Indignación con Laboratorios Abbott, sensores FreeStyle

Buenas tardes,

Escribo porque estoy muy cabreada con el comercio que se hace con esta enfermedad.

Os explico... compré 3 sensores hace un mes o así, todo iba estupendo hasta que el 2°sensor empezó a darme lecturas erróneas , que contrasté con mi otro glucometro de aviva en sangre y efectivamente no tenían nada que ver. Me lo quité y lo guardé junto a la caja. Mandé un mail para ver si lo podían sustituir pues faltaban 6 días para acabar el uso. Al no recibir contestación hoy he llamado y me dicen que no por no haber hecho la prueba en sangre con el lector freestyle o en farmacia o por un profesional. ¡Atajo de ladrones!

Les acabo de mandar este mail:

Buenas tardes,

Hace unos días mandé un mail notificando el fallo de un sensor que compré a falta de 6 días para terminar y no he tenido contestación.

Hoy he llamado para ver qué pasaba y me dicen que la sustitución no es posible porque no hice comprobación en sangre con el mismo lector freestyle o en farmacia o medición por un profesional, sino que lo hice con mi glucómetro de aviva en sangre. Tengo el sensor y la caja.

Me dicen que no es válido porque laboratorio dice que la enzima es diferente y el lector no es de abbot.

Muy señores míos, tengo que decirles que la instrucciones de uso del sensor no hay ninguna de estas especificaciones, lo único que dice es que en caso de sospecha de lecturas que podrían ser inexactas, realice una prueba de pinchazo en el dedo con un un medidor de glucosa en sangre. ¿Me podrían decir ustedes dónde dice lo de la farmacia o prueba realizada por un profesional? En ningún sitio...

Si no es válido con mi glucometro por ser de otra empresa por una cuestión de enzimas, ¿qué les hace pensar que el glucómetro usado por un profesional será del mismo laboratorio que ustedes? Entonces en qué quedamos señores.... en que no me hacen la sustitución del sensor porque les viene muy bien que fallen y tener que comprar más en caso de querer seguir usando dicho sensor, ¿No tendrían ustedes la sensación de estar siendo estafados? Pues así me siento yo.

Entendería que si esta fuera la segunda vez que llamara para sustituir un sensor que no funcionara y previamente constara en sus archivos que ya me habían explicado las condiciones para dicho cambio, no se procediera a él. Siendo la primera vez no encuentro satisfacción con el trato al cliente y me parece indignante, y tomaré las medidas que considere oportunas.

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Comentarios

  • Hola @Joyce , siento tu mala experiencia con el servicio...
    Yo tuve un problema con un sensor, y la verdad es que no me pusieron ninguna pega a la hora de realizar el cambio. La situación era diferente... Me coloqué el sensor nuevo y, tras dejar pasar los 60 minutos, al pasar el lector me daba un error y decía que tenía que sustituir el sensor por uno nuevo... ¡¡No tardé ni medio segundo en llamar!! Y nada, me dijeron que me mandaban uno de sustitución sin coste pero que era necesario que les enviara el sensor que daba error con todo lo que viene en la caja... Me mandaron por correo ordinario un paquete con unas pegatinas y franqueo pagado para que pudiese realizar la devolución sin pagar nada... Dicen que querían el sensor para analizarlo, ver qué error era el que daba y poder subsanar el fallo en la fabricación... (esta explicación me la dieron porque le dije que si, cuando analizaran el sensor, pondrían pegas y me harían pagar el nuevo alegando que había sido un error mío a la hora de colocarlo).
    Te animo a que reclames y tomes las medidas necesarias... ¡¡Suerte!!
  • Yo pensaba que no habría problema pero mira la sorpresa... como son tan baratos..
    Me da mucha rabia.gracias @SaraJim
  • Necesitan competencia.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El problema reside en la avaricia, abbott ha sabido muy bien sacar provecho a su estrategia de marketing de su producto freestyle fuera de USA, porque a diferencia de allí (Dexcom) en el resto no hay competencia alguna y si haces un balance de diabéticos en USA y diabéticos en el resto de países las cuentas salen muy favorables, máxime cuando ni por asomo en Europa veíamos una alternativa similar mi por asomo. Decir que no intentemos o pretendamos buscar unas mediciones en freestyle o Dexcom clavadas a la medición en sangre (un glucómetro normal ya tiene margen de error) ya que en la medición en líquido intersticial su margen es mayor y el error también, pero ellos en ese "marketing" promulgan de su "fiabilidad" que es a lo que debemos acogernos y por ello reclamar la sustitución del mismo. Pero claro con X sustituciones al mes pues podrían estar dentro de su margen de pérdidas, ahora bien después de tanta expansión y adquisición de clientes las devoluciones se convierten en X2 y ya no es plato de buen gusto. Supuestamente ahora su estrategia es bien distinta, es una concesión por parte de los países como suministrador en el servicio sanitario, vamos un beneficio fijo en la que su preocupación solo será el incremento de producción, porque las reclamaciones irán al servicio sanitario que dispense los sensores y en la concesión ya vendrá recogido el porcentaje o margen de sensores que puedan estar defectuosos (y se habrán curado en salud, en ese porcentaje). Son unos jetas, que si es cierto de que han logrado un producto el cual carece de competencia, pero que tampoco se preocupan de mejorar, la pena es esa, que no hubiera más competencia y sobretodo desde el mercado asiático.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • JPRJPR
    @Joyce Pues yo todas las experiencias que he tenido con Abott han sido positivas.

