Free style libre

Hola, llevo usando este sistema del cual estoy muy muy contento desde hace un mes y pienso usarlo siempre.La cuestión es que ya he cambiado mis pinchazos diarios y lo que he conseguido con ello es tener por horas y horas una glucemia bastante baja y de la cual estoy contento pues ya no me dan esas bajonas que me daban antes. Bueno la pregunta es..llevo dias que tengo la glucemia a una media de 46-60 durante toda mi jornada laboral--9.00 a 20.00 y ademas he conseguido que durante la noche y madrugada tenga una media de 50-60, se que es baja pero la pregunta es esa..se puede estar siempre asi? Es decir mi glicolisada próxima sera de 5.4 y eso me alegra mucho, pero puedo acostumbrar a mi cuerpo a tener siempre una glucemia como la de un No diabetico? Tiene efectos secuandarios a mi organismo tener el azucar siempre en esos intervalos?

Comentarios

  • Esos niveles se consideran hipoglúcemia y si esa es tu glucémia habitual de estos últimos tiempos tú glicosilada está adulterada por valores tan bajos. Por cierto no sé lo que llevarás de diabético o lo que entiendes por glucémias normales de un NO diabético, pero para tu información una persona NO diabética, no tiene glucémias de 50-60, la glucemia en las personas NO diabéticas varía según que coma y cuánto. El tener la glucemia siempre tan baja provoca principalmente que tu cuerpo pueda la sensibilidad a percibir una hipoglúcemia, pero lo más peligroso es poder sufrir una hipoglúcemia severa con pérdida de conocimiento.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • LLevo muchos años de diabetico desde los 23 años y ahora tengo 44, asi que imaginate. Ya se que un No diabetico con esa glucemia tan baja se desploma pero yo he conseguido que con glucemias asi de bajas pueda trabajar sin esas bajonas que antes tenia. La verdad que yo estoy contento, ademas según me dice mi freestyle libre durante toda la noche tengo entre 50-60 y me levanto tan tranquilo, alguna noche baja más pero me da dolor de cabeza bajo a la cocina me tomo un zumo de frutas y vuelvo a dormir y me vuelvo a levantar con el azucar a 60-70. Yo creo que la mejor opción es pincharse dos veces la lantus e ir mirando como no tenerla tan baja durante la noche pero bueno yo estoy entusiasmado.
  • Entonces llevando el tiempo que llevas ya sabrás del riesgo que se corre y más por las noches con esas glucémias, ¿Que tú estés entusiasmado corriendo ese riesgo?? Me parece muy bien, tú sabrás. Acostumbra a tu cuerpo a esos niveles, pierde la sensibilidad a percibir por parte de este las hipoglúcemias (síntomas por ejemplo es dolor de cabeza que dices te da) y que no tengas ningún contratiempo una de esas noches que por cualquier otra de las muchas variables que existen que hacen modificar los niveles glucemicos y no tengas una hipoglúcemia severa y ya veremos la tranquilidad donde queda, para mi opinión es arriesgar mucho, pero el riesgo como el miedo es libre, así que tú mismo. El free será muy buen sistema, pero sigue con cojeando en la falta de alarmas ante variables glucémias de importancia.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Yo creo que tu Free te da valores por debajo de lo real.¿Has mirado la diferencia con un capilar?
    Llevo casi 2 años con el Free y las medidas con los capilares difieren a veces.
    Estoy de acuerdo con @Luvi estar en hipoglucemia continua es muy malo para tu cuerpo. Por debajo de 80 se considera hipo. Un NO diabeticos suele estar entre 80 y 90. Yo le hago capilares a mi pareja alguna vez y esos son sus valores.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hay 20 puntos de diferencia según mi aparato pero incluso así está muy bien
  • Tener como objetivo una glucemia de 50 60 de manera habitual me parece un disparate. Que no percibas los síntomas del bajón no significa que por dentro el organismo no este sufriendo. No entiendo muy bien el sentido de bajar mas y mas la hemoglobina a base de mantener esos niveles de 50.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Hola, perdonar, una cuestión al margen del hilo: alguien vende sensor de freestyle? Gracias. Y por cierto, estoy con Ainhoa y otros. 50-60 repercute en las arterias a varios niveles, amén del riesgo por la falta de percepción
    LADA desde 2-2010/ 44 años
    Lantus 16 u en tránsito a Toujeo / Novorapid 4/6/5
  • Pensaba que afectaba a las arterias los cambios bruscos de glucemia y sobre todo tener los niveles elevados pero no por tenerlos bajos.
  • Alguien puede dejar algún enlace donde se diga que mantener los niveles de glucemia bajos es malo para la salud.? Gracias
  • Paulescu dijo:

