¿Porqué en ayunas se sube la glucosa?

Hola con todos, soy nuevo en este foro. Tengo diabetes tipo 1 desde los 12 años (2007), y mi pregunta es que por qué se suele subir la glucosa cuando salgo sin comer desayunar?. Por motivos de tiempo a veces he tenido que hacerlo y la vrd me suele ir mal porque a las 2 horas aproximadamente la glucosa se me dispara cerca de 250 habiendo amanecido dentro de los rangos en ayunas.
Diabético Tipo 1 desde 2007
Apidra y Lantus (plumas)
HbA1c: 6.4% (dic. 2017) - 5.9 (mar. 2018)

Comentarios

  • Hola apas02, a que horas colocas la lantus? Como haces para no desayunar?
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • A mi hija le ha pasado alguna vez por levantarse más tarde. Según la versión que nos dio su endo se debe a que el cuerpo sabe normalmente la hora en que mi hija se levanta y su cerebro da la orden para prepararse para la actividad, si no hay ingesta de hidrado el hígado empieza a soltar la glucosa de sus reservas y al no administrar insulina de ahí la hiper.
    Pero como también te ha dicho Dani puede ser por la lantus, en la mayoría de los casos no cubre las 24 h. Mi hija se la ponia por la noche, y durante un año genial. A partir del año empezó a tener hipers antes de la cena, y nos dimos cuenta que la lantus sólo le cubría unas 20 h, así que su endo decidió cambiar a tresiba.
    Tendras que obsevar si sólo te ocurre cuando no desayunas, pero lo mejor coméntalo con tu endo.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • JPRJPR
    A esa hora, como bien te dicen, hace falta un poco de rápida para compensar a la lenta, sobre todo si ya hace casi 24h que te la has puesto, aunque la mayoría de insulinas, salvo Lantus, llegan a las 24 horas.

    También la explicación es la que te dice @RocioLlinares...

    Eso explica también que haga falta más rápida por la mañana que en el resto del día...

    Debes ponerte insulina y desayunar siempre, no te saltes comidas y menos aun el desayuno....
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • @apas02 yo me salto comidas a veces y no tienen porque subirte si tienes suficiente lenta. Pero si no tienes te sube, es lo normal. Aunque no comas tu cuerpo está usando siempre glucosa para ciertas cosas y la saca de reservas o de las proteínas que convierte en glucosa (no es mucha pero si no tienes suficiente insulina te dará una subida).
    Dependiendo de a que hora te pongas la lenta y cuanto te cubra te puede pasar. También hay alguna otra situación cuando haces ejercicio considerado anaeróbico (corto y muy intenso como el levantamiento de pesas) que también pueden subir la glucosa. A mi me pasa a veces en el gimnasio, entro en 90-100 y salgo en 200 a la hora por hacer pesas. Otras veces no me afecta y salgo igual que entro haciendo lo mismo.
    Yo cuando me salto el desayuno (los fines de semana) me levanto a las 8 como siempre a ponerme la lenta y vuelvo a la cama. Así me mantengo bien hasta que me despierto a las 11 o 12 y ya no desayuno porque es tarde. También alguna vez si como tarde me salto la cena porque no tengo hambre pero siempre controlando que el nivel de glucosa sea suficiente para que no me de un bajón durmiendo. Si veo que ando justa como algo con azúcar y listo. En mi caso puedo hacerlo porque la toujeo no me da bajones, me mantiene estable toda la noche. Para saltarte comidas tienes que conocer bien tu cuerpo y como te afecta la insulina que te está haciendo efecto en ese momento. Y hacerte más controles para ver que todo está bien.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Comparto opinión compañeros. Hígado y falta de basal, por soltar glucógeno el hígado si te levantas en 100 no se te va ni por asomo a 250
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola mi hijo usa unicamente Ins rapida porq usa microinfusora pero suele suceder algunas veces sobre todo fines de semana que no come a su hora porque durme mas y tomo de rigor 6am y esta en 100 a las 2 horas antes desayuno 130 -140????
    Saludos un abrazo
  • Puede ser el famoso efecto alba psi si te levantas con valores aceptables no se dispara tanto. También va por temporadas, unos días si y otros no.
    Lo mejor observar y actuar en consecuencia. Yo te diría que comas algo ligero y te pongas rapida para bajar el valor de partida (que debe ser alto) más lo poquito que hayas ingerido. Muchas horas sin comer no es muy bueno para nadie y menos para nosotros.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Dani76 Me la suministro en la noche a las 10.
    Diabético Tipo 1 desde 2007
    Apidra y Lantus (plumas)
    HbA1c: 6.4% (dic. 2017) - 5.9 (mar. 2018)
  • @RocioLlinares Algo similar estaba pensando que el cuerpo libera glucosa para empezar el día y sin insulina presente, pues se sube. Solo es en las mañanas que se me sube.
    Diabético Tipo 1 desde 2007
    Apidra y Lantus (plumas)
    HbA1c: 6.4% (dic. 2017) - 5.9 (mar. 2018)
  • @Yessica_A Por lo general las comidas no me las salto, aunque si lo he hecho cuando no puedo comer el almuerzo y eso, pero se me mantiene en lo normal 100-140 por ahí
    Diabético Tipo 1 desde 2007
    Apidra y Lantus (plumas)
    HbA1c: 6.4% (dic. 2017) - 5.9 (mar. 2018)
  • @Ruthbia Una vez creo que si hice eso de comer una rebanada de pan e inyectarme mi apidra y ps me aguanto hasta más tarde que ya comía algo más fuerte. En ese caso no se me subió comparado como cuando salía sin comer nada. Por lo general cuando me levanto tarde y ya no me queda tiempo para comer hago eso, porque de mi casa a la U es lejos asi que necesito llegar a la hora :/
    Diabético Tipo 1 desde 2007
    Apidra y Lantus (plumas)
    HbA1c: 6.4% (dic. 2017) - 5.9 (mar. 2018)
Accede o Regístrate para comentar.