    ¿Cuanta diferencia te daba entre sangre y sensor?

    No entiendo que haya que comparar el resultado con el glucometro de una farmacia, ya que estos suelen ser mucho más antiguos que los que usamos nosotros en muchas ocasiones....
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • pues yo no he tenido tampoco problemas con ellos, y me han cambiado varios.... pero que la variación entre lo que da el free y el medidor suele ser bastante diferente, no siempre pero a veces si que sucede, a mi cuando me han hecho un cambio es pq se me ha despegado.
  • Empezó a dar valores de hipoglucemia de 60,61,57... toda la tarde y con el mío estaba a 105,135.. además no tenía síntomas de hipo por eso me extrañé....
    Y al final de la tarde me lo quité en vista de que seguía igual. Y va y me dicen que debería de haber ido con el sensor aún pegado a la farmacia a comprobar. Cómo queréis que no me sienta estafada,?
    Una decepción total cuando me han dicho que no lo sustituían.. deben de ir supersobrados...
  • si, es que yo ante eso me lo dejo puesto, normalmente se regulariza al rato, a mi me ha dado valores de LO y yo sin bajon, pero al rato se ha regularizado, no tenias que habértelo quitado, o haber dicho que se te había despegado, desde luego a mi me lo han cambiado pero siempre pq se me ha caído solo, ahora desde luego llevan un mejor pegamento y no me ha vuelto a pasar.

    le llame tb por lo de la caducidad de los sensores y tb me lo explicaron correctamente, tengo claro que hare pedidos pequeños de 3 o 2 sensores pq como no quieren que almacenemos en casa.... por eso la caducidad la han reducido.
  • Pues no pensé que volvería a funcionar después de 6 horas dando valores de hipo la verdad...
  • Ya claro...y porque así hay un beneficio mayor por gastos de envío jajajajaja. Por eso luego mandan códigos para que el envío te salga gratis, reducen la caducidad del sensor a 2 meses desde que los adquieres, se garantizan 2 sensores al mes, cada pedido cobran gastos de envío y como mucho 2 códigos al año Verano-Navidades.. No sé si se gastan en gente para perfeccionar, evolucionar y que sea fiable su producto, lo que sí tengo muy claro es que en marketing si deben de gastarse una buena pasta en gente.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
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  • Yo estoy ahora reclamando la devolución del dinero de tres sensores que mandé de vuelta hace mes y medio, la verdad que a mí me parece que hay cosas que no hacen bien y efectivamente necesitan competencia. También tuve problemas una vez con un sensor y no me lo cambiaron.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • a mi lo de la caducidad me dijeron que si pedias mas parches la caducidad era mas amplia, que ya habían arreglado ese problema, cosa que no me termino de convencer por eso ya te digo que pediré pocos.
    tb les pregunte si bajarían el precio de los gastos de envio al ser correos y no seur y me dijeron que de momento nada.
    pero no creo que ganen dinero con los gastos de envio y si lo hacen es muy poco, pq cualquier cosa que mandes con certificado ya cuesta 4E....

    pero vamos que por volumen tendrían que hacer descuento correos a ellos y por consiguiente a nosotros.

    yo veo bastante mas rancios a los de novalab...

    de todas formas con los glucómetros como hay tantos y tanta competencia anda que no hay diferencia, me mandaron una maquina nueva con dos fundas de silicona y un cargador y todo eso gratis, para rato me da eso a mi ni Abbott ni Novalad.

