Duda sobre el índice glucémico.

Buenas. Me ha surgido una duda sobre el índice glúcémico de algunos alimentos.
El arroz blanco cocido tiene un índice glucémico de 70, por lo que yo entendería que sus hidratos suben con bastante rapidez a la sangre. Sin embargo, no hago más que leer en numerosos artículos, que se le considera un alimento de absorción lenta.
Cuando voy a consumir un alimento "nuevo" del que desconozco sus carbohidratos suelo utilizar esta página http://www.mujerdeelite.com/guia_de_alimentos/360/arroz-blanco. Me he fijado hoy que junto a la cifra que indica el índice glucémico aparece otra que corresponde a la carga glucémica, que efectivamente indicaría, en este caso, que la absorción es más lenta (lo mismo ocurre con el pan, por ejemplo). En resumen, mi duda es si realmente la información que ha de tenerse en cuenta es la de la carga glúcémica y no la del índice glucémico. Gracias.

Comentarios

  • La carga son los hidratos totales, el índice la velocidad de absorción
    LADA desde 2-2010/ 44 años
    Lantus 16 u en tránsito a Toujeo / Novorapid 4/6/5
  • Cadenas cortas, alto índice glucemico. Y viceversa. Hay alimentos con polisacaridos de absorción lenta que se rompen en la cocción y dispara el IG: ejemplo, la zanahoria. Otro ejemplo, el pan tostado.
    LADA desde 2-2010/ 44 años
    Lantus 16 u en tránsito a Toujeo / Novorapid 4/6/5
  • Justo depués de escribiros encontré encontré esta explicación:
    La carga glucémica de un alimento es un valor que considera la velocidad a la que llega la glucosa en sangre junto con la cantidad de hidratos de carbono que contiene una porción habitual de consumo. Es decir, nos da una mejor previsión del efecto de un alimento sobre la glucemia, tal y como lo consumimos.

    De este modo, por ejemplo, la sandía que tiene un IG alto, el hecho que contenga pocos hidratos por ración hace que su carga glucémica en realidad sea baja.

    Cuanto menor sea la carga glucémica de un alimento, menor será el pico de glucosa en sangre.

    Se consideran valores altos aquellos que están por encima de 20, como las pasas, la pasta alimenticia o los cereales azucarados. Tienen una carga glucémica media, la miel, el pan o la patata hervida. Y un valor bajo, menos de 10, la piña, los cereales ricos en fibra, el kiwi o las lentejas.
  • Paulescu dijo:

    Cadenas cortas, alto índice glucemico. Y viceversa. Hay alimentos con polisacaridos de absorción lenta que se rompen en la cocción y dispara el IG: ejemplo, la zanahoria. Otro ejemplo, el pan tostado.

    Ah... gracias.
Accede o Regístrate para comentar.