media tarde, poniendo las unidades de Análogo de Insulina Rápida/Ultrarrápida que corresponda por ración.
• Pero, si no se desea hacer una segunda merienda, otra opción sería poner una dosis de Rápida o de mezcla de Insulina 50% o 70% en la comida —siempre supervisado por su endocrino—.



Glucemias demasiado altas después de las comidas

• Si durante 3 días la glucemia de 2 horas después del desayuno es mayor de 180 mg/dl, hay que aumentar 1-2 unidades el Análogo de Insulina Rápida/Ultrarrápida de antes del desayuno.
• Si durante 3 días la glucemia de 2 horas después de la comida es mayor de 180 mg/dl, hay que aumentar 1-2 unidades el Análogo de Insulina Rápida/Ultrarrápida de antes de la comida.
• Si durante 3 días la glucemia de 2 horas después de la cena es mayor de 180 mg/dl, hay que aumentar 1-2 unidades el Análogo de Insulina Rápida/Ultrarrápida de antes de la cena.

Glucemia baja antes del desayuno

• Si 1 sólo día la glucemia de antes del desayuno es menor de 70 mg/dl pero la glucemia de la recena fue adecuada (100-140 mg/dl), disminuya 2 unidades el Análogo de Insulina Lenta/Ultralenta de la noche.
• Si 1 sólo día la glucemia de antes del desayuno es menor de 50 mg/dl pero la glucemia de la recena fue adecuada (100-140 mg/dl), disminuya 4 unidades el Análogo de Insulina Lenta/Ultralenta de la noche.
• Sin embargo, si la glucemia en la recena fuera menor de 100 mg/dl, hay que corregirla antes de disminuir el Análogo de Insulina Lenta/Ultralenta de la noche.



Glucemia baja antes del desayuno

• Si durante 3 días la glucemia de antes de la comida es baja pero la glucemia de después del desayuno está dentro de objetivos (80-180 mg/dl), reduzca 1-2 unidades el Análogo de la Insulina Rápida/Ultrarrápida de antes del desayuno.
• Pero, si al hacerlo, la glucemia posterior al desayuno supera 180 mg/dl, siga con el tratamiento previo y añada una ración de CH a media mañana.

Glucemia adecuada antes de la comida pero baja antes de la cena

• Si durante 3 días la glucemia es baja antes de la cena pero la glucemia de después de la comida está dentro de objetivos (80-180 mg/dl) reduzca 1-2 unidades el Análogo de Insulina Rápida/Ultrarrápida de antes de la comida.
• Pero, si al hacerlo, la glucemia posterior a la comida supera 180 mg/dl siga con el tratamiento previo y añada una ración de CH a media tarde.

Recomendaciones a observar ante cualquier ajuste de Insulina por glucemias alteradas

• Estos cambios deben hacerse si las glucemias alteradas no son consecuencia de cambios en la dieta, en el ejercicio, etc.
• Es prioritario solucionar las hipoglucemias, si las hubiera, antes de aumentar la dosis de Insulina Basal.
• Los cambios prudentes pero frecuentes son más seguros y dan mejores resultados. Un cambio prudente es el realizado cada 3 días y modificando no más de 3-4 unidades cada vez.
• No cambie todas las Insulinas Basales a la vez.

Si tiene dudas llame a su médico o educadora, sin esperar a la próxima consulta.

Recuerda: Si tienes dudas, miedos, no sabes cómo solucionar algunos problemas o simplemente estás desmotivado; contacta con tu equipo de salud.



FUENTE: http://www.guiasalud.es/egpc/diabetes_tipo1/pacientes/20_sensibilidad_insulina.html
Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
Fallece mi madre oct '17
Ida a Paraguay feb '18
HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
Detemir 26 7:30 y 20 19:30
Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
71 años 88kg 1,72.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.