  • A mi personalmente me da igual uno u otro, ni abbott me paga nada, ni Dexcom tampoco, ni ningún otro laboratorio o farmacéutica relacionada con la diabetes, por lo que tengo la misma consideración por cada una de ellas y no es muy buena.
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  • @Joyce lo recomendable es ponerte el sensor en una hora q no tengas apenas efecto d insulina rapida. ..yo me lo pongo cuando voy a dormir x la noche.Normalmente dejo tda la noche sin activarlo y a la mañana siguiente activo el sensor.las primeras horas e incluso casi el primer dia me puede dar variaciones de hasta +- 50..luego se iguala muchisimo al glucometro,siempre que la glucosa este estable.
    Dale otra oportunidad al free, yo x ahora estoy muy contenta,salvo por el precio q es indignante!

    Comentar tb q ayer recibi un combo de 4 sensores, en lo q al pedir los 4 te ahorras los gastos de envio y la caducidad d los sensores es el 30 d noviembre.
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • @RAKE el sensor iba perfectamente hasta el 8° día...mi problema no es con el sensor en sí ...De hecho debe de ser el 6° que uso. Es el hecho de que no me lo hayan sustituido...
  • @Joyce..pues yo si fuese tú seguiria llamando e insistiendo..aunque sea por cansina pero que te lo cambien!esto es como cuando llamas a las compañias telefónicas que según con quien des..asi te tratan.!yo seguiria insistiendo.
    Yo recibí un correo diciéndome que en la siguiente compra,antes del 31 d julio recibiria unos parches para cubrirlo...y como me suponia no he recibido nada. ...pero voy a llamar para q me los manden...y que se molesten un poquito y cumplan su palabra! La verdad me da un poco igual xq utilizo esparadrapo yno se me despega. ..pero voy a llamar y quejarme..x lo menos para darles un rato por saco....y sí que necesitan competencia!
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • =D> así pienso yo también
  • Yo llevo 2 años y medio con ellos y nunca he tenido ningún problema, la verdad es que durante todo este tiempo he tenido fallos con los sensores, algunos de despegaron otros daban error y al llamar me lo cambian sin problema buerno
  • Yo llevo usándolo mas de 1 año y tuve problemas con varios y me los cambiaron siempre
  • Que suerte tenéis o que mala suerte tengo yo...
  • La verdad es que a mi me han cambiado tanto sensores como el lector ( este en dos ocasiones xq no me trazaba la línea del gráfico ) y siempre sin problema. Has tenido mala suerte @Joyce o te ha tocado un borde en el teléfono que los hay así como algunos que son super amables
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • Joyce dijo:

    Buenas tardes,

    Escribo porque estoy muy cabreada con el comercio que se hace con esta enfermedad.

    Os explico... compré 3 sensores hace un mes o así, todo iba estupendo hasta que el 2°sensor empezó a darme lecturas erróneas , que contrasté con mi otro glucometro de aviva en sangre y efectivamente no tenían nada que ver. Me lo quité y lo guardé junto a la caja. Mandé un mail para ver si lo podían sustituir pues faltaban 6 días para acabar el uso. Al no recibir contestación hoy he llamado y me dicen que no por no haber hecho la prueba en sangre con el lector freestyle o en farmacia o por un profesional. ¡Atajo de ladrones!

    Les acabo de mandar este mail:

    Buenas tardes,

    Hace unos días mandé un mail notificando el fallo de un sensor que compré a falta de 6 días para terminar y no he tenido contestación.

    Hoy he llamado para ver qué pasaba y me dicen que la sustitución no es posible porque no hice comprobación en sangre con el mismo lector freestyle o en farmacia o medición por un profesional, sino que lo hice con mi glucómetro de aviva en sangre. Tengo el sensor y la caja.

    Me dicen que no es válido porque laboratorio dice que la enzima es diferente y el lector no es de abbot.

    Muy señores míos, tengo que decirles que la instrucciones de uso del sensor no hay ninguna de estas especificaciones, lo único que dice es que en caso de sospecha de lecturas que podrían ser inexactas, realice una prueba de pinchazo en el dedo con un un medidor de glucosa en sangre. ¿Me podrían decir ustedes dónde dice lo de la farmacia o prueba realizada por un profesional? En ningún sitio...

