¿Neuropatia es reversible?

Hola.

Escribí aquí hace unos días contando mi experiencia con la diabetes y me surgió otra duda.

Tengo 20 años y la diabetes la tengo desde los 9.

Los primeros años me cuide mucho pero luego los niveles empezaron a descontrolarse, y bueno, llevo un mal control desde casi toda mi vida con diabetes.

Por esta misma razón, hace un año me comenzó un dolor insoportable en los nervios de la mandíbula cada vez que mastico, junto con hormigueos y adormecimiento de los pies. :(

¿Es esto reversible?

Gracias!


DM1 since 2005
Toujeo 24
Humalog R5 S40

Comentarios

  • Ha habido algún caso de neuropatía comentado en el foro que sí ha sido reversible.Recuerdo un caso que apareció con el diagnóstico de diabetes, " diabetes y neuropatía de regalo" busca el tema.
    Se solucionó con tratamiento y buenos controles.,aunque fue un proceso largo,pero reversible.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola @pearl, si mejoras tus glucemias es probable que tus síntomas mejoren pero parcialmente. Te entiendo y se que es difícil, pero es fundamental, para evitar progresión.
    Existe un tipo de neuropatia que se da en los diabeticos que es reversible y que tiene lugar tras la insulinizacion. En ese caso si es reversible.
    El dolor neuropatico tiene tratamiento, así es que mi consejo es que consultes un neurólogo que seguro sabrá ayudarte.
  • La neuropatía lleva 3 niveles: inicial, medio o avanzado. El inicial es tratable y la media también aunque ambas solo con niveles cerca a lo normal por varios años (tengo medio-avanzado afectando mis pies - piel extra seca solo humectable con aceites 2 veces al día y gastroparesia; extrema lentitud para digerir lo comido) por lo que he investigado muchísimo sobre las neuropatías y mejor formas de tratarlas.

    Para tí, tu cuerpo te está pidiendo a gritos dejes la alimentación que llevas por eso los dolores en la mandíbula junto a los adormecimientos en los pies.
    Te ha llegado la factura de la diabetes; es hora de cuidarte. No hacerlo te hará fallar el corazon al punto de no poder trotar ni correr; deseas eso? La única forma de llevar algo parecido a un control (o una cura en uno u dos años para tus problemas -- sin desistimientos pues entonces te vendrán daños peores a los que tienes ahora créeme y allí no habrá forma de frenarlo. La diálisis no es un cambio de estilo de vida, es otra condición completamente:Es obligarte a comer una sola vez por día si quieres seguir con algo parecido a la salud, y nadie quiere eso!) es aprendiendo sobre tu azúcar en sangre antes y después de comer.
    Ahora que recordaste porqué quieres curarte, ya sabes, todo depende de tí.

    Ármate de tiras de glucómetro (Las 1ras dos semanas con unas 10 al día estarás bien, depende cuántas comidas y snacks hagas diarios) La idea es armar el famoso diario diabético, donde añotes en un cuaderno, agenda o aplicación de celular, la hora en q te mides, cuanta insulina te estás colocando y lo que vas a comer o comiste. Las horas que necesitas son al despertar, 1hr después de desayunar, antes de almorzar, 1hr después, antes del snack de la tarde, 1 hr después y lo mismo para la cena (antes y después) La última medición del día debe ser antes de dormir. Los médicos te dirán dos hrs después de comer, pero para que esperar tanto en una hr ya sabes si lo q comiste tiende a subir o bajarte los niveles (** A no ser que tengas demora en hacer salir la comida del estómago, en cuyo caso mide te una semana cada hr y media - es tan relajante saber para donde va el azúcar...De la gastroparesia los síntomas más claros son muchas hipoglucemias después de comer e inyectarte y lo mejor que te sientes después de una comida masticando chicle. Observalo, aunque no suenas a que lo padeces aún)

    Que aburrido debes estar pensando, pero que pasa todas estas mediciones son para que aprendas como responde tu cuerpo a la comida y a las insulinas. Solo con la información de 3 o 2 semanas podrás encontrar los patrones y aprender cuales alimentos o bebidas ya sea evitar o consumir al mínimo (menos tiempo y te lo aseguro no podrás entender mucho). Considera que cuando comiences a cuidarte, tus respuestas a las comidas de siempre cambiarán un poco (si sigues una dieta baja en CH el azucar en sangre subirá más por dar un ejemplo, después de los fideos o panificados) pero no es nada imposible si dispones de glucómetro e insulina! Lo que te ocurre quizá es que sigues molesta por tener esto y te cansa todas las recomendaciones te viven dando... Te entiendo!! Yo tb pasé por eso. A mi me duró 20 años el enojo... Pero el precio llega, y esto sólo es el inicio. Créeme cuando digo que lo q se viene es horrible y llegará; ignorarlo solo apresurará el proceso ;)
    Tu eres mucho más q tu condición, eres la misma mujer de antes y después de ella, ten fe en ti misma y quiérete cuidando de tu presente y futuro. La diabetes solo es algo para demostrar lo buena que eres haciendo 2 cosas a la vez: cuidar tu cuerpo y vivir la vida! Imagina que tienes otra vez 9 años verás como te acostumbras a calcular todas las cosas.... Y si tienes dudas aquí estamos! :x
  • Yo uso un equipo que me ha ayudado con los dolores causados por la neuropatía. El consejo de hacer un diario de las cosas que comes realmente te va a ayudar a conocen tu cuerpo mejor y tomar buenas decisiones al momento de comer. Yo encontré un blog con información muy buena. Te dejo el enlace para que puedas leerlo:tratamientoneuropatia.com/
  • Pues parece que yo también tengo neuropatia porque anoche no pude dormir hasta las 4 de la mañana porque notaba dolor en los pies y que estaban calientes. Ayer fue ela primer día de eso, pero a veces he notado algún entumecimiento. Y hoy no se si por el cansancio pero tengo las piernas entumecidas y cansadas todo el dia.