    Hola, perdonar, una cuestión al margen del hilo: alguien vende sensor de freestyle? Gracias. Y por cierto, estoy con Ainhoa y otros. 50-60 repercute en las arterias a varios niveles, amén del riesgo por la falta de percepción

    Yo los sensores los compre por internet pero me baje el link y me lo mido por mi movil

  • Deberías comprobar la diferencia con la glucosa capilar. Esos valores que pones son muy bajos. Si es porque el free style te da siempre 20 por debajo de la capilar estarías en valores de 70-80 y ahí no lo veo mal del todo durante el día pero por la noche puede ser peligroso. Yo estoy normalmente entre 70-100 pero nunca dejo que baje de 70 por seguridad y para irme a dormir siempre miro que esté en torno a 100 y dependiendo si todavía me va a hacer efecto la rápida. En ese caso tengo que comer algo para compensar lo que me va a bajar la rápida.
    También ten en cuenta que la diferencia con respecto a la capilar varia de un sensor a otro. Yo he tenido alguno que me daba valores por encima y otros por debajo.
    Yo creo que deberías reducir la dosis de lantus para mantenerte en valores más seguros. Entre 80-100 está muy bien y te saldrán glicosiladas similares a un no diabético si estás el 80-90% del tiempo en esos valores. Compensar los picos altos con bajadas no es buena idea, corres el riesgo de quedarte inconsciente en una bajada y morir si no hay nadie para atenderte.
    Ten en cuenta que los no diabéticos no bajan de 60 y si un cuerpo sano mantiene ese valor como el límite inferior es por algo.
    Si quieres mejorar la glicosilada lo mejor es evitar los picos altos con una dieta sin alimentos que suban la glucosa muy rápido (dulces y alimentos con azúcar añadido, harinas refinadas, zumos y en general los alimentos con alto IG y alto contenido en hidratos).
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Paulescu Perdona mi ignorancia pero porque quieres comprar el sensor freestyle a un miembro del foro..? Si te das de alta en la página del Freestyle Libre no hay ningún problema para comprarlos que yo sepa no ...?
  • Alguien puede dejar algún enlace donde se diga que mantener los niveles de glucemia bajos es malo para la salud.? Gracias


    https://www.google.es/amp/www.webdelcorazon.com/test/index.php/diabety/514-diabetes-el-riesgo-de-la-hipoglucemia.html

    Es jugársela demasiado. Afinar la hemoglobina al máximo esta genial, pero intentando minimizar las hipos. Y 50, 60 no es un valor "sano", ni en diabético ni en no diabético.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Pienso lo mismo, esas glucemias son muy bajas. Mi hija está en una hemo de 6,1 pero con un 5% de hipos, según su endo está muy bien, para estar en plena revolución hormonal. Bajar esta hemo a base de continuas hipos no me compensa. Prefiero una hemo de 7 sin apenas hipos que una de 6 o menos con hipos constantes.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • JPRJPR
    Me parece también jugarsela mucho estar en valores tan bajos. Por debajo de 6,5% de glicosilada no vas a tener complicaciones, no hace falta estar en hemoglobinas de 5,4-5,5%. Yo tengo 6,1% y siempre intento moverme en mi día a día en glucemias entre 100-130. Sería ir con la soga al cuello si tuviese que intentar estar en 70-80 todo el día, rozando la hipoglucemia constantemente.
    Y esos valores que cuentas por la noche son peligrosos, yo estoy con @Luvi en todo lo que te ha dicho...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Mi experiencia personal es que durante la noche tengo la glucemia plana, es decir no me baja hasta tal punto sino que queda en 50-70 durante toda la noche, la lantus me está funcionando muy bien en ese sentido, no es que te la siga bajando sino que la mantiene toda la noche y durante el dia solo me sube hasta 150-180 despues del desayuno pero luego se estabiliza y me la mantiene igualmente entre 50-70. He reducido la lantus nocturna de 20 a 16 y me la mantiene igualmente a 60-80
  • Lo que quiero decir es que con mi cambio de habito con la lantus de 1 vez al dia a 2 veces mantengo una glucemia muy parecida a la de un NO diabetico y eso para mi es importante pues en los ultimos meses la tube descontrolada afectandome a las piernas, me dijeron que era principio de neuropatia periferica diabetica y para quien no la haya tenido es bastante incomoda. desde que esto estas glucemias tan bajas se me han quitado las molestias de esa neuropatia.
  • JPRJPR
    Puedes moverte en valores más seguros para ti y algo más altos y aunque subas un poco el rango tu control será óptimo y no tendrás mas complicaciones, creo que esto es lo que todos te hemos querido decir. No hay que obsesionarse con estar como un no díabetico, por que somos díabeticos y no puedes buscar un imposible. tenemos que estar en unas glucemias dentro de un rango seguro y bueno y no en valores que supongan estar en la cuerda floja; para mi pasar una noche en 50 es bastante peligroso y un no díabetico no estará en esas cifras, desde luego.