    Si no es válido con mi glucometro por ser de otra empresa por una cuestión de enzimas, ¿qué les hace pensar que el glucómetro usado por un profesional será del mismo laboratorio que ustedes? Entonces en qué quedamos señores.... en que no me hacen la sustitución del sensor porque les viene muy bien que fallen y tener que comprar más en caso de querer seguir usando dicho sensor, ¿No tendrían ustedes la sensación de estar siendo estafados? Pues así me siento yo.

    Entendería que si esta fuera la segunda vez que llamara para sustituir un sensor que no funcionara y previamente constara en sus archivos que ya me habían explicado las condiciones para dicho cambio, no se procediera a él. Siendo la primera vez no encuentro satisfacción con el trato al cliente y me parece indignante, y tomaré las medidas que considere oportunas.

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    Pues estoy contigo "Joyce" en que no me gusta la forma de actuar del departamento comercial. yo también llevo 25 años de diabetes y lo que me ha pasado con esta gente jamás me había pasado con ningún laboratorio.
    En mi caso, me mandaron 2 sensores próximos a vencimiento y ni me fijé en las fechas de caducidad (era mi primer pedido). Cuando fui a usar el 2º, estaba caducado "por 2 días". Los llamé para decísrselo y comentarles que el sensor estaba en su caja "SIN ABRIR". Pues pasaron olímpicamente de mí.
    A pesar de quejarme y decirles que como vendían productos próximos a vencimiento, me soltaron una serie de excusas peregrinas que no vienen al caso. Al final se negaron a cambiarmelo.
    Yo lo tengo clarísimo, se nota muy mucho que no tienen una competencia firme en España, en este tipo de aparatos. A mí me parece un producto buenísimo, pero el servicio de atención al cliente me ha dejado mucho que desear. Además mi sensación (lógicamente subjetiva) al llamar fue que "nos va tan bien, que podemos permitirnos perder un cliente".
    Desde entonces no he vuelto a pedir más sensores, seguramente lo haga más adelante, pero por ahora en protesta paso.
  • JPRJPR
    @Joyce Como en casi todo, te puedes encontrar algún sensor defectuoso... De hecho, este sensor que llevo yo ahora es el que me está dando valores más "raros": de unos 15 mg/dL de diferencia (a la baja) con respecto al capilar, parece que de manera lineal (es el 4º día del sensor y esa diferencia se mantiene). En cualquier caso, llevo más de 20 sensores usados y es el segundo con el que tengo un "problema" (y no lo considero como tal, realmente, ya que con 102 mg/dL, por ejemplo, me suelo poner la misma insulina y tomo las mismas decisiones que con 119 mg/dL...
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  • @efectodiabetes Tú lo has dicho " en España-Europa " no tienen competencia, de hecho , ya se están metiendo en los servicios de salud pública con lo que su margen de beneficios se va a incrementar en .............. Millones de euros anuales...Dexcom no quiere saber nada de Europa y el Nemaura sugar beat tardará en llegar si es que llega así que de momento a esperar toca..

    @JPR A ver , a ver, que siempre estamos con la misma vaina; 15mg/dl de diferencia me dan a mí en 2 glucemias capilares ( sangre ) seguidas con la misma gota de sangre y el mismo glucómetro capilar e incluso 25 mg/ dl y no pasa absolutamente nada porque está dentro del margen de error autorizado por las instituciones.- Siempre estamos esperando que el Freestyle marque la cifra clavada al capilar cuando el capilar no te da 2 medidas seguidas iguales... :-?
  • JPRJPR
    @sigsauer yo no estoy con ninguna "vaina", eso lo primero, estoy hablando y aportando la información que creo conveniente al respecto y que puede ayudar en algo, nada más.
    Si hablo de esos 15 mg/dL de diferencia es por qué a mí los sensores nunca me dan esa diferencia con el capilar, por mínima y aceptada que sea. Igualmente, si has leído bien mi comentario, indico perfectamente que esto no es ningún problema (de ahí que vaya la palabra problema entre comillas), por qué al ser el mismo rango de glucosa tomo las mismas decisiones de comida e insulina...
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  • JPR dijo:

    @sigsauer yo no estoy con ninguna "vaina", eso lo primero, estoy hablando y aportando la información que creo conveniente al respecto y que puede ayudar en algo, nada más.
    Si hablo de esos 15 mg/dL de diferencia es por qué a mí los sensores nunca me dan esa diferencia con el capilar, por mínima y aceptada que sea. Igualmente, si has leído bien mi comentario, indico perfectamente que esto no es ningún problema (de ahí que vaya la palabra problema entre comillas), por qué al ser el mismo rango de glucosa tomo las mismas decisiones de comida e insulina...

