Como desayunar almorzar y comer como diabetica

Estimados me cuesta mucho organizar y saber comer como diabética y en estos ultimos tiempos me esta subiendo la glicemia a 200 lo que nunca me habia pasado ahora me mandaron a tomar el Jardiance tab. pero veo pocos resultados .-
Alguien con experiencia que me ayude gracias

Comentarios

  • Hola @lupe,

    Intuyo por la medicación que pones que eres tipo II así que debería resultarte más sencillo controlarlo que a un tipo I si llevas una alimentación correcta. Yo soy tipo I.

    Te cuento un resumen rápido de lo que yo hago por si te sirve:

    - Nada de productos procesados que son casi todo lo que hay en el super. Yo hago la compra solo en las secciones de productos frescos: verdura, fruta, legumbre, frutos secos, carne, pescado, huevos y algún lácteo.
    - Mucha verdura variada en todas las comidas. Siempre hago de primero verdura o ensalada.
    - Proteína en todas las comidas. Carne, pescado o huevos en todas las comidas. Los huevos los como para desayunar en revuelto (un par). Para comer suelo comer carne y en la cena pescado.
    - Grasas buenas: aceite de oliva, aguacate, frutos secos y la que está de forma natural en las carnes, pescados y huevos.
    - Nada de harinas refinadas. Yo personalmente no como pan ni pasta o demás cosas a base de harina casi nunca, es innecesario y ya estoy acostumbrada. Lo ideal es no comerlo pero si se come algo que sea integral (hay que mirar las etiquetas y que ponga en ingredientes harina integral porque la mayoría es refinada con salvado que no es lo mismo).
    - Nada de zumos aunque sean naturales, las frutas siempre enteras que llevan la fibra y sube más lento el azúcar.
    - Para picar frutos secos o dependiendo de como esté la glucosa fruta. A veces también un trocito de chocolate negro pero del 80% de cacao o más.
    - De vez en cuando como alguna cosa que no debería pero si lo hace bien el 90% del tiempo no pasa nada porque un día comas mal y te suba más el azúcar. En mi caso al usar insulina lo compenso con más dosis, tu no podrás pero te acabará bajando sola. Si haces deporte antes es el mejor momento para comer cosas con más hidrato.

    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Yessica_A, entonces...¿no tomas nada de hidratos en el desayuno?
    Y en el resto de las comidas ¿tus hidratos los aportan solo las legumbres?
  • @Amelie si que tomo algo de hidrato pero poco, desde luego no tanto como te dicen en las típicas dietas de diabetico. Yo creo que no funcionan para llevar un buen control y nos han vendido que son imprescindibles ciertos alimentos que no lo son. Yo hace tiempo también creía que eran necesarios pero empecé a interesarme por la nutrición y después de leer varios libros y blogs de gente que está al día de los últimos estudios científicos me he dado cuenta de que no tiene sentido. Y desde luego la basura procesada que venden en el super mucho menos, solo hay que ver como ha empeorado la salud de la población desde que comemos todas esas cosas.

    Te cuento un menú completo de un día típico:

    - Desayuno: 2 huevos revueltos, un café o descafeinado con leche sin azúcar y un vaso de kefir (o yogur). Algún día también fruta. Para mí lo más cómodo son los huevos porque se hacen rápido y llenan bastante, no me entra hambre en toda la mañana.
    - Media mañana: café o descafeinado con leche y dependiendo de como esté la glucosa un fruta. Trabajo en una oficina así que al no moverme en toda la mañana no suelo necesitar nada y como no tengo hambre la fruta solo la tomo si veo que me va a bajar.
    Yo llevo el free style y puedo medirme la glucosa cuando quiera entonces lo ajusto más.
    - Comida: Normalmente como plato único con mucha verdura y algo de carne. El día que toca legumbres son con la carne típica del cocido y berza o en verano las hago en ensalada y les pongo atún, queso fresco y verduras picadas. De postre una fruta y a veces también yogur natural (siempre los compro naturales enteros).
    - No meriendo aunque si me entra hambre me como unos frutos secos (un puñadito) o un trozo de chocolate negro del 80% de cacao (hay uno en lidl muy rico y barato para ser tan puro, el chocolate tan negro si no es bueno sabe bastante mal).
    - Cena: ensalada y normalmente pescado aunque alguna vez lo cambio por carne y una fruta. A veces también un poco de queso curado o embutido o un yogur natural. En la cena es cuando más como porque voy antes al gimnasio y llego con hambre.

    Los fines de semana ya me adapto un poco a los planes que tenga y no sigo esto al 100%. Como me puedo ajustar la insulina en función de lo que coma no hay problema.

    El pan y demás derivados de la harina no son necesarios, puedes vivir perfectamente sin ellos pero si te gustan mucho intenta no pasarte con las cantidades y comprar las versiones integrales. La pasta y el arroz lo mismo, siempre integrales. Pero siempre es mucho mejor verdura y fruta que tienen muchos más nutrientes y mucha fibra.

    El truco para no aburrirte es buscar recetas de verduras diferentes e ir variando. Se pueden hacer cosas muy ricas y hay mucha variedad de verdura. Por ejemplo si te gusta la lasaña puedes hacerte una mousaka que es parecida pero lleva berenjena en vez de pasta y echando poca bechamel llevará poco hidrato y con toda la fibra de las verduras te sube despacio.
    Para la pasta yo hago tiras de calabacín con un pelador especial que hace juliana y eso sustituye a los espaguetis. Si te gusta el cous cous lo puedes cambiar por coliflor rayada con un rallador de queso. Se parece un montón y queda muy rico. La pizza hay varias recetas por ahí para sustituir la masa, yo he visto una de coliflor y otra de pollo y queso. La de coliflor queda bastante bien si te gusta el sabor porque sabe bastante a coliflor (aunque tienes que comerla con tenedor porque no se aguanta la masa pero está buena). Si buscas por Internet recetas bajas en hidratos hay un montón de ideas para no aburrirte.

    Es ir probando lo que mejor te funcione y se adapte a tus gustos y estilo de vida. Yo todo esto lo he ido haciendo poco a poco, probando que me iba mejor y adaptando las recetas que voy encontrando a mis gustos.


    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Sí, tomas muchísimos menos hidratos que yo...
    Tu dieta parece muy saludable pero creo que yo no podría hacerla. Por una parte porque creo que mi cuerpo sí los necesita y, por otra, porque en cuanto me muevo un poco los quemo enseguida y me acerco peligrosamente a la hipoglucemia (por ejemplo, hoy sin ir más lejos: me he puesto a limpiar el baño antes de comer y cuando me he pinchado antes de sentarme a la mesa para verificar la glucosa estaba en 75).
    No puedo tomar arroz, pasta etc integrales porque no me sientan bien; intento eso sí comprarlos de "buena calidad".
    Gracias @Yessica_A por tus consejos y me alegro de que hayas dado con una dieta que te va bien :)
  • @Amélie siento que no te sirva, cada cuerpo es un mundo y no a todos nos van bien las mismas cosas. A ver si encuentras la dieta que te vaya bien a ti. Suerte
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.