    Si sigues así vas a perder (más) sensibilidad a las glucemias bajas (de hecho ya no la tienes puesto que puedes estar con 60 horas y horas y estás bien...) y un día, mientras duermes o no, puedes tener una hipoglucemia inadvertida y cuando empieces a notar síntomas será cuando pueda ser tarde y puedas tener una hipoglucemia grave.. Es solo una reflexión, yo no quiero decir que esto vaya a ocurrir ni mucho menos, pero debes tenerlo en cuenta para que no te ocurra nunca. Buscar un control óptimo de la diabetes no es estar en 50-70 todo el día... Todo lo contrario, más bien
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JPRJPR

    Pienso lo mismo, esas glucemias son muy bajas. Mi hija está en una hemo de 6,1 pero con un 5% de hipos, según su endo está muy bien, para estar en plena revolución hormonal. Bajar esta hemo a base de continuas hipos no me compensa. Prefiero una hemo de 7 sin apenas hipos que una de 6 o menos con hipos constantes.

    Totalmente de acuerdo contigo!

    Y tu hija esta ahora mismo perfecta!
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Lo que quiero decir es que con mi cambio de habito con la lantus de 1 vez al dia a 2 veces mantengo una glucemia muy parecida a la de un NO diabetico y eso para mi es importante pues en los ultimos meses la tube descontrolada afectandome a las piernas, me dijeron que era principio de neuropatia periferica diabetica y para quien no la haya tenido es bastante incomoda. desde que esto estas glucemias tan bajas se me han quitado las molestias de esa neuropatia.

    Lo del cambio de lantus en una toma a dos ya te comenté en otro hilo que estaba muy bien porque la lantus no suele tener efecto de 24 horas. Al ponerla cada 12h te aseguras que tienes efecto las 24 horas.
    De todas formas no necesitas estar entre 60-80 por las noches, es bastante justo. Yo intentaría bajar más la dosis hasta que estés en valores de 80-100 que son más seguros y aún así te dará hemoglobinas por debajo de 6.
    Esta es la hemoglobina que te saldría según la media de glucosa que has tenido (aproximadamente):

    media glucosa 97 - hemoglobina 5%
    media glucosa 126 - hemoglobina 6%
    media glucosa 154 - hemoglobina 7%
    media glucosa 183 - hemoglobina 8%
    ...

    Normalmente un no diabético se mantiene en valores entre 80-100, a 60 llegan después de bastantes horas de ayuno y no es muy normal que el cuerpo se mantenga en ese valor mucho rato. La razón por la que tienen la hemoglobina más baja es que los picos después de las comidas les duran muy poco rato. A la hora de haber comido un no diabético estará ya por debajo de 120. Para nosotros es imposible porque las insulinas rápidas tardan un rato en hacer efecto.

    Si solo subes después de desayunar a 150-180 al final la media te va a salir muy buena. De hecho el free style te da la media y la predicción de glicosilada, puedes mirar tu mismo que la tendrás bastante por debajo de lo que se considera no diabético (creo que a partir de 5.5 se considera prediabetes).

    También ten cuidado cuando hagas ejercicio porque te puede dar un bajón al estar tan justo. Yo siempre me miro cada 15-20 minutos cuando salgo a caminar o hago ejercicio cardiovascular porque intento mantenerla entre 80-120 y si estoy con 80-90 sé que después de 40 o 50 minutos caminando me empieza a bajar, así que voy comiendo algo para ir manteniendola. Yo ya le tengo pillado el patrón así que me voy midiendo cada poco durante el ejercicio y en cuanto veo que baja de 80 o el free me da tendencia baja voy comiendo alguna cosa con hidrato rápido y listo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias por tu respuesta, la glicosilada que tengo en mi freestyle es de 5.3 por eso estoy tan contento, yo camino en la tarde 1 hora pero llevo un energygel de etixx y alguna vez he tenido q tomarla. Voy a seguir bajando la lantus nocturna para tener la glucemia de 100. Gracias a todos por responder.
  • @david leon No iba a escribir nada porque ya he leído que las repuestas que te han dado los compañeros han sido unánimes y con las que yo estoy totalmente de acuerdo. Yo lo único que te puedo decir es que NUNCA te compares con una persona Sin Diabetes puesto que un NO Diabético se puede ir perfectamente a la cama en 70 mg/dl y despertarse en 70 mg/dl y una persona con Diabetes podemos irnos a la cama en 70mg/ dl y NO volver a despertar !!! Sin ánimo de asustar a nadie pero la diferencia es bastante importante creo yo .
  • David lo ideal es que la glucemia este como máximo de baja entre 85 o 90 no mas baja
  • JPR dijo:

    Me parece también jugarsela mucho estar en valores tan bajos. Por debajo de 6,5% de glicosilada no vas a tener complicaciones, no hace falta estar en hemoglobinas de 5,4-5,5%. Yo tengo 6,1% y siempre intento moverme en mi día a día en glucemias entre 100-130. Sería ir con la soga al cuello si tuviese que intentar estar en 70-80 todo el día, rozando la hipoglucemia constantemente.
    Y esos valores que cuentas por la noche son peligrosos, yo estoy con @Luvi en todo lo que te ha dicho...

    Hola. Y como consigues estar todo el día entre 100-130 ? Yo no lo he conseguido nunca en mi vida de diabético y ya llevo unos cuantos años.
    Diabetes tipo 1 desde hace 25 años 6,4 Hb1aC
  • Lantus dos veces al día y el dispositivo freestyle libre y mirando lo que tengo cada hora así veo lo que me sube en exceso y lo que no..es solo cuestión de analizarse un poquillo
  • JPRJPR

    JPR dijo:

    Me parece también jugarsela mucho estar en valores tan bajos. Por debajo de 6,5% de glicosilada no vas a tener complicaciones, no hace falta estar en hemoglobinas de 5,4-5,5%. Yo tengo 6,1% y siempre intento moverme en mi día a día en glucemias entre 100-130. Sería ir con la soga al cuello si tuviese que intentar estar en 70-80 todo el día, rozando la hipoglucemia constantemente.
    Y esos valores que cuentas por la noche son peligrosos, yo estoy con @Luvi en todo lo que te ha dicho...

    Hola. Y como consigues estar todo el día entre 100-130 ? Yo no lo he conseguido nunca en mi vida de diabético y ya llevo unos cuantos años.
    Salvo que se use bomba de insulina es muy muy difícil trazar una línea de glucemia plana que siempre esté entre 100-130, pero es mi objetivo. Es lógico que a veces vamos a estar más altos y tendremos 180, otras más bajos y tendremos 79, pero al final hay que mirar el tiempo que estás en el objetivo. Yo intento no bajar de 95-100 en mi día a día para ir tranquilo y también sé en qué momentos tengo que estar muy pendiente de la glucemia por si necesito poner algo de insulina para mantenerla a raya (durante la tarde, por ejemplo, que en mi es muy normal que aunque la post de la comida me deje en 120, necesite un poco de rápida para pasar la tarde o me sube siempre sola la glucosa. A veces cubro esta subida con una merienda poniendo una ratio alta de insulina rápida y otras veces, si no tengo demasiada hambre, me pincho solo algo de rápida cuando veo que me va subiendo).
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Control glucémico diario, yo como 10 veces de media y pincharme la novorapid tres cuatro o cinco veces al día hasta dar con el control casi total.
  • Yo tengo la glico ahora de 5,7. Nunca bajo de 70. Las noches planas si me acuesto entre 80 y 100.
    El Free que llevo mide ahora mismo entre 20 y 30 por debajo, y el anterior 10 por encima.
    Los valores que llevas de 60 no son reales, debes estar entre 80 y 90 seguramente, además que valores muy bajos producen agotamiento y falta de energía. Yo a 60 tengo palpitaciones, me pesan las piernas y me tiemblan los brazos. Con sólo 2,5 años de diabetes. ...con muchos más deben ser peores los síntomas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola, llevo usando este sistema del cual estoy muy muy contento desde hace un mes y pienso usarlo siempre.La cuestión es que ya he cambiado mis pinchazos diarios y lo que he conseguido con ello es tener por horas y horas una glucemia bastante baja y de la cual estoy contento pues ya no me dan esas bajonas que me daban antes. Bueno la pregunta es..llevo dias que tengo la glucemia a una media de 46-60 durante toda mi jornada laboral--9.00 a 20.00 y ademas he conseguido que durante la noche y madrugada tenga una media de 50-60, se que es baja pero la pregunta es esa..se puede estar siempre asi? Es decir mi glicolisada próxima sera de 5.4 y eso me alegra mucho, pero puedo acostumbrar a mi cuerpo a tener siempre una glucemia como la de un No diabetico? Tiene efectos secuandarios a mi organismo tener el azucar siempre en esos intervalos?

    Hola: no es recomendable estar tan bajo ya q está demostrado q se pierden neuronas y si estás tan bajo tu cuerpo se acostumbra y no te avisa. Tener una glicada entre 6 y 7% ya está bien sin tener bajadas
Accede o Regístrate para comentar.