Aprendamos sobre Índice Glucémico

El Índice Glucémico (IG) es una forma científica de ver cómo los carbohidratos en los alimentos afectan nuestros niveles de glucosa en sangre.

Los científicos saben que todos los carbohidratos tienen este efecto a la alza en nuestra glucosa en sangre pero el índice glucémico va más allá y analiza cómo un alimento específico eleva estos niveles.

El concepto de Índice Glucémico (IG) fue introducido porJenkins y cols. a principios del siglo pasado como un sistema de clasificación de los carbohidratos basado en su efecto inmediato sobre los niveles de glucosa.

Se ha determinado el IG de una gran cantidad de alimentos con el fin de clasificarlos de acuerdo a diferentes categorías. Los alimentos de bajo índice glucémico son los mejores para quienes viven con diabetes pues habrá menor efecto en los niveles de glucosa en sangre.

Hay otros factores que hacen variar el IG de un alimento: el tipo de almidón, la fibra dietética, el tiempo de cocción, la temperatura del alimento, la forma física (picado, molido, etc.), entre otros.

Por lo tanto, el buen juicio clínico es muy importante para darle utilidad práctica al IG, ya que sugiere aplicar este concepto en alimentos que se consumen como refrigerios o colaciones.

No solamente se debe considerar el IG de un alimento para recomendarlo, pues hay alimentos con alto contenido de azúcar o con elevado contenido de HCO y grasas que son de bajo IG pero no resultan apropiados por su alta densidad energética, sobre todo en personas con diabetes que presentan sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, el IG no considera la cantidad total de HCO consumida.

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
ig.jpg 65.5K

Comentarios

  • Estuve leyendo esto y me parecio util para ampliar lo expuesto y cometer menos errores en nuestra alimentacion

    http://www.montignac.com/es/factores-que-modifican-el-ig/

    Espero haber sido util Para mi lo fue Tenia muy simplificados los conceptos acerca del IG y luego de leer me di cuenta de la razon de algunas subidas de mi glucemia debido a la preparacion de los alimentos Es muy claro para entender como acercarse a una alimentacion lo mas correcta posible
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • La sandia tiene un alto indice glucemico? Si es agua.
    Imagino que sea un pequeño fallo.
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • RAKE dijo:

    La sandia tiene un alto indice glucemico? Si es agua.
    Imagino que sea un pequeño fallo.

    No es fallo. Tiene un índice muy alto

    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • @mario69 , en el enlace que pones dice que el pan congelado y descongelado a temperatura ambiente tiene menor índice glucémico.
    Pues no lo sabía. , y así lo hacemos en mi casa.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Estimados compañeros:
    Esta claro que, analizar el índice glúcemico es muy orientativo del efecto de una dieta sobre la glucemia. Ahora bien, dentro de los hidratos de carbono que circulan por sangre diferentes a la glucosa con un efecto crucial en las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes están la galactosa que viene de la leche, principalmente, y la fructosa que viene del azúcar o de las frutas.

    En mi experiencia, la fructosa de la fruta afecta al control de la diabetes como el azúcar; aunque, los estudios científicos no relacionan el consumo de fruta con las complicaciones de la diabetes. Yo, os cuento mi experiencia.
  • Estimado Joselui:

    La sandía tiene glucosa, de ahí el índice glúcemico, y fructosa que no sale en la medición de la glucemia. El glucómetro mide la glucosa pero no sé que pasa con los demás azúcares sencillos, galactosa y fructosa.
    ¿Lo sabes tú?
  • Yo seré rara...porque el arroz y la sandia a mi no me sube el azucar cuando me miro a las 2h de la comida :-/
  • Yo desde que compro arroz integral tengo los picos del arroz bastante controlados.- ;)
  • @isma , la lactosa,es un azúcar complejo en cuya composición hay glucosa.
    La galactosa se transforma en glucosa en el hígado.
    Y la fructosa es azúcar simple que se absorbe más lentamente que la glucosa,pero que también se transforma en glucosa.
    La sacarosa tiene glucosa y fructosa.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La sacarosa tiene fructosa y glucosa..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @isma, aquí tienes un artículo de una bióloga donde explica con todo detalle como se metaboliza la fructosa:

    https://unabiologaenlacocina.wordpress.com/2014/04/14/intolerancia-a-la-fructosa-una-paradoja-del-metabolismo-del-azucar/

    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Regina dijo:

    @isma , la lactosa,es un azúcar complejo en cuya composición hay glucosa.
    La galactosa se transforma en glucosa en el hígado.
    Y la fructosa es azúcar simple que se absorbe más lentamente que la glucosa,pero que también se transforma en glucosa.
    La sacarosa tiene glucosa y fructosa.

    Estimada Regina:
    Perdona mi torpeza al expresarme: quieres decir que"toda" absolutamente toda la galactosa se convierte en glucosa.
    Yessica_A dijo:

    @isma, aquí tienes un artículo de una bióloga donde explica con todo detalle como se metaboliza la fructosa:

    https://unabiologaenlacocina.wordpress.com/2014/04/14/intolerancia-a-la-fructosa-una-paradoja-del-metabolismo-del-azucar/

    Estimada Yessica:

    Aparte del metabolismo de la fructosa, ¿conoces los efectos de la fructosa sobre el organismo?

  • Estimada Regina:
    ¿Qué sucede con la galactosa que no se metaboliza en el hígado y se transforma en glucosa?
    Se elimina por orina, por heces, ¿dónde va?

    Perdonad mi torpeza.
  • La fructosa se diferencia de la glucosa en como se metaboliza. Al final la mayor parte acaba en la sangre como glucosa hasta donde yo sé (que me corrija alguien si no es así). Por eso te eleva la glucosa en sangre más tarde que la glucosa pura, necesita ser metabolizada en el hígado para convertirse en glucosa.
    Normalmente está presente en la fruta y al llevar fibra también se ralentiza la absorción (siempre que se consuma la fruta entera y no solo el zumo).
    Últimamente la usan mucho también para edulzar refrescos y otros productos con azúcar añadida. Se usa el jarabe de maíz de alta fructosa que es básicamente la fructosa obtenida del maíz.
    También se ha empezado a vender como sustituto del azúcar y a veces se vende como "apto para diabeticos" o similar. Esto es puro marketing, tanto la glucosa como la fructosa elevan el azúcar en sangre y los diabéticos tenemos que controlarla.
    Por lo que yo he leído consumirla en forma de fruta no es un problema, no eres capaz de comer mucha cantidad de golpe, la fibra hace que se absorba despacio y no causa problemas.
    Consumida en forma de azucar añadida a refrescos, sobre todo, si se ha relacionado con problemas de salud a largo plazo (obesidad, síndrome metabólico, hígado graso, diabetes...) Es mucha cantidad de golpe y no hay fibra que haga que se absorba más despacio. Se sobrecarga al hígado para procesarla, luego se eleva bruscamente el azúcar en sangre...
    También hay gente que es intolerante a la fructosa y tienen problemas para metabolizarla por lo que tienen que eliminarla de la dieta.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Pues supongo que se elimina por el intestino, como ocurre con la lactosa cuando no se metaboliza, si hay intolerancia.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.