    Soy diabetica desde hace casi 30 años y mis controles no son muy buenos que digamos. Tengo casi cada día una hiper glucemia y alguna hipo de vez en cuando. Se que viene que mi dieta no es muy buena, no se cocinar y no me gustan las verduras así que aunque no tomo muchas cosas con azúcar si que tomo muchos carbohidratos. Me he prometido cambiar mi dietario pero va a ser complicado...

    Necesitada desahogarme y si tenéis algún consejo pues sería de gran ayuda!
  • Puede ser por el calor y el cansancio. A mí me pasa lo mismo en dìas de mucho calor y no soy diabética.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Anasyx, yo llevo unos días comentándole a mi marido lo de los pies calientes a la hora de meterme en la cama, si bien es cierto que durante la tarde he andado mucho. Durante el día no me noto nada, los tengo normales. Llevo 9 meses con diabetes, no creo que pueda ser ya neuropatía, sino mal vamos....
  • Pues yo un año antes de que me diagnosticaran diabetes tipo 2 ya tenía Neuropatía (se me entumecian los pies), luego llegó el diagnóstico de la diabetes y estuve 1 año haciendo las cosas más o menos bien, hasta que entré en una fuerte depresión y pasé de cuidarme, 6 años pasé de todo e luego fuí por URGENCIAS con una glucosa altísima y la tensión disparada e volví a la medicación, al poco tiempo me hicieron una EMG (electromiografía) para ver cómo tenía la neuropatía y me diagnosticaron en pies y piernas Polineuropatía de tipo anoxal de moderada a grave. tengo más entumecimiento, más dolores y gracias a los 6 años esos que pasé de todo, dudo que lo mío a estas alturas sea reversible y me afecte a más órganos..., tengo lo que me merezco y aún sigo sin cuidarme todo lo que debiera (eso sí tomo la medicación que tapa las cosas que no hago bien) y para encima todos los análisis que me hago todos salen correctos..., menuda gracia!!
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • @Pyrri eres joven y tienes mucha vida por delante, hay que cuidarse sí o sí lo mejor posible y de vez en cuando permitirte un homenaje....mucho ánimo!!
  • Puede ser cualquier cosa, como problema de reuma, circulación, Raynaud,....para los pies, piernas o menos hay muchas dolencias.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Siempre hay margen, cuídate, haz ejercicio y mejorarás, ¿reversible? Tu cuerpo dirá hasta dónde puede recuperar, pero cuanto más tardes en empezar a hacerlo bien menos margen tendrás.
    Pero recuerda que siempre hay margen de mejora
  • Prueba melena de leon durante 3 meses. Empieza el primer mes con la máxima dosis y luego redúcela hasta el mínimo el tercer mes .
    Si notas cambio , ya valorarás si quieres seguir . Esto no es la panacea , tienes que conseguir equilibrar los niveles glucemia y recomiendo meditación . Si lo haces ya diras
  • Pablus dijo:

    Prueba melena de leon durante 3 meses. Empieza el primer mes con la máxima dosis y luego redúcela hasta el mínimo el tercer mes .
    Si notas cambio , ya valorarás si quieres seguir . Esto no es la panacea , tienes que conseguir equilibrar los niveles glucemia y recomiendo meditación . Si lo haces ya diras

    melena de leon? eso donde se compra ?
  • a mi un neurologo me recomendó tomar Nervala en capsulas para fortalecer el sistema nervioso ¿ alguien lo toma o lo ha tomado? es sin receta médica
  • Vero83 dijo:

    Pablus dijo:

    Prueba melena de leon durante 3 meses. Empieza el primer mes con la máxima dosis y luego redúcela hasta el mínimo el tercer mes .
    Si notas cambio , ya valorarás si quieres seguir . Esto no es la panacea , tienes que conseguir equilibrar los niveles glucemia y recomiendo meditación . Si lo haces ya diras

    melena de leon? eso donde se compra ?
    Es un hongo comestible medicinal, lo venden en amazon y en muchos sitios mas
  • la neuropatía... para mí eso es lo peor, tengo perdida de sensibilidad en la piel de las piernas y picores continuos en las manos, sobre todo en la izquierda.

    Llevo ya dos años con bomba y sensor y los niveles de glucosa los tengo supercontrolados, todas las secuelas circulatorias se han curado, incluso el fondo de ojos, el problema lo tengo en el sistema nervioso, no tengo manera que mejore.
    Y los neurólogos me dicen que no existe ningún medicamento que cure/mejore los síntomas, solo los que quitan el dolor, que no es mi caso... que siga con un buen control, pero como si nada.

    Para el sistema nervioso no existen medicamentos que lo regeneren.

    No se, lo mismo tienen que pasar años para ver la mejoria...

    voy a mirar los productos que habéis comentado a ver que tal.



Accede o Regístrate para comentar.