    Primero,Mis disculpas por lo de " Vaina " si te ha sentado mal, nada más lejos de mi intención, es simplemente una forma de hablar como cualquier otra, si más..

    Simplemente comentar que has puesto que éste sensor te ha salido "raro" por una diferencia de 15 mg/dl con respecto al capilar y vuelvo a repetir que esas diferencias las tienes con el glucómetro capilar en 2 mediciones seguidas, ¿mentira ? por lo que yo creo que no se puede considerar " rara " esa diferencia del líquido intersticial con respecto al capilar cuando el capilar te da esas mismas diferencias..
    Yo llevo casi desde el principio con el Libre , 40-50 sensores ( he perdido la cuenta ) y te puedo decir que puedo contar con los dedos de 1 mano las veces que me han coincidido " exactamente " las medidas del Libre y del Freestyle Neo que suelo usar como capilar, entre 0 y 20-25 mg /dl de diferencia arriba -abajo lo considero " normal ",

    Y reitero mis disculpas si te ha sentado más lo de " vaina ", faltaría más;

  • JPRJPR
    Si yo estoy de acuerdo: es absolutamente la misma glucosa una diferencia de 15 mg/dL entre sensor y capilar, ya que yo no cambio en absoluto mis decisiones en ningún tipo, y no creo que nadie lo haga. Un 100 o un 115 no cambia, por ejemplo, en absoluto mi bolo de rápida en una comida. La clasificación que he hecho de "raro" es por qué, en mi caso (hablo solo por mi experiencia particular) todos (si, digo todos, salvo 1) los sensores de freestyle me van clavados con el capilar; y cuando digo clavado quiero decir que rara vez ha habido más de 5 mg/dL de diferencia entre sensor y capilar (he puesto varías veces capturas al respecto en este foro). Estoy contentísimo con freestyle y este sensor lo considero que va a la perfección como todos, con esta diferencia que, insisto, para mí no es tal.

    Por supuesto, no te preocupes en absoluto por la de vaina, @sigsauer !
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    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Pues yo entiendo muy bien la indignación de Joyce y no creo que ella tenga mala suerte, porque mi experiencia con el Freestyle está siendo horrible, hasta el punto de que he recibido en estos días un sensor de reemplazo y no quiero ni intentar ponérmelo para pasar mis vacaciones tranquilo. Me explico: los 2 sensores de iniciación fallaron, el tercero, de reemplazo, también. Ahora tengo el cuarto sensor en su caja, sin abrir. Cuando digo fallaron me refiero a que los 3 sensores fueron correctamente puestos en mi brazo y escaneados por el lector. Pero después de esperar 1 hora ninguno de ellos me dió lecturas de glucosa. Todos dieron error y el lector me dio el mensaje de que debía cambiar el sensor. En fin, hasta la fecha no sé si este dispositivo sirve o no realmente para medir algo, por lo que ni si quiera puedo opinar sobre la fiabilidad de los resultados. Respuesta de Abbott: que no es normal. Vale, ¿pero que hago yo, seguir recibiendo sensores de reemplazo hasta que alguno funcione? No me parece muy confiable este dispositivo.
  • JPRJPR
    @ReLeo
    Has activado los sensores con el lector oficial o con un móvil con android y la App de LibreLink?
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  • JPR dijo:

    @ReLeo
    Has activado los sensores con el lector oficial o con un móvil con android y la App de LibreLink?

    El sensor 1 lo activé o escaneé con LibreLink en Android y los sensores 2 y 3 con el lector oficial que me enviaron al efecto. En los 3 casos pasó exactamente lo mismo. Para garantizar la correcta manipulación solicité la presencia de una persona que verificó que: 1. Limpié la zona del brazo indicada en las instrucciones. 2. Se alineó bien el aplicador con el sensor por las líneas negras. 3. El sensor quedó bien adherido. 4. El sensor fue escaneado y el software me pidió esperar 1 hora. 5. La primera lectura dió error del sensor y así varias veces hasta que me pidió finalmente cambiar el sensor. Así 3 veces. No hay nada raro por mi parte, a no ser que yo sea un marciano con diabetes sin líquido entre células, pero no creo porque en mi Hospital ya me pusieron en su día un Dexcom durante 1 semana para un perfil y funcionó. Abbott no me ayuda a resolver este tema. Estoy frustrado y también enfadado.

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